La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Como Demandante de Cooperación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Como Demandante de Cooperación"— Transcripción de la presentación:

1 Experiencias de la Administración Tributaria de Guatemala con EUROsociAL Fiscalidad

2 Como Demandante de Cooperación

3 El Sistema Informa Inicio en la visita de familiarización a España para conocer las “Estrategias para favorecer el cumplimiento tributario” (Mayo 2006) Objetivo: fortalecer y modernizar la orientación al contribuyente de la información fiscal en Guatemala. Entes Colaboradores: Agencia Estatal de Administración Tributaria de España Propósito de la Cooperación: Asesoría para la adquisición del software GxPortal; montaje de una base del conocimiento con las preguntas y respuestas mas frecuentes de los contribuyentes (incluye su base legal) sobre temas tributarios y aduaneros. Período: Junio de 2006-Marzo 2008. Resultados Obtenidos: Base del conocimiento está integrada por 1,200 preguntas y respuestas. El Sistema INFORMA-SAT está publicado en el Portal de la Institución. Al 31 de Enero de 2009, ha recibido 2,583,376 consultas.

4 Sistema de Auditoría con base a Estándares Internacionales
Inicio en el “Seminario Sobre Fortalecimiento de los Servicios de Control y Auditoría Interna de las Administraciones Tributarias” en Cartagena de Indias, Colombia (Mayo 2008) Objetivo: Implementar un Sistema de Auditoría basado en las mejores prácticas internacionales. Entes Colaboradores: La AEAT y la AFIP. Propósitos de la Colaboración: Asesoría y Asistencia en la Implementación del Sistema. Período: Se realizará en Buenos Aires, Argentina (Mayo 2009) una primera ronda para definir los alcances del Sistema y una segunda ronda en Guatemala (Junio 2009) para discutir el programa para la implementación de los resultados.

5 Otros aspectos beneficiados
Simplificación Tributaria: los conocimientos adquiridos formaron parte de la Reforma Tributaria. Grandes Contribuyentes: Parte de las técnicas aprendidas fueron incorporadas en el Sistema de Control de las Gerencias de Grandes Contribuyentes en Guatemala.

6 Como Oferente de Cooperación

7 El Área de Cultura Tributaria
Seminario Internacional sobre Educación Cívico – Tributaria: Con la colaboración del IEF de España y la AFIP de Argentina, en Buenos Aires, Argentina, (Octubre 2007). Permitió dar a conocer los proyectos, actividades y resultados de la SAT y las experiencias de otros países. Se establecieron lazos de comunicación con EUROsociAL y con otros programas de Iberoamérica. Foro Virtual sobre Educación Cívico – Tributaria: (Noviembre-Diciembre 2007). Participación como moderadores del tema “Acciones de educación formal: Objetivos y estrategias de la alianza con el sistema educativo”.

8 El Área de Cultura Tributaria
Primer Encuentro de la Red Centroamericana y del Caribe sobre Educación Fiscal: organizado por el IEF y la SAT, con el apoyo de la AEAT y la AFIP de Argentina, en Antigua Guatemala (Marzo 2008). Dicho encuentro permitió abordar los temas de: Política fiscal y ciudadanía; Los Programas de Educación Fiscal de Guatemala y Honduras La situación de la Educación Fiscal en República Dominicana, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica; La experiencia escolar del Centro Educativo Pantaleón (Guatemala); La experiencia de la AEAT. Se realizaron talleres de trabajo para la Definición de una Estrategia de Actuación Conjunta.

9 El Sistema de Retenciones del IVA
La SAT hizo la presentación del sistema de retenciones del IVA en la Asamblea General del CIAT en Barbados ( 2007). La SET de Paraguay hizo la manifestación de interés a la SAT y se realizó una primera ronda de información sobre el funcionamiento del sistema, los resultados obtenidos y los cambios legales necesarios (Diciembre 2007). Está pendiente de realizar una segunda ronda en Paraguay, para verificar los sistemas informáticos y la legislación paraguaya para estudiar los cambios legales necesarios. Pendiente de programación.

10 Cursos, Seminarios y Capacitaciones

11 Número de Eventos (23)

12 Número de Participantes (108)

13 Número de Participantes (108)

14 Experiencias de la Administración Tributaria de Guatemala con EUROsociAL Fiscalidad
14


Descargar ppt "Como Demandante de Cooperación"

Presentaciones similares


Anuncios Google