La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 INFORME FINAL PASANTÍA MECANISMOS DE TRANSPARENCIAS Y BUEN GOBIERNO: SU IMPACTO EN LA COHESIÓN SOCIAL MAYRA CALVO CASCANTE MINISTERIO DE HACIENDA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 INFORME FINAL PASANTÍA MECANISMOS DE TRANSPARENCIAS Y BUEN GOBIERNO: SU IMPACTO EN LA COHESIÓN SOCIAL MAYRA CALVO CASCANTE MINISTERIO DE HACIENDA."— Transcripción de la presentación:

1 1 INFORME FINAL PASANTÍA MECANISMOS DE TRANSPARENCIAS Y BUEN GOBIERNO: SU IMPACTO EN LA COHESIÓN SOCIAL MAYRA CALVO CASCANTE MINISTERIO DE HACIENDA

2 2 Caso de Perú Dentro de la estructura de la Administración Financiera del Sector Público del Perú, se encuentra el Sistema Nacional de Presupuesto, que es el instrumento por medio del cual se ejecutan las políticas de corto y mediano plazo. Dentro de la estructura de la Administración Financiera del Sector Público del Perú, se encuentra el Sistema Nacional de Presupuesto, que es el instrumento por medio del cual se ejecutan las políticas de corto y mediano plazo. Abarca todo el sector público, como prácticamente en todos los países participantes en la pasantía, siendo la excepción Costa Rica. Abarca todo el sector público, como prácticamente en todos los países participantes en la pasantía, siendo la excepción Costa Rica.

3 3 El proyecto de presupuesto se envía al Congreso el 30 de agosto de cada año, deben enviarse los proyectos de ley de endeudamiento y de equilibrio financiero. El proyecto de presupuesto se envía al Congreso el 30 de agosto de cada año, deben enviarse los proyectos de ley de endeudamiento y de equilibrio financiero. Se rige por los principios del equilibrio financiero, universalidad, unidad, especificidad y anualidad, entre otros. Se rige por los principios del equilibrio financiero, universalidad, unidad, especificidad y anualidad, entre otros. Caso de Perú

4 4 Avances y Experiencias en el presupuesto por resultados Perú está realizando un esfuerzo por ajustar su metodología presupuestaria, partiendo de una visión integrada de planificación y presupuesto a través de instrumentos como: Perú está realizando un esfuerzo por ajustar su metodología presupuestaria, partiendo de una visión integrada de planificación y presupuesto a través de instrumentos como: Planeamiento estratégico, Planeamiento estratégico, Medición del desempeño, Medición del desempeño, Evaluación de resultados y esquemas de incentivos a la gestión. Evaluación de resultados y esquemas de incentivos a la gestión. Se identificaron cinco programas estratégicos asociados a las acciones prioritarias del plan de Gobierno de un total de 120 programas. Se identificaron cinco programas estratégicos asociados a las acciones prioritarias del plan de Gobierno de un total de 120 programas. Objetivo: lograr que este proceso favorezca e impulse el desarrollo de una gestión orientada a resultados en la Administración Pública fortaleciendo la eficacia y equidad del gasto público. Objetivo: lograr que este proceso favorezca e impulse el desarrollo de una gestión orientada a resultados en la Administración Pública fortaleciendo la eficacia y equidad del gasto público.

5 5 Avances y Experiencias en el presupuesto por resultados Se señalaron casos sobre los recursos asignados a salud y educación se han venido asignando más recursos a ambos sectores pero: Se señalaron casos sobre los recursos asignados a salud y educación se han venido asignando más recursos a ambos sectores pero: Problema severo de calidad en la educación básica pública. Problema severo de calidad en la educación básica pública. Niveles de salud continúan por debajo de los promedios de América Latina, con fuertes inequidades geográficas y económicas. Niveles de salud continúan por debajo de los promedios de América Latina, con fuertes inequidades geográficas y económicas. El proceso presupuestario actual no contribuye a la eficacia y calidad del gasto público población no tiene acceso a los servicios que debería o porque la calidad es inferior a la que reciben, por no estar orientado a la planificación, consecución y medición de resultados. El proceso presupuestario actual no contribuye a la eficacia y calidad del gasto público población no tiene acceso a los servicios que debería o porque la calidad es inferior a la que reciben, por no estar orientado a la planificación, consecución y medición de resultados. Perú adolece de un PND carece de una articulación entre insumos, procesos y productos con el logro de resultados. Perú adolece de un PND carece de una articulación entre insumos, procesos y productos con el logro de resultados.

6 6 Entre los programas escogidos acceso a la identidad, tanto para mayores como menores, que facilita no solo el censo de la población, sino que al tener documentación pueden acceder otros programas de ayuda social del Gobierno. Entre los programas escogidos acceso a la identidad, tanto para mayores como menores, que facilita no solo el censo de la población, sino que al tener documentación pueden acceder otros programas de ayuda social del Gobierno. Perú logró delimitar las debilidades para la implementación de esta gestión por resultados: Perú logró delimitar las debilidades para la implementación de esta gestión por resultados: Necesidad de institucionalizar la planificación o la capacitación a todo nivel de la organización y, Necesidad de institucionalizar la planificación o la capacitación a todo nivel de la organización y, Desarrollo de un verdadero sistema de costos e inicia un plan piloto con los cinco programas ya mencionados. Desarrollo de un verdadero sistema de costos e inicia un plan piloto con los cinco programas ya mencionados. Avances y Experiencias en el presupuesto por resultados

7 7 El Presupuesto Participativo Se inicia con un plan piloto en nueve departamentos del país en el año fiscal 2003 y con proyectos de inversión priorizados por la sociedad civil, que son incluidos en la ley de presupuestos del sector público para ese año. Se inicia con un plan piloto en nueve departamentos del país en el año fiscal 2003 y con proyectos de inversión priorizados por la sociedad civil, que son incluidos en la ley de presupuestos del sector público para ese año. Ley del Presupuesto participativo que establece las definiciones, principios, objetivos y elementos básicos para el desarrollo de los mismos. Ley del Presupuesto participativo que establece las definiciones, principios, objetivos y elementos básicos para el desarrollo de los mismos. Competencia a la Dirección Nacional del Presupuesto Público para establecer los procedimientos y metodologías para llevarlo a cabo. Competencia a la Dirección Nacional del Presupuesto Público para establecer los procedimientos y metodologías para llevarlo a cabo. Existe una participación abierta de la sociedad civil en los talleres que establecen o ratifican el plan de desarrollo concertado,, aprovechando las fortalezas para proponer acciones específicas a implementar a través de un presupuesto público. Existe una participación abierta de la sociedad civil en los talleres que establecen o ratifican el plan de desarrollo concertado,, aprovechando las fortalezas para proponer acciones específicas a implementar a través de un presupuesto público.

8 8 El Presupuesto Participativo Inconvenientes: Inconvenientes: Incumplimiento de acuerdos por parte de las autoridades, Incumplimiento de acuerdos por parte de las autoridades, Aplicación inadecuada de metodología para la toma de decisiones, Aplicación inadecuada de metodología para la toma de decisiones, Presión de grupos de interés que defienden sus derechos que no reflejan los de la colectividad. Presión de grupos de interés que defienden sus derechos que no reflejan los de la colectividad.

9 9 Transparencia desde los Módulos del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) Perú cuenta con un sistema integrado de Administración Financiera del Sector Público. Perú cuenta con un sistema integrado de Administración Financiera del Sector Público. Objetivo: mejorar la gestión de las finanzas públicas a través del registro único de operaciones de las unidades ejecutoras. Objetivo: mejorar la gestión de las finanzas públicas a través del registro único de operaciones de las unidades ejecutoras. En este sistema se integran los procesos presupuestarios, contables y de tesorería. En este sistema se integran los procesos presupuestarios, contables y de tesorería. Se realiza: Se realiza: La formulación del presupuesto, La formulación del presupuesto, La ejecución de los gastos e ingresos, La ejecución de los gastos e ingresos, La gestión de pagaduría a proveedores y servidores públicos, La gestión de pagaduría a proveedores y servidores públicos, La contabilización de operaciones, La contabilización de operaciones, El control de la deuda interna y externa y El control de la deuda interna y externa y El control del pago de planilla de los servicios no personales. El control del pago de planilla de los servicios no personales.

10 10 Instrumentos de Transparencia Presupuestaria Promulgación de la Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal se norma la información que debe ser publicada por las instituciones públicas. Promulgación de la Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal se norma la información que debe ser publicada por las instituciones públicas. Esa información se refiere al balance del sector público consolidado dentro de los noventa días de concluido el ejercicio fiscal, los ingresos y gastos del gobierno central e instancias descentralizadas del sector público, incluyendo el presupuesto anual y el devengado, de acuerdo a: Esa información se refiere al balance del sector público consolidado dentro de los noventa días de concluido el ejercicio fiscal, los ingresos y gastos del gobierno central e instancias descentralizadas del sector público, incluyendo el presupuesto anual y el devengado, de acuerdo a: la clasificación institucional, la clasificación institucional, la clasificación funcional, la clasificación funcional, por fuente de financiamiento, por fuente de financiamiento, por objeto del gasto y por objeto del gasto y las transferencias del sector público. las transferencias del sector público.

11 11 Debe publicarse: Debe publicarse: Los proyectos de ley de endeudamiento, equilibrio financiero, presupuesto y exposición de motivos. Los proyectos de ley de endeudamiento, equilibrio financiero, presupuesto y exposición de motivos. Los cuadros generales sobre el uso y fuentes de recursos, y la distribución funcional por objeto del gasto. Los cuadros generales sobre el uso y fuentes de recursos, y la distribución funcional por objeto del gasto. Portal de transparencia económica Plataforma informativa de acceso libre que permite a cualquier usuario disponer en tiempo real de la información económica del ámbito de economía y finanzas. Portal de transparencia económica Plataforma informativa de acceso libre que permite a cualquier usuario disponer en tiempo real de la información económica del ámbito de economía y finanzas. Actualmente se realiza una evaluación del módulo de consulta fortalecer el acceso y el uso de la información mejoras en su contenido, lenguaje, amabilidad en el uso y presentación de la información. Actualmente se realiza una evaluación del módulo de consulta fortalecer el acceso y el uso de la información mejoras en su contenido, lenguaje, amabilidad en el uso y presentación de la información. Instrumentos de Transparencia Presupuestaria

12 12 Caso de Costa Rica Tema de gestión por resultados en nuestro país Ley 8131 LAFRPP todo presupuesto público deberá responder a los planes operativos institucionales anuales, de mediano y largo plazo, adoptados por los jerarcas respectivos, los cuales deben contener el financiamiento del ejercicio presupuestario correspondiente. Tema de gestión por resultados en nuestro país Ley 8131 LAFRPP todo presupuesto público deberá responder a los planes operativos institucionales anuales, de mediano y largo plazo, adoptados por los jerarcas respectivos, los cuales deben contener el financiamiento del ejercicio presupuestario correspondiente.

13 13 Disposiciones del Ministerio de Hacienda (MH), MIDEPLAN y Contraloría General de la República (CGR). Disposiciones del Ministerio de Hacienda (MH), MIDEPLAN y Contraloría General de la República (CGR). Informes periódicos y finales de evaluación física y financiera de la ejecución de los presupuestos Informes periódicos y finales de evaluación física y financiera de la ejecución de los presupuestos Informes de gestión, resultados y rendición de cuentas. Informes de gestión, resultados y rendición de cuentas. Según las competencias de cada instancia, se elaboran informes sobre los resultados de la evaluación se remitirán a las instancias correspondientes del Poder Ejecutivo y a la Comisión del Ingreso y Gasto Públicos de la Asamblea Legislativa. Según las competencias de cada instancia, se elaboran informes sobre los resultados de la evaluación se remitirán a las instancias correspondientes del Poder Ejecutivo y a la Comisión del Ingreso y Gasto Públicos de la Asamblea Legislativa. Avances y Experiencias en el presupuesto por resultados

14 14 Actualmente, en el proceso de evaluación se consideran: Actualmente, en el proceso de evaluación se consideran: los resultados físicos (productos), los resultados físicos (productos), resultados financieros (ejecución del presupuesto) y resultados financieros (ejecución del presupuesto) y el cumplimiento de metas. el cumplimiento de metas. Avances y Experiencias en el presupuesto por resultados

15 15 Avances y Experiencias en el presupuesto por resultados Objetivo: Implementar nueva metodología de evaluación. Objetivo: Implementar nueva metodología de evaluación. Se contemplaron los siguientes productos: Se contemplaron los siguientes productos: Diagnóstico de la actual metodología de programación presupuestaria y evaluación, con base en los Lineamientos Técnicos y Metodológicos para la elaboración del PAO. Diagnóstico de la actual metodología de programación presupuestaria y evaluación, con base en los Lineamientos Técnicos y Metodológicos para la elaboración del PAO. Desarrollo de una nueva metodología de programación presupuestaria y evaluación de la gestión institucional y de resultados, según lo estipulado en el artículo 55 de la Ley Desarrollo de una nueva metodología de programación presupuestaria y evaluación de la gestión institucional y de resultados, según lo estipulado en el artículo 55 de la Ley Un plan piloto en el que participan once instituciones públicas. Un plan piloto en el que participan once instituciones públicas.

16 16 Orientación de una programación presupuestaria estratégica con un enfoque de resultados de efecto e impacto a partir de la generación de los bienes y servicios finales. Orientación de una programación presupuestaria estratégica con un enfoque de resultados de efecto e impacto a partir de la generación de los bienes y servicios finales. Se gestionan los recursos necesarios para el desarrollo de un sistema de costos y la capacitación en materia de indicadores de gestión e impacto. Se gestionan los recursos necesarios para el desarrollo de un sistema de costos y la capacitación en materia de indicadores de gestión e impacto. Avances y Experiencias en el presupuesto por resultados

17 17 Experiencia del presupuesto participativo en Costa Rica Experiencia en lo que se refiere a la distribución de las partidas específicas y las partidas asignadas a las asociaciones de desarrollo: Experiencia en lo que se refiere a la distribución de las partidas específicas y las partidas asignadas a las asociaciones de desarrollo: 1) Una vez asignados los recursos para los diferentes cantones y sus distritos. 2) Consejos distritales convocan a las entidades idóneas para informar el monto que corresponde al distrito por concepto de partidas específicas. 3) Las asociaciones de desarrollo y en general toda la sociedad civil organizada puede presentar proyectos de su interés a los Consejos de distrito. 4) Consejos de distrito selecciona y aprueba los programas de proyectos de inversión a realizarse en el año siguiente. 5) Los remite al Concejo Municipal quién aprueba el envío al Ministerio de Hacienda de la propuesta de programas y proyectos.

18 18 Transparencia Cumplir con el artículo 125 de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos: Cumplir con el artículo 125 de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos: Desarrollo de sistemas que le permitan reemplazar los controles de autorización manuales o mecánicos, agilizando los procedimientos y sustituyendo los soportes documentales por soportes tecnológicos disponibles en materia de información y comunicaciones. Desarrollo de sistemas que le permitan reemplazar los controles de autorización manuales o mecánicos, agilizando los procedimientos y sustituyendo los soportes documentales por soportes tecnológicos disponibles en materia de información y comunicaciones. SIGAF: herramienta de apoyo para ejecutar de manera óptima los recursos financieros. SIGAF: herramienta de apoyo para ejecutar de manera óptima los recursos financieros. INTEGRA: procesa lo relativo al pago de los salarios. INTEGRA: procesa lo relativo al pago de los salarios. También existen otros como el de consolidación de cifras en el sector público SICCNET, el de compras públicas en la red COMPRARED, el de bienes públicos SIBINET, entre otros. También existen otros como el de consolidación de cifras en el sector público SICCNET, el de compras públicas en la red COMPRARED, el de bienes públicos SIBINET, entre otros.

19 19 Instrumentos de transparencia presupuestaria Artículo 5 de la Ley No recopila los principios presupuestarios, muchos de ellos con origen constitucional y entre ellos: Artículo 5 de la Ley No recopila los principios presupuestarios, muchos de ellos con origen constitucional y entre ellos: Publicidad: que persigue que el presupuesto sea asequible al conocimiento público por los medios electrónicos y físicos disponibles. Publicidad: que persigue que el presupuesto sea asequible al conocimiento público por los medios electrónicos y físicos disponibles. Se asegura que la información que se incluye en el proyecto de ley es veraz y obedece a la planificación operativa que cada entidad realiza, en concordancia con las políticas y los objetivos institucionales, así como las obligaciones constitucionales y legales que deben financiarse a través de ese documento presupuestario. Se asegura que la información que se incluye en el proyecto de ley es veraz y obedece a la planificación operativa que cada entidad realiza, en concordancia con las políticas y los objetivos institucionales, así como las obligaciones constitucionales y legales que deben financiarse a través de ese documento presupuestario.


Descargar ppt "1 INFORME FINAL PASANTÍA MECANISMOS DE TRANSPARENCIAS Y BUEN GOBIERNO: SU IMPACTO EN LA COHESIÓN SOCIAL MAYRA CALVO CASCANTE MINISTERIO DE HACIENDA."

Presentaciones similares


Anuncios Google