La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Tendencias del financiamiento educativo en el federalismo Argentino Axel Rivas Programa de Educación – CIPPEC Noviembre 2007 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Tendencias del financiamiento educativo en el federalismo Argentino Axel Rivas Programa de Educación – CIPPEC Noviembre 2007 1."— Transcripción de la presentación:

1 1 Tendencias del financiamiento educativo en el federalismo Argentino Axel Rivas Programa de Educación – CIPPEC Noviembre 2007 1

2 INDICE (1) Impacto de la Ley de Financiamiento Educativo. (2) Las desigualdades provinciales. (3) La puja salarial. (4) Desafíos del financiamiento educativo.

3 LEY DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO Importancia de la Ley 26.075, sancionada en diciembre de 2005. Priorizar la inversión educativa como demanda social, no sectorial: única inversión que favorece la integración social, la formación ciudadana y el desarrollo económico. Priorizar la inversión en los más pobres, en los niños, en el largo plazo. Dos tipos de metas de la Ley: de financiamiento y propiamente educativas.

4 4 META DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO Fuente: CIPPEC, Proyecto de Monitoreo de la Ley de Financiamiento Educativo en base a información suministrada por la Coordinación General de Estudios de Costos del Sistema Educativo, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, la Dirección de Análisis de Gasto Público y Programas Sociales, Ministerio de Economía y Producción y el INDEC. Nota: 2006-2010: Según Ley de Financiamiento Educativo. 4 EVOLUCIÓN DEL GASTO EN EDUCACIÓN CONSOLIDADO COMO PORCENTAJE DEL PIB 2001-2010 Tres claves: 1)Esfuerzo nacional. 2)Esfuerzo provincial. 3)Afectación específica. Compromiso: 60% provincial y 40% nacional sobre el crecimiento de la inversión.

5 5 Gasto en educación consolidado 1995-2006 Nominal vs. Real (Base 2001) 5 Fuente: CIPPEC, Proyecto de Monitoreo de la Ley de Financiamiento Educativo en base a información suministrada por la Dirección de Análisis de Gasto Público y Programas Sociales, Ministerio de Economía y Producción e INDEC. Aclaración: para el año 2006 se tomó el dato de gasto en educación nacional devengado 2006 del proyecto de presupuesto 2008 y el dato de gasto educativo provincial del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología provisorio.

6 6 Gasto en educación consolidado según porcentaje del PBI y Gasto Público Total 1995-2006 6 Fuente: CIPPEC, Proyecto de Monitoreo de la Ley de Financiamiento Educativo en base a información suministrada por la Dirección de Análisis de Gasto Público y Programas Sociales, Ministerio de Economía y Producción e INDEC Aclaración: para el año 2006 se tomó el dato de gasto en educación nacional devengado 2006 del proyecto de presupuesto 2008 y el dato de gasto educativo provincial del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología provisorio.

7 7 Evolución de la participación del gasto en educación nacional y provincial sobre el gasto consolidado en educación 1995-2006 7 Fuente: CIPPEC, Proyecto de Monitoreo de la Ley de Financiamiento Educativo en base a información suministrada por la Dirección de Análisis de Gasto Público y Programas Sociales, Ministerio de Economía y Producción. Aclaración: para el año 2006 se tomó el dato de gasto en educación nacional devengado 2006 del proyecto de presupuesto 2008 y el dato de gasto educativo provincial del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología provisorio.

8 8 ESFUERZO FINANCIERO PROVINCIAL POR LA EDUCACIÓN (2005) 8 Fuente: CIPPEC, Proyecto de Monitoreo de la Ley de Financiamiento Educativo en base a información suministrada por la Coordinación General de Estudios de Costos del Sistema Educativo, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias, Ministerio de Economía y Producción.

9 9 SALARIOS VS. GASTO EN EDUCACIÓN 9 Fuente: CIPPEC, Proyecto de Monitoreo de la Ley de Financiamiento Educativo en base a información suministrada por la Coordinación General de Estudios de Costos del Sistema Educativo, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias, Ministerio de Economía y Producción. Salarios: Diciembre 2006. Salario bruto del Maestro de Grado del nivel primario/EGB con 10 años de antigüedad.

10 CONCLUSIONES Se logró el cumplimiento de las metas de financiamiento establecidas por la Ley 26.075. Factores: (a) Presión sindical, (b) Presión política de la propia Ley, (c) Situación macroeconómica favorable. Situación paradójica de conflictos docentes. Explicaciones: (a) Año electoral, (b) Superávit y deuda social, (c) Diversidad y desigualdad provincial, (d) Deuda docente y agotamiento.

11 DESAFÍOS ( 1)Discutir si alcanzan los recursos de la Ley de Financiamiento Educativos para las metas educativas establecidas. (2)Mantener el cumplimiento en el 2008 y 2009, con la creciente fragilidad provincial. (3)Rediscutir la coparticipación y los fondos nacionales: equilibrar las desigualdades provinciales estructurales. (4)Institucionalizar la discusión con el sector docente para evitar conflictos que afecten a los alumnos. (5)Discutir la distribución del financiamiento educativo y las prioridades en el cumplimiento de las metas educativas.

12 12 Programa de Monitoreo de la Ley de Financiamiento Educativo www.cippec.org/mlfe 12


Descargar ppt "1 Tendencias del financiamiento educativo en el federalismo Argentino Axel Rivas Programa de Educación – CIPPEC Noviembre 2007 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google