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SUPERVISIÓN, INSPECCIÓN E INTERVENCION DE ENTIDADES Luis Peigneux José María Fernández Luis Martín C.N.M.V. - DIVISIÓN DE SUPERVISIÓN Madrid, 5 julio 2000.

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1 SUPERVISIÓN, INSPECCIÓN E INTERVENCION DE ENTIDADES Luis Peigneux José María Fernández Luis Martín C.N.M.V. - DIVISIÓN DE SUPERVISIÓN Madrid, 5 julio 2000

2 PRIMERA PARTE SUPERVISIÓN E INSPECCIÓN

3 3 ÍNDICE 1. Organización estructural del supervisor - Principios de París (IOSCO ) 2. Modelos de supervisión 3. Tendencias 4. Coordinación 5. La supervisión en la CNMV a) Introducción b) Sector involucrado c) Areas de supervisión d) División de supervisión 6. Resultado de la supervisión

4 4 1. ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL DEL SUPERVISOR FINANCIERO (1/4) Depende de la estructura financiera del país, de su cultura y de su evolución financiera. Gran variedad de formas: Banco Central como supervisor de bancos. Banco Central como regulador y supervisor de otros negocios financieros (valores y seguros). Entidades especializadas. Organismos institucionales, etc.

5 5 1. ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL DEL SUPERVISOR FINANCIERO (2/4)

6 6 1. ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL DEL SUPERVISOR FINANCIERO (3/4) Principios de la Regulación de Valores (IOSCO - París 1998) Objetivos: 1.Proteger al inversor 2.Asegurar que los mercados sean justos, eficientes y transparentes. 3.Reducir el riesgo de sistema.

7 7 Aspectos importantes: - Habilidad de reunir, compartir y proteger información. - Necesidad de cooperar entre supervisores más allá de las fronteras nacionales. - Independencia operativa y política de las instituciones reguladoras. - Ausencia del principio de supervisión consolidada. - Reconciliar regulación nacional con la de los mercados internacionales. 1. ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL DEL SUPERVISOR FINANCIERO (4/4)

8 8 Dos categorías: 2. MODELOS DE SUPERVISIÓN (1/8) MODELOS GLOBALES MODELOS ESPECÍFICOS EN BASE DE RIESGO RIESGOS DE MERCADO CUALITATIVOS RIESGOS DE CRÉDITO

9 9 MODELOS GLOBALES : - Se basan en los sistemas de valoración de la Sociedad. MODELOS CUALITATIVOS. Objetivos: - Control interno: conocer políticas, sistemas y procesos y evaluar su grado de implantación efectiva. - Grado de implicación en la gestión de la Alta Dirección. 2. MODELOS DE SUPERVISIÓN (2/8)

10 10 MODELOS CUALITATIVOS. Aspectos a evaluar: - P olíticas y procedimientos. - O rganización. - R iesgos. - S istemas. - I nformes. - A uditoría interna. 2. MODELOS DE SUPERVISIÓN (3/8)

11 11 2. MODELOS DE SUPERVISIÓN (4/8) MODELOS EN BASE DE RIESGO. (OCC ) - Actúan sobre las entidades con un mayor nivel de riesgo. - A su vez, se centran en las áreas de más riesgo. - Identificados los riesgos y evaluados, se documentan las decisiones tomadas y se informa a la Dirección y al Consejo de Administración.

12 12 2. MODELOS DE SUPERVISIÓN (5/8) MODELOS EN BASE DE RIESGO. Ejemplos: RATE (Banco de Inglaterra 1997) CAMEL (FFIEC 1979) CAMELS (1997)

13 13 2. MODELOS DE SUPERVISIÓN (6/8) MODELOS ESPECIFICOS : - Se centran en una determinada categoría del riesgo para evaluar el mismo. - Así tenemos, modelos que evalúan riesgos de mercado, los que se centran en riesgos de crédito, en riesgos operacionales, etc.

14 14 2. MODELOS DE SUPERVISIÓN (7/8) MODELOS QUE SE CENTRAN EN RIESGOS DE MERCADO - Riesgos de tipo de interés, de tipo de cambio, de la renta variable en base al propio emisor, etc. - Más enfocados al mercado de valores. - Dentro de los mismos, se incluyen: a) Precommitment Approach b) Uso de modelos internos

15 15 2. MODELOS DE SUPERVISIÓN (8/8) MODELOS QUE SE CENTRAN EN RIESGOS DE CRÉDITO - Riesgos de insolvencia, de liquidación, riesgo Herstatt, etc. - Más enfocados al sector banca. MODELOS QUE SE CENTRAN EN RIESGOS OPERACIONALES - Riesgos de gestión informática

16 16 3. TENDENCIAS (1/6) Comentamos tres corrientes objeto de discusión: 1.CREAR UN SUPRASUPERVISOR 2. EL BANCO CENTRAL COMO SUPERVISOR 3. SUPERVISIÓN POR PARTE DEL MERCADO

17 17 3. TENDENCIAS (2/6) 1. CREAR UN SUPRASUPERVISOR Entre las ventajas que lo fundamentan, tenemos: La proliferación de los conglomerados financieros hace más necesario la armonización de la normativa y la coordinación de la supervisión. Puede crear potenciales sinergias y economías de escala y alcance. Mejor control y por tanto reducción del riesgo sistémico. Mejor conocimiento de las operaciones en los diferentes segmentos del mercado y por tanto se controlan mejor las interdependencias entre los mismos.

18 18 3. TENDENCIAS (3/6) Como posibles inconvenientes, tenemos: Menor conocimiento, menor especialización y adaptación del órgano supervisor en el segmento del mercado supervisado. Experiencia: menor coordinación en la supervisión de los segmentos del mercado que la augurada. Existen compartimentos estancos. Dificultad de supervisar actividades diferentes: seguros con la de valores y banca. Además, tienen un ciclo de actividad inverso. Los 3 segmentos tienen distintas características estructurales y al abarcar aspectos de los 3, la supervisión será menos intensa.

19 19 3. TENDENCIAS (4/6) 2. EL BANCO CENTRAL COMO SUPERVISOR Ventajas: Se puede lograr mayor estabilidad monetaria. Economías de escala. Obtención de información de forma inmediata con carácter recíproco entre el supervisor y la autoridad monetaria.

20 20 3. TENDENCIAS (5/6) Inconvenientes: Ante una crisis financiera, posible pérdida de credibilidad de la autoridad monetaria. El nivel de dependencia no es el mismo: la autoridad monetaria depende del poder legislativo mientras que la autoridad supervisora depende del poder ejecutivo. Conflicto de intereses entre la autoridad supervisora y la autoridad monetaria ante crisis financieras.

21 21 3. TENDENCIAS (6/6) 3. LA SUPERVISIÓN POR PARTE DEL MERCADO La más innovadora. Se trataría de que el propio mercado se autoregule en base a: - dar mayor confianza a la disciplina del mercado. - aumentar la información pública (transparencia). - aumentar la credibilidad de la Dirección. - reducir la regulación prudencial. Nueva Zelanda

22 22 4. COORDINACIÓN Ley del Mercado de Valores NIVEL NACIONAL NIVEL INTERNACIONAL Ley de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito Ley General de Seguros Privados Acuerdo multilateral FESCO (1999) Directiva pos-BCCI (1995) Acuerdo tripartito 1995 (IOSCO, CSBB e IAIS)

23 23 5. LA SUPERVISIÓN EN LA CNMV (1/8) a) Introducción LMV encomienda a la CNMV competencias Otros sujetos con competencias : Ministerio Economía y Hacienda Consejo de Ministros Banco de España

24 24 5. LA SUPERVISIÓN EN LA CNMV (2/8) Los sujetos supervisados se pueden clasificar en atención a los siguientes criterios Personas y entidades reguladas por la LMV y otras normas (LIIC) Personas y entidades por sus actuaciones relacionadas con el mercado de valores

25 25 5. LA SUPERVISIÓN EN LA CNMV (3/8) Facultades que la norma concede al supervisor para el desarrollo de la actividad supervisora: LA C.N.M.V. PODRÁ RECABAR CUANTA INFORMACIÓN ESTIME OPORTUNA

26 26 5. LA SUPERVISIÓN EN LA CNMV (4/8) b) Sector involucrado Empresas de servicios de inversión: - Sociedades de valores. - Agencias de valores. - Sociedades Gestoras de Carteras. Instituciones de Inversión Colectiva: - Sociedades Gestoras de IIC. - Fondos de Inversión. - Sociedades de Inversión. DATOS MAS SIGNIFICATIVOS

27 27 5. LA SUPERVISIÓN EN LA CNMV (5/8)

28 28 5. LA SUPERVISIÓN EN LA CNMV (6/8)

29 29 5. LA SUPERVISIÓN EN LA CNMV (7/8) c) División de supervisión Objetivos: Solvencia Normas de conducta Control interno Áreas de supervisión: A distancia In situ

30 30 5. LA SUPERVISIÓN EN LA CNMV (8/8) Fuentes de información: - De carácter reservado: enviada a CNMV - Bases de datos internas - Difusores de información financiera - Obtenida en la sede social de la entidad y en el resto de oficinas.

31 31 6. RESULTADO DE LA SUPERVISIÓN Remisión de un informe al supervisado En su caso, comunicación a la División de Inspección APERTURA EXPEDIENTE SANCIONADOR ARCHIVO DILIGENCIAS

32 SEGUNDA PARTE INTERVENCIÓN Y SUSTITUCIÓN DE ENTIDADES

33 33 ÍNDICE 1. Competencia en la adopción de medidas de intervención 2. Causas de la intervención o sustitución de administradores 3. Acuerdo de intervención o sustitución 4. Designación de interventores o administradores 5. Publicación del acuerdo 6. Actuación en la firma 7. Final de la intervención 8. Casos prácticos: experiencia CNMV

34 34 1. COMPETENCIA EN LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS DE INTERVENCIÓN CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA Obligación de los poderes públicos de garantizar los LEGÍTIMOS INTERESES ECONÓMICOS de los consumidores y usuarios. Derecho de ACORDAR LA INTERVENCIÓN DE EMPRESAS cuando así lo exija el interés general. SUSTITUIR ADMINISTRADORES DESIGNAR INTERVENTORES LMV, remite a normativa de Banco de España. Posibilidad de ADOPCIÓN DE MEDIDAS por los poderes públicos (competencia CNMV):

35 35 2.CAUSAS DE LA INTERVENCIÓN O SUSTITUCIÓN DE ADMINISTRADORES Se pone en peligro: La efectividad de los recursos propios La estabilidad La liquidez La solvencia * Cuando exista una situación de EXCEPCIONAL GRAVEDAD * TAMBIÉN cuando existen indicios fundados sobre existencia de una situación de excepcional gravedad: La verdadera situación no se puede deducir de la contabilidad * A petición fundada de la PROPIA ENTIDAD

36 36 3.ACUERDO DE INTERVENCIÓN O SUSTITUCIÓN ADOPTADO POR EL CONSEJO DE LA C.N.M.V Previa AUDIENCIA de la firma y con un plazo no inferior a 5 días *PROCEDIMIENTO ORDINARIO *PROCEDIMIENTO EXTRAORDINARIO Si la firma solicita la intervención SITUACIÓN GRAVE En general el procedimiento EXTRAORDINARIO ha sido utilizado como REGLA GENERAL

37 37 4.DESIGNACIÓN DE INTERVENTORES O ADMINISTRADORES El mismo acuerdo de intervención o sustitución designa a las personas que actuarán como interventores o administradores provisionales INDICACIÓN SOBRE EL CARÁCTER DE SUS FUNCIONES: CONJUNTO MANCOMUNADO SOLIDARIO Experiencia CNMV: DESIGNACIÓN DE VARIOS INTERVENTORES CON FACULTADES SOLIDARIAS

38 38 5.PUBLICACIÓN DEL ACUERDO Comunicación a los administradores con carácter ejecutivo inmediato Publicación en el Boletín Oficial del Estado Publicación en los Registros Públicos correspondientes Desde la PUBLICACIÓN del acuerdo de intervención los ACTOS de cualquier órgano de la Firma no serán válidos ni podrán llevarse a efecto sin la APROBACIÓN EXPRESA DE LOS INTERVENTORES PRIMER PASO SEGUNDO PASO Comunicación a las entidades de crédito en las que la FIRMA tenga abiertas c/c, adjuntando las firmas de los interventores o administradores designados

39 39 6.ACTUACIÓN EN LA FIRMA (1/4) NO SUPONE: INTERRUPCIÓN DEL FUNCIONAMIENTO NORMAL DE LA FIRMA SUSTITUCIÓN DE ADMINISTRADORES INTERVENCIÓN SUSTITUCIÓN DE ADMINISTRADORES LOS ADMINISTRADORES: TIENEN EL CARÁCTER DE INTERVENTORES RESPECTO DE LOS ACTOS DE LA JUNTA GENERAL LA OBLIGACIÓN DE PRESENTAR CUENTAS ANUALES PUEDE QUEDAR EN SUSPENSO POR UN PLAZO NO SUPERIOR A 1 AÑO

40 40 6. ACTUACIÓN EN LA FIRMA (2/4) Los interventores están facultados para revocar cuantos poderes se hubieran otorgado con anterioridad a la fecha de publicación del acuerdo de intervención *POSIBILIDAD DE REVOCACIÓN DE PODERES *INFORMACIÓN A EMPLEADOS Información a los empleados de la nueva situación y comunicación de que sólo serán válidas las decisiones acompañadas de las firmas de los interventores

41 41 6. ACTUACIÓN EN LA FIRMA (3/4) CONTROL DE LA SITUACIÓN PATRIMONIAL DE LA FIRMA *GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA FIRMA (A) CONTROL DEL DEPÓSITO DE VALORES DE LOS CLIENTES CONTROL VENCIMIENTOS OPERACIONES DE CLIENTES OBJETIVO: DETERMINAR LA SITUACIÓN PATRIMONIAL REAL DE LA ENTIDAD Y DE LOS CLIENTES

42 42 6. ACTUACIÓN EN LA FIRMA (4/4) RECUPERACIÓN DE SALDOS DEUDORES *GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA FIRMA (B) TRASPASO DE VALORES ATENCIÓN A LAS SOLICITUDES DE TRASPASO DE VALORES A OTRAS ENTIDADES (si el cliente mantuviese saldos deudores previamente al traspaso deberá proceder a su cancelación) SI NO EXISTEN PROBLEMAS DE LIQUIDEZ ATENCIÓN A LAS PETICIONES DE ENTREGA DE SALDOS A LOS CLIENTES ACREEDORES INTERVENCIÓN DE LOS GASTOS CORRIENTES DE LA FIRMA (en su caso, sólo los necesarios de funcionamiento)

43 43 7. FINAL DE LA INTERVENCIÓN LA INTERVENCION DE UNA FIRMA FINALIZARÁ CUANDO DESAPAREZCAN LAS CAUSAS QUE LA MOTIVARON EXPERIENCIA DE LA C.N.M.V.: En la práctica ninguna firma intervenida ha conseguido continuar su actividad normal. FINALIZADA la intervención CONTINÚAN LOS EXPEDIENTES sancionadores

44 44 8. CASOS PRÁCTICOS: EXPERIENCIA CNMV Desvío de fondos a actividades no relacionadas con el Mercado de Valores Actuaciones irregulares de los representantes Pérdidas significativas en inversiones (derivados) PROBLEMAS EN SOCIEDADES MATRICES: entidades de crédito *AJENAS A LA FIRMA SUPERVISADA *PROPIAS DE LA FIRMA SUPERVISADA CAUSAS DE LA INTERVENCIÓN :

45 45 CASO PRÁCTICO Nº 1 COLOCACIÓN DE PAGARES DEUDA AUTONOMICA FALSOS ENTIDAD MATRIZ BANCO EXPERIENCIA: Manifestación de problemas de supervisión en GRUPOS ECONOMICOS * RESOLUCION DEL PROBLEMA * MANIFESTACION DEL PROBLEMA INTERVENCION ENTIDADES SUPERVISADAS C.N.M.V. S.V.B. S.G.I.I.C. NO SE PRODUJERON PERJUICIOS APRECIABLES A: Mercado de valores Clientes, Participes e I. Financieros Otros acreedores legales

46 46 CASO PRÁCTICO Nº 2 Pérdidas ocultas, Problemas de liquidez Falseamiento información ENTIDAD MATRIZ BANCO * RESOLUCION DEL PROBLEMA * MANIFESTACION DEL PROBLEMA INTERVENCION ENTIDADES SUPERVISADAS C.N.M.V. S.V.B. / S.G.I.I.C. / S.G.C. Asegurar liquidez en SVB EVITAR SUSPENSION PAGOS Control liquidez Cobro a deudores Liquidac. saldos acreedores Depósito de valores TRASPASO a Entidad de Crédito Venta de la SVB a Entidad de Crédito

47 47 CASO PRÁCTICO Nº 3 VERIFICACION DE: Falseamiento información y de la situación financiero patrimonial Inversiones de clientes no realizadas, siendo cargadas en sus cuentas REPRESENTANTE S.V.B DESVIO DE FONDOS * PROBLEMAS PUESTOS DE MANIFIESTO * MANIFESTACION DEL PROBLEMA INTERVENCION JUDICIAL CONTROL DE REPRESENTANTES El control siempre es por cta. de la firma y en su nombre (exclusividad) DEPOSITO DE VALORES DECLARAC. JUDIC. DE QUIEBRA Preservar derecho legitimo de los titulares en situaciones concursales. En principio todos los valores y sus rendimientos QUEDARON INTEGRA- DOS EN LA MASA DE LA QUIEBRA, no pudiendo obtener su separación.

48 48 CASO PRÁCTICO Nº 4 LA FIRMA NO ATENDIO LA LIQUIDACIÓN DIARIA DEL SCLV * PROBLEMAS PUESTOS DE MANIFIESTO * MANIFESTACION DEL PROBLEMA Cambio de accionistas y actividad DERIVADOS MAT. PRIMAS Falta de trasparencia, fiabilidad y garantía para los inversores. Ausencia de registro OPERACIONES FRAUDULENTAS 1º SUSPENSION cautelar para actuar en el mercado de derivados. 2º SANCION y PROHIBICION para actuar en el mercado de valores. 1º INTERVENCION de la Firma 2º Abandono de obligaciones por administradores SUSTITUCION ORGANO DE ADMINISTRACIÓN FINALMENTE SE PROCEDIO A LA SOLICITUD DE FORMA VOLUNTARIA DEL ESTADO LEGAL DE QUIEBRA. FUERTES PERDIDAS PARA CLIENTES Y ACREEDORES

49 49 CASO PRÁCTICO Nº 5 RECURSOS PROPIOS LIQUIDEZ DE CLIENTES * ACTUACION DE LA C.N.M.V * MANIFESTACION DEL PROBLEMA La CNMV colaboró activamente con la autoridad judicial. Como consecuencia de la tramitación del correspondiente expediente sancionador por la comisión de INFRACCIONES MUY GRAVES, el Consejo de Ministros revocó la autorización de la Sociedad. 1º FALSEAMIENTO de la información CONTABLE remitida a la CNMV 2º Acuerdo de SUSPENSION de ACTIVIDAD 1ºINTERVENCION JUDICIAL de la Firma con carácter previo a la DECLARACION DEL ESTADO DE QUIEBRA. DESVIACION A OTROS NEGOCIOS DE LOS ADMINISTRADORES

50 50 CASO PRÁCTICO Nº 6 (1/2) * ORIGEN DEL PROBLEMA * MANIFESTACION DEL PROBLEMA NECESIDAD DE GENERAR LIQUIDEZ Desvío de fondos para otras actividades Oferta de rentabilidades superiores a las de mercado Pérdidas en operaciones de divisas no repercutidas a clientes 1º ANALISIS DE LOS INCREMENTOS EN LA CONTRATACION. Valor efectivo de las compras superior a las ventas. Concentración en 4 valores muy líquidos. Aplicaciones entre empresas del grupo. 2º UTILIZACION DEL SISTEMA DE LA RUEDA Compra de valores a nombre de sociedades vinculadas. Traspaso a una entidad de crédito. Venta a través de la entidad de crédito

51 51 CASO PRÁCTICO Nº 6 (2/2) * RESOLUCION FINAL * MEDIDAS TOMADAS MEDIANTE LA GENERACION DE LIQUIDEZ (venta de los valores de sociedades vinculadas, cobro de saldos deudores y recuperación de otros activos), SE LIQUIDARON LOS SALDOS Y SE RECUPERARON LA PRACTICA TOTALIDAD DE LOS VALORES DE TODOS LOS CLIENTES. LA FIRMA, FINALMENTE, PRESENTO SUSPENSION DE PAGOS. DURANTE 1996 SE PROCEDIÓ AL LEVANTAMIENTO DE LA INTERVENCIÓN Y A LA BAJA DE LOS REGISTROS DE LA CNMV 1ºSUSPENSION de la liquidación de todas las operaciones pendientes de liquidar. 2ºINTERVENCION de la Firma 3ºSUSPENSION de su condición de miembro de la Bolsa de Barcelona y miembro adherido al SCLV TRASLADO A LA FISCALIA APERTURA DE DILIGENCIAS TRASLADO FINAL A LA AUDIENCIA NACIONAL

52 52 CASO PRÁCTICO Nº 7 (1/2) 1º VISITA Y COMUNICACION DEL INICIO DE UNA INSPECCION. * ACTUACIONES DE LA CNMV * MANIFESTACION DEL PROBLEMA 2º AUTODENUNCIA EN LA CNMV DEL PRESIDENTE DE LA FIRMA. éNo ejecución de órdenes comunicadas a clientes. éDisposición de valores de clientes sin su conocimiento éExistencia de un déficit patrimonial de MM ptas 1º TRASLADO A LA FISCALIA DE LOS HECHOS CONOCIDOS. éApertura de diligencias previas éColaboración con el Juzgado y nombramiento de peritos 2º INTERVENCION ADMINISTRATIVA DE LA FIRMA é Nombramiento de interventores 3º NOMBRAMIENTO DE ADMINISTRADOR JUDICIAL. éConsecuencia de la carencia de un Organo de Admon.

53 53 CASO PRÁCTICO Nº 7 (2/2) * HECHOS DETECTADOS En 1995 se declaró el ESTADO LEGAL DE QUIEBRA Como consecuencia del expediente sancionador por INFRACCIONES MUY GRAVES, en 1996 se acordó REVOCAR LA AUTORIZACION para operar en los mercados de valores EN 1998 SE PRODUJO LA VISTA ORAL DECLARANDO CULPABLE AL ADMINISTRADOR DE LA FIRMA SE DECLARO RESPONSABLE CIVIL SUBSIDIARIO A LA GESTORA QUE AUTORIZO EL REEMBOLSO DE LAS PARTICIPACIONES SIMULACION DE OPERACIONES éOperaciones de Deuda Pública ACTUACIONES IRREGULARES CON FONDOS DE INVERSION éVenta de participaciones en fondos de inversión sin conocimiento ni orden de los clientes * RESOLUCION FINAL

54 54 FIN


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