La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Mercado de Futuros del Aceite en España Santa Cruz. Octubre 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Mercado de Futuros del Aceite en España Santa Cruz. Octubre 2006."— Transcripción de la presentación:

1 El Mercado de Futuros del Aceite en España Santa Cruz. Octubre 2006.

2 El Aceite de Oliva en España España es el primer productor mundial de aceite de oliva con un porcentaje sobre el total mundial en torno al 45%. Igualmente es el mayor exportador. El olivar en España, ocupa una superficie de has., equivalente al 25% de la superficie mundial, con un cultivo de alrededor de 308 millones de olivos que se extiende, de forma desigual, por toda la geografía española. Andalucía, con una superficie de ha., concentra el 61,1% del cultivo del olivo español, seguida a cierta distancia de la Región Centro (13,7%); Extremadura (11%) Zona del Ebro (7,4%) y zona de Levante (6,8%). La producción española se concentra fundamentalmente en seis Comunidades Autónomas: Andalucía, que polariza el 82,5% de la producción total española, y el 28,2 % de la mundial, Castilla-La Mancha (6,8%), Extremadura (4%) Cataluña (2,3%) Comunidad Valenciana (2,2%) Aragón (0,3%).

3 El Aceite de Oliva en España El sector olivarero es un sector altamente dependiente del factor climatológico y la vecería - fenómeno que determina efectos cíclicos en el olivar, años de grandes cosechas seguidas de cosechas escasas –; sin embargo, el empleo de nuevos sistemas de cultivo y riego, la ampliación de las superficies productivas y la incorporación de nuevas y avanzadas tecnologías, han permitido obtener, incluso en condiciones climatológicas adversas, una producción media anual en torno al millón de toneladas. Cada una de las zonas debido a las diferencias de clima, composición del suelo y formas de cultivo, producen distintas variedades de aceitunas (existen en España más de 260 tipos diferentes) que dan lugar a aceites de muy diversas calidades. España no es solo el primer productor en cuanto a volumen sino también en cuanto a calidad y diversidad del producto.

4 El Aceite de Oliva en España Las características del sector provocaron en 1999 la preocupación del sector por la inestabilidad de los precios. Se llevó a cabo un estudio de viabilidad sobre la posibilidad de implantar un mercado de futuros como se había hecho en otros sectores con similares problemas a nivel mundial. El proyecto tomó cuerpo con la notificación a la CNMV y el surgimiento de la Sociedad Promotora del Mercado de Futuros del aceite de Oliva, que pronto se convertiría en Sociedad Rectora. Finalmente en diciembre de 2003 nació el Mercado de Futuros del aceite de Oliva (MFAO)

5 ¿POR QUÉ UN MERCADO DE FUTUROS SOBRE ACEITE DE OLIVA? Estandarización, que viene dada a través de normativa comunitaria para el caso del aceite de oliva, y homogeneidad (geográfica y en calidades), particularmente en el segmento lampante. Carácter no perecedero de la mercancía. Volatilidad elevada en los precios: en los distintos mercados internacionales superior al 20% en lampante y fino. Volatilidad anualizada sobre serie precios MAPA en el entorno del 19%. Estos resultados se han obtenido sobre el análisis de precios de nueve años (periodo 91-99). Tamaño del Mercado Subyacente y Valor en Riesgo -medida del dinero que está en juego por fluctuaciones de precios- suficientemente amplios,(ver comparativa en página siguiente). España es considerado como el país Director de Precios, ya que es donde se produce más del 50% de la cosecha mundial. La correlación de precios entre calidades gira en torno al 95%. El aceite de oliva reúne a priori las características necesarias para negociarse con éxito como activo subyacente en un mercado de futuros. Éstas son:

6 ¿POR QUÉ UN MERCADO DE FUTUROS SOBRE ACEITE DE OLIVA? Tamaño del Mercado Subyacente y Valor en Riesgo respecto a otros mercados 2000 VOL.PRODUCC (Mill Tm.) TAMAÑO MERCADO (M Euros.) VOLATILIDAD VALOR EN RIESGO (M Euros.) ACEITE DE SOJA 25, ,80% SOJA 172, ,70% ACEITE DE PALMA 22, ,90% ACEITE DE COLZA 13, ,00% COLZA 41, ,34% TRIGO 578, ,90% ACEITE DE OLIVA 2, ,00% 860

7 Características El Mercado de Futuros del Aceite de Oliva aparece como herramienta de aseguramiento de precios presentes para fechas futuras, eliminando la incertidumbre de la fluctuación de los precios del aceite. Es un mercado electrónico donde se negocian contratos estandarizados de compra-venta de aceite de oliva con precio pactado en el presente y vencimiento-entrega futuros. La Sociedad Rectora MFAO actúa como Cámara de Compensación garante de la operación entre comprador y vendedor. Articula y supervisa el funcionamiento del mercado. El capital social de MFAO es de 6,45 millones de euros, suscrito por accionistas institucionales, del sector y financieros.

8 Características Ventajas de MFAO Garantiza a sus usuarios la estabilidad de los precios. Permite la transparencia de las operaciones. Mejora la estabilidad financiera al reducir la incertidumbre sobre los márgenes comerciales. Supone un nuevo instrumento de inversión.

9 FUNDAMENTOS REGULATORIOS Artículos 31 y 59 de la Ley, 24/1988 de 28 de julio del Mercado de Valores y Real Decreto 1814/1981, regulan con carácter general los mercados de futuros y opciones. El Real Decreto 695/1995 dio nueva redacción a la Disposición Final del RD 1814/1981, facultando al Ministro de Economía para determinar con carácter general las especialidades a que deben sujetarse los mercados secundarios oficiales de derivados no financieros distintos de los cítricos.

10 FUNDAMENTOS REGULATORIOS La Orden ECO/3235/2002, de 5 de diciembre desarrolla las especialidades de aplicación a los mercados secundarios oficiales de derivados sobre el aceite de oliva. El Acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de noviembre de 2003 autoriza la creación del Mercado de Futuros del aceite de Oliva, que estará regido por MFAO S.A. y aprueba su Reglamento de Mercado.

11 FUNDAMENTOS REGULATORIOS Normativa común Como el resto de derivados a los Mercados de Futuros sobre el Aceite de Oliva les será de aplicación la Ley del Mercado de Valores y los Capítulos I a IV del RD 1814/1991

12 FUNDAMENTOS REGULATORIOS Normativa Específica (Orden ECO/3235/2002) Podrán negociarse futuros (los únicos que hoy en día se negocian), opciones u otros instrumentos financieros sobre el aceite de oliva Creación por el Gobierno a propuesta de la CNMV con informe del Ministerio de Agricultura, la Comunidad Autónoma donde vaya a tener su sede el mercado (Andalucía) y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

13 FUNDAMENTOS REGULATORIOS Reglamento de Mercado Deberá existir un Reglamento de Mercado con el contenido establecido en el RD 1814/1991 para los restantes mercados y con el siguiente contenido adicional : estar dotado de sistemas de información sobre todo tipo de eventualidades. sistemas de control de calidad del producto, establecimiento de límites a las posiciones negociadoras para preservar la entrega efectiva. previsión de posibles medidas excepcionales por la Sociedad Rectora.

14 FUNDAMENTOS REGULATORIOS Sociedad Rectora Recursos Propios de 6 millones de euros sin que puedan descender por debajo de dos tercios de esa cifra Exigencia de conocimientos y experiencia adecuada en el sector a los miembros del Consejo de Administración y al Director General. Facultad de interrumpir excepcionalmente la contratación por razones de urgencia y en los términos del Reglamento. Vigilar especialmente el cumplimiento de las obligaciones de los contratantes.

15 FUNDAMENTOS REGULATORIOS Miembros. Clases. Financieros A.37 LMV (sociedades y agencias de valores, entidades de crédito, ESIs) Industriales Personas jurídicas que habitual e indistintamente se dediquen a la producción, comercialización, intermediación o distribución de aceite de oliva.

16 MIEMBROS DE MFAO LIQUIDADORES CUSTODIOS CREADORES DE MERCADO Transmisión de Ordenes por cuenta propia y ajena Transmisión de Ordenes por cuenta propia Deposita Garantías Liquidación de Pérdidas y Ganancias Custodia de Garantías Pagos y cobros: liquidación garantías cliente Transmite la Orden NEGOCIADORES Transmisión de Ordenes por cuenta propia INDUSTRIALES

17 FUNDAMENTOS REGULATORIOS Miembros. Requisitos Cualquier forma mercantil que limite la responsabilidad de los socios a sus aportaciones. Recursos propios no inferiores a euros. Requisitos adicionales de solvencia establecidos por la CNMV. Contar con Consejo de Administración cuyos miembros deberán contar con reconocida honorabilidad profesional o empresarial. Idoneidad del accionista de control de estas sociedades.

18 FUNDAMENTOS REGULATORIOS Miembros. Adquisición y pérdida de la Condición. Condición de miembro se otorga por la Sociedad Rectora sin oposición de la CNMV y previa verificación del cumplimiento de los requisitos. El incumplimiento sobrevenido de los requisitos implicará la pérdida de la condición de miembro del mercado. Los Miembros del Mercado estarán sujetos a la LMV y en particular a los Títulos VII normas de conducta y VIII Régimen de Inspección y sanción.

19 FUNCIONAMIENTO El Sistema electrónico de Negociación es un mecanismo diseñado para casar intereses de vendedores y de compradores, de forma transparente, anónima y eficiente. Introducción de la orden (intención firme de comprar o vender Contratos de Futuros) Contenido de la orden Compra o Venta Número de Contratos Producto Fecha de vencimiento Precio

20 FUNCIONAMIENTO Transmisión de la orden Clientes con acceso indirecto al mercado Necesidad de acuerdo con un miembro del Mercado (banco, caja u otro intermediario con acceso directo Emisión de orden y resto de movimientos a través de ese miembro. Miembros del Mercado La condición se adquiere por contrato con la Sociedad Rectora MFAO La condición de miembro no implica la de accionista, ni viceversa. Acceso directo al mercado Miembro Negociador Financiero (puede actuar en su nombre y en el del cliente) Miembro Negociador Industrial (sólo en nombre propio) Ambos necesitan acuerdo con un Miembro Liquidador para realizar pagos y cobros.

21 SISTEMA DE NEGOCIACIÓN MERCADO FUTUROS SISTEMA INFORMÁTICO Creadores del Mercado Se comprometen a cotizar demandas / ofertas en el mercado de forma continua aunque bajo ciertos límites Miembros del Mercado Facilitan el acceso al mercado a sus clientes COOPERATIVAS REFINADORES GRANDES SUPERFICIES ENVASADORES INDUSTRIALES OLIVAREROS SISTEMA INFORMÁTICO Creadores de Mercado Se comprometen a cotizar demandas / ofertas en el mercado de forma continua aunque bajo ciertos límites Miembros del Mercado Facilitan el acceso al mercado a sus clientes COOPERATIVAS REFINADORES GRANDES SUPERFICIES ENVASADORES INDUSTRIALES ALMAZAREROS OLIVAREROS

22 LA CAMARA DE COMPENSACIÓN La Cámara se subroga jurídicamente, interponiéndose como comprador ante el vendedor y como vendedor ante el comprador. Su función principal es eliminar el riesgo derivado del posible incumplimiento de lo pactado por alguna de las partes contratantes: riesgo de crédito de contrapartida. Cliente A Comprador Cámara de Compensación Cliente B Vendedor

23 FUNCIONAMIENTO Elementos definidos del contrato de futuros: Diferencia de un contrato aplazado tradicional en la estandarización de la mayoría de sus elementos Vencimiento Cantidad por contrato Calidad del subyacente Cotización del precio

24 EL CONTRATO VENCIMIENTO Los meses de vencimiento del Contrato de Futuros sobre Aceite de Oliva son los siguientes Septiembre Noviembre Mayo Julio Enero Marzo El día de vencimiento es concretamente el tercer lunes del mes de vencimiento. Tras esta fecha se realizará la entrega y el pago de la mercancía para aquellos contratos que sigan abiertos. En todo momento estarán operativos 7 vencimientos en el mercado (14 meses máximo). CANTIDAD El tamaño del contrato es de 1 TONELADA facilitando así: La entrada de pequeños inversores y coberturistas. La contratación de cantidades adaptadas a las necesidades específicas del Cliente.

25 CALIDAD El subyacente del contrato es el ACEITE DE OLIVA VIRGEN DE CALIDAD MÍNIMA LAMPANTE El aceite lampante presenta cualidades que favorecen la negociación de futuros: Estandarizable: evita problemas de homogeneidad, permite objetividad en los parámetros de análisis. Es referente de precios en el mercado. Alta correlación de precio entre el aceite lampante y el resto de calidades. Los parámetros químicos para su calificación son los que establece la Unión Europea*, a los que hay que sumar los siguientes: Grado de Acidez =< 5º. Reversión* de 30/Tm. Base 1º Nivel de ceras =< 300 p.p.m. Reversión* de 40/Tm. por cada 100 p.p.m. Base 100 p.p.m. Nivel de alcoholes alifáticos =< 350 p.p.m.

26 PRECIO Euros / Tm La cotización del contrato es en Euros /Tm. La variación mínima (tick) es de 10 Para cada contrato (1 tonelada), la variación de un tick supondría un aumento o disminución de 10 en su valor, lo que equivale a 1.663,86 pesetas. Ejemplo: /Tm. Ejemplo: El precio aumenta un tick. La ganancia en 3 contratos comprados sería: 10/Tm. x 1 Tm. x 3 contratos= 30

27 EL CONTRATO

28 FUNCIONAMIENTO Elementos a fijar por comprador-vendedor Número de Contratos Precio al que se desea comprar o vender los contratos Forma de resolver los contratos: Resolver en el vencimiento y realizar la entrega física en los almacenes autorizados. Traspasar la fecha al vencimiento siguiente Cerrar posición (realizar operación de signo contrario a la inicial)

29 FUNCIONAMIENTO Liquidación diaria de pérdidas y ganancias La variación de precios que se registra entre la fecha del acuerdo y la del vencimiento se carga o abona diariamente a los contratantes sin esperar a la fecha de vencimiento.

30 FUNCIONAMIENTO Garantías Para garantizar las operaciones existe un sistema basado en las siguientes garantías: Garantía Inicial: cantidad permanente exigida a los miembros ( euros a los Miembros Industriales y a los Liquidadores) Garantía Diaria: depósito del 6% del nominal del contrato exigido a las partes contratantes cada vez que se abre una operación. Mark to market. Garantía a vencimiento: garantía adicional a la diaria que han de aportar los participantes que lleven a efecto el contrato. Será del 20% del nominal del contrato, tanto para las posiciones vendedoras como para las compradoras. Su finalidad es que en caso de incumplimiento la Cámara de Compensación pueda hacer frente al mismo. Las garantías se devuelven al extinguirse las obligaciones, bien al vencimiento del contrato y retirada de la mercancía, bien al cierre de la posición.

31 FUNCIONAMIENTO Funciones de MFAO Facilitar la llegada de las órdenes de oferta y órdenes de demanda al Sistema de Negociación de MFAO. Casar aquellas órdenes de signo opuesto y mismo precio. Gestionar la apertura de Contratos de Futuros. Garantizar la transparencia al difundir en tiempo real, tanto las ofertas, como las demandas y las operaciones casadas. Cobrar la comisión de registro y los depósitos de garantía del comprador y del vendedor cuando se abre un Contrato. Compensar y Liquidar los Contratos de futuros cuando un participante cierra su posición (calcula las ganancias o pérdidas del cliente y le devuelve las garantías). Actuar en los casos en los que el comprador solicite la Inspección de la mercancía a la Cámara ante posibles dudas de calidad. Hacer uso de las garantías a vencimiento en caso de incumplimiento del comprador o del vendedor.

32 FUNCIONAMIENTO Funciones de MFAO Además MFAO establece una serie de límites para evitar efectos distorsionadores: Límite máximo de 250 contratos por orden Límite máximo de variación de precio en una misma sesión del 6% sobre el precio de apertura de la sesión Límite por vencimiento que evita el compromiso de entrega de más aceite del que hay en el mercad. Límite global por cliente de contratos para todos los vencimientos, para evitar manipulaciones especulativas. Límite por cliente del 25% de las posiciones abiertas. Límite de las garantías depositadas por un miembro Liquidador Custodio del 40 % de sus recursos propios

33 CONCLUSIONES En la práctica, como en la mayoría de los Mercados de Futuros maduros, tan sólo un 1%-2% del total de contratos llegan a entregarse al vencimiento, ya que las partes prefieren asegurar el riesgo de fluctuaciones de precios en Futuros, pero luego cerrar posiciones antes de la fecha y utilizar el Mercado de Contado para la transacción física de las mercancías. El Mercado de Futuros del Aceite de Oliva ha negociado desde enero hasta finales de mayo más de toneladas de aceite, cifra superior a la que se negoció en todo el año El número de cuentas abiertas ha pasado a las 150 registradas en 2006 Los datos reflejan la progresiva consolidación del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) como herramienta útil para asegurar al comprador y al vendedor la estabilidad de los precios de este producto en el mercado. MFAO se encuentra en una tendencia ascendente.


Descargar ppt "El Mercado de Futuros del Aceite en España Santa Cruz. Octubre 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google