La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Son instrumentos cuyo valor depende o deriva del valor de un Subyacente, es decir de un bien (financiero o no financiero) existente en el mercado. Financieros:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Son instrumentos cuyo valor depende o deriva del valor de un Subyacente, es decir de un bien (financiero o no financiero) existente en el mercado. Financieros:"— Transcripción de la presentación:

1 Son instrumentos cuyo valor depende o deriva del valor de un Subyacente, es decir de un bien (financiero o no financiero) existente en el mercado. Financieros: divisas, tasas de interés, acciones, etc. No Financieros (Commodities): petróleo, gas, granos, metales preciosos, etc. Al existir fluctuación diaria en los precios de cualquiera de estos activos, se vuelve necesario para las empresas asegurar sus precios sobre insumos de producción, adquiriendo un Producto Derivado, el cual hace las veces de un seguro. ¿Qué son los Derivados?

2 Contratos de Futuros: Son instrumentos financieros que permiten fijar hoy el precio de compra y/o venta de un bien para ser pagados y entregados en una fecha futura. Al ser productos estandarizados en tamaño de contrato, fecha, forma de liquidación y negociación, hace posible que sean listados en una Bolsa de Derivados.

3 ¿Qué son los Derivados? Opciones: Contrato estandarizado, en el cual el comprador, paga una prima y adquiere el derecho pero no la obligación, de comprar (call) o vender (put) un activo subyacente a un precio pactado en una fecha futura. El vendedor está obligado a cumplir. Swaps: Instrumento que permite el intercambio de flujos o posiciones en distintos vencimientos y/o divisas.

4 Algunas de las ventajas Cobertura de riesgos Alto apalancamiento, requiere menor inversión que en los subyacentes Mayor generación de información de precios y tendencias Mayor diversidad de estrategias para empresas e individuos (Ej. Posibilidad de obtener ganancias en mercados a la baja, fijar o flotar tasas de interés, etc.) Contribuyen a estabilizar los mercados de contado o físicos por medio del arbitraje.

5 Tipos de Derivados Los Derivados son negociados en mercados organizados (Bolsas) y en mercados extrabursátiles (OTC) Se negocian en: BOLSAS OTC FuturosForwards WarrantsSwaps Opciones

6 Antecedentes de los Derivados en México Petrobonos ( ) Obligaciones convertibles en acciones (emitidos por los Bancos) Títulos Opcionales o Warrants (1993) MexDer (diciembre de 1998)

7 Efectos de la Globalización Devaluación del peso Mexicano (efecto tequila) Crisis asiática. Inicia en Tailandia devaluación (baht) Crisis Rusa. Desplome del rublo Efecto Samba. Devaluación del real. Caída del índice Nasdaq. Desaceleración económica de Estados Unidos y aumento generalizado de los energéticos. Escándalos corporativos, Derrumbe de la economía Argentina. Guerra entre EUA e Irak Más los eventos que seguramente ocurrirán en el futuro…

8 Creamos y sufrimos volatilidad Mercados desarrollados estructuran productos con nuestra volatilidad Importamos productos de valor agregado Mercado secundario y coberturas desde el exterior. Efectos en nuestros mercados

9 El Riesgo en el entorno Empresarial Los Mercados de Derivados son una herramienta importante para la planeación y adecuada administración de riesgos. Mercados complementarios diseñados para cubrir riesgos, datan del siglo XVII. Esto no significa adivinar el futuro, sino simplemente cubrirse ante riesgos que sabemos que de ocurrir, causarían una grave afectación en nuestra empresa.

10 Clasificación de los Riesgos Riesgo de Mercado. Pérdida por fluctuaciones de variables económicas y financieras (Tasas de interés, tipo de cambio, etc.) Riesgo Operativo: Pérdida asociada con fallas en los sistemas, procedimientos, modelos o personas que manejan dichos sistemas. Riesgo Crédito. Pérdida potencial por incumplimiento de la contraparte en una operación. Riesgo Liquidez. Imposibilidad de vender o de hacer líquido un activo. Riesgo Legal. Imposibilidad de exigir a la contraparte su cumplimiento.

11 Aplicaciones Cubrir a Personas Físicas y Morales contra minusvalías en un portafolios accionario. Cubrir a Personas Físicas y Morales de posibles fluctuaciones de la paridad peso-dólar (Exportadores o Importadores). Ponerle un techo al servicio de deuda si esta se encuentra basada a la cotización de la TIIE28 ó a la tasa CETE91, o en su caso un piso al rendimiento de una inversión.

12 Conclusiones Es necesario avanzar en la cultura de los Derivados, que los empresarios e inversionistas los conozcan. Que los empresarios e inversionistas sepan que se pueden cubrir en México, el MexDer es una realidad. No son de uso exclusivo de Instituciones Financieras o inversionistas institucionales y sofisticados. Los Derivados son una herramienta útil en la administración de las empresas, similar a un seguro contra daños. Es innegable el enorme crecimiento de los Derivados en el mundo, México no puede estar ajeno a ello.


Descargar ppt "Son instrumentos cuyo valor depende o deriva del valor de un Subyacente, es decir de un bien (financiero o no financiero) existente en el mercado. Financieros:"

Presentaciones similares


Anuncios Google