La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Monitoreo en Línea División de Informática Superintendencia de Valores y Seguros de Chile 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Monitoreo en Línea División de Informática Superintendencia de Valores y Seguros de Chile 2008."— Transcripción de la presentación:

1 1 Monitoreo en Línea División de Informática Superintendencia de Valores y Seguros de Chile 2008

2 2 ¿QUÉ SE BUSCA AL REALIZAR MONITOREO EN LÍNEA? CONSIDERACIONES PREVIAS ¿BASTA CON ENTREGAR HERRAMIENTAS A LAS UNIDADES DE SUPERVISIÓN QUE SEÑALEN QUE SUBIÓ O BAJÓ EL PRECIO DE UN DETERMINADO VALOR? ¿PODRÍAMOS APOYAR AÚN MÁS LOS PROCESOS DE INVESTIGACIÓN, INCORPORANDO OTROS TIPOS DE INFORMACIÓN O NUEVAS HERRAMIENTAS?

3 3 Investigaciones posteriores a alertas o denuncias Se originan principalmente en antecedentes entregados por las alertas del sistema de monitoreo bursátil, denuncias recibidas en la SVS o por información en la prensa. Investigaciones preventivas Se basan en estudios de eventos o hitos que podrían hacer prever una situación de anormalidad. (presentación de Marcelo García – miércoles 24).

4 4 Monitoreo bursátil Información extrabursátil Solicitud detalle de transacciones y otra información relevante para procesos de investigación Grupos familiares Registro de accionistas de las sociedades emisoras Transacciones de accionistas mayoritarios Información de ejecutivos principales de las empresas Hechos relevantes Hechos reservados Registro de fechas claves relacionadas con la divulgación de la información financiera de los emisores Ambos tipos de investigaciones se apoyan en información generada o almacenada por sistemas como los que se menciona a continuación ( a futuro podrían incorporarse otros):

5 5 Monitoreo bursátil Sistema funcionando desde el año 2006, desarrollado en Java, PL/SQL orientado a recibir en tiempo real las transacciones en rueda que se realizan en las Bolsas de Valores que existen en Chile (en la actualidad 3). Elementos necesarios para implementar este sistema: Uso de mecanismos de transferencia electrónica en tiempo real VPN firewall - firewall Definición de un protocolo (único para las 3 Bolsas) de transferencia de transacciones bursátiles (PTTB) Uniformidad en el formato y contenido de la información que se reciba de las Bolsas de Valores definir formatos para cada tipo de transacción

6 6...Monitoreo bursátil Los tipos de información que se reciben a través de este sistema son: RVTransacciones de Renta Variable RFTransacciones de Renta Fija IFTransacciones de Intermediación Financiera FUTransacciones de Futuros SIOperaciones Simultáneas INÍndices PAPrecios de apertura PCPrecios de Cierre ISInicio Sesión TSTérmino de Sesión

7 7 …Monitoreo bursátil Definición de Alertas de mercado y Cálculo de indicadores consolidados: Variación de precios (anual, mensual, semanal, diaria) Precio fuera de mercado Tasa fuera de mercado Variación unidades Cálculo de presencia Cálculo de valores de mercado (precio medio) Las alertas usan parámetros que pueden ser sensibilizados por el usuario final. Con la información recepcionada por esta vía se están generando bases de datos analíticas

8 8 Solicitud detalle de transacciones y otra información relevante para procesos de investigación Sistema orientado a solicitar por vía electrónica información de detalle de las transacciones y otro tipo de información, acortando significativamente los plazos en los que es posible disponer de la información requerida. Para implementar este sistema se trabajó con la unidad de Investigación en la definición del conjunto de información relevante de solicitar frente a procesos de investigación y luego se desarrolló un mecanismo de emisión de oficios electrónicos con uso de firma electrónica avanzada que diera validez a los documentos así generados. Los supervisados reciben una notificación electrónica y deben consultar su bandeja de entrada y responder mediante una aplicación disponible en el sistema SEIL. El sistema permite además controlar cumplimiento de plazos, calidad y completitud de la información.

9 9 Información extrabursátil Sistema que permite recibir en formato electrónico las operaciones que se realizan fuera de rueda. En la actualidad este sistema está siendo migrado para que sea remitido vía web a través del sistema SEIL. Grupos familiares Sistema que interactúa mediante web service con el Registro Civil e Identificación de Chile, y que está orientado a obtener el grupo familiar (incluyendo suegros, hermanos, cuñados) de aquellos clientes que están detrás de una transacción que puede presentar sospechas. Mediante este sistema el usuario envía un archivo con la identificación de las personas que requiere investigar y el sistema genera las solicitudes en formato xml hacia el Registro Civil, iterando hasta lograr el nivel de consanguinidad requerido.

10 10 Transacciones de accionistas mayoritarios Sistema orientado a que las sociedades o personas naturales (que de acuerdo a la Ley sean o se conviertan en accionistas mayoritarios), reporten por vía electrónica la compra o venta de acciones de emisores supervisados por la SVS. Información de ejecutivos principales de las empresas Sistema orientado a que las sociedades reporten por vía electrónica la información correspondiente a sus ejecutivos principales. Este sistema utiliza a su vez el sistema de redes familiares.

11 11 Hechos relevantes Sistema que recepciona electrónicamente los hechos que de acuerdo a la Ley se califican como información que pudiese ser relevante para el mercado. Hechos reservados Sistema que recepciona electrónicamente y con todos los mecanismos de seguridad requeridos, los hechos que de acuerdo a la Ley se califican como información que debe ser comunicada a la entidad supervisora, pero que es de acceso restringido.

12 12 Integración de nuevas herramientas de trabajo Software de minería de datos: Clementine


Descargar ppt "1 Monitoreo en Línea División de Informática Superintendencia de Valores y Seguros de Chile 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google