La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Materia : Geografía Nivel : Secundaria Grado : 2° Tema : El Clima

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Materia : Geografía Nivel : Secundaria Grado : 2° Tema : El Clima"— Transcripción de la presentación:

1 MODELO DE FORMACIÓN A DOCENTES EN EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Materia : Geografía Nivel : Secundaria Grado : 2° Tema : El Clima Autor : Profr. Samuel González Montaño País : México

2 Introducción: C onsiderando las tendencias educativas mundiales, en donde se pretende que el alumno construya su propio conocimiento por medio de la investigación, utilizando las herramientas tecnológicas de la información y la comunicación, generando el nacimiento de una comunidad de aprendizaje donde los actores que en ella intervienen pueden ser regionales, nacionales e internacionales, siendo el docente quien toma el rol de facilitador u orientador en el proceso enseñanza-aprendizaje, presento este tema-unidad como posibilidad para desarrollar las habilidades de investigación, comprensión, aplicación, análisis, síntesis, expresión oral, expresión escrita, conclusión y evaluación, tanto para el docente como para el estudiante.

3 Al término de la investigación del presente tema, el alumno :
Objetivos : Al término de la investigación del presente tema, el alumno : Comprenderá la importancia del clima en relación a la actividad humana. Interpretará la influencia del clima en la formación de las regiones naturales. Entenderá los factores que determinan el clima de una región. Distinguirá los diferentes elementos integrantes del clima. Analizará las características de los diferentes tipos de climas. Estudiará las alteraciones que han sufrido las regiones naturales por la acción humana. Concluirá sobre la importancia de fomentar una cultura ecológica.

4 Temario: 2.1 Relieve Concepto de clima
Factores que determinan el clima 2.1 Relieve 2.2 Altitud y latitud 2.3 Vegetación 2.4 Oceanos y corrientes marinas 2.5 Distribución de tierras y aguas 2.6 Alteraciones provocadas por la mano del hombre Elementos que conforman el clima 3.1 Humedad 3.2 Presión atmosférica 3.3. Vientos (Fenómeno del Niño) 3.4. Temperatura 3.5 Precipitación pluvial (lluvia – granizo – nieve)

5 Clasificación del clima
4.1 Clima polar 4.2 Clima templado 4.3 Clima subtropical 4.4. Clima tropical 4.5 Clima desértico Estaciones 5.1 Primavera 5.2 Verano 5.3 Otoño 5.4 Invierno Regiones naturales 6.1 Selvas ecuatoriales (bosques húmedos) 6.2 Bosques tropicales y sabanas 6.3 Regiones mediterráneas 6.4 Regiones monzónicas

6 Para cada región considerar :
6.5 Regiones esteparias 6.6 Bosques mixtos de zonas templadas (florestas) 6.7 Bosques de clima frío 6.8 Tundra Para cada región considerar : 7.1 Fauna 7.2 Suelo 7.3 Vegetación (flora) 7.4 Relieves 7.4.1 Depresiones 7.4.2 Montañas 7.4.3 Cordilleras 7.4.4 Mesetas 7.4.5 Llanuras

7 Actividades: I DEL DOCENTE
1.1 Expondrá en forma integrada el tema y subtemas a investigar. 1.2 Indicará los objetivos a alcanzar. 1.3 Mencionará las posibles herramientas tecnológicas a utilizar. 1.4 Indicará el tiempo disponible para realizar la investigación. 1.5 Explicará ampliamente las características de forma y contenido de la investigación: Individual o colectivo Bibliografía Orden del contenido Comentarios personales Entregar el trabajo en diskette/escrito/ / Fecha de la entrega [8 sesiones clase] Forma de evaluar al alumno 1.6 Publicará amplia bibliografía: páginas web/software/libros/videos 1.7 Se sonvertirá en un facilitador del trabajo colaborativo generando una comunidad de aprendizaje.

8 II DEL ESTUDIANTE 2.1 Allegarse las herramientas tecnológicas adecuadas. (software educativo/páginas web/correos-e/bibliotecas virtuales/...) 2.2 Realizar un mapa mental con los contenidos y acciones a realizar para llevar al cabo el trabajo de investigación. 2.3 Adoptar un plan de acciones (cronograma) 2.4 Interactuar con estudiantes de otras latitudes con la finalidad de obtener apoyos originales. (ej.: un estudiante del Brasil nos puede ofrecer información actualizada sobre programas específicos en la selva amazónica, mientras otro del Perú nos puede apoyar sobre la región andina, así como una entrevista y fotografías a un lugareño etc.) 2.5 Acopiar la información y darle una secuencia lógica y ordenada con la posibilidad de enriquecer su presentación con mapas conceptuales, videos, fotografías, entrevistas, etc.) 2.6 Además de los tiempos externos, estudiante ocupará 8 sesiones clase al interior del aula (suponiendo que el plantel cuente con Tecnología Educativa)

9 Interrelaciones: Al desarrollar la investigación, el estudiante encontrará interdependencia de la Geografía con otras asignaturas como lo es en Historia =al estudiar los cambios climáticos a través del tiempo= =al reflexionar sobre las modificaciones en lasregiones naturales= Física =Al analizar la acción de la presión atmosférica= =Al medir las precipitaciones pluviales= =Al medir temperaturas y hacer conversiones de las mismas= Biología =Al estudiar la biodiversidad de las regiones naturales= Español =Al realizar lecturas de comprensión= =Al ejecutar reportes escritos= =Al expresar oralmente sus adelantos y conclusiones= Matemáticas =Al realizar cálculos de medición= Cívica y ética =Al concluir que se requiere de una cultura ecológica=

10 Herramientas tecnológicas :
El estudiante podrá utilizar, en forma simple o combinada, las siguientes herramientas tecnológicas de la información y comunicación aplicadas a la educación: PC conectada a internet para investigar en las páginas web y biliotecas virtuales. PC con servicio de correo electrónico para interactuar con estudiantes de otras regiones, ciudades o paises. Pc con servicio de chat para intercambiar, en forma directa, información alusiva al tema. Software educativo. Videos DVD Video-Proyector- [cañón]- para presentaciones en power point/flash/corel draw, etc. Retroproyector de acetatos para posibles presentaciones públicas.

11 Bibliografía: Páginas web: http://unfccc.int
Software: Enciclopedia Multimedia Larousse Zeta Multimedia – La Tierra – Zeta Multimedia – Atlas del Mundo – Zeta Multimedia – Enciclopedia de la Naturaleza Enciclopedia Encarta Gran Enciclopedia de los Seres Vivos – Editorial Planeta – Libros: Libros de texto para 2° año de secundaria. Bibliografía:

12 Evaluación: Con la finalidad de que el docente se percate del grado de asimilación y comprensión de la información ofrecida en los trabajos colaborativos, procederá a : Recibir del estudiante o equipo de trabajo, en tiempo y en forma la investigación realizada. Revisar cada uno de los trabajos (diskettes/escritos/videos) determinando: a) que esté completo el contenido y b) la calidad de la información Organizar e integrar 7 tópicos de discusión con 5 ó 6 participantes en cada una a manera de mesas redondas para analizar las aportaciones y comentarios de los estudiantes, dándose cuenta de la pertinencia, seguridad y fluidez de las ideas y conocimientos adquiridos. (La modalidad puede ser; simposium, mesa redonda, panel, foro, etc.) Motivar al estudiante para que durante sus participaciones, utilice herramientas tecnológicas. Promover la formalidad de la evaluación para que mayor sea el compromiso de los estudiantes en presentar un excelente trabajo. [ Se sugiere que las presentaciones sean abiertas a otros alumnos, padres de familia, autoridades afines a la ecología, etc., y así dar mayor fuerza al conocimiento adquirido y a la consolidación de una comunidad de aprendizaje]


Descargar ppt "Materia : Geografía Nivel : Secundaria Grado : 2° Tema : El Clima"

Presentaciones similares


Anuncios Google