La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Empresas Rurales: Un enfoque institucional Facultad de Estudios Ambientales y Rurales Maestría en Desarrollo Rural Agro-empresas Rurales Agosto 2012 Primera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Empresas Rurales: Un enfoque institucional Facultad de Estudios Ambientales y Rurales Maestría en Desarrollo Rural Agro-empresas Rurales Agosto 2012 Primera."— Transcripción de la presentación:

1 Empresas Rurales: Un enfoque institucional Facultad de Estudios Ambientales y Rurales Maestría en Desarrollo Rural Agro-empresas Rurales Agosto 2012 Primera sesión

2 Formación de empresarios y capitalismo Hacia 1700 se produce uno de los cambios institucionales más importantes, responsable del ascenso empresarial: –Desaparición de privilegios exclusivos por parte del Estado a comerciantes y sociedades; –Eliminación de reglamentaciones económicas y de la legitimación de los poderes impuestos por los gremios; –Mayor demanda de derechos de propiedad; –Reformas del derecho de sociedades en derecho civil (registros): abaratamiento de los costes de transacción en los mercados de capitales.

3 Formación de empresarios y capitalismo(2 Formación de empresarios y capitalismo(2) Aparecen los empresarios: sentido de riesgo y cálculo económico; surgimiento de sociedades por acciones; elevación de la ganancia y el préstamo a categorías de respetables. La búsqueda del interés propio, tiene sanción moral positiva. El aporte weberiano: el empresario capitalista tiene una ética, que lo impulsa a la riqueza La visión de Schumpeter: innovación y empresario innovador, clave del desarrollo económico. El ciclo económico determina el ímpetu de desarrollo.

4 Empresarios y Entorno Institucional Que hacen las instituciones? –Encausan la información sobre la situación del mercado, sus bienes y sus participantes. –Definen y hacen observar los derechos de propiedad y los contratos –Intensifican la competencia o la reducen. Instituciones eficientes integran mercados y minimizan costos de transacción asociados con la búsqueda de información, observancia de los derechos de propiedad, y a las limitaciones de la competencia.

5 Empresarios y Entorno Institucional(2 Empresarios y Entorno Institucional(2) La tradición empresarial. Factor importante para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas familiares. El modelo taiwanes: el papel de la ética confuciana, los valores de la disciplina, la frugalidad, la familia. Limitaciones institucionales en América Latina: excesiva reglamentación e ineficacia de la burocracia pública, corrupción, ausencia de sistema judicial confiable, paternalismo,, restricciones para el uso de bienes como garantía, mentalidad rentista. Desarrollar un espíritu empresarial requiere crear un ambiente constructivo y competitivo.

6 Tipología de empresarios y su responsabilidad social Emprendedores: agente de cambios sociales, propone innovaciones, toma decisiones. –Están sujetos atentos a las oportunidades para descubrir necesidades insatisfechas; –Al asumir oportunidades soportan riesgo de reputación emocional y financiero. –Ensamblan y coordinan equipos y redes de individuos que tienen el talento para producir cambios.

7 Tipología de empresarios y su responsabilidad social(2 Tipología de empresarios y su responsabilidad social(2) Demanda de emprendedores está determinada por: –Tasa de cambio en las tecnologías de producción. –Tasa de cambios en las preferencias de los consumidor. Empresarios “innato”, el profesional, el versátil, el precursor, el organizador, el rutinario; el autoritario, el de cooperación el de laissez-faire. Responsabilidad social: Empresarios pueden aumentar la desigualdad, destruir empleos, dañar el medio ambiente.

8 Empresario Rural: retos Procesos determinados por la naturaleza: clima, recursos naturales.: Cambio climático”!!!! Por tanto expuesto a mayor incertidumbre. Riesgos derivados de la naturaleza del producto: volatilidad de precios, ciclo de vida del producto. Riesgos desde las instituciones: protección y soberanía; derechos de propiedad y recursos genéticos. Dilemas sociales: modelos empresariales asimétricos (plantación); mixtos, asociativos

9 Tipos de empresas rurales Sociedades Anónimas: plantaciones, plantas de transformación Individuales: fincas Empresas asociativas: cooperativas, asociaciones, Pequeñas unidades productivas


Descargar ppt "Empresas Rurales: Un enfoque institucional Facultad de Estudios Ambientales y Rurales Maestría en Desarrollo Rural Agro-empresas Rurales Agosto 2012 Primera."

Presentaciones similares


Anuncios Google