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INDUCCION AL SISTEMA DE GESTION INTEGRAL

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Presentación del tema: "INDUCCION AL SISTEMA DE GESTION INTEGRAL"— Transcripción de la presentación:

1 INDUCCION AL SISTEMA DE GESTION INTEGRAL
Competitividad, Calidad y Sustentabilidad al Servicio de la Industria INDUCCION AL SISTEMA DE GESTION INTEGRAL

2 Responsable: Lic. Daniel Herrera Morales
Puesto: Coordinador de Aseguramiento de la Calidad Área /Departamento: Gerencia del Sistema de Gestión Integral Objetivo del Puesto: Generar la estructura requerida para asegurar servicios de calidad en la organización mediante la administración del Sistema de Gestión Integral (SGC, SSPA). Indicadores de Aseguramiento de la Calidad: Competitividad, Calidad y Sustentabilidad al Servicio de la Industria 1 Cumplimiento al Plan de Inducción al SGI 2 Índice de RNC´s cerradas o atendidas / RNC´s totales 3 Procesos implantados / Procesos documentados 4 Índice de Satisfacción del Cliente 5 Numero de proyectos de mejora 6 Tendencia de numero de acciones preventivas (Alta) 7 Tendencia de acciones correctivas (Baja) 8 Procesos Documentados / Procesos identificados 9 Programar las Auditorias internas / externas

3 Competitividad, Calidad y Sustentabilidad al Servicio de la Industria
Servicios Planeación, ejecución y control de obra: civil, electromecánica, instrumentación y control. Construcción y rehabilitación de líneas de conducción de hidrocarburos. Pavimentos y terracerías. Edificación y urbanización. Fabricación de estructuras y recipientes de acero. Rehabilitación de edificaciones, estructuras de concreto, tanques de almacenamiento, puentes etc.

4 OBJETIVO DE LA INDUCCIÓN
Competitividad, Calidad y Sustentabilidad al Servicio de la Industria OBJETIVO DE LA INDUCCIÓN Dar a conocer algunos conceptos básicos del Sistema de Gestión Integral de la organización.

5 ISO 9001:2008 International Standard Organization
Norma de Gestión de Calidad

6 CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD
Competitividad, Calidad y Sustentabilidad al Servicio de la Industria CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD Calidad: Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos. Requisito: Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria. Fuente: ISO 9000:2005

7 Occupational Health and Safety Assessment Specification
(Salud Ocupacional y Especificación de la Evaluación de la Seguridad ) NORMA OHSAS 18001:2007

8 Competitividad, Calidad y Sustentabilidad al Servicio de la Industria
PELIGRO FUENTE O SITUACIÓN CON POTENCIAL DE DAÑO EN TÉRMINOS DE LESIÓN O DAÑO A LA SALUD, A LA PROPIEDAD, AL AMBIENTE DE TRABAJO Y A LA COMBINACION DE ÉSTOS.

9 Competitividad, Calidad y Sustentabilidad al Servicio de la Industria
RIESGO COMBINACIÓN DE LA PROBABILIDAD Y CONSECUENCIA DE UN EVENTO IDENTIFICADO COMO PELIGRO.

10 OHSAS 18001:2007 RIESGO DE TRABAJO
Competitividad, Calidad y Sustentabilidad al Servicio de la Industria OHSAS 18001:2007 INCIDENTE: Evento que puede dar como resultado un ACCIDENTE o tiene el potencial para ocasionar un accidente ACCIDENTE: Evento no deseado que da lugar a pérdidas de la vida o lesiones, daños a la propiedad o al medio ambiente de trabajo RIESGO DE TRABAJO ENFERMEDAD DE TRABAJO: Todo estado patológico derivado de la acción continua de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en el que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.

11 REUNION DE INICIO DE JORNADA ( RIJ )
Competitividad, Calidad y Sustentabilidad al Servicio de la Industria REUNION DE INICIO DE JORNADA ( RIJ ) 1.- Saludo Inicial 2.- Conteo Inicial: 3.- Cuestionar el estado de salud 4.- Realizar ejercicios 5.- Exponer un tema de SSPA 6.- Informar trabajos de la jornada y los riesgos a los que se expone el personal 7.- Revisión espejo de EPP 8.-Conteo final 9.-Finalmente emitir la meta del día.

12 ISO 14001:2004 International Standardization Organization
Organización Internacional de Normalización ISOS = IGUAL

13 ASPECTO AMBIENTAL ACTIVIDADES, PRODUCTOS O SERVICIOS DE UNA ORGANIZACIÓN QUE PUEDE INTERACTUAR CON EL AMBIENTE MEDIO AMBIENTE ENTORNO EN EL QUE VIVIMOS, INCLUYENDO AIRE, AGUA, SUELO, RECURSOS NATURALES, FAUNA y FLORA. Competitividad, Calidad y Sustentabilidad al Servicio de la Industria

14 Competitividad, Calidad y Sustentabilidad al Servicio de la Industria
IMPACTO AMBIENTAL CUALQUIER CAMBIO AL AMBIENTE, YA SEA ADVERSO O BENÉFICO, QUE RESULTE TOTAL O PARCIALMENTE DE LAS ACTIVIDADES, PRODUCTOS O SERVICIOS DE UNA ORGANIZACIÓN

15 Competitividad, Calidad y Sustentabilidad al Servicio de la Industria
4.2 POLÍTICA AMBIENTAL LA ALTA DIRECCIÓN DEBE DEFINIR LA POLÍTICA AMBIENTAL DE LA ORGANIZACIÓN, Y ASEGURAR QUE LA MISMA ES APROPIADA A LA NATURALEZA, MAGNITUD E IMPACTOS AMBIENTALES DE SUS ACTIVIDADES, PRODUCTOS O SERVICIOS; INCLUYE UN COMPROMISO DE MEJORA CONTINUA Y PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN; INCLUYE UN COMPROMISO DE CUMPLIR CON LA LEGISLACIÓN Y REGLAMENTACIÓN AMBIENTALES PERTINENTES, Y CON OTROS REQUISITOS QUE LA ORGANIZACIÓN SUSCRIBA; PROPORCIONA EL MARCO PARA ESTABLECER Y REVISAR LOS OBJETIVOS Y LAS METAS AMBIENTALES; ESTÁ DOCUMENTADA, IMPLEMENTADA, MANTENIDA Y SE COMUNICA A TODOS LOS EMPLEADOS; ESTÁ A DISPOSICIÓN DEL PÚBLICO.

16 Competitividad, Calidad y Sustentabilidad al Servicio de la Industria
¿QUÉ ES UN PROCESO? Es un conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan entre si, las cuales transforman elementos de entradas en resultados.

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18 ¿QUÉ ES UN PROCEDIMIENTO?
Competitividad, Calidad y Sustentabilidad al Servicio de la Industria ¿QUÉ ES UN PROCEDIMIENTO? Forma especificada de llevar a cabo una actividad o un proceso.

19 Competitividad, Calidad y Sustentabilidad al Servicio de la Industria
¿QUÉ ES UNA POLITICA? Es la orientación o directriz que debe ser divulgada, entendida y acatada por todos los miembros de la organización, en ella se contemplan los lineamientos y responsabilidades de cada área de la organización.

20 A P H V CICLO DE MEJORA EN ISO 9001:2008 5.4.1 5.4.2 5.5.1 5.5.2 5.5.3
5.6.1 5.6.2 5.6.3 4.1 4.2 5.1 5.2 5.3 5.4 5.5 5.6 6.1 4.2.1 4.2.2 4.2.3 4.2.4 A P H V 8.5 8.5.1 8.5.2 8.5.3 6.2 6.3 6.4 7.1 7.2 7.3 7.4 7.5 7.6 7.2.1 7.2.2 7.2.3 7.5.1 7.5.2 7.5.3 7.5.4 6.2.1 6.2.2 7.3.1 7.3.2 7.3.3 7.3.4 7.3.5 7.3.6 7.3.7 7.4.1 7.4.2 7.4.3 8.1 8.2 8.3 8.4 8.2.1 8.2.2 8.2.3 8.2.4 FUENTE: Secretaría del ISO/TC 176/SC 1 Fecha: 15 de octubre de 2008 Traducción de la Secretaría del ISO/TC 176 STTG Orientación para la Implementación de la Norma ISO 9001:2008

21 Competitividad, Calidad y Sustentabilidad al Servicio de la Industria

22 Manual de Gestión Integral
Estructura Documental COBSA Manual de Gestión Integral (SGC, SST, SGA) Procesos Procedimientos Operativos / Administrativos Sistema de Gestión de la Calidad Sistema de Gestión Ambiental Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Control de Documentos Instructivos, guías, normas, manuales técnicos Internos / Externos Formatos / Registros Control de Registros Rev.000 Ver.2015 Disponible en: Manual de Gestión Integral (Página 13)

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24 Objetivos del Sistema de Gestión de Calidad
Competitividad, Calidad y Sustentabilidad al Servicio de la Industria Objetivos del Sistema de Gestión de Calidad Lograr en cada proyecto un cumplimiento al 100% en el avance físico-financiero. 2.- Lograr un índice de satisfacción del cliente mayor o igual 80% en cada proyecto. 3.- Reducir en cada proyecto un 5% las quejas del cliente. 4.- Mejorar el clima laboral en la organización un 5% con respecto al año anterior.

25 OBJETIVOS AMBIENTALES, DE SEGURIDAD Y DE SALUD EN EL TRABAJO
Competitividad, Calidad y Sustentabilidad al Servicio de la Industria OBJETIVOS AMBIENTALES, DE SEGURIDAD Y DE SALUD EN EL TRABAJO Lograr por lo menos un 96 % en el cumplimiento de los requisitos de Seguridad, Salud y Protección Ambiental (SSPA) en cada proyecto. Reciclar el 100% de los siguientes residuos generados en oficinas administrativas: aluminio, cartón (papel), vidrio y pet (plástico). Cumplir el programa de atención de requisitos legales y reglamentarios en materia ambiental y de seguridad y salud en el trabajo aplicables a la organización en un 100%.

26 Responsabilidades del personal con respecto al SGI
Competitividad, Calidad y Sustentabilidad al Servicio de la Industria Responsabilidades del personal con respecto al SGI Conocer la Política integral. Orientar nuestro trabajo conforme a la política integral. Asegurar que se trabaje con calidad, cuidando la Seguridad, la Salud y la Protección al medio Ambiente. Conocer los documentos relativos a nuestro trabajo. (Procesos, manual y formatos). Trabajar conforme al SGI, es decir, cumplir estrictamente con lo establecido en los documentos del Sistema ( Manual, procedimientos, registros, instructivos, perfiles y descripciones de puesto). Conocer la relación entre nuestras actividades y las de otras áreas.

27 CAPACITACION PARA LA CREACION DE CUENTAS Y MANEJO DE LA PAGINA BOX.COM
Competitividad, Calidad y Sustentabilidad al Servicio de la Industria CAPACITACION PARA LA CREACION DE CUENTAS Y MANEJO DE LA PAGINA BOX.COM

28 Competitividad, Calidad y Sustentabilidad al Servicio de la Industria
¿Que es el Box.com? Box es una plataforma en la nube para almacenar, compartir y consultar todos los documentos del SGI de la empresa de forma segura.

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35 BUZON DE QUEJAS Y SUGERENCIAS
Competitividad, Calidad y Sustentabilidad al Servicio de la Industria BUZON DE QUEJAS Y SUGERENCIAS Es un medio de comunicación Físico y electrónicamente, para la identificación de mejoras en Consultoría en Obra S.A. de C.V.

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37 SOLICITUD DE ACCION CORRECTIVA Y PREVENTIVA
Competitividad, Calidad y Sustentabilidad al Servicio de la Industria SOLICITUD DE ACCION CORRECTIVA Y PREVENTIVA

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8.5.2 Acción correctiva La organización debe tomar acciones para eliminar las causas de las no conformidades con objeto de prevenir que vuelvan a ocurrir.

39 Competitividad, Calidad y Sustentabilidad al Servicio de la Industria
Acciones correctivas  Como su propio nombre indica, sirven para corregir un problema real detectado y evitar su repetición, es decir, la apertura de una Acción Correctiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad real previa, ya acaecida en la organización.

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Acciones correctivas Las acciones correctivas se generan por incumplimiento de objetivos, en revisiones documentales, desviaciones de procesos, auditorias internas, etc. Por lo que es importante que se detecten en tiempo, para poder solucionar el problema de raíz mediante el establecimiento de planes de acción. Preferible que se detecten y atiendan en tiempo y forma por personal de la organización, a que se detecten y generen en una auditoria externa.

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Las acciones correctivas y preventivas son oportunidades de mejora, para que los procesos de la organización sean eficientes y eficaces.

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43 Competitividad, Calidad y Sustentabilidad al Servicio de la Industria
Acciones Preventivas En muchos casos, derivan de sugerencias de mejora planteadas por el personal de la organización. Sirven para prevenir posibles problemas y evitar su probable aparición, es decir, la apertura de una Acción Preventiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad potencial, que aunque todavía no haya ocurrido en la organización, ésta prevé la posibilidad futura de que ocurra.

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49 ¿Cómo y para qué hacer un diagrama de Ishikawa?
Competitividad, Calidad y Sustentabilidad al Servicio de la Industria ¿Cómo y para qué hacer un diagrama de Ishikawa? El diagrama de Ishikawa se conoce también por los nombres de diagrama de espina de pescado o diagrama de causa-efecto. La herramienta fue concebida por el Licenciado en química, el japonés Dr. Kaoru Ishikawa en el año 1943, quien fue un experto en el Control de calidad. El diagrama de Ishikawa es una herramienta que puede resultarnos muy útil en el análisis de un problema, especialmente si sabemos combinarlas con otras herramientas creativas como la lluvia de ideas ó  los cinco porqués de Toyota.

50 La técnica es bastante sencilla:
Competitividad, Calidad y Sustentabilidad al Servicio de la Industria La técnica es bastante sencilla: 1) En la cabeza del pescado escribimos el efecto que pretendemos analizar. La espina central del pescado, agrupará las causas que según nuestro análisis producen dicho efecto. 2) Las diferentes categorías en que podemos agrupar las causas conforman las espinas que se desprenden de la horizontal principal. Escribimos el nombre de la categoría en el extremo de cada nueva línea. 3) Cada causa concreta que vayamos encontrando (simplemente mediante la reflexión o mediante sesiones conjuntas de brainstorming) las vamos añadiendo en la categoría bajo las que consideramos que mejor encaja.

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52 Principales cambios ISO 9001:2015
Competitividad, Calidad y Sustentabilidad al Servicio de la Industria Principales cambios ISO 9001:2015

53 El reparto de capítulos queda de la siguiente manera:
Competitividad, Calidad y Sustentabilidad al Servicio de la Industria El reparto de capítulos queda de la siguiente manera:

54 Competitividad, Calidad y Sustentabilidad al Servicio de la Industria
Cláusula 5, “Gestión Responsabilidad”, ahora se convierte en “Liderazgo”.  La alta dirección de la empresa debe demostrar su implicación en las actividades clave del sistema de gestión de calidad en lugar de asegurarse simplemente de proveer los recursos para que el sistema de calidad funcione de forma independiente. Este cambio de paradigma supone por un lado, la eliminación de toda referencia al papel de “Representante del Sistema de Gestión” para así reforzar el concepto de un sistema de Gestión de calidad integrado con las Operaciones comerciales, para dejar de operar como un Sistema Independiente con una estructura de gestión dedicada expresamente a la Calidad.

55 Mayor énfasis en la definición del alcance de la calidad
Competitividad, Calidad y Sustentabilidad al Servicio de la Industria Mayor énfasis en la definición del alcance de la calidad  La nueva ISO requiere la definición del ámbito de aplicación del Sistema de Gestión de Calidad en una organización, estableciendo los límites de su aplicabilidad. En concreto, la cláusula 4.3 define como requerimiento la determinación del alcance, teniendo en cuenta el contexto de la organización. Enfoque Basado en Procesos Si bien la norma ISO 9001: 2008 promovió la adopción de un enfoque basado en procesos para el desarrollo, implementación y mejora de la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, la cláusula 4.4 del DIS 9001: 2014 añade conjuntos específicos de requisitos diseñados para reforzar este enfoque.

56 Competitividad, Calidad y Sustentabilidad al Servicio de la Industria
Nuevos Apartados (4.1 y 4.2) en relación con el Contexto de la Organización.  Se requerirá que las organizaciones identifiquen explícitamente los intereses tanto internos como externos que puedan afectar a su Gestión de calidad o a la capacidad de la Organización, para cumplir con los resultados previstos. Esto significa una mayor comprensión de las necesidades y expectativas de las “partes interesadas” entendiendo con este concepto aquellos individuos y Organizaciones que pueden afectar o verse afectados por las decisiones de la Organización y sus actividades.

57 De las Medidas Preventivas al concepto de Riesgo y Oportunidades.
Competitividad, Calidad y Sustentabilidad al Servicio de la Industria De las Medidas Preventivas al concepto de Riesgo y Oportunidades.  Las referencias a las medidas “preventivas” han desaparecido en el nuevo texto de la norma, sin embargo, el concepto básico de identificar y abordar los errores potenciales antes de que sucedan, permanece en el espíritu de la nueva 9001: aunque ahora, deberemos considerar el problema en términos de riesgo y oportunidades. Las organizaciones deberán evidenciar que han determinado, considerado y, en su caso, adoptado las medidas para hacer frente a los riesgos y oportunidades que pueden afectar (ya sea positiva o negativamente) a su nivel de calidad, a la capacidad del Sistema de Gestión para obtener los resultados esperados o cualquier factor que pueda afectar a la satisfacción del cliente.

58 ¡ Gracias por su atención!

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60 Competitividad, Calidad y Sustentabilidad al Servicio de la Industria
 Adopción de la Estructura de Alto Nivel y la Terminología del Anexo SL.  El nuevo proyecto de norma ISO 9001 adopta la estructura de alto nivel y la terminología del Anexo SL. ;este anexo fue desarrollado para asegurar que en el futuro todos los sistemas de gestión ISO puedan compartir un formato común, independientemente de la disciplina específica a la que se refieren. El Anexo SL prescribe una estructura de alto nivel basada en un texto básico idéntico con términos y definiciones comunes. Esto significa que incluso aunque los requisitos no cambien esencialmente con la norma ISO 9001: 2008, serán incluidos dentro de una nueva cláusula / ó sub- cláusula.

61 El término “producto” será reemplazado por “Productos y servicios”.
Competitividad, Calidad y Sustentabilidad al Servicio de la Industria El término “producto” será reemplazado por “Productos y servicios”.  Anteriormente, existía la consideración implícita de los servicios en el término producto. Con la inclusión de una referencia explícita a los servicios, los redactores de nuevo estándar quieren reforzar el concepto de aplicabilidad de ISO 9001 a todos los proveedores, no sólo a los que proporcionan bienes tangibles.  Clausula 10 Mejora La cláusula 10 de la DIS 9001: 2014 reconoce que concepto de mejora (continua) no es el único perfil de mejora. Las mejoras, también pueden surgir como resultado de avances periódicos, el cambio reactivo o como resultado de una reorganización. Por lo tanto, el título de esta cláusula es ahora “Mejora” (ISO 9001: hace referencia a la “mejora continua”).

62 Competitividad, Calidad y Sustentabilidad al Servicio de la Industria
 “Productos suministrados externamente y servicios” reemplaza el término “Compras”. La cláusula 8.4 contiene las directrices para cualquier forma de provisión externa, ya sea mediante la compra de un proveedor o a través de un acuerdo con un socio, empresa o externalización de procesos y funciones de la organización (o por cualquier otro medio). Las organizaciones necesitan adoptar un enfoque basado en el riesgo para determinar el tipo y alcance de los controles apropiados para cada proveedor externo o cualquier tipo de provisión externa de bienes y servicios.

63 Documentación Redacción
Competitividad, Calidad y Sustentabilidad al Servicio de la Industria Documentación  En las referencias a la documentación del sistema de calidad, procedimientos y manuales se han eliminado los registros. En lugar de ello, a lo largo DIS 9001: 2014 hay referencias específicas a “Información Documentada”. Este nuevo concepto se refiere a la información requerida por la organización para mantener el control. El cómo debe grabarse esta información (Formatos y métodos de almacenamiento) dependerá de cada organización, por lo que no se prescribe nada al respecto. Redacción  Se ha realizado un intento consciente de revisar la redacción de la norma con el objeto de hacer más fácil la comprensión de los requisitos y ayudar a su traducción. Por otro lado, se ha realizado una formulación explícita de todos aquellos requisitos que en la norma anterior se mencionaban de forma implícita dentro de conceptos más genéricos. La comprensión de la organización y su contexto, así como la adopción de un enfoque basado en procesos, son tal vez los ejemplos más significativos, pero estos no son los únicos casos.

64 RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS:
Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), son generados de la eliminación de los materiales que se utilizan en las actividades cotidianas; son también los que provienen de establecimientos o la vía pública. Su manejo y control es competencia de las autoridades municipales y delegacionales.

65 RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL:
Los Residuos de Manejo Especial (RME), son los generados en los procesos productivos, que no reúnen las características para ser considerados como peligrosos ni como RSU, o que son producidos por grandes generadores (producen mas de 10 toneladas al año) de RSU. Su manejo y control es competencia de las autoridades estatales.

66 RESIDUOS PELIGROSOS: Material o producto cuyo propietario o poseedor desecha y que se encuentra en estado sólido, o semisólido, o es un líquido o gas contenido en recipientes o depósitos y posean alguna de las características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad, o que contengan agentes infecciosos que les confieran peligrosidad, así como envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados cuando se transfieran a otro sitio.


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