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¿CUÁNTO VALE LA TIERRA? MINERÍA Y MEGAPROYECTOS Impactos de la minería y los megaproyectos en el desplazamiento en Colombia Informe: ¿CUÁNTO VALE LA TIERRA?

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Presentación del tema: "¿CUÁNTO VALE LA TIERRA? MINERÍA Y MEGAPROYECTOS Impactos de la minería y los megaproyectos en el desplazamiento en Colombia Informe: ¿CUÁNTO VALE LA TIERRA?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿CUÁNTO VALE LA TIERRA? MINERÍA Y MEGAPROYECTOS Impactos de la minería y los megaproyectos en el desplazamiento en Colombia Informe: ¿CUÁNTO VALE LA TIERRA? MINERÍA Y MEGAPROYECTOS Impactos de la minería y los megaproyectos en el desplazamiento en Colombia JOHN JAIRO MONTOYA S.J. Director Nacional Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) Cúcuta - Colombia, septiembre de 2012

2 INTRODUCCIÓN El SJR Colombia, en el marco de su misión de incidencia, ha venido recolectando información sobre como la minería en sus diferentes manifestaciones y los megaproyectos pueden ser una causa del desplazamiento La información preliminar recolectada fue utilizada en el informe: “¿CUANTO VALE LA TIERRA? MINERIA Y MEGAPROYECTOS Impacto de la minería y los megaproyectos en el desplazamiento en Colombia” presentando en la reunión del ExCom Ginebra.

3 EL INFORME SE ESTRUCTURA EN CUATRO SECCIONES : INFORME NACIONAL: En el cual con base en la información recopilada por los equipos presentamos el contexto nacional sobre minería y megaproyectos INFORMES REGIONALES: 1.TIERRA EN DISPUTA Multinacionales, grupos armados y comunidades del Magdalena Medio disputan la tierra por el oro y los minerales 2. ¿DESARROLLO PARA QUIÉN? Los impactos de los megaproyectos y la actividad minera en el Pacífico colombiano 3. EL CONFLICTO ARMADO Y LA MINERÍA EN LA ZONA DE RESTITUCIÓN DE LA LEY DE VÍCTIMAS NORTE DE SANTANDER 4. LA MINERÍA EN EL MUNICIPIO DE SOACHA ¿En la puerta de tensiones por control territorial? NO SE TRATA DE UN INFORME DE DIAGNÓSTICO, SINO DE UN DOCUMENTO EN EL CUAL EL SJR FORMULA PREGUNTAS Y EL ESCENARIO NACIONAL EN TORNO A LA MINERÍA Y A LOS MEGAPROYECTOS.

4 PUNTOS DESARROLLADOS EN EL INFORME NACIONAL: Estadísticas de títulos de concesiones para la minería y de solicitudes mineras Estadísticas de títulos y solicitudes en: Resguardos y Territorios colectivos Zonas protegidas: ej. parque naturales Legislación – Análisis de diferentes normas nacionales y su lectura frente a la política de la locomotora minera. Consulta previa – incumplimiento del marco normativo por parte de multinacionales y el Estado colombiano. Dinámicas del conflicto armado en torno a la minería y a los megaproyectos. La reubicación como una forma legal de desplazamientos Impactos de la minería y los megaproyectos sobre los habitantes del territorio en donde se desarrollan

5 PANORAMA NACIONAL Concesiones conservadoras hasta el año 2002, con el gobierno del presidente Uribe y el actual gobierno (Santos) se han incrementado el número de concesiones. Final gobierno Álvaro Uribe: 9.000 concesiones mineras Gobierno del presidente Santos: Plan Nacional de Desarrollo: Colombia país minero y adopción de la locomotora

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8 Modelo de política minera del Estado esta centrado en: La participación de industria privada Inversión extrajera Fiscalización y promoción de la minería en manos del Estado Tipos de minería: Gran escala – Megaproyecto : 8.928 concesiones a 2010 y 8.53 millones de hectáreas bajo control de multinacionales Minería de hecho (artesanal o tradicional): practicada en 44% de los municipios del país con 3.631 solicitudes de legalización a 2007 y solamente 23 legalizadas Minería criminal: utilizada como fuente de financiación de grupos armados al margen de la ley en lugares estratégicos en donde estos actores realizan directamente la actividad minera

9 Junto con el desarrollo de proyectos de minería, el Estado colombiano se encuentra ejecutando un gran número de megaproyectos de infraestructura: hidroeléctricas, represas, malla vial, ampliación de puertos, redes eléctricas Los cuales por su escala en cantidad de territorio requerido también han generado tensiones entre comunidades y empresas y por otro lado se presentan tensiones al interior de las mismas comunidades. En algunos casos estos proyectos han generado daños graves al medio ambiente

10 Régimen legislativo para la explotación Código Minero (ley 685 de 2001) – La ley 1382 de 2010 “por la cual se modifica Ley 685 de 2001 Código de Minas” la cual fue declarada inexequible por la Corte constitucional por no haberse cumplido con los procedimientos de consulta previa (Sentencia C-366/2011 M.P. ): Difiriendo los efectos de la sentencia a 2 años con posterioridad a su promulgación. En adición deben tenerse en cuenta las disposiciones constitucionales y normas nacionales sobre: Territorios colectivos Pueblos Indígenas Comunidades afrodescendientes Zonas de reserva forestal Parque nacionales naturales ESTAS NORMAS EN LA PRÁCTICA SE ENCUENTRAN EN PERMANETE TENSIÓN! Lo cual ha resultado en: Vulneración de derechos individuales y colectivos Impactos negativos sobre el medio ambiente

11 Ilustración: Según el la Organización Nacional Indígena Colombiana (ONIC) De los 8000 títulos mineros vigentes “233 se encuentran total o parcialmente superpuestos con 113 resguardos indígenas” (Ver anexo V).

12 Fuente: Defensoría del Pueblo. “La minería de hecho en Colombia”. Diciembre. 2010.

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14 COMUNIDADES INDÍGENAS Y AFRODESCENDIENTES Estas comunidades son protegidas por normas de derecho interno e internacionales mediante las cuales se pretende garantizar: los derechos humanos de sus miembros, los derechos a la autodeterminación y a decidir sobre el futuro de sus territorios.

15 CONSULTA PREVIA PARA LA GARANTÍA DE ESTOS DERECHOS CUENTAN: CON EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA CONSULTA PREVIA. Corte Constitucional Sentencia T-129 de 2011: consentimiento, libre e informado El proceso de consulta previa se debe adelantar bajo los parámetros del consentimiento, libre e informado en aras de que comunidades otorguen o no su consentimiento al proyecto. OBLIGATORIO CUANDO: “(a) implique el traslado o desplazamiento de las comunidades por el proceso, la obra o la actividad; (b) esté relacionado con el almacenamiento o vertimiento de desechos tóxicos en las tierras étnicas; y/o (c) representen un alto impacto social, cultural y ambiental en una comunidad étnica, que conlleve a poner en riesgo la existencia de la misma”.

16 EN LA PRÁCTICA: EL PROCESO DE CONSULTA PREVIA NO SE HA DADO SEGÚN LOS ESTÁNDARES ESTABLECIDOS POR LA CORTE Como resultado de los procesos inadecuados de consulta previa, los derechos de estas comunidades se han visto vulnerados. Ilustración: nueva forma de desplazamiento en varios casos los grupos étnicos han sido objeto de reubicaciones no deseadas por no estar bajo los parámetros que estas requieren para su supervivencia física, psicológica, cultural, social y económica, situación que se demuestra como una nueva forma de desplazamiento

17 RECONOCIMIENTO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL – relación desplazamiento y actividades de explotación de recursos naturales Autos 004 y 005 Las afectaciones que han sufrido los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes, particularmente el desplazamiento de las mismas a raíz del desarrollo de actividades de explotación de recursos naturales (renovables y no renovables), fueron reconocidas en los Autos 004 y 005 en seguimiento a la Sentencia T-025 de 2004, en donde señaló cómo estas actividades: afectan lugares sagrados de grupos étnicos, afectan lugares sagrados de grupos étnicos, destruyen las estructuras culturales, destruyen las estructuras culturales, conllevan a altos índices de deforestación y conllevan a altos índices de deforestación y daño ambiental daño ambiental dentro de resguardos y territorios colectivos.

18 Concesiones otorgadas desde 1990 hasta 2011 Territorios Colectivos y Resguardos Indígenas

19 La realidad demuestra que, pese a las disposiciones de la Corte Constitucional para proteger los derechos de las comunidades mediante el mecanismo de la consulta previa, el Estado termina favoreciendo megaproyectos mediante la concesión de títulos a las empresas sin verificar cuales son las necesidades y los intereses de la población que habita el territorio

20 ZONAS PROTEGIDAS TÍTULOS MINEROS Y SOLICITUDES A 2010

21 Fuentes de información: Parques: UAESPNN Reservas forestales: MAVDT Páramos: Instituto Humboldt Ramsar: MAVDT

22 Fuentes de información: Parques: UAESPNN Reservas forestales: MAVDT Páramos: Instituto Humboldt Ramsar: MAVDT Títulos: Ingeominas (dic/10)

23 Fuentes de información: Parques: UAESPNN Reservas forestales: MAVDT Páramos: Instituto Humboldt Ramsar: MAVDT Títulos y solicitudes: Ingeominas (dic/10)

24 OTROS POSIBLES IMPACTOS DE LA MINERÍA A GRAN ESCALA Y DE HECHO Ambientales Socioculturales Económicos Es posible que algunos efectos se compartan pero siempre se debe hacer la diferenciación de los impactos de los tipos de minería

25 PRÁCTICAS DEL GOBIERNO Y LAS EMPRESAS EN EL TERRITORIO Objetivo de los sectores privados legales: Obtener control territorial para lograr la explotación y obtener utilidades, siguiendo los modelos económicos de libre mercado. Análisis por parte del Estado: Observa estos proyectos de inversión como formas de desarrollo del país y de regiones estratégicas, manifiesta a las comunidades que estos proyectos son una fuente de: empleo, desarrollo social y cultural Que participan en la reducción los índices de pobreza.

26 ADICIONALMENTE No siempre les suministran información suficiente a las comunidades sobre: Los impactos al medio ambiente, La reducida demanda laboral de algunos proyectos, Los costos de rehabilitación de territorio y Los impactos sobre la salud de los pobladores. En ciertos casos: Se les oculta que, dada la envergadura propia del proyecto, estas terminarán en: Procesos de reubicación, Venta forzada de predios (los cuales pueden darse por debajo del valor comercial real) y/o Expropiación de territorios.

27 PRÁCTICAS DE LOS GRUPOS ARMADOS AL MARGEN DE LA LEY Objetivo actores armados ilegales Las zonas mineras y de macroproyectos de inversión también son objeto de disputa territorial o de negociación por actores armados que toman el control en aras de tenerlas como una fuente de financiación. Por ejemplo: 1. Desarrollo de prácticas de extorsión contra Empresas que desarrollan los megaproyectos Personas que ejercen minería de hecho Mediante: La imposición de “vacunas” o Colocando restricciones a la movilidad de las personas y la maquinaria. 2. Explotación minera por parte del propio grupo armado: Actualmente existen un total de 200 puntos mineros en el territorio colombiano bajo el control de grupos guerrilleros y/o grupos paramilitares.

28 EN CONSECUENCIA: El interés sobre estos terrenos ha llevado a los grupos al margen de la ley a: 1.Realizar negociaciones de división territorial entre actores de ideología diferente 2.Ejercicio de acciones de presión violenta sobre sus habitantes, para: Lograr que ingresen a la actividad minera – confinamiento territorial Despojar sus tierras

29 En 2010 CODHES reportó que el “32% de las 280.000 personas desplazadas que se registraron (…) provienen de las zonas donde se incrementó notoriamente las actividades palmicultura y minería a gran escala”.

30 Mapa – Paramilitarismo, desplazamiento y masacres en relación con zonas minero-energéticas Fuente: SINTRAMINERCOL

31 RESULTADO DE ESTAS DINÁMICAS: POBLACIÓN DESPLAZADA E INCREMENTO DE LA VIOLENCIA EN LA ZONA EN CONCLUSIÓN: El desplazamiento en Colombia no solo puede ser analizado como una expresión directa del conflicto armado interno, es decir de enfrentamientos armados entre el Estado colombiano, con sus fuerzas armadas, grupos guerrilleros y grupos paramilitares, por el contrario obedece a situaciones más complejas dados los diferentes intereses que pueden recaer sobre el territorio.

32 “Los desplazamientos como causa directa o indirecta del desarrollo de estos proyectos, de acuerdo con el análisis de los casos reportados por el SJR, se manifiestan en: 1. Procesos de reubicación; 2. Ventas masivas de territorios como consecuencia de falta de oportunidades laborales, amenazas y/o coerciones; 3. Entrega de territorios (títulos de concesión) por parte del Estado a las multinacionales sin el cumplimiento de los requisitos previstos en la ley, particularmente el de consulta previa, con consentimiento libre e informado; 4. Disputas de control territorial entre actores armados (legales e ilegales) que imponen dinámicas sobre las comunidades que cambian sus lógicas habituales y culturales, dañando el tejido social y cultural. Igualmente, los desplazamientos se generan por los impactos negativos que tiene la implementación de estos proyectos, tales como afectaciones a la salud, daños al medio ambiente e imposibilidad de desarrollar cultivos que garanticen soberanía alimentaria”.

33 EL CONFLICTO ARMADO Y LA MINERÍA EN LA ZONA DE RESTITUCIÓN DE LA LEY DE VÍCTIMAS NORTE DE SANTANDER El objetivo de este breve informe es hacer un llamado para que en donde se restituyan tierras en el marco de la ley de víctimas no se den concesiones mineras, dada la actual sobre posición de intereses

34 NORTE DE SANTANDER - CATATUMBO Escenario Actual: Tensiones y conflictos donde actualmente se concentra el conflicto armado del departamento, Ley de Víctimas: Es zona macrofocalizada y con territorios microfocalizados para la restitución de tierras, según lo previsto por la reglamentación del gobierno. Necesidades básicas y pobreza: Persistente situación de necesidades básicas insatisfechas de la población, así como los altos índices de pobreza (53% de la población se encuentra bajo la línea de pobreza) han hecho del departamento un espacio propicio y permisible a múltiples violaciones de DDHH (tales como masacres, desplazamientos, asesinatos selectivos y extinción de comunidades indígenas como el pueblo Barí).

35 El Zulia: V. Astilleros y Colorada Tibú: V. Miramonte San Alberto: V. Líbano, San Isidro, Los Ortega y Monterrey Macro y micro focalización Ley de víctimas

36 NORTE DE SANTANDER - CATATUMBO Reservas de recursos naturales: Petróleo Carbón, Uranio Arcilla Colocando a la zona en la mira de la política de desarrollo minero estatal, acrecentando el despliegue de tropas del Ejército para garantizar la seguridad de las empresas inversionistas = ZONA DE CONSOLIDACIÓN

37 Fuentes de información: Parques: UAESPNN Reservas forestales: MAVDT Páramos: Instituto Humboldt Ramsar: MAVDT Títulos: Ingeominas (dic/10) TITULOS OTORGADOS EN EL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER - 2010

38 Fuentes de información: Parques: UAESPNN Reservas forestales: MAVDT Páramos: Instituto Humboldt Ramsar: MAVDT Títulos y solicitudes: Ingeominas (dic/10) TITULOS Y SOLICITUDES EN EL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER - 2010

39 GRACIAS


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