La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Construcción de Plantas de Generación: el Proceso de Licenciamiento y la Consulta Previa Bogotá D.C. Septiembre 29 de 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Construcción de Plantas de Generación: el Proceso de Licenciamiento y la Consulta Previa Bogotá D.C. Septiembre 29 de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Construcción de Plantas de Generación: el Proceso de Licenciamiento y la Consulta Previa Bogotá D.C. Septiembre 29 de 2010

2 Contenido Importancia de la Expansión en Generación Eléctrica. Experiencia en el licenciamiento Experiencia en la consulta previa Conclusiones

3 Importancia de la Expansión en Generación

4 Crecimiento Demanda Proyección Demanda de Energía (Fuente: UPME)

5 Crecimiento Demanda Proyección Potencia (Fuente: UPME) 13.460,8 MW

6 Expansión Eléctrica Esperada Parque a 2009Parque a 2018 16.918,4 MW 13.460,8 MW

7 Expansión Eléctrica Esperada Proyectos Cargo por Confiabilidad Fuente: ACOLGEN

8 Crecimiento Demanda Vs Expansión Esperada (Fuente: UPME y XM) 13.460,8 MW 16.918,4 MW

9 Importancia de la Expansión en Generación Las plantas en operación y los proyectos en construcción son fundamentales para garantizar el suministro eléctrico del país en los próximos años

10 Experiencia en el licenciamiento

11 Licenciamiento A la zona de los proyectos se desplazan personas, muchos con el objeto de ofrecer su mano de obra no calificada, sin embargo cuando se presentan casos en los cuales se buscan indemnizaciones sobre las cuales no existe derecho legítimo. Se presentan casos en los cuales se obstaculiza el desarrollo de proyectos de generación que permitirían un uso adecuado del potencial energético del país. – Caso de proyectos licenciados que no se construyen.

12 Licenciamiento Modificaciones de Licencias – Se han presentado requerimientos de modificaciones de licencia ambiental cuyos tiempos no se ajustan a la dinámica con la que se tienen que construir los proyectos. – Demora para la obtención de permisos y autorizaciones, asociados a modificaciones de licencia ambiental, causan sobrecostos y afectan el cumplimiento del cronograma establecido para cumplir los compromisos del cargo por confiabilidad.

13 Licenciamiento Títulos Mineros – Se han presentado conflictos con títulos mineros, otorgados con posterioridad a la Declaratoria de Utilidad Pública asociada a los proyectos de expansión. – Problemas de información que conllevan otorgamiento de títulos mineros en áreas de proyectos declarados como de Utilidad Pública. – Se han presentado demoras en el otorgamiento de títulos mineros requeridos por los proyectos de generación.

14 Licenciamiento Acciones – Creación de la Mesa de Alto Nivel por directriz de la Presidencia de la República, como instancia de gestión sectorial. Inicialmente con participación de: – Viceministerio de Minas y Energía (MME) – Viceministerio de Ambiente (MAVDT) – Generadores Actualmente también con la participación del Ministerio del Interior y de Justicia (Coordinación Grupo de Consulta Previa).

15 Licenciamiento Acciones – Expedición de la Resolución MAVDT 2101 de 2009, la cual define las actividades para proyectos del sector eléctrico, que cuenten con Licencia Ambiental o Plan de Manejo Ambiental, que no requieren del trámite de modificación de licencia. – Apoyo de la UPME para la creación de Grupos Especiales (MAVDT y MIJ) en el 2010 para atender trámites de los proyectos de generación.

16 Licenciamiento Acciones – Coordinación para planear adecuadamente los trámites que se presentarán ante el MAVDT en relación con: Los proyectos en construcción (asignados en las subastas del Cargo por Confiabilidad), Las plantas en operación, Las solicitudes de estudios para proyectos potenciales.

17 Licenciamiento Acciones – Directriz del MME para que no se otorguen títulos mineros en las áreas decretadas como de Utilidad Pública. – Acciones para derogar títulos mineros tramitados con posterioridad a la declaratoria de Utilidad Pública.

18 Licenciamiento Acciones (Decreto 2820 de 2010): – Posibilidad de declarar la pérdida de vigencia de la Licencia Ambiental, si transcurrido cinco (5) años a partir de su ejecutoria, no se ha dado inicio a la construcción del proyecto, obra o actividad. – Exigencia del concepto de potencial energético de las diferentes alternativas expedido por la UPME, en el proceso de Evaluación del Diagnóstico Ambiental de Alternativas.

19 Consulta Previa

20 Proyectos en construcción: – Se presentan disputas territoriales y de poder al interior de las comunidades, disputas o conflictos que se ven potenciados por la llegada de los proyectos. – Existen dificultades frente a las acciones de algunas autoridades territoriales, únicas facultadas para intervenir, en la solución de conflictos de comunidades. – Algunas comunidades presentan oposición a proyectos, aunque no les afectan directamente.

21 Consulta Previa Plantas en Operación: – En relación con Planes de Manejo Ambiental, se ha exigido la certificación de presencia de grupos étnicos, para plantas en operación a pesar de no tener actividades que impliquen nuevos impactos ambientales. – Esta certificación ha obligado a adelantar la consulta previa, a pesar de tratarse de plantas en operación sin actividades nuevas.

22 Consulta Previa Plantas en Operación: – Aparecen comunidades adicionales a las que inicialmente certifica el Ministerio del Interior, sobre las cuales es necesario tramitar nuevas certificaciones. – Se presentan presiones de comunidades ubicadas por fuera del Área de Influencia, las cuales exigen ser incluidas en esta área.

23 Consulta Previa Acciones – Análisis y seguimiento de casos específicos por parte del Ministerio del Interior y de Justicia (MIJ) y Agentes. – Participación del MIJ en la Mesa de Alto Nivel para analizar casos específicos.

24 Conclusiones

25 El país ha dado los pasos correctos para incentivar la expansión que se requiere para atender la demanda de electricidad en los próximos años. El éxito de las subastas del Cargo por Confiabilidad, llevaron a un escenario de varios proyectos de generación desarrollándose simultáneamente, lo cual ha implicado un reto importante en materia de licenciamiento y consulta previa.

26 Conclusiones El compromiso de Gobierno Nacional y la comunicación permanente entre las Autoridades y los generadores, es fundamental para superar los inconvenientes que se presentan en la realización de los proyectos de expansión. Es necesario mantener los mecanismos de comunicación y coordinación sectoriales hasta la finalización de los proyectos (Mesa de Alto Nivel).

27 Conclusiones Analizar los nuevos casos que aparezcan en la construcción de los proyectos, para determinar la pertinencia de considerarlos como cambios menores (que no requieran del trámite de modificación de licencia). Mantener el grupo especial de funcionarios designados para atender los trámites asociados al licenciamiento y seguimiento de licencias para proyectos de generación de electricidad.

28 Conclusiones Precisar que en la formulación del PMA, para plantas en operación que no tengan actividades que generen impactos ambientales nuevos, no se requiere la certificación de presencia de minorías étnicas. Avanzar en el desarrollo de la normatividad necesaria para que el Ministerio del Interior y de Justicia cuente con los recursos necesarios para gestionar con mayor eficiencia las actividades relacionadas con la consulta previa.

29 Conclusiones Avanzar en: – El proceso de identificación de las comunidades y de los límites de su tierra. – La prevención o solución de conflictos entre las comunidades que impiden el desarrollo de estudios o proyectos. – La creación de mecanismos que salvaguarden los procesos de consulta previa ante la intervención de terceros (ajenos a los involucrados en el proceso). – La creación de mecanismos que salvaguarden el cumplimiento de los compromisos derivados de la consulta previa.

30 Gracias


Descargar ppt "Construcción de Plantas de Generación: el Proceso de Licenciamiento y la Consulta Previa Bogotá D.C. Septiembre 29 de 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google