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Mg. Sandra Pittet – Epistemología

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Presentación del tema: "Mg. Sandra Pittet – Epistemología"— Transcripción de la presentación:

1 Mg. Sandra Pittet – Epistemología
“La Epistemología es a la ciencia lo que la crítica de arte es al fenómeno estético. El artista produce obra de arte, el crítico la analiza. El científico produce teorías y prácticas científicas, el epistemólogo reflexiona sobre sobre ellas”. ( Esther Dìaz, 2007) 23/05/2014 Mg. Sandra Pittet – Epistemología Maestría PGSA

2 Preguntas que se hace la Epistemología
La Epistemología … “La Ciencia bajo la lupa…” Preguntas que se hace la Epistemología ¿En qué consiste la actividad científica? ¿Es la ciencia una actividad universal? ¿Todas las sociedades desarrollaron esta actividad que hoy llamamos “ciencia”? ¿ Qué es el conocimiento científico? ¿Cuáles son los rasgos distintivos del conocimiento científico? ¿Qué lo diferencia de otros tipos de conocimiento? ¿Es el conocimiento científico superior a otros tipos de conocimiento? ¿Cómo se hace ciencia? ¿En qué consiste la actividad científica? ¿cómo se obtiene conocimiento científico? ¿cuál es el punto de partida de la ciencia y de la actividad científica? ¿Qué son las teorías científicas? ¿Cómo se elaboran? ¿En base a qué criterio/s se establece la validez de las teorías científicas? ¿Qué papel juega el contexto social y cultural de una época en la elaboración y validación de las teorías científicas? 27/04/2017 Sandra Pittet

3 Preguntas que se hace la Epistemología
¿La ciencia es “conocimiento puro” o tiene alguna utilidad para la sociedad? ¿Está la ciencia atravesada por valores? ¿Cuáles son estos valores? ¿Los científicos son responsables del uso que se haga de sus teorías fuera de los laboratorios? ¿Puede ser “neutral” la ciencia? ¿En qué consiste el problema de la neutralidad de la ciencia? A lo largo de la historia se han elaborado distintas respuestas para estas preguntas Paradigmas históricos sobre la ciencia y el conocimiento científico 27/04/2017 Sandra Pittet

4 LA EPISTEMOLOGÍA Breve recorrido histórico
En su origen: íntimamente ligada a la Filosofía e identificada con la Teoría del Conocimiento o Gnoseología ( rama de la filosofía que estudia los problemas del conocimiento humano). Hacia la 2º mitad del S. XIX: emerge como un área específica de la filosofía diferenciada de la Teoría del Conocimiento. En la 2º década del Siglo XX: se consolida como una reflexión filosófica especializada sobre el conocimiento científico (Filosofía de la Ciencia). 27/04/2017 Sandra Pittet

5 TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
¿qué es el conocimiento? ¿cómo es posible el conocimiento? ¿cuál es su origen? La razón? Los sentidos? ¿Ambos?. ¿Cómo es la relación entre un sujeto que conoce y el objeto que intenta conocer? ¿cuáles son los tipos de conocimiento posibles? ¿a qué llamamos verdad? ¿es posible alcanzar verdades objetivas? ¿la verdad es una interpretación humana y subjetiva de la realidad? 27/04/2017 Sandra Pittet

6 ¿Qué es hacer Filosofía de la Ciencia o Epistemología?
Reflexionar y analizar desde la filosofía sobre la condición misma de la ciencia y de la actividad científica A este tipo de reflexión o análisis se lo suele llamar “reflexión de 2º orden” 27/04/2017 Sandra Pittet

7 ¿Qué es la ciencia? es el conjunto de conocimientos obtenidos
mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

8 ¿Qué es la ciencia? Recopilación de datos Experimentación Pruebas
Observación Razonamiento

9 Pero … ¿Qué es la Ciencia? …
La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados. Tomado del Diccionario de la Real Academia Española.

10 Hoy vamos a hacer un viaje por el mundo de la ciencia ¿Te apuntas?

11 Historia de la ciencia A pesar de ser relativamente reciente el método científico (concebido en la revolución científica del siglo XVII), la historia de la ciencia no se interesa únicamente por los hechos posteriores a dicha ruptura. Por el contrario, ésta intenta rastrear los precursores a la ciencia moderna hasta tiempos prehistóricos. La ciencia moderna tiene sus orígenes en civilizaciones antiguas, como la babilónica, la china y la egipcia. Sin embargo, fueron los griegos los que dejaron más escritos científicos en la Antigüedad.

12 Clasificación La ciencia experimental se ocupa del estudio del universo natural. La ciencia puede diferenciarse en: ciencia básica y ciencia aplicada.

13 Clasificación Las disciplinas científicas son… Ciencias formales
Lógica y Matemática Ciencias naturales Astronomía, biología, física, química, geología y geografía física. Ciencias sociales Antropología, ciencia política, demografía, economía, historia, psicología, sociología, geografía humana y trabajo social.

14 Disciplina científica
Esquema de clasificación planteado por el epistemólogo alemán Rudolf Carnapquien fue el primero en dividir a la ciencia en: Ciencias formales, Estudian las formas válidas de inferencia: Lógica-Matemática. Por eso no tienen contenido concreto, es un contenido formal en contraposición al resto de las ciencias empíricas.

15 Ciencias naturales En ellas se encuadran las ciencias naturales que tienen por objeto el estudio de la naturaleza. Siguen el método científico: Astronomía-Biología-Física-Geología-Química-Geografía física. Ciencias naturales

16 Ciencias sociales Son todas las disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano –cultura y sociedad-El método depende de cada disciplina particular: Administración-Antropología-Ciencia política-Demografía-Economía- Derecho-Historia-Psicología-Sociología-Geografía humana-Trabajo social.

17 EPISTEMOLOGÍA Objeto y alcance en la actualidad
Disciplina de origen filosófico que estudia a la ciencia en todas sus manifestaciones y los problemas derivados del conocimiento científico (Glavich, 1998). Disciplina que problematiza sobre las particularidades del conocimiento científico, sus métodos y aplicaciones y también evalúa sus resultados Es una reflexión filosófica especializada sobre las dimensiones constitutivas de la ciencia (Sabino, 2006): -La actividad o investigación científica -El producto de esa actividad: el conocimiento científico -El modo particular en que se obtiene ese conocimiento: el método científico 27/04/2017 Sandra Pittet

18 Disciplinas del conocimiento
Ciencias y tecnologías químicas Biología y biomedicina Ciencias agrarias Ciencia y tecnología de alimentos Ciencia y tecnología de materiales Recursos naturales Ciencia y tecnologías físicas Humanidades y ciencias sociales

19 Metodología de la investigación científica
Origen de la Ciencia En la antigüedad griega, surgen las primeras interrogantes entorno al quehacer científico y también desde entonces se busco descubrir el método que subyace del mismo. Desde entonces, surgió lo que en la actualidad se le conoce como: Metodología de la investigación científica

20 Descubrirlo  Explicarlo  Predecirlo
Origen de la Ciencia La ciencia surge del quehacer racional que ha intentado de cifrar principios y leyes en la naturaleza. El ser humano descubre que su cosmos (universo) es cognoscible (comprendido) y por ello es posible: Descubrirlo  Explicarlo  Predecirlo

21 Origen de la Ciencia En la antigua Grecia sobresalen Pensadores Filósofos y Científicos, fueron capaces de: Teorizar, pero también de Experimentar y buscar aplicaciones de sus Conocimientos. Pitágoras y sus discípulos por ejemplo fueron quienes explican en su momento los elementos que constituyen al cosmos en : * Los números enteros. * Ideas básicas para explicar la naturaleza por medio de la matemáticas. Otro filosofo griego fue Empédocles quien conceptualiza el cosmos como un producto de los distintos intercambios de los cuatro elementos: Agua Tierra Fuego y Aire Este fue el principio de la Química, que en la actualidad no sólo es comprendida por estos cuatro elementos sino por 108 elementos.

22 Para Aristóteles la ciencia enuncia juicios sobre la realidad.
Origen de la Ciencia La ciencia griega entre el siglo VI y IV tuvo impresionantes resultados. Sobre Aristóteles Fue el primero en buscar sistemáticamente una explicación formal al pensamiento científico en el siglo IV. Para Aristóteles la ciencia enuncia juicios sobre la realidad. Sistematiza una lógica deductiva, cuyo proceso es hacer Inferencias que van de lo general a lo particular. La lógica deductiva aristotélica será pues la herramienta fundamental para determinar la validez o invalidez de los razonamientos utilizados en la ciencia.

23 Época: El Renacimiento
La ciencia renacentista es en realidad el comienzo de la ciencia moderna. Buscaba la explicación de los fenómenos a partir de la razón y de la experimentación. El desarrollo de la astronomía y de la geografía marcó el inicio de la ciencia renacentista. De hecho, el método científico fue desarrollado por Galileo en el renacimiento, Darwin lo aplicó directamente haciendo una combinación de los procesos lógicos de inducción y deducción.

24 La Revolución Científica en El Renacimiento
Durante el Renacimiento es posible encontrar una nueva preocupación por el método de la ciencia con el pensador ingles Francis Bacón. La propuesta Baiconiana para el método de la ciencia es opuesta a la de Aristóteles, aunque comparten la primicia de la EXPERIMENTACIÓN en el quehacer científico, es de carácter inductivo cuyo proceso es hacer inferencias que van de lo particular a lo general. Experimentación Lógica Inductiva Lógica Deductiva Aristóteles Francis Bacón

25 Época: Revolución Científica
La expresión Revolución Científica es un concepto de la epistemología y la historia de la ciencia acuñado por Thomas Kuhn en la obra la estructura de las revoluciones científicas. El concepto kuhniano de revolución científica implica una especial relación entre las condiciones socioeconómicas y el entorno intelectual, y se entiende como el momento en que la producción científica deja de reproducir los esquemas de la denominada ciencia normal y se produce un cambio de paradigma científico.

26 Época: Revolución Científica XVII y XVIII
Suele hablarse de revolución científica del siglo XVII para referirse al periodo fundamental que supuso el cambio del concepto de ciencia cualitativa, basada en la lógica silogística por la ciencia cuantitativa basada en la lógica experimental. En ese proceso fue fundamental la renovación del método científico a cargo de personajes como René Descartes, Johannes Kepler, Francis Bacón o Galileo Galilei. Mientras la revolución científica del siglo XVIII es conocida como siglo de las luces o de la ilustración, fue una etapa histórica de la evolución global del pensamiento burgués (L. Goldmann), que, como tal, inserta su filiación doctrinal en el Renacimiento y especialmente en las corrientes racionalistas y empiristas del s. XVII.

27 Época: Revolución Científica XVII y XVIII
¿Qué sucede durante la Revolución Científica? Teorías científicas que en otro tiempo fueron aceptadas como verdaderas y que inclusive se mantuvieron por siglos, terminaron por enfrentarse a una teoría rival en un período histórico determinado, mostrándose la debilidad de la primer, al punto que termina por ser desplazada por la segunda, produciéndose así una “revolución científica”. Por tanto esto nos muestra que la Ciencia es un cuerpo teórico supeditado al cambio, por lo que la Historia de la Ciencia, es hoy una disciplina madura con sus propios objetos de estudio y propio método.

28 Época: Siglo XIX Durante este siglo, emerge la Revolución Industrial que es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la Humanidad.

29 Época: Ciencia Moderna
Recientemente, Peter Dear argumentó a favor de un modelo de dos fases para explicar la génesis de la ciencia moderna: un Renacimiento científico en los siglos XV y XVI, centrado en la restauración del conocimiento natural de los antiguos, y una Revolución científica en el Siglo XVII, cuando los científicos pasaron de la recuperación a la invención

30 Época: Contemporánea La Edad Contemporánea se caracteriza, desde el punto de vista científico, por un extraordinario aumento de los descubrimientos, muchos de los cuales ya han tenido repercusiones en la industria y hoy forman parte de nuestra vida cotidiana, como por ejemplo: la electricidad, las fibras artificiales, la gasolina, las computadoras o las telecomunicaciones. Las determinaciones sociológicas-ideológicas que ha tenido las ciencias, han estado presentes a través de su desenvolvimiento histórico.

31 Época: Contemporánea Hoy lo que conocemos como Ciencia, es producto de cientos de años de lucha para resolver problemas experimentales y teóricos que han tenido que enfrentar distintas comunidades científicas. Así pues el concepto de Ciencia no es el mismo que se tenía durante su origen y Renacimiento, pues se han logrado observar muchas diferencias entre las diversas visiones Científicas , por ello se entiende que los conceptos de Ciencia sólo se pueden entender a partir de su Contexto Histórico.

32 Siglo XI Siglo XII Siglo XI Siglo X-XV Siglo X-XV Siglo X-XV
Aportaciones a la astronomía de Azarquiel (por sus tablas toledanas) e Isaac ibn Cid (tablas alfonsíes) Siglo XII Maimónides Médico Siglo XI Movimiento de traducción científica del árabe al latín Siglo X Siglo XV Siglo X-XV Descubrimientos de la anatomía del ojo Siglo X-XV Se descubren fármacos (alcoholes, antisépticos, narcóticos) Siglo X-XV Se recopilan todos los libros de medicina griega

33 Siglo XVI Siglo XVIII Siglo XVI Siglo XVIII
Los calculatores (grupo de físicos y matemáticos españoles) impulsan la renovación de ambos campos en España Siglo XVIII Se crean Academias para divulgar la ciencia durante la Ilustración científica española Siglo XVI Siglo XVIII Siglo XIX Siglo XVI Grandes avances en historia natural y náutica como consecuencia del descubrimiento de América Siglo XVIII Se crea el Real Observatorio de Cádiz en1753. Esta es la institución científica más antigua

34 Siglo XX Siglo XX Siglo XX Siglo XX
La creación de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas supone un enorme impulso para la ciencia. Se crean laboratorios y becas para estudiar en el extranjero Siglo XX Creación de la estación de seguimiento de satélites de la Agencia Espacial Europea en Madrid en 1977 Siglo XX Siglo XX Descubrimientos sobre la estructura del sistema nervioso de Santiago Ramón y Cajal Siglo XX Creación del Instituto de Astrofísica de Canarias en 1975

35 ¿Cómo se han construido el saber de cada disciplina

36 Método científico EL método científico requiere estos criterios: •La reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona. Esto se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos. En la actualidad éstos se publican generalmente en revistas científicas y revisadas por pares. •La falsabilidad, es decir, la capacidad de una teoría de ser sometida a potenciales pruebas que la contradigan. Bajo este criterio se delimita el ámbito de lo que es ciencia de cualquier otro conocimiento que no lo sea: es el denominado criterio de marcaciónde Karl Popper. La corroboración experimental de una teoría científicamente "probada" — aún la más fundamental de ellas—se mantiene siempre abierta a escrutinio (ver falsacionismo). •En las ciencias empíricas no es posible la verificación; no existe el "conocimiento perfecto", es decir, "probado". En las ciencias formales las deducciones lógicas o demostraciones matemáticas, prueban solamente dentro del marco del sistema definido por unos axiomas y unas reglas de inferencia; el sistema lógico perfecto, que sería consistente, decidible y completo, no es posible, según el teorema de Gödel.

37 Aplicaciones de la lógica y de las matemáticas en la ciencia
La lógica y la matemática son esenciales para todas las ciencias porque siempre son exactas. La función más importante de ambas es la creación de sistemas formales de inferencia y la concreción en la expresión de modelos científicos. La observación y colección de medidas, así como la creación de hipótesis y la predicción requieren a menudo modelos lógico-matemáticos y el uso extensivo del cálculo, siendo de especial relevancia en la actualidad la creación de modelos numéricos, Las ramas de la matemática más comúnmente empleadas en la ciencia incluyen el análisis matemático, el cálculo matemático y las estadísticas, aunque virtualmente toda rama de la matemática tiene aplicaciones en la ciencia, aun áreas "puras" como la teoría de números y la topología. El uso de matemática es particularmente frecuente en física, y en menor medida en química, biología y algunas ciencias sociales (por ejemplo, los constantes cálculos estadísticos necesarios en las investigaciones de la psicología).

38 Filosofía de la ciencia
La filosofía de la ciencia intenta comprender el carácter y justificación del conocimiento científico y sus implicaciones éticas. Ha resultado articularmente difícil proveer una definición del método científico que pueda servir para distinguir en forma clara la ciencia de la no ciencia. La más bella y profunda emoción que nos es dado sentir es la sensación de lo místico. Ella es la que genera toda verdadera ciencia. El hombre que esconoce esa emoción, que es incapaz de maravillarse y sentir el encanto y el asombro, está prácticamente muerto. Saber que aquello que para nosotros es impenetrable realmente existe, que se manifiesta como la más alta sabiduría y la más radiante belleza, sobre la cual nuestras embotadas facultades sólo pueden comprender en sus formas más primitivas. Ese conocimiento, esa sensación, es la verdadera religión. Albert Einstein

39 La ciencia en la Actualidad
La historia reciente de la ciencia está marcada por el continuo refinado del conocimiento adquirido y el desarrollo tecnológico, acelerado desde la aparición del método científico. Si bien las revoluciones científicas de principios del siglo XX estuvieron ligadas al campo de la física a través del desarrollo de la mecánica cuántica y la relatividad general, en el siglo XXI la ciencia se enfrenta a la revolución biotecnológica. . La divulgación científica pretende hacer asequible el conocimiento científico a la sociedad más allá del mundo puramente académico. La divulgación puede referirse a los descubrimientos científicos del momento como la determinación de la masa del neutrino, de teorías bien establecidas como la teoría de la evolución o de campos enteros del conocimiento científico. La divulgación científica es una tarea abordada por escritores, científicos, museos y medios de comunicación.

40 La divulgación científica
pretende hacer asequible el conocimiento científico a la sociedad más allá del mundo puramente académico. La divulgación puede referirse a los descubrimientos científicos del momento como la determinación de la masa del neutrino, de teorías bien establecidas como la teoría de la volución o de campos enteros del conocimiento científico. La divulgación científica es una tarea abordada por escritores, científicos, museos y medios de comunicación. Algunos científicos notables han contribuido especialmente a la divulgación del conocimiento científico más allá del mundo estrictamente académico. Entre los más conocidos citaremos aquí a Jacob Bronowski, Carl Sagan, Stephen , Hawking, Richard Dawkins, Stephen Jay Gould,Martin Gardner, David Attenborough y a autores de ciencia ficción como Isaac Asimov. Otros científicos han realizado sus tareas de divulgación tanto en libros divulgativos como en novelas de ciencia ficción, como Fred Hoyle.

41 Influencia en la sociedad: la ética de la ciencia Dado el carácter universal de la ciencia, su influencia se extiende a todos los campos de la sociedad, desde el desarrollo tecnológico a los modernos problemas de tipo jurídico relacionados con campos de la medicina o la genética. En ocasiones la investigación científica permite abordar temas de gran calado social como el Proyecto Genoma Humano y grandes implicaciones éticas como el desarrollo del armamento nuclear, la clonación, la eutanasia y el uso de las células madre.

42 Veamos ahora la divulgación social de la Ciencia

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44 En Resumen … La Historia de la Ciencia se ha consolidado como una disciplina autónoma, con su objeto de estudio, su método, sus fines y su propio lenguaje; denominada HISTORIA INTERNA DE LA CIENCIA, que se orienta al estudio del proceso de cambio a los que se ha sometido conceptos, términos, funciones, modelos y procedimientos de las teorías científicas. Y de acuerdo a lo anterior entonces, se puede decir que la Historia Interna de la Ciencia ha estado ligada a la filosofía y metodología de las ciencias como disciplinas complementarias.

45 Propuestas Didácticas
Te propongo un par de actividades…

46 Propuestas Didácticas
Observa estas palabras: Biología Pruebas Experimentación Salud Historia Química Educación Observación Política Razonamiento Medicina Automoción Matemáticas Filosofía Innovación Economía Investigación ¿Son todas términos científicos? Justifica tu respuesta. ¿Recuerdas alguna otra palabra del ámbito científico?

47 Bibliografía … Rodríguez, Rodríguez, Rodolfo J. “Historia de la Ciencia”, recuperado el 2 de Julio de 2010, de: Dear, Peter. Revolutionizing the Sciences: European Knowledge and Its Ambitions, Princeton: Princeton University Press, 2001


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