La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD I EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA Historia de la Ciencia Mtra. en Educ. Erika González Farfán.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD I EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA Historia de la Ciencia Mtra. en Educ. Erika González Farfán."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD I EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA Historia de la Ciencia Mtra. en Educ. Erika González Farfán

2 La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.latínconocimiento Tomado del Diccionario de la Real Academia Española.

3 Ciencias Formales Estudian las formas válidas de inferencia: lógica- matemática. No tienen contenido concreto; es un contenido formal, en contraposición al resto de las ciencias fácticas o empíricas. Ciencias Naturales Son aquellas disciplinas científicas que tienen por objeto el estudio de la naturaleza: astronomía, biología, física, geología, química, geografía física y otras. Ciencias Sociales Son aquellas disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano - cultura y sociedad. El método depende de cada disciplina particular: administración, antropología, ciencia política, demografía, economía, derecho, historia, psicología, sociología, geografía humana, trabajo social y otras.

4 En la antigüedad griega, surgen las primeras interrogantes entorno al quehacer científico y también desde entonces se busco descubrir el método que subyace del mismo. Desde entonces, surgió lo que en la actualidad se le conoce como: M ETODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

5 La ciencia surge del quehacer racional que ha intentado de cifrar principios y leyes en la naturaleza. El ser humano descubre que su cosmos (universo) es cognoscible (comprendido) y por ello es posible: D ESCUBRIRLO E XPLICARLO P REDECIRLO

6 En la antigua Grecia sobresalen Pensadores Filósofos y Científicos, fueron capaces de: Teorizar, pero también de Experimentar y buscar aplicaciones de sus Conocimientos. Pitágoras y sus discípulos por ejemplo fueron quienes explican en su momento los elementos que constituyen al cosmos en : * Los números enteros. * Ideas básicas para explicar la naturaleza por medio de la matemáticas. Pitágoras y sus discípulos por ejemplo fueron quienes explican en su momento los elementos que constituyen al cosmos en : * Los números enteros. * Ideas básicas para explicar la naturaleza por medio de la matemáticas. Otro filosofo griego fue Empédocles quien conceptualiza el cosmos como un producto de los distintos intercambios de los cuatro elementos: Agua Tierra Fuego y Aire Este fue el principio de la Química, que en la actualidad no sólo es comprendida por estos cuatro elementos sino por 108 elementos. Otro filosofo griego fue Empédocles quien conceptualiza el cosmos como un producto de los distintos intercambios de los cuatro elementos: Agua Tierra Fuego y Aire Este fue el principio de la Química, que en la actualidad no sólo es comprendida por estos cuatro elementos sino por 108 elementos.

7 La ciencia griega entre el siglo VI y IV tuvo impresionantes resultados. S OBRE A RISTÓTELES Fue el primero en buscar sistemáticamente una explicación formal al pensamiento científico en el siglo IV. Para Aristóteles la ciencia enuncia juicios sobre la realidad. Sistematiza una lógica deductiva, cuyo proceso es hacer Inferencias que van de lo general a lo particular. La lógica deductiva aristotélica será pues la herramienta fundamental para determinar la validez o invalidez de los razonamientos utilizados en la ciencia.

8 La ciencia renacentista es en realidad el comienzo de la ciencia moderna. Buscaba la explicación de los fenómenos a partir de la razón y de la experimentación. El desarrollo de la astronomía y de la geografía marcó el inicio de la ciencia renacentista. De hecho, el método científico fue desarrollado por Galileo en el renacimiento, Darwin lo aplicó directamente haciendo una combinación de los procesos lógicos de inducción y deducción.

9 Durante el Renacimiento es posible encontrar una nueva preocupación por el método de la ciencia con el pensador ingles Francis Bacón. La propuesta Baiconiana para el método de la ciencia es opuesta a la de Aristóteles, aunque comparten la primicia de la EXPERIMENTACIÓN en el quehacer científico, es de carácter inductivo cuyo proceso es hacer inferencias que van de lo particular a lo general. Experimentación Lógica Inductiva Lógica Deductiva Aristóteles Francis Bacón

10 La expresión Revolución Científica es un concepto de la epistemología y la historia de la ciencia acuñado por Thomas Kuhn en la obra la estructura de las revoluciones científicas. El concepto kuhniano de revolución científica implica una especial relación entre las condiciones socioeconómicas y el entorno intelectual, y se entiende como el momento en que la producción científica deja de reproducir los esquemas de la denominada ciencia normal y se produce un cambio de paradigma científico.

11 Suele hablarse de revolución científica del siglo XVII para referirse al periodo fundamental que supuso el cambio del concepto de ciencia cualitativa, basada en la lógica silogística por la ciencia cuantitativa basada en la lógica experimental. En ese proceso fue fundamental la renovación del método científico a cargo de personajes como René Descartes, Johannes Kepler, Francis Bacón o Galileo Galilei. Mientras la revolución científica del siglo XVIII es conocida como siglo de las luces o de la ilustración, fue una etapa histórica de la evolución global del pensamiento burgués (L. Goldmann), que, como tal, inserta su filiación doctrinal en el Renacimiento y especialmente en las corrientes racionalistas y empiristas del s. XVII.

12 ¿Qué sucede durante la Revolución Científica? Teorías científicas que en otro tiempo fueron aceptadas como verdaderas y que inclusive se mantuvieron por siglos, terminaron por enfrentarse a una teoría rival en un período histórico determinado, mostrándose la debilidad de la primer, al punto que termina por ser desplazada por la segunda, produciéndose así una revolución científica. Por tanto esto nos muestra que la Ciencia es un cuerpo teórico supeditado al cambio, por lo que la Historia de la Ciencia, es hoy una disciplina madura con sus propios objetos de estudio y propio método.

13 Durante este siglo, emerge la Revolución Industrial que es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la Humanidad.

14 Recientemente, Peter Dear argumentó a favor de un modelo de dos fases para explicar la génesis de la ciencia moderna: un Renacimiento científico en los siglos XV y XVI, centrado en la restauración del conocimiento natural de los antiguos, y una Revolución científica en el Siglo XVII, cuando los científicos pasaron de la recuperación a la invención

15 La Edad Contemporánea se caracteriza, desde el punto de vista científico, por un extraordinario aumento de los descubrimientos, muchos de los cuales ya han tenido repercusiones en la industria y hoy forman parte de nuestra vida cotidiana, como por ejemplo: la electricidad, las fibras artificiales, la gasolina, las computadoras o las telecomunicaciones. Las determinaciones sociológicas-ideológicas que ha tenido las ciencias, han estado presentes a través de su desenvolvimiento histórico.

16 Hoy lo que conocemos como Ciencia, es producto de cientos de años de lucha para resolver problemas experimentales y teóricos que han tenido que enfrentar distintas comunidades científicas. Así pues el concepto de Ciencia no es el mismo que se tenía durante su origen y Renacimiento, pues se han logrado observar muchas diferencias entre las diversas visiones Científicas, por ello se entiende que los conceptos de Ciencia sólo se pueden entender a partir de su Contexto Histórico.

17 La Historia de la Ciencia se ha consolidado como una disciplina autónoma, con su objeto de estudio, su método, sus fines y su propio lenguaje; denominada HISTORIA INTERNA DE LA CIENCIA, que se orienta al estudio del proceso de cambio a los que se ha sometido conceptos, términos, funciones, modelos y procedimientos de las teorías científicas. Y de acuerdo a lo anterior entonces, se puede decir que la Historia Interna de la Ciencia ha estado ligada a la filosofía y metodología de las ciencias como disciplinas complementarias.

18 Rodríguez, Rodríguez, Rodolfo J. Historia de la Ciencia, recuperado el 2 de Julio de 2010, de: Dear, Peter. Revolutionizing the Sciences: European Knowledge and Its Ambitions, Princeton: Princeton University Press, 2001


Descargar ppt "UNIDAD I EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA Historia de la Ciencia Mtra. en Educ. Erika González Farfán."

Presentaciones similares


Anuncios Google