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La Encuesta de 2006 de seguimiento de la Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda Resultados y problemas clave Managua, Nicaragua 8-9 February.

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1 La Encuesta de 2006 de seguimiento de la Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda Resultados y problemas clave Managua, Nicaragua 8-9 February 2008

2 Preguntas ¿De qué manera contribuye mejor la ayuda a lograr obtener resultados de desarrollo? ¿Qué se necesita para aumentar la eficacia de la ayuda?

3 ¿Cuándo es eficaz la ayuda? Cuando ayuda a los países a alcanzar sus propias metas de desarrollo. Deben cumplirse tres condiciones: –Predecibilidad. –Responsabilidad. –Buena relación costo-eficacia.

4 Predecibilidad de la ayuda La ayuda es predecible cuando los donantes entregan efectivamente: –lo que se había convenido previamente… –…en el momento convenido. Los países no pueden utilizar plenamente la ayuda cuando es impredecible. La ayuda predecible contribuye a obtener resultados de desarrollo.

5 ¿Qué ayuda se predecía en 2005? 41% de la ayuda fue entregada según el calendario en in 2005 EGYPT AID SCHEDULED AID RECEIVED $ 1 420 m $ 998 m AFGHANISTAN $ 1 061 m $ 1 262 m ZAMBIA $ 930 m $ 696 m

6 Mejorar la predecibilidad de la ayuda Predecibilidad intra-anual –Evitar las expectativas no realistas (por ej., condicionalidad, ejecución) –Los donantes tienen que ajustarse más al calendario de entregas. –Los países tienen que registrar las entregas más exhaustivamente y con mayor precisión.

7 Rendición de cuentas de la ayuda Se puede rendir cuentas de la ayuda cuando ésta: –está vinculada a las políticas y los procesos normativos del país. –está sujeta al examen democrático normal. Los mecanismos de examen son a menudo débiles: –Examen parlamentario de los presupuestos. –Instituciones superiores de auditoría. Grandes porciones de la ayuda no están registradas en los presupuestos

8 ¿De qué ayuda se podía rendir cuentas en 2005? 42% de la ayuda fue registrada en los presupuestos nacionales GOV. BUDGET ESTIMATES AID DISBURSED EGYPT $ 581 m $ 998 m ZAMBIA $ 361 m $ 696 m $ 885 m $ 628 m BOLIVIA

9 Fortalecer la rendición de cuentas Rendición de cuentas interna –Fortalecer el examen democrático normal de las políticas de desarrollo (Parlamento, organizaciones de la sociedad civil, instituciones superiores de auditoría, etc. ) Ampliar la credibilidad del presupuesto –Estimaciones presupuestarias más realistas respecto de la ayuda. –Mejor información de los donantes sobre sus actividades. Responsabilidad mutua para ampliar el diálogo

10 Relación costo eficacia de la ayuda Los beneficios de la ayuda tienen que ser más importantes que el costo de proporcionarla. Los costos de transacción son elevados… y van en aumento. –Aumento de la ayuda –Más donantes. –El nuevo modelo de negocios es caro.

11 ¿Tiene la ayuda una buena relación costo-eficacia? 800 750 700 650 600 550 450 Vietnam(791) Cambodia(568) Honduras(521) Mongolia(479) Uganda(456) 10 453 missions in 34 countries in 2005 Number of donor missions in 2005

12 Mejorar la eficacia en relación con los costos Frenar enérgicamente los costos de transacción –Apoyo en sistemas nacionales fortalecidos. –Complementariedad y división del trabajo. Internalizar con mayor eficacia los costos operacionales normales de realización de negocios. –Trasladar los costos de los asociados a los donantes. –Adaptación de los donantes a los países

13 Incentivos corporativos a los donantes. Liderazgo: emisión de señales correctas Reconocimiento del costo y los beneficios de acentuar el trabajo en colaboración. Crear incentivos colectivos centrados en los beneficios colectivos. Revisar el marco jurídico y de procedimiento.


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