La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Http://www.iadb.org The Inter-American Development Bank Discussion Papers and Presentations are documents prepared by both Bank and non-Bank personnel.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Http://www.iadb.org The Inter-American Development Bank Discussion Papers and Presentations are documents prepared by both Bank and non-Bank personnel."— Transcripción de la presentación:

1 The Inter-American Development Bank Discussion Papers and Presentations are documents prepared by both Bank and non-Bank personnel as supporting materials for events and are often produced on an expedited publication schedule without formal editing or review. The information and opinions presented in these publications are entirely those of the author(s), and no endorsement by the Inter-American Development Bank, its Board of Executive Directors, or the countries they represent is expressed or implied. This presentation may be freely reproduced.

2 Sistema Regional de Indicadores Estandarizados de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

3 Motivaciones que dan origen al Proyecto

4 Fuente: DGIC, Honduras Multiplicidad de indicadores para describir los eventos de criminalidad y violencia;

5 Diversas fuentes no conciliadas para los mismos temas o territorios;
Elaborado por: Universidad del Valle, Instituto CISALVA. Colombia; 2011

6 La comparación internacional tal como se hace, se dificulta por la diversidad de definiciones, mecanismos de procesamiento de los datos y desarrollos tecnológicos;

7 Tasa de homicidios en Centroamérica, 2000 - 2006

8 Homicidios por cada 100 mil Hbtes, por año
Fuente: Estadísticas nacionales The Economist. Organised crime in Central America. The rot spreads. Drug-trafficking gangs find a promising new home in some of the poorest and most vulnerable countries in the Americas. Enero 20 de En

9 Antecedentes del Proyecto
Primer Foro de Seguridad Ciudadana del BID “Red de indicadores de violencia, crimen y percepción de seguridad” “Jornada de capacitación y diálogo para la construcción de un Bien Público Regional en torno a la estandarización de indicadores de seguridad ciudadana” Aprobación del Proyecto Firma del convenio Medellín, 2005 Quito, 2005 Bogotá, 2006 2007 2008

10 Ingreso de los países socios
2008 República de Colombia República de Honduras Distrito Metropolitano de Quito República de Perú 2009 República de Ecuador República Dominicana República Oriental de Uruguay República de Paraguay 2010 Buenos Aires (Argentina) Costa Rica Chile El Salvador Jamaica Guyana México Nicaragua 2011 Argentina

11 Proyecto financiado con recursos no reembolsables del BID en el marco del Programa Bienes Públicos Regionales Un Bien Público Regional: Es un instrumento de financiamiento del BID para proveer cooperación Sur-Sur con el propósito de impulsar la innovación y generación de soluciones colectivas a retos comunes entre países de América Latina y el Caribe. Es un bien producido con carácter público, que busca generar beneficios comunes para los países participantes como resultado de las acciones concertadas por éstos. La solución debe haber sido generada en forma colectiva. Permite funcionar como nodo articulador para la difusión de buenas prácticas y lecciones aprendidas de subregión a subregión y de país a país.

12 Objetivo del Proyecto Desarrollar y poner en funcionamiento como un Bien Público Regional, un sistema regional de indicadores estandarizados de convivencia y seguridad ciudadana que permitirá la medición, seguimiento y comparación regional de los fenómenos vinculados a estos temas, para fortalecer la capacidad de los tomadores de decisiones en la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas de seguridad ciudadana. “Jornada de capacitación y diálogo para la construcción de un Bien Público Regional en torno a la estandarización de indicadores de seguridad ciudadana”. Bogotá, 2006

13 Metodología

14 Liderazgo institucional
Taller de coordinación. Perú, 2010

15 Decisiones por consenso
Taller de planeación. República Dominicana, junio de 2009

16 Construcción colectiva
Comité Técnico sobre encuestas. Colombia, febrero de 2011

17 Mesa Regional en República Dominicana
Taller en Paraguay Taller en Nicaragua Mesa Regional en Perú Discusión eterna Mesa Regional en República Dominicana

18 Sub Unidades Técnicas En cada país socio se constituye una Sub Unidad Técnica SUT, bajo la coordinación del Ministerio o Secretaría de Estado responsable del tema. Este es un grupo de trabajo ad hoc compuesto por representantes de: Policía Nacional Ministerio Público/Fiscalía Ministerio/Secretaría de Salud Responsables de los temas de violencia intrafamiliar/familiar Responsables de las estadísticas nacionales entre otros. Acá se habla de los socios estratégicos: Universidad del Valle / Instituto Cisalva, BID, OEA, UNODC

19 Organigrama AR CO CR CL DO EC SV GY HN JM MX NI PY PE UY
COMITÉ DE DIRECCIÓN Directora Coordinador Técnico Unidad Ejecutora Regional –UE- BID Staff Coordinador Financiero OEA Comité Técnico Socios Estratégicos UNODC SICA SUB UNIDADES TÉCNICAS AR CO CR CL DO EC SV GY HN JM MX NI PY PE UY

20 Resultados

21 Convivencia Es la interrelación entre ciudadanos y de éstos con el Estado y con el entorno público. Esta incluye la ausencia de violencia; la tolerancia entre las diversas opciones morales, culturales o sociales sin que se transgreda la ley; el cumplimiento de las reglas sociales, tanto formales como informales; y la simetría entre derechos y deberes.

22 Seguridad Ciudadana Es la situación de vivir en comunidad libre de riesgos, respetando los deberes y los derechos de todos los ciudadanos.

23 Criterios para la selección de los indicadores regionales
Pertinencia Relevancia regional Disponibilidad de datos INDICADORES REGIONALES

24 Instrumentos desarrollados
Manual operativo del Sistema Regional. Fichas Técnicas para los indicadores de registro administrativo. Protocolo regional de transferencia de información. Cuestionarios regionales e instrumentos para la aplicación de tres encuestas (victimización general y percepción de inseguridad, violencia en la familia y violencia sexual) Programas de capacitación sobre captura, procesamiento y análisis de información y sobre calidad de los datos.

25 Indicadores

26 Indicadores de convivencia y seguridad ciudadana definidos
Fuente: Registros administrativos Tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes. Tasa de suicidios por cada 100 mil habitantes en mayores de 5 años. Tasa de muertes por lesiones de tránsito por cada 100 mil habitantes. Tasa de muertes por armas de fuego por cada 100 mil habitantes. Tasa de denuncias de violencia intrafamiliar/familiar/doméstica por cada 100 mil habitantes. Tasa de denuncias de maltrato infantil y de adolescentes por cada menores de 18 años.

27 Indicadores de convivencia y seguridad ciudadana definidos
Fuente: Registros administrativos Tasa de denuncias de delitos sexuales por cada 100 mil habitantes. Tasa de hurto por cada 100 mil habitantes. Tasa de robo por cada 100 mil habitantes. Tasa de hurto y robo de automotores por automotores matriculados. Tasa de secuestro por cada 100 mil habitantes. Tasa de infracciones de tránsito por embriaguez etílica por cada 100 mil personas mayores de 15 años.

28 Indicadores de convivencia y seguridad ciudadana definidos
Fuente: Encuestas Tasa de victimización delictiva en personas de mayores de 18 años. Porcentaje de victimización por hurto en personas mayores de 18 años. Porcentaje de victimización por robo en personas mayores de 18 años. Prevalencia de violencia intrafamiliar/familiar/doméstica. Prevalencia de violencia sexual.

29 Indicadores de convivencia y seguridad ciudadana definidos
Fuente: Encuestas Porcentaje de personas con percepción de inseguridad. Porcentaje de personas con percepción de miedo. Porcentaje de personas con percepción de riesgo. Porcentaje de personas con confianza en las instituciones. Porcentaje de personas que justifican el uso de la violencia. Indicadores de convivencia en proceso de construcción.

30 Homicidio: Lesiones intencionales ocasionadas por una persona a otra que causan la muerte. (Excluye las muertes por lesiones de tránsito y otras lesiones no intencionales)

31

32

33

34

35

36

37

38 SES y otras fuentes

39 Datos significativamente más altos con relación a las otras fuentes
Datos significativamente más bajos con relación a las otras fuentes

40 UNODC usa algunos datos del SES que no están actualizados.
Los datos de UNODC y OAS son reportados por Policía y/o Cancillería por lo que no hay validación nacional. La información de policía no retipifica eventos una vez han ingresado al sistema. Ej. Un suicidio que luego se convierte en homicidio, no cambia en la base de datos o viceversa. UNODC usa algunos datos del SES que no están actualizados. Informes regionales o globales que toman datos preliminares a tercer trimestre. Los datos de WHO/PAHO son exclusivos del sector salud. En la captura del dato, no necesariamente lo hacen con criterios criminalísticos. Ej: El médico forenses como causa de muerte no pone homicidio con arma blanca o de fuego, sino “paro cardiorespiratorio”. Errores del año anterior son incluidos (solucionados) en el siguiente. Múltiples fuentes para un solo indicador.

41 Arreglos Institucionales
Ecuador: Ecuador consolidó la SUT como la Comisión Nacional de Estadísticas de Seguridad y Justicia, en el marco del Sistema Nacional Estadístico liderado por el INEC. Honduras: Unificó la policía bajo un solo mando y constituyó el D8, como un departamento adicional especializado en la producción de información estadística. Nicaragua: Firmó un acuerdo con los jefes de cada una de las instituciones que hacen parte de la SUT para institucionalizar la producción de los indicadores regionales (ver documento).

42

43 Paraguay: La consolidación de la SUT se hace a través de Resolución Ministerial (ver documento)

44 En Paraguay también se está trabajando, a partir de una Consultoría Normativa en el marco del Proyecto, en un Decreto de la Presidencia de la República, para la constitución de un Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana como máximo rector de la política nacional y estaría conformado por los integrantes de la SUT. El SES quedó consolidado como una estrategia nacional en la política de seguridad ciudadana. Perú: Desde el CONASEC se presentó al Ministerio del Interior una propuesta para regular el funcionamiento del Sistema de Producción Estadística, denominada: Normatividad y Reglamentación del Sistema Nacional de Indicadores en Convivencia y Seguridad Ciudadana. Colombia En la Política Nacional de Convivencia y Seguridad, recientemente promulgada por el gobierno nacional, en el capítulo sobre sistema nacional de información, se estableció el SES como una estrategia para la consolidación de información. (http://www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=3KyHfv3BJcs%3D&tabid=304). Pág. 28

45 Página Web

46 PROPUESTA DE GRUPO: HACIA DONDE IR:LA S CIFRAS DE UNODC - OEA – SICA – SES/ BID-Cisalva DEBERIAN SER LAS MISMAS Y PERMITIR FORMAS DE COMPARABILIDAD. COMO: ASEGURAR UN MISMO PUNTO FOCAL PARA LA ENTREGA DE INFORMACION. GARANTIZAR COLECTIVAMENTE LA CALIDAD DE LOS DATOS DE CADA PAIS. Y QUE CADA CANCILLERIA TOME DATOS DE ESE PUNTO FOCAL. USAR EN LOS PAISES MIEMBROS DEL SES LOS PUNTOS FOCALES Y LAS REDES INTERINSTITUCIONALES (mesas de trabajo) CONSTITUIDAS EN EL MARCO DEL PROYECTO. AMPLIAR EL NUMERO DE LOS PAISES MIEMBROS QUE COMPARTAN ESTE SISTEMA.

47

48 MUCHAS GRACIAS Jorge Srur jsrur@iadb.org
Agradecimiento al equipo técnico del Instituto Cisalva para la preparación de esta presentación


Descargar ppt "Http://www.iadb.org The Inter-American Development Bank Discussion Papers and Presentations are documents prepared by both Bank and non-Bank personnel."

Presentaciones similares


Anuncios Google