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Plan de Marketing: Don Postre®

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Presentación del tema: "Plan de Marketing: Don Postre®"— Transcripción de la presentación:

1 Plan de Marketing: Don Postre®
Integrantes: Abel Ramos Sardi (0873) Linda Maritza Muñoz Escobar (0893) María Alexandra Huertas Rodríguez (0878)

2 Análisis FODA de Don Postre®
Fortalezas Oportunidades F1 Producto artesanal y de alta calidad F2 Trayectoria de mas de 10 años en el mercado F3 Posee el Know How del proceso productivo F4 Presta un excelente servicio a sus clientes F5 Ubicación geográfica estratégica F6 Amplia cartera de clientes F7 Solidez financiera F8 Único proveedor de postres en la gama alta O1 Buen posicionamiento de imagen, marca y calidad en su entorno O2 Establecer nuevas alianzas estratégicas que permitan comercializar sus productos en nuevos puntos de venta (Supermercado, Tiendas de Conveniencia y Pastelerías) O3 Ausencia de competencia directa en gama alta O4 Aceptar propuesta de inversión por parte de empresa de Capital riesgo O5 Introducir productos orientados hacia el mercado de gama media O6 Lograr satisfacer las demandas de nuestros clientes actuales y potenciales O7 Segmento de gama media con gran potencial de volumen Debilidades Amenazas D1 Sus procesos de producción son semi-automatizados D2 Sub-utilización de su capacidad productiva D3 Acción comercial reactiva D4 Flota propia de distribución y alcance limitados (150km) D5 Línea de productos limitados D6 No posee productos dirigidos a la gama media D7 Red muy pequeña de distribuidores (2) A1 Posibilidad entrada de nuevos competidores A2 Tendencias actuales en el área de salud A3 Crisis económica impactando en el sector turístico y de restauración A4 Competencia agresiva en el segmento de gama media

3 ESTRATEGIAS de Don Postre® OBJETIVOS de Don Postre®
Público Objetivo Clientes: Lujo (Canal HORECA Premium) Funcionales (Gama media en Canal HORECA , Pastelerías, Supermercados y Tiendas de conveniencia) Distribuidores con cobertura geográfica amplia y cartera de clientes de gama alta y media Posicionamiento En Don Postre® le ofrecemos soluciones y facilidades al sector HORECA, Supermercados, Tiendas de conveniencias y Pastelerías al suministrar productos de alta calidad, frescura y variedad de la mano de nuestros artesanos pasteleros y los hacemos llegar a su destino a través de una red eficiente de distribución garantizando un excelente servicio a nuestros clientes y distribuidores. OBJETIVOS de Don Postre® Objetivos Cualitativos Posicionar la marca Don Postre® y su línea de productos en los segmentos medio y alto de nuestros targets durante el año de implementación del plan Participar en el segmento de gama media a través del lanzamiento de productos dirigidos a ese público durante el año de implementación del plan Ser reconocidos como un proveedor confiable de soluciones y facilidades en los segmentos medio y alto de nuestros targets durante el año de implementación del plan Desarrollar un proceso de distribución que garantice la eficiente entrega de producto terminado en el menor tiempo posible durante la implementación del plan Crear alianzas estratégicas con distribuidores potenciales durante la implementación del plan Crear alianzas estratégicas con puntos de venta potenciales de los canales de distribución target durante la implementación del plan Objetivos Cuantitativos Alcanzar un volumen de ventas total de € ,50 durante el año de implementación del plan Incrementar el volumen de ventas de nuestra línea de productos del segmento de gama alta en un 30% vs el año previo a la implementación del plan (€ ,10 ) Alcanzar unas ventas de € ,4 en el segmento de gama media durante el ano de implementación del plan (20% del T. Vtas.) Invertir € ,30 en la producción total estimada de la gama media y alta durante la implementación del plan Alcanzar una rentabilidad media del 48% en la línea de productos durante el año del plan Lanzar exitosamente 2 nuevos productos dirigidos al segmento medio durante el año de implementación del plan

4 Plan de Acción de Don Postre®
Producto Objetivo general: Alcanzar una producción que satisfaga un volumen de ventas total de € ,50 durante el año de implementación del plan Objetivos específicos: Incrementar la fabricación de la línea de productos que permita cubrir el aumento de un 50% de las ventas estimadas para el plan Estrategia: Incluir turnos extras que permitan el aumento de la producción estimada por el plan Táctica : Durante el año de la implementación del plan se incluirá un nuevo turno de 8 horas durante los días Lunes a Viernes de cada semana. En caso de que las ventas sobrepasen los pronósticos, se establecerán planes de inclusión de turnos adicionales durante los fines de semana. Ampliar la línea de productos para cubrir un nuevo segmento de mercado objetivo para Don Postre® durante la implementación del plan Estrategia: Lanzamiento de dos nuevos productos dirigidos al segmento de gama media Táctica: Como resultado de investigaciones de mercado y atendiendo las preferencias de los clientes/consumidores, Don Postre® introducirá dos nuevos productos al segmento de gama media, siendo éstos: Tarta de Queso Clásica Don Postre® y Magdalenas de Chocolate y Limón Don Postre®. Desarrollar un packaging dirigido a cada target durante la implementación del plan Estrategia: Diseñar 3 tipos de empaques para facilitar el manejo y personalizar el producto de acuerdo al segmento al que vaya dirigido (Industrial y Detal) Táctica: Para el segmento HORECA (Industrial) se diseñara un empaque que contenga 12 unidades perfectamente almacenadas y de fácil manejo. Por otro lado, en el detal se diseñaran 2 tipos de empaques, uno dirigido al segmento alto y otro dirigido al segmento medio. Ahora bien, el empaque resultante de cada segmento deberá ser estándar con el objetivo de facilitar su reconocimiento al consumidor y así posicionar la marca (Don Postre® y/o Marca Blanca) en el punto de venta. Precio Objetivo General: Desarrollar una estrategia de precio que garantice una rentabilidad media no menor del 48% durante la implementación del plan. Incrementar el precio en un margen de hasta un 20% en los productos de la gama Alta durante la implementación del plan Estrategia: Realizar 3 aumentos progresivos a lo largo del ano de implementación del plan Táctica : Los meses que se harán efectivos los aumentos son Febrero, Junio y Octubre. El porcentaje más alto se efectuara en el mes de Junio previo a las Vacaciones de Verano. En el caso particular de la Panna Cotta, será el producto al cual se le elevara el máximo porcentaje establecido (20%) y la mayor proporción se hará desde el mes de Febrero inclusive. En el resto de los productos se establecerán los % de aumentos considerando indicadores de rentabilidad, mercado y/o competencia. Desarrollar una política de descuentos que garantice el cumplimiento de nuestros objetivos de rentabilidad durante la implementación del plan Estrategia: Manejar una política de descuentos para Distribuidores y una para Clientes directos Táctica: En el caso de los Distribuidores se manejaran escalas de descuentos de hasta un 30% pero aplicables a montos mínimos de compra por escala. De manera similar, en el caso de Clientes directos se establecerán escalas de descuentos de hasta un 10% también aplicables a montos mínimos de compra por escala. Establecer una política de precios de -5% vs principal competidor en el segmento de la gama media durante la implementación del plan Estrategia: Monitorear los precios de los líderes del mercado en el segmento de gama media (Industrial y Detal) Táctica: Investigar los precios de competidores en nuestros targets (puntos de ventas y clientes HORECA), de manera tradicional o consultando empresas auditoras como Nielsen. Desarrollar una política de compra de insumos que minimice la inversión en la producción durante la implementación del plan Estrategia: Garantizar la mejor relación Calidad/Precio en cada insumo que se adquiere para el proceso productivo de Don Postre® Táctica: Realizar convenios de compra con proveedores al comprometer compras de sus insumos durante el ano del plan. Así mismo, tomar ventaja de descuentos por volumen de compras y pronto pago de las facturas. Comunicación/Promoción Objetivo : Posicionar la marca Don Postre® y su línea de productos en los segmentos medio y alto de nuestros targets durante el año de implementación del plan Estrategia: Dirigir la promoción a Clientes del canal Horeca, Supermercados, Tiendas de conveniencia y Pastelerías de la gama media y alta Tácticas : Participar en la Feria HORECA del año a través de un Stand. Publicar anuncios en las revistas “HORECA Magazine” y en “HORECA News España”. Aperturar nuevos clientes potenciales. Promoción directa de la línea de productos a través de nuestra Fuerza de Venta en los clientes y distribuidores actuales y recién aperturados de cada segmento . Realizar un Evento Promocional que reúna a los principales clientes actuales y potenciales del sector en la cual se de a conocer las soluciones de Don Postre® para el sector. Implementar actividades de Merchandising. Destinar el equivalente del 2% del total de ventas estimadas para las acciones de promoción. Distribución Objetivo General: Garantizar la disponibilidad y presencia de nuestras soluciones y facilidades Don Postre® requeridas por nuestros clientes y distribuidores en sus puntos de venta durante la implementación del plan Incluir canales adicionales de distribución directa de los productos Don Postre® en las gamas media y alta durante la implementación del plan Estrategia: Establecer alianzas con nuevos clientes de los canales HORECA, Supermercados , Tiendas de Conveniencia , Pastelerías gama media y alta. Tácticas: Consignar un stock inicial a los nuevos clientes con el fin de asegurar la disponibilidad inmediata y pronta reposición a través de nuestra eficiente red propia de distribución. Se diseñaran rutas en base a distancias cortas, medias y largas asegurando la rentabilidad en cada envio realizado. Ampliar la red de distribuidores externos de los productos Don Postre® en las gamas media y alta durante la implementación del plan Estrategia: Establecer alianzas estratégicas con distribuidores independientes con cartera propia de clientes que garanticen una distribución eficiente y confiable de nuestros productos Tácticas: Iniciaremos la búsqueda a través de medios especializados . Se hará una evaluación de las flotas que presten el servicio de distribución y se les establecerán metas que garanticen el cumplimiento de objetivos .

5 Apartado: Recursos requeridos y Consideraciones
Para el desarrollo del negocio y la ejecución del Plan de Marketing de Don Postre® se sugiere: Apoyar la negociación con la empresa de Capital Riesgo, ya que significa una buena oportunidad de financiar el desarrollo del negocio teniendo libertad plena de decisión y actuación en el mismo. Por otro lado, el aceptar esta propuesta limitara que ésta misma empresa establezca una alianza con algún futuro competidor en caso de que Don Postre® desestime la alianza. Invertir € ,3 para la cubrir los costos totales que se han estimado para la producción de las líneas propuestas en el plan Invertir € en la automatización total del proceso productivo Invertir € en la adquisición de una moderna flota de distribución Invertir € en la compra de nave industrial de mts² para el futuro desarrollo del negocio Contratar un nuevo contingente de personal para hacerse cargo del nuevo turno Consideraciones para el plan estratégico de Don Postre® : Capacidad de incluir 6 nuevos turnos de 8 horas (Sábados y Domingos) para llevar al máximo la producción en una siguiente fase de crecimiento y/o una vez automatizada la producción y con la disponibilidad de una nueva nave industrial que amplíe su capacidad total Desarrollar a corto plazo una nueva línea de productos “Light” para hacer frente a las tendencias del mercado referentes al cuidado de la salud.

6 Don Postre®


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