La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cooperativas de Consumo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cooperativas de Consumo"— Transcripción de la presentación:

1 Cooperativas de Consumo
Melvin Santos Sánchez Jeannette Rivera Negrón

2 ¿Qué es una cooperativa de consumo?
Una cooperativa de consumo es una organización socioeconómica creada por y para los consumidores cuyo fin es el satisfacer sus necesidades, tanto bienes como servicios. Esto le permite ejercer su derecho a organizarse para el autoabastecimiento en las mejores condiciones posibles de calidad y precio.

3 Objetivos Sus objetivos específicos son consumir productos ecológicos, locales, pagando un precio justo en origen y reduciendo la cadena de intermediarios.

4 Características  Son empresas con responsabilidad social ya que promocionan un consumo responsable y respetuoso con el medio ambiente. Realizan una importante actividad en la información y formación del consumidor en temas alimentarios y de nutrición, de consumo y medio ambiente, de salud y seguridad, de economía doméstica y de calidad de vida. Desarrollan cursos y campañas de sensibilización y algunas cuentan con laboratorios propios para efectuar análisis específicos sobre calidad y seguridad de los productos que distribuyen. Se gestionan democráticamente por los socios ya que estos participan de forma activa en su política y en las decisiones por medio de los órganos de gobierno. Cada socio ostenta un voto. Suelen destinar la mayor parte de los excedentes a la reinversión y a fondos para la consolidación de la cooperativa. Además, destinan parte de los mismos a la defensa del consumidor y la promoción del movimiento cooperativo. Están comprometidas con el entorno no solo a nivel de medio ambiente sino laboral, ya que crean puestos de trabajo estable en el entorno más cercano. Son solidarias, ya que suelen participar en proyectos de ayuda a los países en vías de desarrollo o a los grupos más desfavorecidos de su entorno cercano. Algunas venden productos de comercio justo en sus establecimientos e informan al consumidor sobre el mismo.

5 ¿Perjudica a los comercios?
No, puesto que las cooperativas de consumo actúan como comercios. Simplemente cubren un hueco en el mercado o conviven/compiten en un mercado determinado, como cualquier comercio que empieza. Además generen el mismo volumen de empleo que el pequeño comercio. Los que realmente perjudican al comercio son las grandes superficies, que de cada puesto precario de trabajo que generan, se destruyen tres puestos de trabajo del comercio tradicional, descohesionando la sociedad tanto a nivel social como económico.

6 Ejemplos: Las cooperativas ecológicas están formadas por grupos de personas que desean asegurarse de que todos los alimentos que consumen son totalmente ecológicos. La cooperativa que se muestra es de Cataluña , España.

7 Cooperativa de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de las islas Canarias.


Descargar ppt "Cooperativas de Consumo"

Presentaciones similares


Anuncios Google