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Desarrollamos nuevos barrios de vivienda social en donde las personas y sus familias se sientan felices de vivir, mediante un modelo de Urbanismo Social.

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Presentación del tema: "Desarrollamos nuevos barrios de vivienda social en donde las personas y sus familias se sientan felices de vivir, mediante un modelo de Urbanismo Social."— Transcripción de la presentación:

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2 Desarrollamos nuevos barrios de vivienda social en donde las personas y sus familias se sientan felices de vivir, mediante un modelo de Urbanismo Social Preventivo que detona procesos sociales participativos y sostenibles, a partir de una intervención física. Nuestra Misión sueño de la casa propia

3 pesadilla de la casa propia

4 “Los habitantes de barrios mal diseñados, alejados, sin servicios ni áreas verdes se sienten avergonzados del lugar en el que viven (90%) o abandonarían sus viviendas sociales si pudieran (65%)” Corporación de Estudios Sociales y de Educación SUR, 2004

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6 gestión vivienda calidad | localización | comunidad

7 logramos la meta 2.000 viviendas | confianza & compromiso

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9 de colectivo a lo individual «de la puerta para dentro» cambio de percepción «ya no quiero …» dirigentes desgastados, sin recambio. Instalación en el barrio

10 Los tuyos, los míos …

11 Aparece la cotidianidad

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13 La vivienda es el principio, no el fin

14 barrios en donde las familias se sientan felices de vivir

15 el barrio no se mantiene solo, lo mantienen sus vecinos

16 gestión vivienda calidad, localización y comunidad gestión barrios identidad | sostenibilidad | felicidad

17 Modelo de Urbanismo Social Preventivo Decidimos como fundación seguir trabajando aprox 3 años posterior a la entrega de la vivienda, con el objetivo de crear un modelo que permita mejorar la política pública de vivienda, desarrollando barrios participativos, autónomos, integrados al interior y su entorno y con una identidad fortalecida ; de esta forma dar sustentabilidad a los barrios en el tiempo. Un 2% de inversión en capital social, no es suficiente. Los nuevos barrios de vivienda social no pueden ser invisibles a las políticas públicas.

18 nueva misión “Desarrollamos proyectos de vivienda, barrios y ciudad en base a un modelo propio de urbanismo social preventivo que detona procesos de desarrollo urbano y social, participativos y sostenibles, a partir de una intervención física, buscando que las personas se sientan felices de vivir en el lugar que habitan”

19 Ex – Elefante Blanco PAC | reciclaje urbano

20 Población Sara Gajardo| Cerro Navia

21 gestión ciudad gestión local | desarrollo territorial

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23 cómo medimos FELICIDAD buscamos EXPERTOS Wenceslao Unanue Daniel MartínezJuan Carlos Oyanedel

24 cómo medimos FELICIDAD ¿qué queremos lograr? BARRIO INTERVENCIÓN SOCIAL INTERVENCIÓN FÍSICA

25 SELECCIÓN DE LA VIVIENDA DISEÑO PARTICIPATIVO

26 CO-PROPIEDAD FORTALECER ROL DIRIGENTES

27 PLANTACIONES COMUNITARIAS DISEÑO DE INTERIORES

28 MI BARRIO SUSTENTABLE VIAJE A LAS ESTRELLAS

29 cómo medimos FELICIDAD ¿qué queremos lograr? Sentido de comunidad RESULTADOS Capital Social EN LAS PERSONAS Bienestar Personal = Felicidad EN LOS BARRIOS Habitantes se proyectan en el Barrio Barrio Recomendable Entorno Equipamiento Participación NUESTRA APUESTA EN BARRIOS BARRIO INTERVENCIÓN SOCIAL Autogestión Capital Personal Capital Institucional Disponibilidad de Servicios Satisfacción EP y equipamiento Sentido de pertenencia PROPÓSITOS DIMENSIONES Y SUBDIMENSIONES INTERVENCIÓN FÍSICA INTEGRACIÓN AUTONOMÍA IDENTIDAD PARTICIPACIÓN Satisfacción necesidades en comunidad Percepción de que uno importa Sentido de apego / identidad

30 cómo medimos FELICIDAD encuesta jefes de hogar viviendas sociales Encuesta de Caracterización, Percepción y Satisfacción de Jefas/es de Hogar - MINVU Sección A: Identificación de la vivienda Sección B: Identificación del Encuestador Sección C: Datos básicos: Selección del entrevistad Sección D: Valoración y experiencia de vida en el barrio Sección E: Evaluación del entorno, espacio público y equipamiento del barrio Sección F: Uso, valorización y cuidado del espacio público del barrio Sección G: Seguridad barrial Sección H: Medio Ambiente Sección I: Confianza, organización y participación vecinal Sección J: Proyectos preferidos Sección K: Evaluación global del barrio Sección L: Información y comunicaciones Sección M: Datos del hogar y la vivienda Sección N: Características de los residentes de la vivienda (Informante / Otros miembros del Hogar) Encuesta de Caracterización, Satisfacción y Participación de Jefas/es de Hogar - FUS Sección A: Identificación del encuestador Sección B: Identificación del Barrio Sección C: Identificación de la vivienda. Sección D: Identificación del Jefe de Hogar Sección E: Caracterización del Hogar Sección F: Evaluación y Satisfacción con el Entorno y espacio público del barrio Sección G: Evaluación del Capital Social Individual y Colectivo (Redes personales y sociales, niveles de confianza) Sección H: Evaluación del Sentido de Comunidad Sección I: Satisfacción con la vida Sección J: Participación Sección K: Proyectos Preferidos Sección L: Proyección en el Barrio Sección M: Recomendación del Barrio

31 CENSO BARRIO PUNTA DEL SOL Curso “Aprendizaje y Servicio”, Alumnos Trabajo Social Universidad Santo Tomás – Sede Rancagua

32 Resultados Preliminares: PUNTA DEL SOL 1 PUNTA DEL SOL 2

33 censo barrial PUNTA DEL SOL SATISFACCIÓN con el barrio ¿Cuán satisfecho está con la siguiente infraestructura de su barrio?

34 censo barrial PUNTA DEL SOL evaluación del CAPITAL SOCIAL Entre las personas de las siguientes categorías, ¿en cuántas usted puede confiar?

35 RESULTADOS INVERSOS AL PROBLEMA PAÍS 90% avergonzados del barrio 65% abandonaría su vivienda censo barrial PUNTA DEL SOL PARTICIPACIÓN y RECOMENDACIÓN

36 censo barrial PUNTA DEL SOL sentido de COMUNIDAD Puntajes promedio por Conexión Emocional Compartida

37 censo barrial PUNTA DEL SOL cercanía a SERVICIOS P.16 ¿Considera apropiada la cercanía de los siguientes servicios? Recomiendan el BarrioNo recomiendan el Barrio Servicios Si (%)No (%) No sabe/No responde Si (%)No (%) No sabe/No responde Centros de Salud (hospitales, consultorios, clínicas, etc.) 85,0%12,1%2,8%81,8%27,3%0,0% Centros educacionales(colegios, institutos, etc.) 81,3%15,9%2,8%81,8%27,3%0,0% Jardines infantiles o salas cuna60,7%21,5%17,8%54,5%27,3%18,2% Carabineros31,8%57,9%10,3%36,4%54,5%9,1% Bomberos31,8%60,7%7,5%27,3%63,6%9,1% Servicios públicos (Registro civil, Municipalidad, etc.) 43,9%56,1%0,0%54,5%45,5%0,0% Grandes centros comerciales (tiendas, farmacias, bancos, etc.) 59,8%38,3%1,9%63,6%36,4%0,0% Pequeños centros comerciales (panaderías, minimarket, feria, etc.) 86,0%13,1%0,9%81,8%18,2%0,0% Lugares de entretención (cine, teatro, estadio, etc.) 18,7%78,5%2,8%18,2%72,7%9,1% Iglesias u otros servicios religiosos63,6%29,0%7,5%54,5%36,4%9,1% Promedio general (%) 56%38%5%55%41%5% NO EXISTEN DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS

38 censo barrial PUNTA DEL SOL VÍNCULOS entre personas y redes NO EXISTEN DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS P18. En su condominio, ¿Usted conoce a alguien que pueda…? Recomiendan el BarrioNo Recomiendan el Barrio Si (%)No (%) No sabe/No responde (%) Si (%)No (%) No sabe/No responde (%) Ayudarle si tiene un hijo u otro familiar enfermo 77%20%4%45%55%0% Llevarle a usted al médico, si hiciera falta83%13%4%64%27%9% Cuidar de su hijo/a en caso de cualquier situación o emergencia 78%17%6%45%55%0% Alojar a usted y sus hijos, si hiciera falta50%36%15%45%55%0% Prestarle dinero para resolver alguna emergencia 68%28%4%36%64%0% Alertarle en caso de robo81%13%6%73%27%0% Promedio (%)73%21%6%52%47%2% La clave está en los VÍNCULOS. De ahí la importancia de DESARROLLAR EL CAPITAL SOCIAL de las comunidades

39 censo barrial PUNTA DEL SOL de los que NO RECOMENDARÍAN EL BARRIO

40 cómo medimos FELICIDAD conclusiones de POLÍTICA PÚBLICA o Es necesario invertir tiempo y recursos en los procesos sociales para hacer sustentables los barrios y proyectos urbanos. o Es imposible lograr tener barrios sostenibles en el tiempo, que no se deterioren, si no se INVIERTE EN CAPITAL SOCIAL previo y posterior a la entrega de la vivienda. o Los nuevos barrios de vivienda social no pueden ser invisibles a las políticas públicas.

41 cómo medimos FELICIDAD conclusiones del PROCESO o Se requiere VOLUNTAD. o Poner el foco en el lugar correcto. o Validar tu modelo: INVERTIR EN PREVENCIÓN. o Contar con un instrumento de medición permite evaluar tu trabajo, alinear objetivos y definir prioridades.

42 URBANISMO SOCIAL condominio PUNTA DEL SOL de Rancagua


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