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Guión explicativo para el empleo del material.

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Presentación del tema: "Guión explicativo para el empleo del material."— Transcripción de la presentación:

1 Guión explicativo para el empleo del material.
Unidad temática y contenido: 1. El alumno será capaz de Comprender los elementos generales de la filosofía, las principales definiciones de la disciplina y las conceptualizaciones de la misma, relacionadas con el diseño industrial. Tema: La Filosofía. El presente material está realizado en función de las características de la unidad de aprendizaje, la unidad temática y el contenido de la misma. SECUENCIA: 1.-DEFINICIÓN 2.-ENFOQUE 3.-REPRESENTANTE. PITÁGORAS 4.-RAMAS DE LA FILOSOFÍA 5.-ESTÉTICA 6.-METAFÍSICA

2 Guión explicativo para el empleo del material.
SECUENCIA: 7.-PLATÓN 8.-METAFÍSICA-ONTOLOGÍA 9.-FILOSOFÍA DE LA MENTE 10.-LOS QUALIA 11.-DISEÑO Y FILOSOFÍA 12.-DISEÑO 13.DISEÑAR 14.-VILÉM FLUSSER 15.-TOMÁS MALDONADO 16.-DISEÑO INDUSTRIAL 17.-PROCESO DE DISEÑO El material debe exponerse a lo largo de una secuencia de intervenciones del docente y participaciones de los discentes, realizando puntuales observaciones acerca de la filosofía como parte importante del desarrollo del diseño industrial.

3 Universidad Autónoma del Estado de México
Universidad Autónoma del Estado de México. CU UAEM Zumpango Unidad de Aprendizaje: Filosofía del Diseño Licenciatura en Diseño Industrial Semestre: 5º Unidad temática y contenido: 1. El alumno será capaz de Comprender los elementos generales de la filosofía, las principales definiciones de la disciplina y las conceptualizaciones de la misma, relacionadas con el diseño industrial. Tema: La Filosofía. Responsable: Jorge Eduardo Zarur Cortés

4 Filosofía (del latín philosophĭa, y este del griego antiguo φιλοσοφία, «amor por la sabiduría») Estudio de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje

5 la filosofía se distingue del misticismo, el esoterismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales por sobre los argumentos de autoridad, y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica

6 Representante La invención del término «filosofía» suele atribuirse al pensador y matemático griego Pitágoras de Samos, aunque no se conserva ningún escrito suyo que lo confirme

7 Ramas de la filosofía La gnoseología : estudio del origen, la naturaleza y los límites del conocimiento humano La fenomenología: estudio de los fenómenos, es decir de la experiencia de aquello que aparece en la conciencia La fenomenología estudia la estructura de los distintos tipos de experiencia, tales como la percepción, el pensamiento, el recuerdo, la imaginación, el deseo, etc.

8 Estética Estudio de la belleza.
Estética es el estudio de las experiencias estéticas y de los juicios estéticos. - juzgar que algo es bello, feo, sublime o elegante, son juicios estéticos

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10 Metafísica (del latín metaphysica, y este del griego μετὰ φυσική, «más allá de la física») es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad.

11 Platón estudió en diversos
diálogos lo que es el ser, con lo que preparó el terreno a Aristóteles que elaboró lo que él llamaba una «filosofía primera», cuyo principal objetivo era el estudio del ser en cuanto tal, de sus atributos y sus causas.

12 La Metafísica aborda problemas centrales de la filosofía, como lo son los fundamentos de la estructura de la realidad y el sentido y finalidad última de todo ser.

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14 Intenta responder preguntas generales como:
Ontología (del griego οντος 'del ente', genitivo del participio del verbo εἰμί 'ser, estar'; y λóγος 'ciencia, estudio, teoría') es una rama de la metafísica que estudia lo que hay Intenta responder preguntas generales como: ¿Qué es la materia? ¿Qué es un proceso? ¿Qué es el espacio-tiempo? ¿Hay propiedades emergentes? ¿Se ajustan todos los eventos a alguna(s) ley(es)? ¿Hay especies naturales? ¿Qué hace real a un objeto? ¿Hay causas finales? ¿Es real el azar?

15 Ontología Muchas preguntas de la filosofía se entienden como preguntas de ontología: ¿Existe Dios? ¿Existen entidades mentales como ideas y pensamientos? ¿Existen entidades abstractas como los números? ¿Existen los universales?

16 estudia la manera en que se relacionan las entidades que existen.
Ontología estudia la manera en que se relacionan las entidades que existen. Por ejemplo: la relación entre un universal (rojo) y un particular que "lo tiene" (esta manzana)

17 Filosofía de la mente estudio de la mente incluyendo las percepciones, sensaciones, emociones, fantasías, sueños, pensamientos y creencias

18 Filosofía de la mente La intencionalidad es el poder de la mente de ser acerca de, de representar, o de ponerse en lugar de cosas, propiedades o estados de cosas. Por ejemplo: uno no recuerda simplemente, sino que recuerda algo, y tampoco quiere en abstracto, sino que quiere algo determinado. La propuesta de algunos filósofos es que todo lo que sea mental está «dirigido» hacia algún objeto, en el sentido más general de objeto, y que por lo tanto la intencionalidad es una característica necesaria, aunque no suficiente, de lo mental.

19 “Los Qualia” propiedades subjetivas de la experiencia
Cuando uno ve una nube, se pincha un dedo con un alfiler, o huele una rosa, experimenta algo que no se puede observar desde fuera, sino que es completamente subjetivo. Son experiencias llamadas «qualia» (Subjetividad propiedad de las percepciones, argumentos y lenguaje basados en el punto de vista del sujeto)

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21 Diseño y filosofía Se define como el proceso previo de configuración mental, de "pre-figuración“ en la búsqueda de una solución en cualquier campo. Utilizado en el contexto de la industria, ingeniería, arquitectura, comunicación y otras disciplinas creativas.

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23 Diseño Etimológicamente deriva del término italiano disegno: dibujo, designio, signare, signado "lo por venir“ Porvenir visión representada gráficamente del futuro lo hecho es la obra por hacer es el proyecto el acto de diseñar como prefiguración es el proceso previo en la búsqueda de una solución o conjunto de las mismas.

24 inspiración, abstracción, síntesis, ordenación y transformación.
Diseño El acto intuitivo de diseñar podría llamarse creatividad como acto de creación o innovación si el objeto no existe o se modifica algo existente. inspiración, abstracción, síntesis, ordenación y transformación.

25 Diseño Al diseñar un objeto o signo de comunicación visual en función de la búsqueda de una aplicación práctica, el diseñador ordena y dispone los elementos estructurales y formales, dotando al producto o idea de significantes cuando el objeto o mensaje se relaciona con la cultura en su contexto social

26 Diseño Diseñar requiere de consideraciones funcionales, estéticas y simbólicas. El proceso necesita numerosas fases como: observación, investigación, análisis, testado, ajustes, modelados (físicos o virtuales mediante programas de diseño informáticos en dos o tres dimensiones), adaptaciones previas a la producción definitiva del objeto industrial

27 Diseñar Abarca varias disciplinas y oficios conexos, dependiendo del objeto a diseñar y de la participación en el proceso de una o varias personas

28 Vilém Flusser propone en su libro Filosofía del diseño, que el futuro (el destino de la humanidad) depende del diseño.

29 Tomás Maldonado “el diseño industrial es una actividad proyectual que consiste en determinar las prioridades formales de los objetos producidos industrialmente”.

30 Diseño Industrial La forma tiene por misión, no sólo alcanzar un alto nivel estético, sino hacer evidentes determinadas significaciones y resolver problemas de carácter práctico relativos a la fabricación y el uso. Diseño es un proceso de adecuación formal, a veces no consciente, de los objetos.

31 Diseño Industrial conceptualiza como un campo de conocimiento multidisciplinario, que implica su aplicación en distintas profesiones, que puede ser estudiado, aprendido y, en consecuencia, enseñado. Está al nivel de la ciencia y la filosofía, dado que su objetivo está orientado a estructurar y configurar contenidos que permitan ser utilizados para ofrecer satisfacciones a necesidades específicas de los seres humanos

32 Proceso de diseño 1. Observar y analizar el medio en el cual se desenvuelve el ser humano, descubriendo alguna necesidad 2. Evalúa mediante la organización y prioridad de las necesidades identificadas

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35 Proceso de diseño 3. Planea y proyecta proponiendo un modo de solucionar la necesidad, por medio de planos y maquetas, tratando de descubrir la posibilidad y viabilidad de la(s) solución(es) 4. Construye y ejecuta llevando a la vida real la idea inicial por medio de materiales y procesos productivos

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38 diseñar como acto cultural implica conocer criterios de diseño como presentación, producción, significación, socialización, costos, mercadeo, entre otros

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40 Referencias Vascocelos, J. Manual de filosofía. México, Trillas. 2009
Vascocelos, J. Filosofía estética. México, Trillas. 2009 Bunge, M. Filosofía y sociedad. México, Siglo XXI. 2008 Verneaux, R. Filosofía del hombre. México, Herder. 2002 Deleuze, G. Que es la filosofía. México, Anagrama. 2005 De Mendoza, A. Estética. Libro 1: La Dialéctica en el campo de la estética y trilogías y antitéticos. Madrid, Palibrio. 2013 Copleston, A. Historia de la filosofía. Vol. 5. México, Planeta Llano, A. Caminos de la filosofía. Navarra, EUNSA. 2011

41 Referencias web https://prezi.com/aehr55v0pmey/tomas-maldonado/


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