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PROPUESTA DE VENEZUELA LA CREACIÓN DE LA FACHADA MARÍTIMA DEL GRAN CARIBE PROPUESTA DE CREACIÓN DE LA FACHADA MARÍTIMA DEL GRAN CARIBE.

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1 PROPUESTA DE VENEZUELA LA CREACIÓN DE LA FACHADA MARÍTIMA DEL GRAN CARIBE PROPUESTA DE CREACIÓN DE LA FACHADA MARÍTIMA DEL GRAN CARIBE

2 Definición Fachada Marítima es el conjunto de puertos importantes y numerosos, que son adecuados a las necesidades de índole comercial de sus centros de consumo.

3 CRECIENTE CONCENTRACIÓN POBLACIONAL ESCASO DESARROLLO PORTUARIO Aumento del volumen de carga Aumento del volumen de carga Operaciones portuarias menos eficientes Operaciones portuarias menos eficientes VS. ARROJANDO Ampliación de los puertosequipamiento facilitar y aumentarla calidad del serviciolos volúmenes de carga que se manejan Ampliación de los puertos y equipamiento para facilitar y aumentar, tanto la calidad del servicio que se presta como los volúmenes de carga que se manejan, con el fin de incentivar el intercambio comercial entre los Países. Soluciones PROPUESTA DE CREACIÓN DE LA FACHADA MARÍTIMA DEL GRAN CARIBE PROPUESTA DE CREACIÓN DE LA FACHADA MARÍTIMA DEL GRAN CARIBE

4 PROPUESTA DE CREACIÓN DE LA FACHADA MARÍTIMA DEL GRAN CARIBE PUERTO IMPORTANTE O PRINCIPAL: Centro de trasbordo que maneja carga contenerizada TIPOS DE PUERTOS: PUERTO GLOBAL PUERTO REGIONAL PUERTO LOCAL Para los efectos de la Creación de la Fachada Marítima del Gran Caribe, el PUERTO REGIONAL es el más conveniente.

5 PROPUESTA DE CREACIÓN DE LA FACHADA MARÍTIMA DEL GRAN CARIBE Criterios necesarios para la adecuación de un Puerto para efectación Regional 1.Ubicación: Debe estar estratégicamente situado. 2.Mínima desviación entre los puertos, la cual debe ser considerada en términos de tiempo y no de distancia. 3.Acceso: profundidad adecuada para buques de gran calado. 4.Tiempo mínimo operacional de los buques: Menor tiempo de permanencia en puerto. 5.Terminal de Contenedores: facilidades de descarga y almacenamiento.

6 PROPUESTA DE CREACIÓN DE LA FACHADA MARÍTIMA DEL GRAN CARIBE 6.Operaciones las 24 horas: esto incluye los servicios de pilotaje, lanchaje, remolcadores, entre otros. 7.Costos: competitivos en relación al resto de los puertos cercanos. 8.Facilidades de conexión multimodal: terminales terrestres, ferrocarrileros y aéreos contiguos. 9.Fiabilidad en la prestación de servicios públicos y portuarios: incluyendo, entre otros, la formación y capacitación del personal. Criterios necesarios para la adecuación de un Puerto para efectación Regional

7 PROPUESTA DE CREACIÓN DE LA FACHADA MARÍTIMA DEL GRAN CARIBE PROPUESTA DE CREACIÓN DE LA FACHADA MARÍTIMA DEL GRAN CARIBE. Diagnóstico de la situación actual.. Ejecución de Plan de Acción.. Desarrollo de Programas Sociales.. Información, Educación y Comunicación.. Seguimiento y Control. IMPLICACIONES:

8 PROPUESTA DE CREACIÓN DE LA FACHADA MARÍTIMA DEL GRAN CARIBE SISTEMA ARMONIZADO RED PORTUARIA

9 SISTEMA ARMONIZADO DE LA FACHADA MARÍTIMA DEL GRAN CARIBE Facilitación Portuaria QUÉ ES EL SISTEMA ARMONIZADO? Conjunto de elementos interrelacionados, entre los que existe cierta cohesión Gestión Ambiental Gestión de Seguridad e Higiene Industrial Intercambio de Información Sistemas de Operación Portuaria Planes de Contingencia Infraestructura Portuaria Políticas Seguridad Portuaria Control de Tráfico Marítimo Seguridad Marítima Bases de Datos Marítimo - Portuaria Convenios OMI RED PORTUARIA

10 DEFINICIÓN DEL ALCANCE DEL TRABAJO DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE CONTROLES EFECTUAR OPERACIONES DENTRO DE LOS CONTROLES ANÁLISIS DE RIESGOS RETROALIMENTACIÓN Y MEJORAS COMPETENCIA Y RESPONSABILIDADES CONTROL DE RIESGO EN RELACIÓN A LAS OPERACIONES IDENTIFICACIÓN DE LOS ESTÁNDARES DE SEGURIDAD Y REQUERIMIENTOS EQUILIBRIO EN LAS PRIORIDADES AUTORIZACIONES OPERACIONALES RESPONSABILIDADES DIRECTAS DE LOS PUERTOS EN AMBIENTE Y PLANES DE CONTINGENCIA FUNCIONES CLARAS Y RESPONSABILIDADES PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL SISTEMA ARMONIZADO A NIVEL DE GESTIÓN AMBIENTAL Y PLANES DE CONTINGENCIAS RED RED PORTUARIA PORTUARIA

11 GESTIÓN AMBIENTAL PORTUARIA ORIGEN FUENTES DE GENERACION Generación de Contaminación en los Puertos FUENTES DE GENERACION DE CONTAMINANTES EN PUERTOS CONSTRUCCION MODIFICACION AMPLIACION OPERACIONES DESMANTELAMIENTO Tráfico Marítimo Carga / Descarga Almacenamiento Transporte Suministro Mantenimiento Disposición de residuos

12 Prevención de la Contaminación y Optimización de Procesos MEDIDAS DE GESTION PREVENTIVAS DIAGNOSTICO AMBIENTAL PROPUESTA DE ADECUACION AMBIENTAL PROCESOS LIMPIOS Y GESTION DE RESIDUOS SENSIBILIZACION SOBRE GESTION AMBIENTAL Evaluar los procesos Monitoreo de efluentes y descarga Análisis físico químicos de agua Análisis de calidad de aire Análisis del manejo de residuos Propuestas de opciones de mejoramiento ambiental Establecimiento de cronogramas Cambio o mejora en procesos vinculados a los efluentes Posibilidad de segregar los efluentes para mejorar recuperación de contaminantes Retiro en origen de desechos sólidos Cambio o mejora en proceso de carga y descarga Propuestas de cambio de layout y modificaciones necesarias Capacitar al personal en aspectos claves de procesos limpios y gestión de residuos Evaluar las acciones previas para minimizar el problema de desechos Establecer alternativas de minimización de efluentes, emisiones y generación de desechos sólidos Recomendar opciones de prevención en el origen El impacto de acciones mal ejecutadas Beneficio técnico y económico de una adecuada gestión ambiental Aspectos técnicos asociados a la implementación de tecnologías limpias Procedimientos básicos GESTIÓN AMBIENTAL PORTUARIA

13 Métodos para el Control de la Contaminación MANEJO DE LOS RESIDUOS CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA CONTROL DE EMISIONES DE MATERIAL PARTICULADO CONTROL DE PINTURAS ANTIINCRUSTANTES GESTIÓN DE AGUA DE LASTRE RESIDUOS GENERADOS DENTRO DEL PUERTO RECEPCION Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS PROVENIENTES DE BUQUES Aseo Almacenamiento Tratamiento Recolección y Disposición final Desechos provenientes de buques Facilidades de recepción de Desechos GESTIÓN AMBIENTAL PORTUARIA Facilidades de recepción y tratamiento de Lastre y Sedimentos de tanqueros MARPOL 73/78 GLOBALLAST PROGRAM CONVENIO AFS 2001 Regulaciones y protocolos de inspección y certificación CONVENIO DE CARTAGENA PARA EL GRAN CARIBE

14 PLANES DE CONTINGENCIAS PORTUARIOS SECUENCIA DE OPERACIONES EN LOS PLANES NACIONALES DE CONTINGENCIA PLAN DE CONTINGENCIA INFORMACIÓN PROCEDIMIENTO OPERATIVO INFORMACIÓN DE APOYO FUENTES REGIONALES - NACIONALES NOTIFICACIÓN EVALUACIÓN DECISIÓN DE ACTIVACIÓN DEL PNC REACCIÓN MOVILIZACIÓN PLANES DE ACCIÓN CONTROL DE OPERACIONES FINALIZACIÓN DE EMERGENCIA EVALUACIÓN DEL PLAN EXPERIENCIAS ADQUIRIDAS PNC LISTAS TELEFÓNICAS Procedimientos de notificación PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL DERRAME COMPORTAMIENT O DEL DERRAME AREAS CRÍTICAS LISTADO DE PERSONAL INVENTARIO DE EQUIPOS NIVELES DE ACTIVACIÓN PLANES REGIONALES HOJAS DE CONTROL FORMATOS REPORTES CRITERIOS DE FINALIZACIÓN FORMATOS EVALUACIÓN COMUNIDADES, Tamaño, origen, tipo, censo, etc INST. HIDROGRAFÍAS, ARMADA, AEROPUERTOS, PUERTOS Vientos, marea, corrientes, clima, lluvias, etc. PLANES LOCALES DE CONTINGENCIA Funcionamiento, organización, equipos, apoyo AUTORIDADES LOCALES Y REGIONALES Comités, contratistas, proveedores, servicios,etc AUTORIDADES AMBIENTALES LOCALES Áreas críticas, ordenamiento, asistencia COMITES LOCALES DE EMERGENCIA Reportes de prensa, sistemas de control. AUTORIDAD AMBIENTAL NACIONAL Procedimientos de evaluación, investigación

15 MAPA DE SENSIBILIDAD PARA EVALUAR RECURSOS EN RIESGO PLANES DE CONTINGENCIAS PORTUARIOS MANGLARES GUIJARROS ARENA ROCAS Geográfica 20m 50m 10 km N Aeropuerto Carretera Puerto Infraestructura Planta energía Mariscos Resort turístico Sep. – Mar. Socio-económica Mariscos Aves acuáticas (Abril Septiembre Tortugas Especies en Peligro y Areas protegidas Reserva Nacional

16 PLANES DE CONTINGENCIAS PORTUARIOS MAPAS DE SENSIBILIDAD REGIONALES PARA EVALUAR RECURSOS EN RIESGO

17 Regionalización - ¿Qué es? En el contexto de la respuesta a derrames, la regionalización conlleva un enfoque cooperativo para compartir conocimiento, información, personal, equipamiento y materiales en regiones identificables PLANES DE CONTINGENCIAS PORTUARIOS

18 ]Costo/Eficiencia åMejor capacidad de respuesta åCostos financieros más bajos åCostos de limpieza más bajos ]Convenciones Internacionales åOPRC 90 - Artículo 6 åConvenio de Cartagena y su Protocolo relativo a la cooperación regional para el combate contra la contaminación del Área del Gran Caribe por hidrocarburos y otras sustancias nocivas en casos de emergencia åPrograma Ambiental del Caribe (PAC) del PNUMA Regionalización - ¿Por qué? PLANES DE CONTINGENCIAS PORTUARIOS

19 Regionalización - ¿Cómo? PLANES DE CONTINGENCIAS PORTUARIOS ALTO Nivel de Compromiso BAJO Identificar nuevos cooperantes Compartir la compra y operación de nuevos equipos Compartir (préstamos) equipos existentes de respuesta a derrames Ejercicios combinados de derrames Estandarización de programas de capacitación Planificación conjunta de contingencias Evaluación conjunta de riesgos Acuerdos inter-gubernamentales sobre transferencia de tecnologías y personal relativo a derrames Compartir inventarios de equipos y personal capacitado Compartir información

20 FACHADA MARÍTIMA DEL GRAN CARIBE SISTEMA ARMONIZADO RED PORTUARIA


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