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LA CREACIÓN DE LA FACHADA MARÍTIMA DEL GRAN CARIBE

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Presentación del tema: "LA CREACIÓN DE LA FACHADA MARÍTIMA DEL GRAN CARIBE"— Transcripción de la presentación:

1 LA CREACIÓN DE LA FACHADA MARÍTIMA DEL GRAN CARIBE
PROPUESTA DE CREACIÓN DE LA FACHADA MARÍTIMA DEL GRAN CARIBE PROPUESTA DE VENEZUELA LA CREACIÓN DE LA FACHADA MARÍTIMA DEL GRAN CARIBE

2 PROPUESTA DE CREACIÓN DE LA FACHADA MARÍTIMA DEL GRAN CARIBE
Definición Fachada Marítima es el conjunto de puertos importantes y numerosos, que son adecuados a las necesidades de índole comercial de sus centros de consumo.

3 VS. PROPUESTA DE CREACIÓN DE LA FACHADA MARÍTIMA DEL GRAN CARIBE
CRECIENTE CONCENTRACIÓN POBLACIONAL ESCASO DESARROLLO PORTUARIO VS. ARROJANDO Aumento del volumen de carga Operaciones portuarias menos eficientes Soluciones Ampliación de los puertos y equipamiento para facilitar y aumentar, tanto la calidad del servicio que se presta como los volúmenes de carga que se manejan, con el fin de incentivar el intercambio comercial entre los Países.

4 PROPUESTA DE CREACIÓN DE LA FACHADA MARÍTIMA DEL GRAN CARIBE
PUERTO IMPORTANTE O PRINCIPAL: “Centro de trasbordo que maneja carga contenerizada” TIPOS DE PUERTOS: PUERTO GLOBAL PUERTO REGIONAL PUERTO LOCAL Para los efectos de la Creación de la Fachada Marítima del Gran Caribe, el PUERTO REGIONAL es el más conveniente.

5 PROPUESTA DE CREACIÓN DE LA FACHADA MARÍTIMA DEL GRAN CARIBE
Criterios necesarios para la adecuación de un Puerto para efectación Regional           Ubicación: Debe estar estratégicamente situado. Mínima desviación entre los puertos, la cual debe ser considerada en términos de tiempo y no de distancia. Acceso: profundidad adecuada para buques de gran calado. Tiempo mínimo operacional de los buques: Menor tiempo de permanencia en puerto. Terminal de Contenedores: facilidades de descarga y almacenamiento.

6 PROPUESTA DE CREACIÓN DE LA FACHADA MARÍTIMA DEL GRAN CARIBE
Criterios necesarios para la adecuación de un Puerto para efectación Regional Operaciones las 24 horas: esto incluye los servicios de pilotaje, lanchaje, remolcadores, entre otros. Costos: competitivos en relación al resto de los puertos cercanos. Facilidades de conexión multimodal: terminales terrestres, ferrocarrileros y aéreos contiguos. Fiabilidad en la prestación de servicios públicos y portuarios: incluyendo, entre otros, la formación y capacitación del personal.

7 PROPUESTA DE CREACIÓN DE LA FACHADA MARÍTIMA DEL GRAN CARIBE
IMPLICACIONES:     . Diagnóstico de la situación actual.        . Ejecución de Plan de Acción.        . Desarrollo de Programas Sociales.       . Información, Educación y Comunicación.       . Seguimiento y Control.

8 PROPUESTA DE CREACIÓN DE LA FACHADA MARÍTIMA DEL GRAN CARIBE
SISTEMA ARMONIZADO RED PORTUARIA

9 SISTEMA ARMONIZADO DE LA FACHADA MARÍTIMA DEL “GRAN CARIBE”
Facilitación Portuaria QUÉ ES EL SISTEMA ARMONIZADO? “Conjunto de elementos interrelacionados, entre los que existe cierta cohesión” Gestión Ambiental Gestión de Seguridad e Higiene Industrial Intercambio de Información Sistemas de Operación Portuaria Planes de Contingencia Infraestructura Portuaria Políticas Seguridad Portuaria Control de Tráfico Marítimo Seguridad Marítima Bases de Datos Marítimo - Portuaria Convenios OMI RED PORTUARIA

10 PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL SISTEMA ARMONIZADO A NIVEL DE GESTIÓN AMBIENTAL Y PLANES DE CONTINGENCIAS RESPONSABILIDADES DIRECTAS DE LOS PUERTOS EN AMBIENTE Y PLANES DE CONTINGENCIA FUNCIONES CLARAS Y RESPONSABILIDADES DEFINICIÓN DEL ALCANCE DEL TRABAJO RETROALIMENTACIÓN Y MEJORAS COMPETENCIA Y RESPONSABILIDADES EQUILIBRIO EN LAS PRIORIDADES RED PORTUARIA EFECTUAR OPERACIONES DENTRO DE LOS CONTROLES ANÁLISIS DE RIESGOS IDENTIFICACIÓN DE LOS ESTÁNDARES DE SEGURIDAD Y REQUERIMIENTOS CONTROL DE RIESGO EN RELACIÓN A LAS OPERACIONES DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE CONTROLES AUTORIZACIONES OPERACIONALES

11 IMPACTOS Generación de Contaminación en los Puertos
GESTIÓN AMBIENTAL PORTUARIA Generación de Contaminación en los Puertos ORIGEN FUENTES DE GENERACION CONSTRUCCION Tráfico Marítimo MODIFICACION Carga / Descarga FUENTES DE GENERACION DE CONTAMINANTES EN PUERTOS AMPLIACION Almacenamiento IMPACTOS Transporte OPERACIONES Suministro DESMANTELAMIENTO Mantenimiento Disposición de residuos

12 Prevención de la Contaminación y Optimización de Procesos
GESTIÓN AMBIENTAL PORTUARIA Prevención de la Contaminación y Optimización de Procesos MEDIDAS DE GESTION PREVENTIVAS DIAGNOSTICO AMBIENTAL PROPUESTA DE ADECUACION AMBIENTAL PROCESOS LIMPIOS Y GESTION DE RESIDUOS SENSIBILIZACION SOBRE GESTION AMBIENTAL Cambio o mejora en procesos vinculados a los efluentes Posibilidad de segregar los efluentes para mejorar recuperación de contaminantes Retiro en origen de desechos sólidos Cambio o mejora en proceso de carga y descarga Propuestas de cambio de layout y modificaciones necesarias Evaluar los procesos Monitoreo de efluentes y descarga Análisis físico químicos de agua Análisis de calidad de aire Análisis del manejo de residuos Propuestas de opciones de mejoramiento ambiental Establecimiento de cronogramas Capacitar al personal en aspectos claves de procesos limpios y gestión de residuos Evaluar las acciones previas para minimizar el problema de desechos Establecer alternativas de minimización de efluentes, emisiones y generación de desechos sólidos Recomendar opciones de prevención en el origen El impacto de acciones mal ejecutadas Beneficio técnico y económico de una adecuada gestión ambiental Aspectos técnicos asociados a la implementación de tecnologías limpias Procedimientos básicos

13 GESTIÓN AMBIENTAL PORTUARIA
Métodos para el Control de la Contaminación CONVENIO DE CARTAGENA PARA EL GRAN CARIBE Aseo RESIDUOS GENERADOS DENTRO DEL PUERTO Almacenamiento MANEJO DE LOS RESIDUOS Tratamiento CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA Recolección y Disposición final MARPOL 73/78 CONTROL DE EMISIONES DE MATERIAL PARTICULADO RECEPCION Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS PROVENIENTES DE BUQUES Desechos provenientes de buques Facilidades de recepción de Desechos CONTROL DE PINTURAS ANTIINCRUSTANTES Regulaciones y protocolos de inspección y certificación CONVENIO AFS 2001 GLOBALLAST PROGRAM Facilidades de recepción y tratamiento de Lastre y Sedimentos de tanqueros GESTIÓN DE AGUA DE LASTRE

14 PLANES DE CONTINGENCIAS PORTUARIOS
SECUENCIA DE OPERACIONES EN LOS PLANES NACIONALES DE CONTINGENCIA PLAN DE CONTINGENCIA INFORMACIÓN PROCEDIMIENTO OPERATIVO INFORMACIÓN DE APOYO FUENTES REGIONALES - NACIONALES LISTAS TELEFÓNICAS Procedimientos de notificación NOTIFICACIÓN COMUNIDADES, Tamaño, origen, tipo, censo, etc PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL DERRAME EVALUACIÓN INST. HIDROGRAFÍAS, ARMADA, AEROPUERTOS, PUERTOS Vientos, marea, corrientes, clima, lluvias, etc. DECISIÓN DE ACTIVACIÓN DEL PNC REACCIÓN COMPORTAMIENTO DEL DERRAME AREAS CRÍTICAS PNC PLANES LOCALES DE CONTINGENCIA Funcionamiento, organización, equipos, apoyo LISTADO DE PERSONAL INVENTARIO DE EQUIPOS MOVILIZACIÓN AUTORIDADES LOCALES Y REGIONALES Comités, contratistas, proveedores, servicios,etc PLANES DE ACCIÓN NIVELES DE ACTIVACIÓN PLANES REGIONALES AUTORIDADES AMBIENTALES LOCALES Áreas críticas, ordenamiento, asistencia CONTROL DE OPERACIONES HOJAS DE CONTROL FORMATOS REPORTES COMITES LOCALES DE EMERGENCIA Reportes de prensa, sistemas de control. FINALIZACIÓN DE EMERGENCIA CRITERIOS DE FINALIZACIÓN FORMATOS EVALUACIÓN AUTORIDAD AMBIENTAL NACIONAL Procedimientos de evaluación, investigación EVALUACIÓN DEL PLAN EXPERIENCIAS ADQUIRIDAS

15 N PLANES DE CONTINGENCIAS PORTUARIOS Infraestructura 20m
MAPA DE SENSIBILIDAD PARA EVALUAR RECURSOS EN RIESGO Aeropuerto Carretera Puerto Reserva Nacional Resort turístico Sep. – Mar. Aves acuáticas (Abril Septiembre Tortugas Mariscos Planta energía MANGLARES GUIJARROS ARENA ROCAS Geográfica 20m 50m Mariscos Infraestructura Socio-económica Especies en Peligro y Areas protegidas N 10 km

16 PLANES DE CONTINGENCIAS PORTUARIOS
MAPAS DE SENSIBILIDAD REGIONALES PARA EVALUAR RECURSOS EN RIESGO

17 PLANES DE CONTINGENCIAS PORTUARIOS Regionalización - ¿Qué es?
En el contexto de la respuesta a derrames, la regionalización conlleva un enfoque cooperativo para compartir conocimiento, información, personal, equipamiento y materiales en regiones identificables

18 PLANES DE CONTINGENCIAS PORTUARIOS Regionalización - ¿Por qué?
Costo/Eficiencia Mejor capacidad de respuesta Costos financieros más bajos Costos de limpieza más bajos Convenciones Internacionales OPRC ‘90 - Artículo 6 Convenio de Cartagena y su Protocolo relativo a la cooperación regional para el combate contra la contaminación del Área del Gran Caribe por hidrocarburos y otras sustancias nocivas en casos de emergencia Programa Ambiental del Caribe (PAC) del PNUMA

19 PLANES DE CONTINGENCIAS PORTUARIOS Regionalización - ¿Cómo?
Identificar nuevos cooperantes Compartir la compra y operación de nuevos equipos Compartir (préstamos) equipos existentes de respuesta a derrames Ejercicios combinados de derrames Estandarización de programas de capacitación Planificación conjunta de contingencias Evaluación conjunta de riesgos Acuerdos inter-gubernamentales sobre transferencia de tecnologías y personal relativo a derrames Compartir inventarios de equipos y personal capacitado Compartir información ALTO Nivel de Compromiso BAJO

20 FACHADA MARÍTIMA DEL “GRAN CARIBE”
SISTEMA ARMONIZADO RED PORTUARIA


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