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Antecedentes Desde el 2001 está operando en 10 territorios que implican a 63 de las 345 comunas existentes en Chile, y a 2,2 de los 15 millones de habitantes.

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2 Antecedentes

3 Desde el 2001 está operando en 10 territorios que implican a 63 de las 345 comunas existentes en Chile, y a 2,2 de los 15 millones de habitantes del país. Además colabora con la Región del Bio-Bio en otros 2 territorios. Actualmente, todos cuentan con un proyecto de futuro construido por sus principales actores públicos y privados, expresado en un Plan Estratégico. Y tienen emprendimientos concretos en ejecución, que han abierto oportunidades a micro y pequeños empresarios y trabajadores independientes. Programa de Desarrollo Económico Territorial Promovido conjuntamente por 4 instituciones públicas (de 4 distintos ministerios)

4 Origen y Proceso Grupos de Comunas (iniciativas, actores) X Chiloé VI Secano Libertador R.M. Sur R.M. Poniente V San Antonio IV Limarí Gerencia Secretaría Técnica Territorial VII Maule Sur IX Precordillera (Araucanía Andina) IX Nahuelbuta (Cluster Forestal) Consejo y/o Directorio Público-Privado de Desarrollo Territorial Conformación de Territorios III Huasco Mesas o Comisiones Temáticas o Sectoriales

5 VISION MISION Capital Social y Movilización de la Comunidad Desarrollo de Identidad Territorial Acondicionamiento del Territorio para la Competitividad Desarrollo de Competitividad Empresarial y Laboral Objetivos de dinamización y desarrollo económico- cultural. Concertación y Cooperación Público– Privada P l a n Captura y Desarrollo de Oportunidades Territorio: recursos, personas, actores, organizaciones, instituciones, empresas, redes.

6 ALGUNOS EJEMPLOS 3.000 ha reforestadas por pequeños propietarios, generando 500 puestos de trabajo permanentes y más de 30.000 jornadas temporales. Creada red de pequeños propietarios de bosques (Cluster Forestal). Productos alimenticios de MYPEs empiezan a exportarse y/o comercializarse en tiendas gourmet y restaurantes: quesos y uvas del Limarí, aceitunas de Rapel y cordero del Secano Libertador, pasta y mousse de ajo de Chiloé, uva de mesa de Huasco, vinos de Maule Sur y de Limarí, mermelada de cochayuyo y longaniza de jibia de San Antonio. Creación de nuevo destino turístico en Chile (Araucanía Andina) y desarrollo circuitos de intereses especiales (Litoral de los Poetas; Ruta Gastronómica Nerudiana) y de turismo rural (Huasco, Limarí, Chiloé, Maule Sur).

7 ALGUNOS EJEMPLOS continuación Muebles finos producidos por micro y pequeños empresarios colocados en nichos de mercado altamente exigentes, y artesanías finas comercializadas en el Aeropuerto Internacional (Santiago Norponiente). Sistema de Información de Empleo y Emprendimientos (SIEE) instalado en 200 municipios, y que se extenderá a 250 municipalidades de las 345 que tiene el país. 70 profesionales y dirigentes gremiales MYPE´s de los territorios, han participado en un diplomado en Desarrollo Económico Territorial creado ad hoc, e impartido por un consorcio de universidades.

8 ALGUNOS APRENDIZAJES Inclusión Social Espacios público-privados de participación democrática, para la definición de objetivos de desarrollo de sus territorios y su población (Consejos Público Privados, Mesas Temáticas, Secretarías Técnicas). Nueva relación: de sectores o grupos de beneficiarios o destinatarios, a actores territoriales con los que se negocia, concuerda y establecen compromisos. Revalorización de los recursos del territorio y de las capacidades de los actores. Desarrollo de identidad y cultura local: factor de movilización comunitaria, competitividad económica, y movilidad social.

9 ALGUNOS APRENDIZAJES El territorio y sus potencialidades Potencial de competitividad en contexto de globalización: identidad, diferenciación y distinción del Territorio y de su oferta de calidad. Competencias por calidad (y no por precios) y trabajo decente. Espacio que posibilita la concertación de actores, con perspectiva de mediano y largo plazo. Escala pertinente para contar con posibilidades de incidencia en las dinámicas económicas y laborales: la distancia apropiada entre la localidad y la globalidad.

10 ALGUNOS APRENDIZAJES Orientación a oportunidades Detección y captura de oportunidades de negocios y empleo de cara a mercados concretos, por parte de trabajadores por cuenta propia, desempleados, micro y pequeñas empresas, en alianzas con otros agentes. Tensión de las energías de los actores en torno a objetivos comunes. Desde intereses particulares, a objetivos comunes o complementarios. A partir de las dinámicas y potencialidades de territorios específicos. Revalorización de los recursos del territorio y de las capacidades de sus actores.

11 BRECHAS A SUPERAR PARA LA CAPTURA DE OPORTUNIDADES Oportunidades de negocio y/o empleo Empresarios y redes Mype y/o de Trabajadores Brechas de – Competitividad empresarial/laboral – Capital social – Capital institucional – Capital físico y de acondicionamiento – Capital cultural e identitario – Otros (vg. escala económico-territorial)

12 Chile-Emprende y su socio en capacitación para el empleo (Servicio de Capacitación y Empleo, SENCE) Identificación territorial, público-privada, de: Oportunidades de negocio o empleo capturables por micro o pequeñas empresas y trabajadores independientes. Brechas de capacitación por superar para la captura de dichas oportunidades. Objetivos de capacitación, contenidos mínimos, e indicadores de resultado. Licitación por parte de SENCE de cursos levantados y concordados territorialmente.

13 Chile-Emprende y su socio en capacitación para el empleo (Servicio de Capacitación y Empleo, SENCE) Acuerdo o definición público-privada de: Propuestas de mejor calidad, y más adaptadas a los requerimientos demandados. Condiciones para negociación de acuerdos operativos. Ejecución de los proyectos o cursos de capacitación, con supervisión ampliada. Pagos vinculados a los resultados: conforme a los indicadores definidos en forma previa a la licitación.

14 Chile-Emprende y su socio en capacitación para el empleo (Servicio de Capacitación y Empleo, SENCE) 2004: experiencias piloto en 10 territorios, de trajes a medida 2005: ampliación progresiva a partir de nuevo marco legal aprobado al efecto: Fondo de Capacitación para Microempresas (FONCAP) administrado por SENCE.

15 ALGUNOS PROBLEMAS Y DIFICULTADES Cambios de enfoque y resistencias culturales: de las carencias a las oportunidades; y de la lógica de oferta pública a la de construcción participativa de un proyecto común de desarrollo. Diferente temporalidad de los actores, tanto públicos como privados. El mediano plazo, y la compatibilización de intereses y urgencias. Los actores ausentes, y los que actúan por fuera del escenario pactado. La participación de los actores locales, y la difícil cesión de soberanía institucional.

16 Chile-Emprende De Programa a Política Pública

17 Este último elemento es clave en el diseño que se define para el programa. La expresión de cada región (...) tiene como objetivo el recoger directamente en terreno las necesidades de las empresas y emprendedores y, además, empalmar lo anterior con las estrategias de desarrollo que las regiones han definido. En un horizonte cercano podemos pensar en sumar a esta lógica de trabajo coordinado los recursos regionales, públicos y privados, que se destinan directa e indirectamente al fomento productivo de las MIPEs Presidente de la República Discurso en Reunión Anual de la ENAPE 2004, Agosto de 2004. A partir del presupuesto del año 2005, se constituirá un Programa Integrado para las Micro y Pequeñas Empresas, denominado CHILE EMPRENDE, dirigido por los Ministros de las carteras participantes, que reunirá al conjunto de instituciones que operan instrumentos de fomento... El objetivo de este programa, que tendrá glosa presupuestaria específica, es potenciar y fortalecer el desarrollo de las micro y pequeñas empresas, gestionando con una estrategia común y en forma articulada los instrumentos de fomento productivo que estas instituciones operan a nivel regional.

18 Organización Nacional Directorio Nacional Comité Interministerial Regiones Territorios para el desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (MIPE) Supervisa en función de propósitos Apoya gestión regional y territorial con metodologías, formación e intercambios Propone criterios, instrumentos y recursos para gestión regional y territorial Sanciona objetivos, estrategia, metodología y plan operativo Evalúa avances regionales. Informa trimestralmente al Comité Propone: estrategias, políticas, optimización en uso de recursos

19 Chile Emprende Organización Regional y Territorial

20 Gremios, redes, organizaciones y asociaciones MIPE y de la Sociedad Civil Coordinación Regional (Servicios Públicos de Fomento Productivo y otros) Municipios Intendente Regional Gobierno Regional Consejos o Directorios Público-Privados de Desarrollo Territorial Asociación de Municipios

21 Instituciones, organizaciones, redes, empresas y personas participantes (actores territoriales) Gerencia Secretaría Técnica Directorio o Comité Ejecutivo Mesas, comisiones, o grupos de tarea (según áreas, materias o iniciativas específicas) Consejo de Desarrollo Territorial (ampliado) Mesa AAMesa BBComisión 1Grupo Tarea X

22 Chile Emprende Itinerario 2005

23 ETAPA 1: Acuerdos y definiciones regionales (dic. 2004 / marzo 2005) Instalación de instancia única de coordinación en cada región Definición de territorios Anuncio público del Intendente de los compromisos y definiciones Constitución y puesta en marcha de instancia público privada territorial Itinerario 2005

24 ETAPA 2: Consolidación puesta en marcha (abril a junio de 2005) Primer informe trimestral a la Comisión Asesora Presidencial Ejecución de las iniciativas comprometidas Elaboración anteproyecto de fomento productivo y capacitación para 2006.

25 Itinerario 2005 ETAPA 3: Resultados, evaluación y programación 2006 (julio a nov.2005) Segundo informe trimestral a Comisión Asesora Presidencial Evaluación de compromisos y avances del primer semestre Envío a Intendente propuesta de Plan Regional de Fomento Productivo y Capacitación 2006 Cuentas público privadas de avances y resultados 2005 y debate de las propuestas para su desarrollo en los próximos años.

26 Las autoridades regionales han definido 22 territorios para la operación 2005 del Programa, que implican a 117 de las 345 comunas existentes en Chile, y a 5 de los 15 millones de habitantes del país. Entre ellos, se encuentran los 10 territorios en que operaba el anterior Programa Emprende-Chile. En las 13 regiones del país se han constituido instancias colegiadas únicas de coordinación del fomento productivo y la capacitación, a través de las cuales se ejerce la conducción del respectivo Programa Región-Emprende. Los gobiernos regionales han comprometido los primeros avances de resultados para 2005, y los servicios públicos atinentes, recursos y capacidades institucionales para su realización. Puesta en marcha del nuevo Programa Chile-Emprende

27 En los nuevos territorios se tienen identificadas las primeras oportunidades de negocio y empleo con base en sus pequeñas y microempresas, y a fines de 2005 contarán con su primer plan estratégico 2006-2010 concordado entre sus actores públicos, privados, municipales y sociales. Próximamente entrará en vigencia nueva Ley de Gobiernos Regionales, que facilita el asociativismo público-privado (gobiernos regionales, ministerios, municipios, y sectores privados). Y a contar de 2006, el Programa contará con una planificación plurianual, de cara al Bicentenario (2010), así como presupuestos por Ley de la República. Puesta en marcha del nuevo Programa Chile-Emprende

28 G R A C I A S...


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