La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD: COLOMBIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD: COLOMBIA"— Transcripción de la presentación:

1

2 CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD: COLOMBIA

3

4 PRESUPUESTOS DEL CONTROL CONSTITUCIONAL
DEL ESTADO DE DERECHO AL ESTADO CONSTITUCIONAL SUPREMACÍA DE LA CONSTITUCIÓN CONTROL O DEFENSA DE LA CONSTITUCIONAL

5 ESTADO GOBIERNO EJECUTIVO LEGISLATIVO JUDICIAL SIST.JCO CONST.POLITIC
ACTOS ADTVOS ACUERDOS ORDENANZAS DECRETOS LEYES CONST.POLITIC DIRECCIÓN EJECUTIVO LEGISLATIVO JUDICIAL - LEY -CONTROL POLÍTICO CONSERVACIÓN

6 SISTEMAS DE CONTROL JUDICIAL DE CONSTITUCIONALIDAD: DIFUSO, CONCENTRADO y MIXTO
1 CONTROL DIFUSO USA 1803 MARBURY VS MADISON MEJICO, ARGENTINA, BRASIL Y CENTRO AMÉRICA CONTROL MÚLTIPLE CONTROL PARA CASOS CONCRETOS CONTROL CON EFECTOS INTER PARTES

7 2. CONTROL CONCENTRADO O CENTRALIZADO
2.1 LEYES O ACTOS INCONSTITUCIONALES SON INEXEQUIBLES O NULOS 2.2 CONTROL CON EFECTOS ERGA OMNES FIN UNIFICAR LA INTERPRETACION JURIDICA HANS KELSEN EUROPA

8 3. CONTROL MIXTO DE CONSTITUCIONALIDAD
3.1 COMBINA LOS DOS SISTEMAS ANTERIORES: CASO TIPICO COLOMBIA

9 COLOMBIA

10 SISTEMA DE CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD EN COLOMBIA: CONTROL MIXTO O INTEGRAL
TRES PROCEDIMIENTOS: A. AUTOMATICO U OFICIOSO DE CONSTITUCIONALIDAD B. POR VIA DE ACCION C. POR VIA DE EXCEPCION

11 A. CONTROL AUTOMATICO U OFICIOSO DE CONSTITUCIONALIDAD:
LO REALIZA LA CORTE CONSTITUCIONAL AUTOMATICO U OFICIOSO PUEDE SER PREVIO O POSTERIOR A LA EJECUCION O EXPEDICION DEL ACTO

12 1. ACTOS SUJETOS A CONTROL AUTOMATICO
1.1 CONTROL PREVIO AUTOMÁTICO U OFICIOSO 1.1.1.PROYECTOS DE LEY: OBJETADOS POR EL PRESIDENTE PROYECTOS DE LEYES ESTATUTARIAS: Der-Deb, Adm. Just, Part.pol, Part.Ciud., y Est.Excep CP (fondo y forma) 1.1.3 LEYES DE CONVOCATORIA REFERENDO REFORMATORIO CONSTITUCION: POR VICIOS DE FORMA. 1.1.4 LEYES DE CONVOCATORIA A UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE: POR VICIOS DE FORMA 1.1.5 ACTOS DE CONVOCATORIA REFERENDO DE UN ACTO LEGISLATIVO. ART. 377 CP. POR SOLICITUD CIUDADANA 1.1.6 TRATADOS INTERNACIONALES Y LAS LEYES QUE LO APRUEBEN. 2. CONTROL POSTERIOR AUTOMATICO u OFICIOSO - DECRETOS LEGISLATIVOS (PRESIDENTE): FORMAL Y MATERIAL

13 B. CONTROL POR VÍA DE ACCION B
B. CONTROL POR VÍA DE ACCION B.1 POR VIA DE ACCIÓN ANTE CORTE CONSTITUCIONAL 1.TITULARES DE LA ACCION: -CIUDADANOS COLOMBIANOS (NO PERSONAS JURIDICAS) -ACCION PÚBLICA DE INCONSTITUCIONALIDAD 2. ACTOS SUJETOS A CONTROL, ART.241 CP 2.1 ACTOS REFORMATORIOS DE LA CONSTITUCION: FORMAL. 2.2 LAS LEYES: FORMAL Y MATERIAL. 2.3 DECRETOS-LEYES DEL GOBIERNO EN EJERCICIO DE FACULTADES EXTRAORDINARIAS: FORMAL Y MATERIAL 2.4 DECRETOS CON FUERZA DE LEY, DEL GOBIERNO SOBRE PLAN NACIONAL DE INVERSIONES PÚBLICAS.

14 B.2. POR VÍA DE ACCION ANTE EL CONSEJO DE ESTADO :
- ANTE LA CORTE SOLO LOS DETERMINADOS POR LA CONSTITUCION. - ANTE EL CONSEJO DE ESTADO TODOS LOS DEMAS: COMPETENCIA RESIDUAL. 3.1 ACTOS SUJETOS A CONTROL JURISDICCIONAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO: - ACCIONES PÚBLICAS DE NULIDAD POR INCONSTITUCIONALIDAD DE DECRETOS DEL GOBIERNO QUE NO ESTÉN SUJETOS POR LA CONSTITUCIÓN AL CONTROL DE LA CORTE CONSTITUCIONAL.

15 4. EFECTOS DE LA SENTENCIA DE ACCION DE INEXEQUIBILIDAD
4.1 SENTENCIA HACE TRANSITO A COSA JUZGADA CONSTITUCIONAL: NO PUEDE SER SOMETIDA A OTRO PROCESO DE REVISIÓN: IMPUGNABLE E INMUTABLE. 4.2 EFECTOS ERGA OMNES 4.3 SENTENCIA NO TIENE EFECTOS RETROACTIVOS: EXEQUIBILIDAD O INEXEQUIBILIDAD 4.4 PUEDEN REVIVIR NORMAS JURÍDICAS QUE HABÍAN SIDO DEROGADAS 4.5 NO PROCEDE LA EXCEPCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD. 4.6 NO SE PUEDE REPRODUCIR EL CONTENIDO MATERIAL DEL ACTO DECLARADO INEXEQUIBLE COMO SUSTENTO DE OTRAS NORMAS

16 5. IMPRESCRIPTIBILIDAD Y CADUCIDAD DE LA ACCION DE INEXEQUIBILIDAD:
5.1 LA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD MATERIAL NO PRESCRIBE. 5.2 LA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD FORMAL CADUCA AL AÑO

17 C. CONTROL POR VIA DE EXCEPCIÓN
- ART.4 CP: “EN TODO CASO DE INCOMPATIBILIDAD ENTRE LA CONSTITUCION Y LA LEY U OTRA NORMA JURIDICA, SE APLICARÁN LAS DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES”. - EXCEPCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 1. COMPETENCIA PARA DECIDIR LA EXCEPCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD: TODOS LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS QUE APLIQUEN LEYES DEL ORDEN JUDICIAL Y EXCEPCIONALMENTE DEL ORDEN ADMINISTRATIVO INVESTIDOS DE JURISDICCIÓN. 2. EFECTOS DE LA SENTENCIA QUE DECLARA LA EXCEPCIÓN: - INTER PARTES: FAVORECE A LA PARTE QUE LA HAYA ALEGADO

18 3. DIFERENCIAS ENTRE LA ACCIÓN Y LA EXCEPCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD
3.1 EN CUANTO AL FUNCIONARIO COMPETENTE: - EN LA ACCIÓN LA CORTE TIENE COMPETENCIA PRIVATIVA y EL CONSEJO DE ESTADO DE MANERA RESIDUAL. - EN LA EXCEPCIÓN CUALQUIER FUNCIONARIO CON JURISDICCIÓN. 3.2 EN CUANTO A LOS EFECTOS: - LAS SENTENCIAS DE ACCIÓN DE INEXEQUIBILIDAD PRODUCE EFECTOS ERGA OMNES. - LAS SENTENCIAS SOBRE EXCEPCIÓN PRODUCE EFECTOS INTER PARTES.

19 . 3.3 EN RELACIÓN CON LOS SUJETOS TITULARES: - EN LA ACCIÓN PUEDE SER POR CUALQUIER CIUDADANO. - EN LA EXCEPCIÓN SOLO LA PERSONA QUE SE CONSIDERA PERJUDICADA DIRECTAMENTE. 3.4 EN CUANTO AL INTERÉS EN EL JUICIO: EN LA ACCIÓN SOLO PARA MANTENER EL ORDEN JURÍDICO. - EN LA EXCEPCIÓN DEBE ALEGARSE UN INTERÉS PARTICULAR.

20 CONCLUSIONES CAMBIO DE CONCEPCIÓN DEL ESTADO: del Estado de Derecho al Estado Constitucional MECANISMO DESCONFIANZA AL LEGISLATIVO Y EJECUTIVO EJERCICIO DE LA SOBERANIA POPULAR PARTICIPACIÓN DEMOCRATICA GARANTÍA DE LA LIBERTAD INSTITUCIÓN DE POCO USO


Descargar ppt "CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD: COLOMBIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google