La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La jurisdicción constitucional en Colombia Alexei Julio Estrada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La jurisdicción constitucional en Colombia Alexei Julio Estrada."— Transcripción de la presentación:

1 La jurisdicción constitucional en Colombia Alexei Julio Estrada

2 Antecedentes En Colombia existe jurisdicción constitucional desde la Constitución de 1853, ese primer período histórico se prolonga hasta el año Bajo la Constitución de 1886 vuelve a instaurarse la justicia constitucional en el año En el Acto legislativo 3 del mismo año se establece el control constitucional por vía de acción pública y por vía de excepción de inconstitucionalidad. El control por vía de acción pública lo ejercen los ciudadanos mediante demandas de inconstituicionalidad contra las leyes. Estaba a cargo de la Corte Suprema de Justicia.

3 La Constitución de 1991 En la Constitución de 1991 se cumplen los tres presupuestos para la existencia de la justicia constitucional: (i) es una Constitución rígida y escrita, (ii) se reconoce que la Constitución tiene eficacia normativa, (iii) la Constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico. Se crea la jurisdicción constitucional y la Corte Constitucional. Este órgano es el encargado de interpretar con autoridad la Constitución y asegurar su supremacía.

4 La Corte Constitucional en la rama judicial La Corte Constitucional hace parte de la rama judicial del poder público. Es el órgano de cierre de esta jurisdicción. Esta integrada por nueve miembros elegidos por el Senado de ternas propuestas por la Corte suprema, el Consejo de Estado y el Presidente de la República. Ha sido difícil el reconocimiento por parte de las otras altas cortes del lugar que ocupa a Corte Constitucional en la rama judicial.

5 Competencias de la Corte Constitucional La corte Constitucional tiene dos competencias principales: El control de constitucionalidad de las normas con fuerza de ley y la revisión de los fallos de tutela. El control de constitucionalidad de las normas con fuerza de ley. Este control se ejerce por tres vías: (i) acción pública, (ii) controles oficiosos, (iii) las objeciones presidenciales.

6 La revisión de los fallos de tutela La revisión de los fallos de tutela consiste en la selección y la revisión de los fallos producidos por los jueces de tutela en todo el país. La acción de tutela es el mecanismo previsto para la protección de los derechos fundamentales. Se producen anualmente unos fallos de tutela de los cuales la Corte Constitucional revisa a año unos 800. esta función cumple un papel de unificación de la jurisprudencia en materia de la interpretación de los derechos fundamentales.

7 Efecto vinculante de la jurisprudencia constitucional La corte Constitucional mediante sus decisiones crea precedentes que deben ser aplicados por todos los jueces al interpretar la Constitución y la ley. La jurisprudencia de la Corte Constitucional es vinculante y obliga a todos los operadores jurídicos. Tanto la contenida en las sentencias de constitucionalidad como la vertida en los fallos de tutela.


Descargar ppt "La jurisdicción constitucional en Colombia Alexei Julio Estrada."

Presentaciones similares


Anuncios Google