La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEBATE DE CONTROL POLÍTICO PROYECTO DE DECRETO REGLAMENTARIO DE LA LEY DE JUSTICIA Y PAZ David Luna Sánchez Representante a la Cámara por Bogotá www.davidluna.com.co.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEBATE DE CONTROL POLÍTICO PROYECTO DE DECRETO REGLAMENTARIO DE LA LEY DE JUSTICIA Y PAZ David Luna Sánchez Representante a la Cámara por Bogotá www.davidluna.com.co."— Transcripción de la presentación:

1 DEBATE DE CONTROL POLÍTICO PROYECTO DE DECRETO REGLAMENTARIO DE LA LEY DE JUSTICIA Y PAZ David Luna Sánchez Representante a la Cámara por Bogotá www.davidluna.com.co

2 Congreso de la República – Cámara de Representantes Por el país que soñamos Temario 1.Consideraciones Filosóficas a.Estado Social de Derecho b.Objetivo del Debate c.Planteamiento del Problema d.Objeto del Derecho Constitucional e.Fenómenos Políticos f.Derecho a la Paz 2.Consideraciones Jurídicas a.Cronograma Normativo b.Desconocimiento de normas del ordenamiento jurídico colombiano

3 Congreso de la República – Cámara de Representantes Por el país que soñamos Temario 3.Advertencias sobre la Expedición del Decretos 4.Recomendaciones

4 Congreso de la República – Cámara de Representantes Por el país que soñamos Consideraciones Filosóficas Estado Social de Derecho (Art. 1 C.P) Principios LibertadLibertad Propiedad IndividualPropiedad Individual Seguridad JurídicaSeguridad Jurídica Democracia Participativa y RepresentativaDemocracia Participativa y RepresentativaBusca Dignidad HumanaDignidad Humana SolidaridadSolidaridad Prevalencia del Intéres GeneralPrevalencia del Intéres General

5 Congreso de la República – Cámara de Representantes Por el país que soñamos Planteamiento del problema Objetivo del Debate El fondo de este debate está en demostrar que la expedición del proyecto de decreto conlleva cambios en los fundamentos del Estado social de derecho.El fondo de este debate está en demostrar que la expedición del proyecto de decreto conlleva cambios en los fundamentos del Estado social de derecho.

6 Congreso de la República – Cámara de Representantes Por el país que soñamos Planteamiento del Problema El Gobierno Nacional inició negociaciones para lograr un proceso de desmovilización sin contar con el marco juridicoEl Gobierno Nacional inició negociaciones para lograr un proceso de desmovilización sin contar con el marco juridico

7 Congreso de la República – Cámara de Representantes Por el país que soñamos Objeto del Derecho Constitucional Encuadramiento jurídico de los fenómenos políticos en el marco de una constitución. El paramilitarismo es un fenómeno político que hay que encuadrar en el marco de la ley.El paramilitarismo es un fenómeno político que hay que encuadrar en el marco de la ley.

8 Congreso de la República – Cámara de Representantes Por el país que soñamos Fenómenos Políticos Encuadrar los fenómenos políticos dentro del marco de la ley no es tarea fácil, por la siguientes razones: Encuadrar los fenómenos políticos dentro del marco de la ley no es tarea fácil, por la siguientes razones: La violencia inherente a los fenómenos políticos.La violencia inherente a los fenómenos políticos. La constante evolución de la vida política.La constante evolución de la vida política. Las normas constitucionales obligan a agentes poderosos, como los gobernantes que no siempre están dispuestos a someterse a las normas establecidas y a menudo buscan desconocerlas.Las normas constitucionales obligan a agentes poderosos, como los gobernantes que no siempre están dispuestos a someterse a las normas establecidas y a menudo buscan desconocerlas.

9 Congreso de la República – Cámara de Representantes Por el país que soñamos El Derecho a la Paz La paz es: La paz es: Un derechoUn derecho Un deberUn deber Un fínUn fín Respaldo cualquier acción para alcanzar la paz que considere los fundamentos básicos del Estado de Derecho. Respaldo cualquier acción para alcanzar la paz que considere los fundamentos básicos del Estado de Derecho.

10 Congreso de la República – Cámara de Representantes Por el país que soñamos Consideraciones Jurídicas Reseña: Gobierno: Inició proceso de negociación con algunos grupos al margen de la ley. Congreso: Paralelo al proceso de negociación, se expidió la Ley 975 de 2005. Corte Constitucional: Sentencia C-370 de 2006 declarando inexequibilidad de apartes de la ley. Gobierno: Proyecta un decreto reglamentario que pretende revivir apartes de la ley declarados inexequibles por la Corte Constitucional.

11 Congreso de la República – Cámara de Representantes Por el país que soñamos Consideraciones Jurídicas El Gobierno en el proyecto de decreto desconoce el principio de separación de poderes e invade órbitas como: Soberanía del Congreso en materias como:Soberanía del Congreso en materias como: Expedición de normas procesales (Art.150 C.P) Expedición de normas procesales (Art.150 C.P) Expedición de leyes (Art.150 C.P) Expedición de leyes (Art.150 C.P) Tipificación de delitos (Art. 29 C.P) Tipificación de delitos (Art. 29 C.P) La función de control Constitucional que corresponde a la Corte. (Art. 241 C.P.)La función de control Constitucional que corresponde a la Corte. (Art. 241 C.P.)

12 Congreso de la República – Cámara de Representantes Por el país que soñamos Consideraciones Jurídicas Art. 243 C.P Los fallos que la Corte dicte en ejercicio del control jurisdiccional hacen tránsito a cosa juzgada constitucional. Los fallos que la Corte dicte en ejercicio del control jurisdiccional hacen tránsito a cosa juzgada constitucional. Ninguna autoridad podrá reproducir el contenido material de acto jurídico declarado inexequible por razones de fondo, mientras subsistan en la Carta las disposiciones que sirvieron para hacer la confrontación entre la norma ordinaria y a Constiución

13 Congreso de la República – Cámara de Representantes Por el país que soñamos Objeto de la ley Dentro del objeto de la ley está garantizar el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación.Dentro del objeto de la ley está garantizar el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación. La Corte en su sentencía vela porque estos objetivos que son constitucionales no sean desconocidos por la ley.La Corte en su sentencía vela porque estos objetivos que son constitucionales no sean desconocidos por la ley.

14 Congreso de la República – Cámara de Representantes Por el país que soñamos Advertencias sobre le Expedición del Decreto El Estado colombiano será condenado en todas las instancias que conozcan sobre violación de Derechos HumanosEl Estado colombiano será condenado en todas las instancias que conozcan sobre violación de Derechos Humanos

15 Congreso de la República – Cámara de Representantes Por el país que soñamos Recomendaciones El decreto debe buscar los objetivos de verdad, justicia y reparación. El decreto no debe atentar contra la institucionalidad del país.


Descargar ppt "DEBATE DE CONTROL POLÍTICO PROYECTO DE DECRETO REGLAMENTARIO DE LA LEY DE JUSTICIA Y PAZ David Luna Sánchez Representante a la Cámara por Bogotá www.davidluna.com.co."

Presentaciones similares


Anuncios Google