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1 FORMA DE GOBIERNO REPRESENTATIVO REPRESENTATIVO REPUBLICANO REPUBLICANO FEDERAL FEDERAL.

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Presentación del tema: "1 FORMA DE GOBIERNO REPRESENTATIVO REPRESENTATIVO REPUBLICANO REPUBLICANO FEDERAL FEDERAL."— Transcripción de la presentación:

1 1 FORMA DE GOBIERNO REPRESENTATIVO REPRESENTATIVO REPUBLICANO REPUBLICANO FEDERAL FEDERAL

2 2 JERARQUÍA DE LAS NORMAS

3 3 FACULTADES RESERVADAS Reserva de ley Reserva de ley Delegación legislativa (99.3) Delegación legislativa (99.3)

4 4 Jerarquía normativa en la Constitución Nacional LA LEY FORMAL MATERIAL O SUSTANTIVA CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD

5 5 LA LEY Cámara de Origen (CN 77, 52, 75.2) Cámara de Origen (CN 77, 52, 75.2) Cámara Revisora (CN ) Cámara Revisora (CN ) Sanción con fuerza de ley (CN 78) Sanción con fuerza de ley (CN 78) Promulgación (CN 80) – Veto (CN 83) Promulgación (CN 80) – Veto (CN 83) Publicación (CC 2) Publicación (CC 2)

6 6 VIGENCIA DE LA LEY ¿Desde cuándo rigen? ¿Desde cuándo rigen? ¿Hasta cuándo rigen? ¿Cómo afectan las situaciones preexistentes?

7 7 VIGENCIA DE LA LEY EN EL TIEMPO EN EL ESPACIO Retroactividad Imperativas Interpretativas Supletorias Ultraactividad Supremacía constitucional

8 8 Supremacía Constitucional (CN 31) Esta Constitución, las leyes de la Nación que en su consecuencia se dicten por el Congreso y los tratados con las potencias extranjeras, son la ley suprema de la Nación, y las autoridades de cada provincia están obligadas a conformarse a ella, no obstante cualquier disposición en contrario que contengan las leyes o Constituciones provinciales …

9 14/02/2014Material preparado por Flavia Irene MELZI 9 REGIMEN FEDERAL (CN 5) Cada provincia dictará para sí una Constitución bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo a los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional, y que asegure su administración de justicia, su régimen municipal y la educación primaria. Bajo estas condiciones el Gobierno federal, garante a cada provincia el goce y ejercicio de sus instituciones

10 14/02/2014Material preparado por Flavia Irene MELZI 10 REGIMEN FEDERAL (CN 123) Cada provincia dicta su propia Constitución, conforme a lo dispuesto por el art. 5º asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero

11 14/02/2014Material preparado por Flavia Irene MELZI 11 Áreas de competencia NACIONAL CONSTITUCION NACIONAL 11 Tratados s/Derechos Humanos (75.22) y los que apruebe el Congreso con el voto de 2/3 de la totalidad de los miembros de cada Cámara Tratados de integración (75.24) Restantes Tratados Leyes del Congreso (Federales) CONSTITUCIONES PROVINCIALES

12 14/02/2014Material preparado por Flavia Irene MELZI 12 Áreas de competencia PROVINCIAL CONSTITUCIÓN NACIONAL Leyes del Congreso Nacional CONSTITUCIÓN PROVINCIAL Leyes Provinciales TRATADOS

13 14/02/2014Material preparado por Flavia Irene MELZI 13 Interpretación de las normas constitucionales s/ los procedimientos de interpretación Literal Literal Extensiva Extensiva Restrictiva Restrictiva

14 14/02/2014Material preparado por Flavia Irene MELZI 14 Interpretación de las normas constitucionales s/ la fuente de donde proviene Auténtica Auténtica Judicial Judicial Doctrinaria Doctrinaria

15 15 Interpretación de las normas constitucionales Reglas Teleológica o Finalista Teleológica o Finalista Semántica Semántica Sistemática Sistemática Dinámica o Progresista Dinámica o Progresista Reglas complementarias Reglas complementarias

16 16 CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD POLITICO JUDICIAL DIFUSO CONCENTRADO EFECTO DECLARATIVO CONSTITUTIVO

17 17 CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD en la ARGENTINA 1.Lo ejerce el Poder Judicial 2.Control Difuso (cualquier tribunal ordinario) 3.Declara la inaplicabilidad al caso concreto 4.En el orden nacional es por vía incidental o indirecta. En algunas provincias además existe la vía directa ante el Superior Tribunal Provincial

18 18 CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD en la ARGENTINA REQUISITOS: 1.CAUSA JUDICIAL 2.PETICION DE PARTE 3.INTERES LEGITIMO 4.QUE NO SE TRATE DE CUESTIÓN POLÍTICA

19 19 CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD en la ARGENTINA NUEVAS CORRIENTES JURISPRUDENCIALES Alcance de la doctrina de los actos propiosAlcance de la doctrina de los actos propios Declaración de oficio de la inconstitucionalidadDeclaración de oficio de la inconstitucionalidad

20 20 REGLAMENTO 1.Integran el ordenamiento jurídico 2.Requieren publicación 3.Pueden ser derogados total o parcialmente por la Administración 4.Principio de irretroactividad 5.Régimen de protección jurisdiccional propia 6.Jerarquía administrativa

21 21 LEY EN SENTIDO MATERIAL: los REGLAMENTOS LEY EN SENTIDO MATERIAL: los REGLAMENTOS Zona de Reserva de la Administración Reglamentos autónomos (99.1)

22 22 LEY EN SENTIDO MATERIAL: los REGLAMENTOS LEY EN SENTIDO MATERIAL: los REGLAMENTOS Reglamentos de Ejecución (99.2) Decretos Reglamentarios

23 23 LEY EN SENTIDO MATERIAL: los REGLAMENTOS LEY EN SENTIDO MATERIAL: los REGLAMENTOS Reglamentos delegados (76) Delegación recepticia Delegación recepticia Delegación o remisión normativa Delegación o remisión normativa Deslegalización de materias Deslegalización de materias

24 24 LEY EN SENTIDO MATERIAL: los REGLAMENTOS LEY EN SENTIDO MATERIAL: los REGLAMENTOS Decretos de necesidad y urgencia (99.3) Potestad excepcional Potestad excepcional Interpretación restrictiva Interpretación restrictiva Procedimiento específico Procedimiento específico

25 25 LEY EN SENTIDO MATERIAL: los REGLAMENTOS LEY EN SENTIDO MATERIAL: los REGLAMENTOS Instrucciones de servicio Circulares Reglamentos de organización


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