La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CÁTEDRA: EVALUACIÓN EDUCATIVA MÓDULO III PROF. SOLEDAD LÓPEZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CÁTEDRA: EVALUACIÓN EDUCATIVA MÓDULO III PROF. SOLEDAD LÓPEZ."— Transcripción de la presentación:

1 CÁTEDRA: EVALUACIÓN EDUCATIVA MÓDULO III PROF. SOLEDAD LÓPEZ

2 CONTENIDOS/SABERES LA EVALUACIÓN DESDE EL PARADIGMA DEL MODELO DE LA ESCUELA INCLUSIVA EVALUACIÓN Y FRACASO ESCOLAR. LA EVALUACIÓN EN EL MARCO DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN N° 26.206. LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN N° 4.819. LINEAMIENTOS PARA LA INCLUSIÓN DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD: RESOL. 3438/11. LA EVALUACIÓN COMO FACTOR IMPORTANTE EN LA CONFIGURACIÓN DE APOYOS. DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR. TRAYECTORIAS ESCOLARES Y DERECHO A LA EDUCACIÓN.

3 BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA VALDEZ, DANIEL: CAP. 2 Y 5 DEL LIBRO AYUDAS PARA APRENDER – TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y PRÁCTICAS INCLUSIVAS. VALDEZ, DANIEL: CAP. 2 Y 5 DEL LIBRO AYUDAS PARA APRENDER – TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y PRÁCTICAS INCLUSIVAS. ANIJOVICH, REBECA: NUEVAS FORMAS DE EVALUAR. ANIJOVICH, REBECA: NUEVAS FORMAS DE EVALUAR. CELMAN, SUSANA: ES POSIBLE MEJORAR LA EVALUACIÓN Y TRANSFORMARLA EN HERRAMIENTA DE CONOCIMIENTO? CELMAN, SUSANA: ES POSIBLE MEJORAR LA EVALUACIÓN Y TRANSFORMARLA EN HERRAMIENTA DE CONOCIMIENTO? TORANZOS, L.: EVALUACIÓN EDUCATIVA: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESPACIO DE APRENDIZAJE TORANZOS, L.: EVALUACIÓN EDUCATIVA: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESPACIO DE APRENDIZAJE PERRENAUD, P: LA EVALUACIÓN ES EL PRINCIPIO DE EXCELENCIA Y DEL ÉXITO ESCOLAR. PERRENAUD, P: LA EVALUACIÓN ES EL PRINCIPIO DE EXCELENCIA Y DEL ÉXITO ESCOLAR. LEGISLACIÓN VIGENTE: LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN – LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN Y RESOL. 3438/11 LEGISLACIÓN VIGENTE: LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN – LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN Y RESOL. 3438/11

4 NUNCA ME HE SACADO UN “7”

5 EL PRINCIPIO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA ES UN PROCESO, UNA BÚSQUEDA PERMANENTE DE LA MEJOR MANERA DE RESPONDER A LAS DIFERENCIAS; ES UN PROCESO, UNA BÚSQUEDA PERMANENTE DE LA MEJOR MANERA DE RESPONDER A LAS DIFERENCIAS; CONTEMPLA LA DIVERSIDAD Y CONCIBE LAS DIFERENCIAS COMO OPORTUNIDADES PARA ENRIQUECER LOS APRENDIZAJES; CONTEMPLA LA DIVERSIDAD Y CONCIBE LAS DIFERENCIAS COMO OPORTUNIDADES PARA ENRIQUECER LOS APRENDIZAJES; BUSCA IDENTIFICAR Y REMOVER BARRERAS, NOS EXIGE ESTAR ATENTOS A LOS OBSTÁCULOS AL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN, Y HALLAR LA MEJOR MANERA DE ELIMINARLOS; BUSCA IDENTIFICAR Y REMOVER BARRERAS, NOS EXIGE ESTAR ATENTOS A LOS OBSTÁCULOS AL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN, Y HALLAR LA MEJOR MANERA DE ELIMINARLOS; PONE ESPECIAL CUIDADO EN AQUELLOS GRUPOS DE ESTUDIANTES CON MAYOR RIESGO DE SER MARGINADOS, EXCLUIDOS O TENER RENDIMIENTOS MENORES A LO ESPERADO; PONE ESPECIAL CUIDADO EN AQUELLOS GRUPOS DE ESTUDIANTES CON MAYOR RIESGO DE SER MARGINADOS, EXCLUIDOS O TENER RENDIMIENTOS MENORES A LO ESPERADO; LA INCLUSIÓN BUSCA CREAR LAS CONDICIONES TRANSFORMANDO LOS SISTEMAS EDUCATIVOS PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE TODOS (UNESCO) LA INCLUSIÓN BUSCA CREAR LAS CONDICIONES TRANSFORMANDO LOS SISTEMAS EDUCATIVOS PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE TODOS (UNESCO)

6 PARADIGMA DE LA MODERNIDAD LA INCLUSIÓN NOS CONDUCE A CUESTIONAR EL SUPUESTO DE LA SIMULTANEIDAD SISTÉMICA PROPIO DE LA ESCOLARIDAD MODERNA O, LO QUE FLAVIA TERIGI ACUÑA BAJO EL NOMBRE DE “APRENDIZAJES MONOCRÓNICOS” PARA REFERIRSE A: LA INCLUSIÓN NOS CONDUCE A CUESTIONAR EL SUPUESTO DE LA SIMULTANEIDAD SISTÉMICA PROPIO DE LA ESCOLARIDAD MODERNA O, LO QUE FLAVIA TERIGI ACUÑA BAJO EL NOMBRE DE “APRENDIZAJES MONOCRÓNICOS” PARA REFERIRSE A: “UNA SECUENCIA ÚNICA DE APRENDIZAJES PARA TODOS LOS MIEMBROS DE UN GRUPO ESCOLAR Y SOSTENER ESTA SECUENCIA A LO LARGO DEL TIEMPO, D EMODO TAL QUE, AL FINAL DE UN PROCESO MÁS O MENOS PROLONGADO DE ENSEÑANZA, EL GRUPO DE ALUMNOS HAYA APRENDIDO LAS MISMAS COSAS. ESTE ES EL SUPUESTO DE ESCOLARIDAD MODERNA: SECUENCIAS UNIFICADAS DE APRENDIZAJES SOSTENIDAS A LO LARGO DEL TIEMPO CON EL MISMO GRUPO DE ALUMNOS, A CARGO DEL MISMO DOCETNE, DE FORMA TAL QUE AL FINAL DE UN PERÍODO MÁS O MENOS PROLONGADO DE TIEMPO Y DESARROLLADA LA ENSEÑANZA TAL COMO HAYA SIDO PREVISTA, LOS SUJETOS HABRÁN LOGRADO APRENDER LAS MISMAS COSAS”

7 MODELO HEGEMÓNICO: HOMOGENEIZACIÓN Y NORMALIZACIÓN ESTRUCTURACIÓN GRADUADA Y ESQUEMÁTICA; ESTRUCTURACIÓN GRADUADA Y ESQUEMÁTICA; LA PRETENDIDA HOMOGENEIZACIÓN DE APRENDIZAJES; LA PRETENDIDA HOMOGENEIZACIÓN DE APRENDIZAJES; LA UNIFORMIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN; LA UNIFORMIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN; “PROBLEMA INDIVIDUAL”; “PROBLEMA INDIVIDUAL”;

8 CONSIGNAS: MODALIDAD GRUPAL (3) LEER EL TEXTO DE DANIEL VALDEZ, CAP. 2: “LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y COMPRENSIÓN DE LAS DIFERENCIAS” LEER EL TEXTO DE DANIEL VALDEZ, CAP. 2: “LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y COMPRENSIÓN DE LAS DIFERENCIAS” DEBERÁN REALIZAR UN ESCRITO QUE DE CUENTA DE LOS ASPECTOS SIGNIFICATIVOS DEL TEXTO, SEÑALANDO AQUELLOS A LOS QUE REFIEREN A: DEBERÁN REALIZAR UN ESCRITO QUE DE CUENTA DE LOS ASPECTOS SIGNIFICATIVOS DEL TEXTO, SEÑALANDO AQUELLOS A LOS QUE REFIEREN A: -“REPETIR GRADO”; -“EL NIÑO PROBLEMA”; -“ROTULAR Y ETIQUETAR”-


Descargar ppt "CÁTEDRA: EVALUACIÓN EDUCATIVA MÓDULO III PROF. SOLEDAD LÓPEZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google