La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGÍA Unidad de aprendizaje Seminario de titulación 2 “Redacción de tesis” Autor: Dra. Laura White Olascoaga Septiembre 2015

2 Presentación La evaluación profesional es el acto académico por medio del cual, el pasante, en este caso de la carrera de biología, demuestra su capacidad para desempeñarse en la indagación, creación y recreación del conocimiento. El egresado de estudios profesionales, obtiene el título de licenciatura otorgado por la Universidad Autónoma del Estado de México, a través de la Facultad de Ciencias. Los alumnos serán valorados por sus conocimientos, aptitudes, actitudes y valores adquiridos durante su formación profesional, así como comprobar la capacidad para aplicar modelos, teorías y tecnologías que explican el objeto de estudio de su formación.

3 Guión explicativo El presente trabajo, pretende dar puntos de ayudar, para la redacción del protocolo de tesis, y la tesis a los alumnos. Esto con el objetivo de ser una ayuda al discente y al docente en el estudio de la unidad de aprendizaje Seminario de Titulación 2.

4 Índice 17. Tesis. 2. Presentación. 18. Tesis. 3. Guion explicativo.
21. Titulo 22. Resumen 23. Introducción 24. Objetivo 25. Pregunta de Investigación 26. Método 27. Resultados 28. Discusión 29. Conclusiones 30. Referencias. 31. Referencias 2. Presentación. 3. Guion explicativo. 4. Índice 5. Secuencia didáctica. 6. Tesis. Lineamientos internos para la evaluación profesional del nivel licenciatura. Evaluación Profesional 9. Tesis. 10. Tesis. 11. Tesis. 12. Tesis. 13. Tesis. 14. Protocolo. 15. Tesis. 16. Tesis.

5 Introducción y antecedentes
Secuencia didáctica Titulo Resumen Introducción y antecedentes Bibliografía Resultados y discusión Área de estudio y material y métodos Conclusiones

6 tesis

7 LINEAMIENTOS INTERNOS PARA LA EVALUACIÓN PROFESIONAL DEL NIVEL LICENCIATURA.
Artículo 2. La evaluación profesional es el acto académico por medio del cual, el egresado de estudios profesionales obtiene el título de Licenciatura otorgado por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), a través de la Facultad de Ciencias, para cada una de las Licenciaturas que imparte.

8 EVALUACIÓN PROFESIONAL
Capitulo 3 Artículo 14 Memoria Articulo especializado Aprovechamiento Académico Examen General Tesis

9 TESIS Artículo 18. Comprenderá la realización de un trabajo escrito y, en su caso, de investigación y la sustentación del mismo de manera individual ante un Jurado.

10 TESIS Artículo 19. El plazo para la presentación de la Tesis, será de dos veces la duración mínima del plan de estudios. Vencido este término, el Consejo de Gobierno, dará aval al egresado. 3

11 TESIS Artículo 20. El trabajo escrito será dirigido por uno o dos profesores definitivos, preferentemente de tiempo completo. Asimismo, podrá ser asesorado por un Asesor Externo, en cuyo caso, solo se designará a un Director de Tesis.

12 TESIS Artículo 30. El protocolo de Tesis, deberá contemplar los siguientes aspectos: Original No más de 8 cuartillas Vo.Bo. del director de tesis

13 TESIS Artículo 31. El protocolo, deberá incluir: Titulo
Nombre del tesista Nombre del director de tesis Introducción Antecedente Objetivos: (General y Particulares) Material y Métodos: Área de estudio Cronograma Bibliografía

14 Protocolo El protocolo de tesis es el documento que explica cada una de las etapas de la realización del estudio y establece la secuencia detallada a seguirse en el desarrollo de la investigación y debe contestar a las dudas que pudieran surgir.

15 TESIS Artículo 34. La Tesis, podrá llevarse a cabo individualmente o por dos alumnos y deberá contener los siguientes requisitos: I. Tener vinculación con alguna de las áreas del plan de estudios cursado;

16 TESIS II. Plantear la problemática correspondiente.
III. Desarrollar los diferentes aspectos del tema o problema, mediante una exposición o argumentación crítica.

17 TESIS IV Indicar las conclusiones y proposiciones a que se haya llegado; V. Describir la metodología empleada. VI. Señalar la bibliografía.

18 TESIS Tener una extensión mínima de 25 cuartillas, a renglón abierto, salvo la Tesis colectiva que será proporcional al número de sustentantes;

19 Tesis Tu escrito debe estar formado por cuartillas.
Una cuartilla debe tener en promedio 4 párrafos. Un párrafo está constituido por oraciones que manifiesten una misma idea, no mesclar diferentes ideas en un mismo párrafo.

20 Tesis Cada oración es una idea corta y concisa.
Debe haber concordancia e ilación entre los párrafos. No ser redundante. NO UTILICES EN TU REDACCIÓN: ya que, pues, porque, entonces.

21 Titulo Llamativo, adecuado, acorde con el objetivo, claro y si es posible sin el área de estudio, salvo que sea muy importante.

22 Se escribe al último de la investigación.
Resumen Se escribe al último de la investigación. Un solo párrafo. 350 palabras. Compuesto por: objetivo (1 o 2 oraciones) metodología (2,4 oraciones) resultados (1,2 oraciones) conclusiones (1 o 2 oraciones)

23 INTRODUCCIÓN Planteamiento del problema (que, porque y paraqué).
Estudios sobre el tema, solo los que sirven al tema. No se trata de explicar todo, solo los elementos de los autores que nos sirven.

24 OBJETIVO Finalidad del trabajo, se pone en infinitivo, menos de 20 palabras (demostrar, analizar, argumentar). Número de objetivos específicos, posible número de capítulos o subtemas. Acorde a tu título y tu pregunta de investigación.

25 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
Qué, Quien, Como, Cuando, Donde, Porque.

26 MÉTODO Como lo hiciste, no como receta, justificar porque esa metodología, en tiempo pasado.

27 RESULTADOS Lo obtenido de la investigación, por subtítulos y acorde a los objetivos.

28 DISCUSIÓN Resultados en forma narrativa, divide por subtítulos, básate en conceptos de la introducción y comparándolos con los tuyos.

29 CONCLUSIONES Se retoma la pregunta de investigación. Se da respuesta concisa y al grano. Cuáles son las implicaciones de los hallazgos. Numero de objetivos=número de conclusiones.

30 REFERENCIAS Solamente las que están citadas en el texto, ni más ni menos. Existen varias maneras, ser conciso en cual utilizar.

31 Referencias Asociación Española de Normalización y Certificación.(2003). ¿CÓMO CITAR BIBLIOGRAFÍA? [Consulta:, 08 de septiembre de 2015]. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. (2013). Normas indicativas para citas bibliográficas. [Consulta: 09 de septiembre de 2015]. Berthier, A. (2006). El sistema de referencias Harvard. [Consulta:, 03 de septiembre de 2015] Consejos Académico y de Gobierno (2011) Lineamientos Internos para la evaluación profesional del Nivel Licenciatura de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México 27pp. Contreras, A. y R. J. Ochoa. (2010). Manual de Redacción Científica Escribir artículos científicos es fácil, después de ser difícil. [Consulta:, 30 de septiembre de 2015] Estivil, A. y Urbano, C., (1997). Cómo citar recursos electrónicos. [Consulta: 11 de septiembre de 2015]. Finquelievich, S. (s.a) PRACTICAS ACTUALIZADAS DE ESCRITURA EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES. [Consulta:, 30 de septiembre de 2015] H. Consejos Universitario (2012) Reglamento de evaluación profesional de la Universidad Autónoma del Estado de México 32 pp. Torres, S., González A. B. y Vavilova I. (2013). Referencia Bibliográfica: Guía basada en las normas APA. [Consulta: 02 de septiembre de 2015]. Universidad de Chile. Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas. (2004). Guía para la Redacción de Referencias Bibliográficas. [Consulta: 03 de septiembre de 2015].


Descargar ppt "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google