La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 HERRAMIENTAS PARA LA PARTICIPACIÓN E INCIDENCIA POLÍTICA Técnicas de Comunicación Política para Líderes Democráticos TALLER DE CAPACITACIÓN DE FORMACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 HERRAMIENTAS PARA LA PARTICIPACIÓN E INCIDENCIA POLÍTICA Técnicas de Comunicación Política para Líderes Democráticos TALLER DE CAPACITACIÓN DE FORMACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 1 HERRAMIENTAS PARA LA PARTICIPACIÓN E INCIDENCIA POLÍTICA Técnicas de Comunicación Política para Líderes Democráticos TALLER DE CAPACITACIÓN DE FORMACIÓN DE FORMADORES/AS DE LÍDERES/AS AFRODESCENDIENTES EN LAS AMÉRICAS Ciudad de Panamá, Panamá de marzo de 2012 Pablo Zúñiga Especialista Principal Departamento para la Gestión Pública Efectiva Secretaría de Asuntos Políticos Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA)

2 2 Lideres = Valores y Prácticas + Gerencia Política La calidad democrática de un líder depende de sus valores y prácticas democráticas, así como su aptitud y gestión política. Premis a

3 3 Valores y Prácticas Democráticas Contenidos en la Carta Democrática Interamericana –La democracia representativa requiere una ciudadanía participativa, ética y responsable. (Artículos 2 y 6) –El respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales. (Artículos 3 y 7) –La transparencia de las actividades gubernamentales y la autoridad civil. (Artículo 4)

4 4 Valores y Prácticas Democráticas Contenidos en la Carta Democrática Interamericana –Los partidos y organizaciones políticas. (Artículo 5) –La plena e igualitaria participación de la mujer en las estructuras políticas. (Artículo 28) –La no-discriminación. (Artículo 9) –El derecho al trabajo. (Artículo 10)

5 5 Valores y Prácticas Democráticas Contenidos en la Carta Democrática Interamericana –El desarrollo humano, económico y social. (Artículos 11, 12 y 13) –El respeto al medio ambiente. (Artículo 15) –La educación de calidad para todos. (Artículo 16)

6 6 Cultura = Valores - Antivalores ___________________________ Toda cultura política contiene componentes democráticos y no democráticos

7 7 Valores y Prácticas Democráticas Antidemocráticas ______________________________________________________ Justicia Impunidad La Libertad La Represión La Tolerancia La Intolerancia y La Intransigencia Pluralismo, Individualismo, Compartir el poder, Caudillismo, Solidaridad Autoritarismo Participación Abstención Probidad, Rendición y Petición Corrupción y Fraude de cuentas, Transparencia Respeto por los Derechos, Violación de los Derechos las Leyes, y Ajenos, Humanos, las Reglas del Juego No Respeto de las Leyes y las Reglas del Juego, El Cinismo

8 8 Liderazgo = Aptitudes - Ineptitudes _____________________________ La cultura política se conforma de una dirigencia política con aptitudes e ineptitudes de gerencia política, que determinan la calidad del liderazgo y su capacidad o nó para conducir y administrar políticamente un país.

9 9 Liderazgo = Gerencia Política _____________________________ La dirigencia política requiere conocimientos y prácticas modernas de gerencia política, entre: * estrategias y técnicas de comunicación; * negociación y manejo de conflictos; * técnicas de administración gubernamental; * técnicas de organización partidaria; * diseño y uso de encuestas; * el manejo de estadísticas; * el uso de la informática.

10 10 Técnicas de Comunicación Política Fuente de información: Dr. Gustavo Martínez-Pandiani del CURSO ON-LINE SOBRE DEMOCRACIA Y GERENCIA POLITICA PARA JOVENES LIDERES DEL MERCOSUR (OEA) y otros cursos.

11 11 Técnicas de Comunicación Política Cambio de Paradigma Centralidad Política de la Comunicación Centralidad Comunicacional de la Política

12 12 Técnicas de Comunicación Política Conjunto de herramientas técnicas Basada en investigación y gerencia política Requiere un diseño estratégico y táctico Se usa en campañas electorales y políticas

13 13 Técnicas de Comunicación Política Comunicación Política vs. Marketing Comercial -- Similitudes -- Visión estratégica (Campañas) Enfoque gerencial (Recursos) Estudio de mercado (Demandas) Selección de mensajes (Targets) Transmisión de ofertas (Imágenes)

14 14 Técnicas de Comunicación Política Comunicación Política vs. Marketing Comercial -- Diferencias -- Elección de Alternativas vs. Satisfacción de Necesidades Candidatos y Propuestas vs. Bienes y Servicios Ideales e Ideologías vs. Gustos y Preferencias

15 15 Técnicas de Comunicación Política Niveles Estratégicos Estrategia Política (EPo) Estrategia Comunicacional (ECo) Estrategia Publicitaria (EPu)

16 16 Técnicas de Comunicación Política Niveles Estratégicos EPo: La Propuesta Política (Que Decir) ECo: El Discurso Político (Como Decirlo) EPu: La Imagen Política

17 17 Técnicas de Comunicación Política Estrategia Política (EPo) (La Propuesta) Diagnóstico Estratégico (los principales problemas por resolver, 3-4 máximo) Mapa Político (mapa físico de donde están los diferentes grupos políticos) Red Motivacional del Voto (lista de razones que votan, partido, clase, grupos, etc.) Estrategia de Posicionamiento (como posicionar al candidato considerando su DAFO)

18 18 Técnicas de Comunicación Política Estrategia Comunicacional (ECo) (El Discurso) Enunciador (candidatos/otros) Auditorio (el público) Destinatario (receptores) Prodestinatario (Otro+) Contradestinatario (Otro -) Paradestinatario (Indeciso) Elementos (emisor, medio, canal, receptor, mensaje, codificación, descodificación, ruidos)

19 19 Técnicas de Comunicación Política Estrategia Publicitaria (EPu) (La Imagen) Función Comunicativa: Denota Mensaje Textual Función Persuasiva: Connota Segunda Lectura

20 20 Técnicas de Comunicación Política Formas Modernas de Comunicación Política Comerciales e Infommercials (ej.Biografia de Yamil Mahuad (3:13 minutos) (Menaje negativo con humor SPOT - ECUADOR - ELECCIONES "Los Bucaram, que familia!... Y los del PRE, que pandilla!" (46) Acciones de Advertising (afiches, jingles) Operaciones de Prensa Televisión no-política (Clinton tocando el sax ) Marketing Directo (postal, telefono, ) Medios Sociales de Internet (facebook, twitter)

21 21 Cultura Política = Valores y Prácticas + Gerencia Política _____________________________________ La cultura política es una mezcla incierta de valores y prácticas democráticas y anti- democráticas, por un lado, y de ineptitud y habilidad política, por otro.

22 22 La Promoción de un Cultura Política es de TODOS La Promoción de valores y prácticas democráticas en la sociedad es un proceso complejo y de largo plazo. El proceso requiere impulsos de múltiples agentes socializantes o formadores de opinión y valores, como son la familia, la escuela, la universidad, la iglesia, los medios de comunicación, las organizaciones de la sociedad civil, los sindicatos, los partidos políticos y las instituciones políticas. Premis a

23 23 Muchas Gracias. TALLER DE CAPACITACIÓN DE FORMACIÓN DE FORMADORES/AS DE LÍDERES/AS AFRODESCENDIENTES EN LAS AMÉRICAS Ciudad de Panamá, Panamá de marzo de 2012 Pablo Zúñiga Especialista Principal Departamento para la Gestión Pública Efectiva Secretaría de Asuntos Políticos Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA)


Descargar ppt "1 HERRAMIENTAS PARA LA PARTICIPACIÓN E INCIDENCIA POLÍTICA Técnicas de Comunicación Política para Líderes Democráticos TALLER DE CAPACITACIÓN DE FORMACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google