La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEATRO BARROCO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEATRO BARROCO."— Transcripción de la presentación:

1 TEATRO BARROCO

2 CONCEPTO DE BARROCO Y RASGOS DE CADA PAÍS
En el siglo XVII, cambia el concepto de lo bello. “barroco” en portugués significa: perla de carácter irregular, en español “berrueco” es : piedra de forma irregular. Sentimiento pesimista por dudas religiosas. Reflexión acerca de lo trascendental: la vida, el destino, la libertad. Inicio del desarrollo científico.(En España no, por la inquisición)

3 El barroco es un movimiento estético europeo que se desarrolló durante el siglo XVII y parte del XVIII de forma muy irregular en los diferentes países europeos: -En España y Portugal tiene una influencia muy marcada, algo menos en Inglaterra, -En Francia y Alemania apenas se nota

4 TEATRO INGLÉS, FRANCÉS Y ESPAÑOL
TEMA NACIONAL: Habitual en la escena española e inglesa, en Inglaterra aparece sobre todo en las crónicas históricas, sin embargo, el teatro francés nunca mira a su propia nación.

5 ESPACIO ESCÉNICO: El teatro inglés y el español aprovecharon lugares dedicados a otros menesteres. En Francia se representaba en escenarios dispuestos en forma de T.

6 EL PÚBLICO: Elitista en Francia. Popular en Inglaterra y España, aunque todas las clases sociales acudían al teatro.

7 LIRISMO: La fantasía y la realidad se entremezclaban en la escena inglesa y española mientras que estaban muy separados en Francia.

8 GÉNEROS DRAMÁTICOS: En Francia había una separación muy grande entre géneros dramáticos, predominaba la tragedia. En España triunfó la tragicomedia y en Inglaterra no había límites claros entre géneros.

9 REGLA DE LAS 3 UNIDADES: En Francia se respetaba la regla de las 3 unidades, típica del neoclasicismo, mientras que en Inglaterra y España se hacía caso omiso de ella.

10 NÚMERO DE ACTOS: En lo que si coincidía la escena francesa e inglesa era en número de actos, 5, igual que en la antigüedad clásica, en España se representaba normalmente en 3 actos.

11 TIPO DE TEATRO: El teatro francés se caracterizó por ser un teatro de caracteres, mientras que el español era indiscutiblemente de acción, por su parte el inglés participaba de los dos tipos de igual manera.

12 METRO: Las obras francesas se escribían en verso alejandrino. En España predominaba la polimetría, adaptándose el tipo de verso a los personajes o a la situación. En Inglaterra había absoluta libertad. Se escribieron obras de teatro incluso en prosa.

13 TEATRO BARROCO INGLÉS El contexto en el que surge el teatro inglés es una fecha cargada de agitación política. En los últimos decenios del reinado de Isabel I surge una conciencia nacional inglesa, pero a principios del siglo XVIII muere la reina e Inglaterra entra en un periodo oscuro. Hay una guerra civil, ya que la aristocracia era partidaria de las ideas calvinistas y la monarquía y la aristocracia preferían las anglicanas.

14 CARACTERÍSTICAS DEL TEATRO INGLÉS
El teatro barroco inglés, se caracteriza por su libertad, variedad y heterogeneidad. Sus representaciones se desarrollan en unos espacios fijos. Por ejemplo: el globo de Londres. Sus autores no tienen mucha formación clásica, aunque si copian a los clásicos en el número de actos en los que componen sus obras: 5. No hay un límite claro entre la comedia y la tragedia En las obras dramáticas inglesas todo sale a escena. Hay multitud de personajes . Se representan asuntos variados de varias épocas. Las obras pueden estar escritas en verso rimado, en verso libre e incluso en prosa. Sin duda la figura principal de este teatro fue Shakespeare.

15 SHAKESPEARE

16 PERIODOS: 1º Obras de juventud, inmaduras.
Crea comedias: La fierecilla domada, sueño de una noche de verano y algunas tragedias: El mercader de Venecia, Romeo y Julieta y también crónicas históricas: Rey Juan, Ricardo II, Enrique IV.

17 2º : Obras medias, caracterizadas por un mayor pesimismo y virtuosismo técnico: Medida por medida, como gustéis, las alegres comadres de Windsor, Othelo, el moro de Venecia, Hamlet, Julio César.

18 3º periodo: Las grandes tragedias: Coriolano, Rey Lear, Macbeth, Antonio y Cleopatra.

19 4º periodo: La última fase de su vida compuso una serie de obras simbolistas: Cimbelino, cuento de invierno, la tempestad.

20 CARACTERÍSTICAS DEL TEATRO DE SHAKESPEARE
Creación de unos caracteres vivos, a diferencia de los personajes planos del teatro de Lope de Vega. Algunos de sus personajes han llegado a ser símbolos: por ejemplo Otelo o Hamlet. Shakespeare saca a escena las pasiones humanas (amor, celos, venganza…). la acción de la obra está subordinada a los personajes. Otro elemento destacable es el lenguaje; el genio inglés exprime al máximo sus posibilidades al usar juegos de palabras (solo en Romeo y Julieta hay 176), utiliza palabras y expresiones coloquiales. Además, igual que Calderón usa la lírica en sus obras, las reflexiones filosóficas y las observaciones morales.

21


Descargar ppt "TEATRO BARROCO."

Presentaciones similares


Anuncios Google