Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
EL TEATRO ISABELINO: SHAKESPEARE
LITERATURA UNIVERSAL EL TEATRO ISABELINO: SHAKESPEARE
2
TEATRO CLÁSICO INGLÉS REPRESENTACIONES
Planta poligonal En medio patio: plataforma escena, más baja cabeza espectadores Fondo escenario: soportal, hueco en medio, tapado por cortina y con dos puertas a los lados. Encima soportal: galería a modo de balcón, encima otro piso para músicos ocultos por celosía.
3
TEATRO CLÁSICO INGLÉS REPRESENTACIONES
Hueco acortinado y galería: planos secundarios de acción = presentar dos lugares a la vez, dividir escenario en dos pisos. No escenografía, lugares por palabras actores o rótulos. No entreactos, sólo breves pausas acompañadas por música y canciones. Inicio representación marcado por bandera.
4
TEATRO CLÁSICO INGLÉS EL PÚBLICO
De todas las clases sociales Nobles: taburetes alrededor del escenario, llegaban tarde o salían antes de finalizar para hacerse notar Público llano: si obra no gustaba chillaba, se reía, insultaba, lanzaba objetos, etc. Si le gustaba, encumbraba al autor Público: condiciona producción teatral directamente
5
TEATRO CLÁSICO INGLÉS RELACIÓN AUTOR-OBRA
Compañía encarga obra autor y pagaba precio estipulado por ella Obra propiedad compañía, no ediciones y sólo representadas por esa compañía (“espías” aprendían de memoria y copiaban) Actor: como director y primer actor actuales. Principales autores: Marlowe, Ben Jhonson, Shakespeare
6
TEATRO CLÁSICO INGLÉS SHAKESPEARE - VIDA
Stratford-on-Avon, 1564 Hijo comerciante adinerado 18 años: casa con Ann Hathaway, tres hijos, varón muere a los once 1587: solo en Londres. Contacto con el teatro (actor autor empresario) 1590: Enrique VI primera grandes tragedias
7
TEATRO CLÁSICO INGLÉS SHAKESPEARE - VIDA
1600: HAMLET Continúa producción teatral, dirección compañía y teatro The Globe 1610: retirado a su pueblo natal, dirige negocios y compone últimas obras 23 de abril de 1616: muere Une genialidad literaria con habilidad económica
8
TEATRO CLÁSICO INGLÉS SHAKESPEARE - OBRA
Enmarcada en “teatro isabelino”: 1580 – (Elisabeth I y James I) Influenciado por teatro clásico y comedia italiana. Rasgos propios: Variedad tiempos y lugares Varias acciones (enredo) Tragicomedia Mezcla verso-prosa (verso blanco)
9
TEATRO CLÁSICO INGLÉS SHAKESPEARE - OBRA
Géneros preferidos: Comedia Tragedia Tragicomedia Obras de tema histórico
10
TEATRO CLÁSICO INGLÉS SHAKESPEARE - TRAGEDIA
Tragedia griega: destino fatal y aceptación de ese destino. Tragedia Shakespeare: no fuerzas exteriores, el propio personaje labra su destino. Hamlet: en todo momento es dueño de su destino.
11
TEATRO CLÁSICO INGLÉS SHAKESPEARE - TRAGEDIA
Mecánica tragedia: Persona gran virtud Circunstancia somete a prueba Aparecen flaquezas humanas Normalmente: personaje instigador y segunda víctima (primera = protagonista)
12
TEATRO CLÁSICO INGLÉS SHAKESPEARE - TRAGEDIA
Shakespeare, hombre renacentista: Armonía universo y naturaleza Armonía rota = tragedia Completo estudio alma humana: tentaciones del poder (Macbeth), los celos (Otelo) o la venganza (Hamlet)
13
TEATRO CLÁSICO INGLÉS SHAKESPEARE - TRAGEDIA
ESTILO DRAMÁTICO: Dominio absoluto recursos escénicos: Movimiento acción Avance personajes y situaciones Expresión literaria (muy importante en la época): Potencia monólogos y soliloquios = expresión conflictos personajes, revelar su carácter
14
TEATRO CLÁSICO INGLÉS SHAKESPEARE - TRAGEDIA
Mezcla prosa y verso (verso blanco, aunque mayoría traducciones en prosa) Abundante uso de metáforas e imágenes complejas Mezcla de registros: heroico, lírico, grandeza trágica, humor, ingenio, etc. HAMLET: más en guía de lectura.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.