La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Didáctica una competencia docente

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Didáctica una competencia docente"— Transcripción de la presentación:

1 Didáctica una competencia docente
Dr Oscar G Zárate Zarate Guadalajara, Jalisco, enero 2016

2 La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa y que le permite, sin notarlo, ir tomando buena dirección. Enrique Tierno Galván

3 ¿Qué tanto se de didáctica?
¿Para mi trabajo requiero saber qué es la didáctica? ¿Me beneficia el saberlo ?

4 ¿Qué implica ser un buen profesor?
Dominar la asignatura. El que enseña bien El que explica a los alumnos El que no reprueba El que tiene los objetivo claros y definidos Estar bien preparados Ser muy organizados Ser un buen motivador Tener una buena química hacia los alumnos SER UN DOCENTE DE Y CON CALIDAD

5 ¿Qué implica ser un docente de calidad?
EQUIDAD RELEVANCIA PERTINENCIA EFICACIA EFICIENCIA En el ARTICULO 3ro se incluye en su contenido la palabra CALIDAD

6 ¿Es lo mismo o hay diferencia?
Enseñanza - Aprendizaje o Enseñanza y Aprendizaje

7 Competencias Docentes
Acuerdo Secretarial 447

8 Competencias Docentes

9 Competencias Docentes

10 PEDAGOGIA Y DIDACTICA enseñar
Etimológicamente, la palabra pedagogía deriva del griego paidos que significa niño y agein que significa guiar, conducir. Se llama pedagogo a todo aquel que se encarga de instruir a los niños. PEDAGOGIA enseñar Etimológicamente la palabra didáctica se deriva del griego didaskein: enseñar y tékne: arte, entonces, se puede decir que es el arte de enseñar. Didáctica

11 Tipos de Didáctica La didáctica especial, también denominada específica, es aquella que estudia los métodos y prácticas aplicados para la enseñanza de cada campo, disciplina o materia concreta de estudio. La Didáctica General se refiere al estudio de los principios generales y técnicas aplicables a todas las disciplinas.

12 DISCIPLINA O CONTENIDO
Tipos de Didáctica La didáctica especial, también denominada específica, es aquella que estudia los métodos y prácticas aplicados para la enseñanza de cada campo, disciplina o materia concreta de estudio. NIVEL EDUCATIVO DISCIPLINA O CONTENIDO INSTITUCIÓN DIDACTICA ESPECIFICA

13 Didáctica General “La didáctica es la rama de la pedagogía que se ocupa de orientar la acción educadora sistemática, y en sentido más amplio: “Como la dirección total del aprendizaje” es decir, que abarca el estudio de los métodos de enseñanza y los recursos que ha de aplicar el educador o educadora para estimular positivamente el aprendizaje y la formación integral y armónica de los y las educandos”

14 Principios de la Didáctica
Principio de la individualización, este principio se refiere a lo que nos hace únicos frente a nosotros(as) mismos(as) y frente a las demás personas. El proceso será adaptado al individuo no al contrario, la enseñenza en masa pretende que los individuos logren una misma situación de razonamiento o conocimiento de contenidos sin reparar en su comprensión, etc, si se toma en cuenta que cada educando es único e irrepetible entonces cada uno tendrá su ritmo y forma de aprendizaje frente a la situación a resolver

15 Principios de la Didáctica
Principio de la socialización Es un hecho social la educación. Se educa en instituciones públicas para que el individuo se inserte armónicamente a la sociedad con valores y conocimientos necesarios.

16 Principios de la Didáctica
El principio de autonomía. El ser humano tendrá que tomar sus propias decisiones la capacidad para hacerlo esta ligada a la educación que reciba, libertadd de es un principio de la educación, lograr personas autónomas y libres para tomar sus propias decisiones

17 Principios de la Didáctica
Principio de la actividad: principio fundamiental de la educación es la actividad para que el proceso de enseñanza y aprendizaje, Método tradicional vs actualidad

18 Principios de la Didáctica
Principio de la creatividad, tiene dos aspectos importantes: favorecer e impulsar esta capacidad y prepararlo para vivir en un mundo cambiante. El concepto "creatividad" puede significar: - creación artística, - descubrimiento científico, - invención tecnológica, - innovación respecto a todos los ámbitos, - originalidad e inventiva, - niveles de creatividad: expresiva, productiva, inventiva, innovadora, emergente. - Efectividad, productividad, rentabilidad.

19 Proceso de aprendizaje
Conflicto Asimilación Acomodación Adaptación Equilibrio

20 Elementos de la Didáctica
El alumno o alumna. El medio: geográfico, económico, cultural y social. El profesor o profesora Los métodos y las técnicas de enseñanza Los contenidos Los recursos o material didáctico Los objetivos

21 Elementos de la Didáctica

22 CIERRE

23 CIERRE

24 CIERRE

25 CIERRE PLANEACIÓN INICIO DESARROLLO CIERRE APRENDIZAJE

26 CIERRE GRACIAS


Descargar ppt "Didáctica una competencia docente"

Presentaciones similares


Anuncios Google