Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Didáctica una competencia docente
Dr Oscar G Zárate Zarate Guadalajara, Jalisco, enero 2016
2
La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa y que le permite, sin notarlo, ir tomando buena dirección. Enrique Tierno Galván
3
¿Qué tanto se de didáctica?
¿Para mi trabajo requiero saber qué es la didáctica? ¿Me beneficia el saberlo ?
4
¿Qué implica ser un buen profesor?
Dominar la asignatura. El que enseña bien El que explica a los alumnos El que no reprueba El que tiene los objetivo claros y definidos Estar bien preparados Ser muy organizados Ser un buen motivador Tener una buena química hacia los alumnos SER UN DOCENTE DE Y CON CALIDAD
5
¿Qué implica ser un docente de calidad?
EQUIDAD RELEVANCIA PERTINENCIA EFICACIA EFICIENCIA En el ARTICULO 3ro se incluye en su contenido la palabra CALIDAD
6
¿Es lo mismo o hay diferencia?
Enseñanza - Aprendizaje o Enseñanza y Aprendizaje
7
Competencias Docentes
Acuerdo Secretarial 447
8
Competencias Docentes
9
Competencias Docentes
10
PEDAGOGIA Y DIDACTICA enseñar
Etimológicamente, la palabra pedagogía deriva del griego paidos que significa niño y agein que significa guiar, conducir. Se llama pedagogo a todo aquel que se encarga de instruir a los niños. PEDAGOGIA enseñar Etimológicamente la palabra didáctica se deriva del griego didaskein: enseñar y tékne: arte, entonces, se puede decir que es el arte de enseñar. Didáctica
11
Tipos de Didáctica La didáctica especial, también denominada específica, es aquella que estudia los métodos y prácticas aplicados para la enseñanza de cada campo, disciplina o materia concreta de estudio. La Didáctica General se refiere al estudio de los principios generales y técnicas aplicables a todas las disciplinas.
12
DISCIPLINA O CONTENIDO
Tipos de Didáctica La didáctica especial, también denominada específica, es aquella que estudia los métodos y prácticas aplicados para la enseñanza de cada campo, disciplina o materia concreta de estudio. NIVEL EDUCATIVO DISCIPLINA O CONTENIDO INSTITUCIÓN DIDACTICA ESPECIFICA
13
Didáctica General “La didáctica es la rama de la pedagogía que se ocupa de orientar la acción educadora sistemática, y en sentido más amplio: “Como la dirección total del aprendizaje” es decir, que abarca el estudio de los métodos de enseñanza y los recursos que ha de aplicar el educador o educadora para estimular positivamente el aprendizaje y la formación integral y armónica de los y las educandos”
14
Principios de la Didáctica
Principio de la individualización, este principio se refiere a lo que nos hace únicos frente a nosotros(as) mismos(as) y frente a las demás personas. El proceso será adaptado al individuo no al contrario, la enseñenza en masa pretende que los individuos logren una misma situación de razonamiento o conocimiento de contenidos sin reparar en su comprensión, etc, si se toma en cuenta que cada educando es único e irrepetible entonces cada uno tendrá su ritmo y forma de aprendizaje frente a la situación a resolver
15
Principios de la Didáctica
Principio de la socialización Es un hecho social la educación. Se educa en instituciones públicas para que el individuo se inserte armónicamente a la sociedad con valores y conocimientos necesarios.
16
Principios de la Didáctica
El principio de autonomía. El ser humano tendrá que tomar sus propias decisiones la capacidad para hacerlo esta ligada a la educación que reciba, libertadd de es un principio de la educación, lograr personas autónomas y libres para tomar sus propias decisiones
17
Principios de la Didáctica
Principio de la actividad: principio fundamiental de la educación es la actividad para que el proceso de enseñanza y aprendizaje, Método tradicional vs actualidad
18
Principios de la Didáctica
Principio de la creatividad, tiene dos aspectos importantes: favorecer e impulsar esta capacidad y prepararlo para vivir en un mundo cambiante. El concepto "creatividad" puede significar: - creación artística, - descubrimiento científico, - invención tecnológica, - innovación respecto a todos los ámbitos, - originalidad e inventiva, - niveles de creatividad: expresiva, productiva, inventiva, innovadora, emergente. - Efectividad, productividad, rentabilidad.
19
Proceso de aprendizaje
Conflicto Asimilación Acomodación Adaptación Equilibrio
20
Elementos de la Didáctica
El alumno o alumna. El medio: geográfico, económico, cultural y social. El profesor o profesora Los métodos y las técnicas de enseñanza Los contenidos Los recursos o material didáctico Los objetivos
21
Elementos de la Didáctica
22
CIERRE
23
CIERRE
24
CIERRE
25
CIERRE PLANEACIÓN INICIO DESARROLLO CIERRE APRENDIZAJE
26
CIERRE GRACIAS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.