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GESTIÓN AMBIENTAL Equipo 6 DORALY HERNÁNDEZ SÁNCHEZ HEIDY JOANNA LICEAS RODRÍGUEZ DANIEL NAHUAT MARTÍNEZ RUBISEL HUCHIN SERGIO RENÉ GÓMEZ MEZETA.

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1 GESTIÓN AMBIENTAL Equipo 6 DORALY HERNÁNDEZ SÁNCHEZ HEIDY JOANNA LICEAS RODRÍGUEZ DANIEL NAHUAT MARTÍNEZ RUBISEL HUCHIN SERGIO RENÉ GÓMEZ MEZETA

2 INSTRUMENTOS DE LA POLÍTICA AMBIENTAL LA PLANEACIÓN EN MÉXICO Gestión ambientalSergio René Gómez Mezeta La planeación es la función de la administración que consiste en la identificación de los objetivos generales de una institución o de un conjunto de instituciones, a corto, mediano y a largo plazo.  Identificar los objetivos generales del ente administrativo.  Define las políticas o estrategias.  Ordena los objetivos de acuerdo a las prioridades del ente.  Marco normativo.  Las bases de las funciones generales ( la programación, el financiamiento, la administración de personal y el control y evacuación de resultados).  Identificar los objetivos generales del ente administrativo.  Define las políticas o estrategias.  Ordena los objetivos de acuerdo a las prioridades del ente.  Marco normativo.  Las bases de las funciones generales ( la programación, el financiamiento, la administración de personal y el control y evacuación de resultados).

3 En 1983, durante el régimen de Miguel de la Madrid se Publico En El Diario Oficial De La Federación La Ley De Planeación. En ella se establece como obligación del ejecutivo federal “ El Conducir La Planeación Nacional De Desarrollo” Artículo 3o.- Para los efectos de esta Ley se entiende por planeación nacional de desarrollo la ordenación racional y sistemática de acciones que, en base al ejercicio de las atribuciones del Ejecutivo Federal en materia de regulación y promoción de la actividad económica, social, política, cultural, de protección al ambiente y aprovechamiento racional de los recursos naturales, tiene como propósito la transformación de la realidad del país, de conformidad con las normas, principios y objetivos que la propia Constitución y la ley establecen. Párrafo reformado DOF 23-05-2002 Mediante la planeación se fijarán objetivos, metas, estrategias y prioridades, así como criterios basados en estudios de factibilidad cultural; se asignarán recursos, responsabilidades y tiempos de ejecución, se coordinarán acciones y se evaluarán resultados. Párrafo reformado DOF 27-01-2012 Artículo 3o.- Para los efectos de esta Ley se entiende por planeación nacional de desarrollo la ordenación racional y sistemática de acciones que, en base al ejercicio de las atribuciones del Ejecutivo Federal en materia de regulación y promoción de la actividad económica, social, política, cultural, de protección al ambiente y aprovechamiento racional de los recursos naturales, tiene como propósito la transformación de la realidad del país, de conformidad con las normas, principios y objetivos que la propia Constitución y la ley establecen. Párrafo reformado DOF 23-05-2002 Mediante la planeación se fijarán objetivos, metas, estrategias y prioridades, así como criterios basados en estudios de factibilidad cultural; se asignarán recursos, responsabilidades y tiempos de ejecución, se coordinarán acciones y se evaluarán resultados. Párrafo reformado DOF 27-01-2012 GESTION AMBIENTALSERGIO RENE GOMEZ MEZETA

4 Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que vincule la sustentabilidad ambiental con costos y beneficios para la sociedad. Líneas de acción Alinear y coordinar programas federales, e inducir a los estatales y municipales para facilitar un crecimiento verde incluyente con un enfoque transversal. Actualizar y alinear la legislación ambiental para lograr una eficaz regulación de las acciones que contribuyen a la preservación y restauración del medio ambiente y los recursos naturales. Promover el uso y consumo de productos amigables con el medio ambiente y de tecnologías limpias, eficientes y de bajo carbono. Establecer una política fiscal que fomente la rentabilidad y competitividad ambiental de nuestros productos y servicios. Promover esquemas de financiamiento e inversiones de diversas fuentes que multipliquen los recursos para la protección ambiental y de recursos naturales. Impulsar la planeación integral del territorio, considerando el ordenamiento ecológico y el ordenamiento territorial para lograr un desarrollo regional y urbano sustentable. Impulsar una política en mares y costas que promueva oportunidades económicas, fomente la competitividad, la coordinación y enfrente los efectos del cambio climático protegiendo los bienes y servicios ambientales. Orientar y fortalecer los sistemas de información para monitorear y evaluar el desempeño de la política ambiental. Colaborar con organizaciones de la sociedad civil en materia de ordenamiento ecológico, desarrollo económico y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales GESTION AMBIENTALSERGIO RENE GOMEZ MEZETA

5 LEY DE EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. Artículo 13.- El Gobierno del Estado promoverá la participación de los distintos grupos sociales en la elaboración de los programas que tengan por objeto la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente, según lo establecido en esta ley y en las demás leyes aplicables. Planeación Ambiental Artículo 12.- En la planeación del desarrollo del Estado, se considerará la política ambiental y el ordenamiento ecológico, ajustándose a los siguientes principios generales: I. Las dependencias y entidades de la Administración Pública del Estado y los Municipios, en el ejercicio de sus atribuciones objeto de este ordenamiento, observarán los lineamientos de política ambiental que establezca el Plan Estatal de Desarrollo y los programas correspondientes; y II. Involucrará a los pobladores beneficiados y/o afectados por proyectos de inversión tanto gubernamentales como privados, a través de los comisariados de bienes comunales, ejidales o los agentes municipales Planeación Ambiental Artículo 12.- En la planeación del desarrollo del Estado, se considerará la política ambiental y el ordenamiento ecológico, ajustándose a los siguientes principios generales: I. Las dependencias y entidades de la Administración Pública del Estado y los Municipios, en el ejercicio de sus atribuciones objeto de este ordenamiento, observarán los lineamientos de política ambiental que establezca el Plan Estatal de Desarrollo y los programas correspondientes; y II. Involucrará a los pobladores beneficiados y/o afectados por proyectos de inversión tanto gubernamentales como privados, a través de los comisariados de bienes comunales, ejidales o los agentes municipales GESTION AMBIENTALSERGIO RENE GOMEZ MEZETA

6 Artículo 14.- El ordenamiento ecológico deberá estar dirigido a planear, programar y evaluar eluso del suelo y el manejo de los recursos naturales en el territorio estatal, para preservar y restaurar el equilibrio ecológico y proteger el ambiente; es de utilidad publica y tiene por objeto: I. Asegurar que el aprovechamiento de los elementos naturales se realice de manera integral y sustentable; II. Ordenar la ubicación de las actividades productivas y de servicios de acuerdo con las características de cada ecosistema o región, así como de la ubicación y condición socioeconómica de la población; III. Determinar los criterios de regulación ecológica para la preservación, protección, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales; y IV. Favorecer los usos del suelo con menor impacto adverso ambiental y el mayor beneficio a la población, sobre cualquier otro uso que requiera la destrucción masiva de los elementos naturales del terreno. El ordenamiento ecológico estatal se llevara a cabo a través de programas de ordenamiento regionales y locales a cargo de la Secretaría, debiendo contener lo indicado en la Ley General, y buscando ante todo el mayor beneficio social. GESTION AMBIENTALSERGIO RENE GOMEZ MEZETA

7 GESTION AMBIENTALSERGIO RENE GOMEZ MEZETA. PLANEACION, DEFINICION DE LOS OBJETIVOS, POLITICAS, ESTRATEGIAS, ACCIONES, PRIORIDADES Y PROGRAMAS. ORGANIZAR LA DIVISION DEL TRABAJO Y LA ASIGANACION DE MANERA JERARQUIZADA NTEGRACION; ALLARSE DE RECURSO HUMANOS, TECNICOS Y FINANCIEROS NECESARIOS DIRECCION Y EJECUACION CONTROL Y EVALUACION PLANEACION, DEFINICION DE LOS OBJETIVOS, POLITICAS, ESTRATEGIAS, ACCIONES, PRIORIDADES Y PROGRAMAS. ORGANIZAR LA DIVISION DEL TRABAJO Y LA ASIGANACION DE MANERA JERARQUIZADA NTEGRACION; ALLARSE DE RECURSO HUMANOS, TECNICOS Y FINANCIEROS NECESARIOS DIRECCION Y EJECUACION CONTROL Y EVALUACION PLANEACION COMO FUNCION DE LA ADMINISTRACION

8 FORMAS, ELEMENTOS Y PRINCIPIOS DE LA PLANEACION EN EL AMBITO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA EN MEXICO. según Pichardo Pagaza, la planeación puede ser de dos forma: 1)Obligatoria o forzosa. Es aquella que se sustenta en la propiedad publica de la mayoría de los bienes de producción, donde la propiedad privada juega un papel menor y en la cual la asignación de recursos en la economía no se hace a través de las fuerzas del mercado si no administrativamente. 2)Inducida o indicativa. Es obligatoria solo para el sector publico y un indicador no obligatorio para el sector privado. La planeación es un proceso de toma de decisiones para el logro de objetivos previamente establecidos, mediante la planeación se fijan con anticipación las acciones a realizar tales como:  Fijar objetivos y metas  Determinar estrategias y prioridades  Fijar asignación de recursos responsabilidades y tiempos de ejecución  Coordinar esfuerzos  Evaluacion de resultados GESTION AMBIENTALRUBISEL HUCHIN

9 La planeación como función de la administración tiene la necesidad de sustentar su acción en conceptos fundamentales de validez, tales conceptos son conocidos como principios básicos:  Principio de racionalidad.  Principios de previsión.  Principio de universalidad.  Principio de unidad.  Principio de continuidad.  Principio de inherencia. ETAPAS DE LA PLANEACION La planeación concebida como una función de la administración, esta constituida a su ves por un conjunto ordenado de etapas las cuales son:  La formulación:  Diagnostico.  La prognosis.  La fijación de objetivos y metas o selección de alternativas  La programación sectorial.  Programación de recursos humanos  La programación real o física.  La programación financiera. GESTION AMBIENTALRUBISEL HUCHIN

10  Discusión y aprobación de los planes, programas y proyectos.  La ejecución.  El control y la evaluación. EL SISTEMA NACIONAL DE PLANEACION DEMOCRATICA. Articulo 26 constitucional. El Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación. Los fines del proyecto nacional contenidos en esta Constitución determinarán los objetivos de la planeación. La planeación será democrática y deliberativa. Mediante los mecanismos de participación que establezca la ley, recogerá las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas al plan y los programas de desarrollo. Habrá un plan nacional de desarrollo al que se sujetarán obligatoriamente los programas de la Administración Pública Federal. GESTION AMBIENTALRUBISEL HUCHIN

11 ESTRUCTURA BASICA DEL SISTEMANACIONAL DE PLANEACION DEMOCRATICA EN MEXICO. Esta conformada por una red de vínculos entre dependencia y entidades de los tres niveles de gobierno e instituciones y organismos de los sectores social y privado que participan el la actividad de la planeación y es coordinada a través de:  Los responsables de las dependencias de la administración publica federal.  Los responsables de las actividades de planeación de cada dependencia o entidad paraestatal.  Los gabinetes especializados como órganos asesores del sistema.  Las comisiones intersectoriales que se establezcan para coordinar actividades de planeación.  Los responsables de las actividades de planeación estatal o municipal mediante convenios de coordinación.  los mecanismos de participación social. GESTION AMBIENTALRUBISEL HUCHIN

12 NIVELES DE ACCION DEL SISTEMA Existen tres niveles de acción, el nivel de acción tiene su fundamento jurídico en la ley e planeación y en la ley orgánica publica federal.  Nivel global  Nivel sectorial  Nivel institucional GESTION AMBIENTALRUBISEL HUCHIN

13 Estructura básica del sistema nacional de planeación democrática en México. Es un conjunto de relaciones que vinculan a las dependencias y entidades de la administración publica federal, estatal y municipal y a los organismos e integrantes de los sectores social y privado. La estructura básica de este sistema nacional esta conformada por una red de vínculos entre dependencias y entidades de los tres niveles de gobierno, (federal, estatal y municipal) e instituciones de los sectores social y privado. GESTION AMBIENTALDORALY SANCHEZ HERNANDEZ

14 FUNDAMENTO Artículo 26. A. El Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación. Párrafo reformado DOF 05-06-2013 Los fines del proyecto nacional contenidos en esta Constitución determinarán los objetivos de la planeación. La planeación será democrática y deliberativa. Mediante los mecanismos de participación que establezca la ley, recogerá las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas al plan y los programas de desarrollo. Habrá un plan nacional de desarrollo al que se sujetarán obligatoriamente los programas de la Administración Pública Federal. Párrafo reformado DOF 10-02-2014 La ley facultará al Ejecutivo para que establezca los procedimientos de participación y consulta popular en el sistema nacional de planeación democrática, y los criterios para la formulación, instrumentación, control y evaluación del plan y los programas de desarrollo. Asimismo, determinará los órganos responsables del proceso de planeación y las bases para que el Ejecutivo Federal coordine mediante convenios con los gobiernos de las entidades federativas e induzca y concierte con los particulares las acciones a realizar para su elaboración y ejecución. El plan nacional de desarrollo considerará la continuidad y adaptaciones necesarias de la política nacional para el desarrollo industrial, con vertientes sectoriales y regionales. GESTION AMBIENTALDORALY SANCHEZ HERNANDEZ

15 NIVELES DE ACCION DEL SISTEMA Al interior de la estructura de la administración federal se conoce o existen tres niveles de acción, global, sectorial e institucional. Nivel global: ubica las acciones que se refieren a los aspectos mas generales de la economía y la sociedad, incluyendo también el factor regional. Nivel institucional: este se conforma con las entidades paraestatales de la administración publica federal. Nivel sectorial: esto recae en los titulares de las dependencias coordinadoras de cada uno de los sectores de la administración publica federal quienes para cumplir con su responsabilidad se apoyan en su unidad de planeación respectiva GESTION AMBIENTALDORALY SANCHEZ HERNANDEZ

16 LAS ESTAPAS DEL PROCESO DE PLANEACION EN LA ADMINISTRACION PUBLICA MEXICANA Se conocen como el conjunto de actividades que en el corto y mediano plazo permiten instrumentar, controlar y evaluar el plan nacional de desarrollo y los diversos programas y proyectos derivados del sistema nacional de planeación democrática. Se reconoce que existen cuatro etapas del proceso de planeación democrática, en la practica de la administración publica mexicana: 1. Formulación 2. Instrumentación 4. Evolución 3. Control GESTION AMBIENTALDORALY SANCHEZ HERNANDEZ

17 ¿Cuál es el propósito de la planeación? LOS DESAFÍOS Y PROPÓSITOS ACTUALES DE LA PLANEACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MEXICANA Fortalecer la unidad nacional y diversidad local. Busca la congruencia entre la producción e integración social. GESTION AMBIENTALDORALY SANCHEZ HERNANDEZ

18 La misión actual de la planeación federal es… Los principales retos a que se enfrenta la planeación son: Hacer coherente el modelo económico vigente. La descentralización Intervención de la Federación en las Entidades en cuanto al desarrollo económico y social. Encontrar congruencia entre la política económica y social Mediante el equilibrio entre federación, estados y municipios. GESTION AMBIENTALHEIDY JOANNA LICEAS RODRIGUEZ

19 EL ORDENAMIENTO ECOLÓGICO DEL TERRITORIO “Es el instrumento de planeación que regula el emplazamiento de las actividades productivas. Es un proceso de planeación participativa”. Para su elaboración, la autoridad ambiental deberá considerar lo siguiente: Coadyuva a promover el desarrollo sustentable a partir de los usos del suelo y criterios ecológicos para el aprovechamiento del territorio nacional La naturaleza y características de los ecosistemas Distribución dela población y actividades económicas Deterioro de ecosistemas Expectativas de desarrollo sectorial y regional GESTION AMBIENTALHEIDY JOANNA LICEAS RODRIGUEZ

20 Fundamento del Ordenamiento Ecológico del Territorio: Leyes que permiten a la autoridad dar cumplimiento a las disposiciones encomendadas en la Constitución Ley de Planeación LGEEPA Ley de Conservación del Suelo Y Agua. Ley Federal de Caza. Ley Agraria. Constitución Mexicana, en sus artículos: 25, 26, 27, 73, 115, 124 y 133. Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en sus artículos: 1, 2, 3, 5, 7, 8, 15, 16, 17, 18, 19, 19 bis, 20 bis y 23. GESTION AMBIENTALHEIDY JOANNA LICEAS RODRIGUEZ

21 Distribución de Competencias y Coordinación, de acuerdo a la LGEEPA Art. 5 “Facultades de la Federación”: I.- La formulación y conducción de la política ambiental nacional; II.- La aplicación de los instrumentos de la política ambiental previstos en esta Ley, III.- La atención de los asuntos que afecten el equilibrio ecológico en el territorio nacional, V.- La expedición de las normas oficiales mexicanas ; VI.- La regulación y el control de las actividades altamente riesgosas, Etc. Art. 5 “Facultades de la Federación”: I.- La formulación y conducción de la política ambiental nacional; II.- La aplicación de los instrumentos de la política ambiental previstos en esta Ley, III.- La atención de los asuntos que afecten el equilibrio ecológico en el territorio nacional, V.- La expedición de las normas oficiales mexicanas ; VI.- La regulación y el control de las actividades altamente riesgosas, Etc. Art. 7.- “Corresponden a los Estados…” I.- La formulación, conducción y evaluación de la política ambiental estatal; II.- La aplicación de los instrumentos de política ambiental previstos en las leyes locales. III.- La prevención y control de la contaminación atmosférica. IV.- La regulación de actividades que no sean consideradas altamente riesgosas. V.- El establecimiento, regulación, administración y vigilancia de las áreas naturales protegidas previstas en la legislación local. Etc. Art. 7.- “Corresponden a los Estados…” I.- La formulación, conducción y evaluación de la política ambiental estatal; II.- La aplicación de los instrumentos de política ambiental previstos en las leyes locales. III.- La prevención y control de la contaminación atmosférica. IV.- La regulación de actividades que no sean consideradas altamente riesgosas. V.- El establecimiento, regulación, administración y vigilancia de las áreas naturales protegidas previstas en la legislación local. Etc. GESTION AMBIENTALHEIDY JOANNA LICEAS RODRIGUEZ

22 Art. 8.- “Corresponden a los Municipios…” I.- La formulación, conducción y evaluación de la política ambiental municipal; II.- La aplicación de los instrumentos de política ambiental previstos en las leyes locales.. III.- La aplicación de las disposiciones jurídicas en materia de prevención y control de la contaminación atmosférica. IV.- La aplicación de las disposiciones jurídicas relativas a la prevención y control de los efectos sobre el ambiente ocasionados por la generación de los residuos sólidos e industriales que no estén considerados como peligrosos. V.- La creación y administración de zonas de preservación ecológica de los centros de población, parques urbanos, jardines públicos y demás áreas. Etc. I.- La formulación, conducción y evaluación de la política ambiental municipal; II.- La aplicación de los instrumentos de política ambiental previstos en las leyes locales.. III.- La aplicación de las disposiciones jurídicas en materia de prevención y control de la contaminación atmosférica. IV.- La aplicación de las disposiciones jurídicas relativas a la prevención y control de los efectos sobre el ambiente ocasionados por la generación de los residuos sólidos e industriales que no estén considerados como peligrosos. V.- La creación y administración de zonas de preservación ecológica de los centros de población, parques urbanos, jardines públicos y demás áreas. Etc. GESTION AMBIENTALHEIDY JOANNA LICEAS RODRIGUEZ

23 GESTION AMBIENTALDANIEL NAHUAT MARTINEZ

24 ¿QUÉ ES? La evaluación de impacto ambiental es un instrumento de la política ambiental, cuyo objetivo es prevenir, mitigar y restaurar los daños al ambiente así como la regulación de obras o actividades para evitar o reducir sus efectos negativos en el ambiente y en la salud humana. ARTICULO 3 LGEEPA FRACCION IX Se considera Impacto Ambiental a la “ Modificación del ambiene ocasionada por la acción del hombre o la naturaleza” GESTION AMBIENTALDANIEL NAHUAT MARTINEZ

25 ARTICULO 3 FRACCIÓN XX. Manifestacion Impacto Ambiental (MIA) es: “El documento mediante el cual se da a conocer con base en estudios, el impacto ambiental significativo y potencial que generaría una obra o actividad, así como la forma de evitarlo o atenuarlo en caso de que sea negativo” GESTION AMBIENTALDANIEL NAHUAT MARTINEZ

26 Obras y Actividades sujetas a la evaluación de impacto ambiental. Hidraulicas, vías generales de comunicación, oleoductos, gasoductos,carboductos y poliductos; Industria del petróleo, química, petroquímica, siderúrgica, papelera, azucarera, cemento y electricidad, Residuos peligrosos y radioactivos Forestales de selvas tropicales Parques industriales Obras en áreas naturales protegidas de competencia federal. GESTION AMBIENTALDANIEL NAHUAT MARTINEZ

27 Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) es sus modalidades General, intermedia y Especifica. -Cuando la obra o actividad pueden causar impactos ambientales significativos y potenciales. Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) es sus modalidades General, intermedia y Especifica. -Cuando la obra o actividad pueden causar impactos ambientales significativos y potenciales. Maneras en las que se presentan los proyectos de obras y actividades de competencia federal. Informe preventivo. Si se prevé que la obra o actividad no causaran importantes impactos ambientales o cuando cumplan con lo establecido por el articulo 31 de la LGEEPA. Informe preventivo. Si se prevé que la obra o actividad no causaran importantes impactos ambientales o cuando cumplan con lo establecido por el articulo 31 de la LGEEPA. GESTION AMBIENTALDANIEL NAHUAT MARTINEZ

28 Requisitos y Procedimiento para Realizar el Trámite Documentación solicitada El ciudadano que requiera someter a evaluación de impacto ambiental su proyecto, deberá presentar la solicitud de autorización en materia de impacto ambiental, anexando a esta: I. Manifestación de impacto ambiental (en la modalidad que corresponda) y sus anexos. II. Discos compactos que contengan la Manifestación de Impacto Ambiental, uno de ellos con la leyenda "Consulta al público". III. Resumen del contenido de la manifestación de impacto ambiental original impreso y en CD. GESTION AMBIENTALDANIEL NAHUAT MARTINEZ

29 IV. Estudio de riesgo, cuando se trate de actividades de altamente riesgosas. V. Original de pago de derechos para cotejo y una copia legible. VI. Carta bajo protesta de decir verdad firmada por quien(es) elaboró(aron) la Manisfetación de Impacto Ambiental. Por un uso responsable de papel, la información contenida en los incisos I, III y IV podrá presentarla en un original impreso y tres copias adicionales en CD. GESTION AMBIENTALDANIEL NAHUAT MARTINEZ

30 GESTION AMBIENTALDANIEL NAHUAT MARTINEZ


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