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EVALUACIÓN DE PROYECTOS Y PROGRAMAS. 1.INTRODUCCIÓN Mayores dificultades del proceso instruccional Suele ser vista como un castigo Evaluación  aspecto.

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1 EVALUACIÓN DE PROYECTOS Y PROGRAMAS

2 1.INTRODUCCIÓN Mayores dificultades del proceso instruccional Suele ser vista como un castigo Evaluación  aspecto central del proceso y rasgo que define la instrucción efectiva Herramienta de exclusión del saber en determinada parte de la población Instrumentos de la evaluación tienen un componente de subjetividad Importante: pase de ser un castigo a una oportunidad –Implementar formas de evaluación estandarizadas, con resultados constatables Finalidad: conocer el grado de dominio alcanzado por el alumnado en relación con los objetivos propuestos y determinar si el diseño del proceso de enseñanza ha sido adecuado para alcanzar esos objetivos. La evaluación formativa permitirá al alumno tomar el control de su propio aprendizaje y los estudiantes tengan un papel activo. La evaluación pasa a convertirse en un instrumento útil para mejorar globalmente el proceso de E-A

3 2. ACLARACIÓN CONCEPTUAL E v a l u a c i ó n : e s t i m a r o c a l c u l a r l o s c o n o c i m i e n t o s, a p t i t u d e s o r e n d i m i e n t o d e l a l u m n a d o. O p o r t u n i d a d p a r a c o n o c e r y a d o p t a r d e c i s i o n e s q u e c o n d u z c a n a l a m e j o r a d e e s t e r e n d i m i e n t o, a d e m á s d e o t r a s d i m e n s i o n e s M e d i c i ó n : p r o c e s o d e o b t e n c i ó n, e s t r u c t u r a c i ó n y o r g a n i z a c i ó n d e d a t o s C l a s i f i c a c i ó n : a t r i b u i r u n m é r i t o r e l a t i v o a c a d a a l u m n o o r d e n á n d o l o s e g ú n s u s c o m p e t e n c i a s C a l i f i c a c i ó n : i n t e r p r e t a c i ó n d e l a i n f o r m a c i ó n d e a c u e r d o c o n u n c r i t e r i o o e s c a l a a r b i t r a r i a q u e s e i n t e r p r e t a e n j u i c i o s d e v a l o r. –M e r c a n t i l i s m o –C r e d e n c i a l i s m o

4 Normalmente entendemos por evaluar el estimar o calcular los conocimientos, aptitudes o rendimiento del alumnado. Podemos también concebir la evaluación como una oportunidad para conocer y adoptar decisiones que conduzcan a la mejora de este rendimiento ya que la evaluación puede resultar una oportunidad para el cambio y la mejora del proceso. Entendemos por evaluación con Díaz Alcaraz (2002, p. 288) el proceso interrumpido cuyas fases fundamentales serían: obtención de información, formulación de juicios, toma de decisiones y comunicación de los resultados de la evaluación.

5 La calificación se refiere a la interpretación de la información de acuerdo con un criterio o escala arbitraria que se interpreta en juicios de valor. En el sistema educativo español esta nota varía entre 1 y 10 donde 1 es la mínima puntuación y 10 la máxima. Cuando se confunde evaluar con calificar denuncia López Pastor (2005) que los efectos son una menor calidad educativa, peores aprendizajes en el alumnado, un incremento de la mercantilización y el credencialismo y una considerable desprofesionalización docente. Para evitar estos efectos el proceso de evaluación debe planificarse para obtener una información rigurosa que permita dar validez y fiabilidad a los resultados.

6 ACTIVIDAD 1: En grupos pequeños (3 ó 5) tomad una decisión conjunta sobre la diferencia entre calificación y evaluación. ¿Siempre se califica? Duración de la actividad: 10 minutos

7 EVALUACIÓN FUNCIONES Coll (1987) Ajustar la ayuda pedagógica a las características individuales de los alumnos. INICIAL FORMATIVA Determinar el grado en que se han conseguido las intenciones educativas. SUMATIVA

8 3. Tipos y funciones de evaluación –Según la función de la evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa Diagnóstica: su objeto es conocer las capacidades del alumnado para determinar el punto de partida, el progreso y los resultados alcanzados, y diseñar nuevos aprendizajes. Formativa: se realiza durante el proceso de E-A para conocer cuáles son los niveles de aprendizaje y compara el rendimientos con los objetivos propuestos y cómo se podría mejorar mediante una retroalimentación constante. Es preciso: –Comunicar claramente los objetivos de aprendizaje –Proporcionar información clara, descriptiva y vinculada a los objetivos Además la retroalimentación debe: –Frecuente e interactiva –Informativa y descriptiva –Enfocada a un nivel adecuado de abstracción

9 Fases: –Provisión de retroalimentación efectiva –Participación activa del alumnado –Ajuste de la enseñanza –Reconocimiento influencia de la evaluación sobre la motivación y autoestima del alumnado –Necesidad del alumnado de ser capaz de evaluarse así mismo y comprender cómo mejorar Evaluación para el aprendizaje  se realiza frecuentemente y es planificada al mismo tiempo que la enseñanza: »Clarificar, compartir y comprender metas aprendizaje »Diseñar discusiones de clase efectivas »Proveer retroalimentación »Promover a estudiantes como recursos de enseñanza »Promover a los estudiantes como dueños de su propio aprendizaje

10 Sumativa: evaluación de los productos, determinar el grado en que se han conseguido las intenciones educativas. –Estudiantes se centran en la porción calificatoria del currículum –Socaba motivación intrínseca –Criterio calificadores fuera del alcance: socaban esfuerzo –Naturaleza comparativa reduce buena voluntad de los estudiantes a ayudar –Según su extensión: global o parcial Global se abarcan todos los componentes del proceso de E-A Parcial es de determinados componentes –Según los agentes de la evaluación: interna o externa Interna: promovida por los propios protagonistas Externa: personas ajenas, evaluación de expertos –Según los protagonistas de la evaluación: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación Autoevaluación: alumno es agente y objeto de evaluación Coevaluación: negociación entre los participantes con responsabilidades particulares definidas, y, por tanto, es resultado de un diálogo entre las partes Heteroevaluación: compartida por el alumnado, padres, profesionales de la comunidad

11 –Según el nivel de explicitación: explícita o implícita Explícita: formal Implícita: informal –Según el momento de la evaluación: inicial, continua y final Inicial: comienzo curso académico Continua: forma regular durante el proceso de A-A Final: recogida y valoración de resultados –Según los criterios de comparación: autorreferencia o heterorreferencia Autorreferencia: evaluación referida al individuo centrada en los aspectos de las ganancias o retrocesos del alumnado Heterorreferencia: la referencia no es el propio sujeto, centro o programa. –Criterial: ya establecido –Normativa: referente de comparación es el nivel general del grupo normativo determinado por el resto del alumnado

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13 EVALUACIÓN TiposMomentoFines DIAGNÓSTICAINICIAL Informarse de los conocimientos. Conocer las capacidades del alumnado para conocer el punto de partida y diseñar nuevos aprendizajes. Evaluación para el aprendizaje FORMATIVA CONTINUA o PROCESUAL Observar los procesos de aprendizaje de los alumnos, ofreciendo el apoyo pedagógico oportuno y en caso necesario modificar las estrategias a lo largo del proceso. Evaluación como aprendizaje SUMATIVA FINAL o de PRODUCTO Conocer el grado de dominio de objetivos y contenidos. Valorar los resultados de aprendizaje y el proceso. Evaluación del aprendizaje

14 ACTIVIDAD 2: En grupos pequeños (3 ó 5) diseñad los tipos de evaluación que se llevarían a cabo cuando se realiza un proyecto. Duración de la actividad: 20 minutos

15 4. Cómo evaluar –Principales premisas para la elección de instrumentos Cada alumno tiene características diferentes. Selección de técnicas e instrumentos debe tener en cuenta: –Naturaleza y características del área o materia –Objetivos y competencias –Tiempo que dispone el profesor –Número de alumnos Instrumentos a tener en cuenta: –En consonancia con los métodos didácticos –Reflejar las necesidades del mundo real –Cómo resuelven los estudiantes los problemas –Reflejar valores de la comunidad intelectual –No estar limitados a una ejecución individual –Permitir variedad de soluciones –Promover la transferencia de aprendizajes –Exigir que los estudiante comprendan el todo –Permitir a los estudiantes escoger la forma de respuesta en la q estén cómodos Los instrumentos han de ser rigurosos en su fiabilidad y validez

16 La evaluación tendrá un carácter eminentemente formativo con el fin de detectar las dificultades en el momento que se produzcan y ofrecer medidas de refuerzo o adaptaciones curriculares en cualquier momento del curso. Para ello utilizaremos diversas técnicas de observación y análisis: Test: Las pruebas objetivas son un conjunto vertebrado de preguntas claras y precisas que demandan una respuesta breve. Informes (Pruebas escritas): Se trata de situaciones controladas donde se intenta verificar el grado de rendimiento o aprendizaje logrado por los estudiantes a través de la interpretación de textos escritos o comentarios, figuras, gráficos, tablas, cartas, mapas, etc.

17 Observación: Son instrumentos diseñados para identificar la presencia o ausencia de una serie de características durante la ejecución de las tareas por parte del alumnado. Pueden utilizarse para el seguimiento de trabajos individuales o de grupo. Análisis de Contenido : Serie de tareas que se realizan en clase con el fin de valorar el nivel de comprensión o ejecución por parte del alumnado en el proceso de enseñanza- aprendizaje normalmente se recogen en un cuaderno o portafolio. Encuesta: se pueden utilizar tres instrumentos: Entrevistas: El profesor puede determinar los progresos realizados por el alumno de manera privada sin sufrir las comparaciones con otros. Cuestionarios: Es una técnica de recogida de información a través de la cumplimentación de una serie de preguntas, escritas u orales, para recopilar datos. Técnicas sociométricas y exámenes orales: Determina cómo se sienten los alumnos en clase, cuál es la relación con sus compañeros y con el profesor, o cómo se ven a sí mismos en relación al resto de la clase.

18 Metacognitivas o de metaaprendizaje: Diagramas que ordenan y jerarquizan las relaciones entre los conceptos interpretados por el alumnado. Entornos virtuales: Portfolio: Colección organizada y debidamente planeada de los trabajos producidos por el alumnado a lo largo de un periodo de tiempo determinado, tales como ensayos, análisis de textos, composiciones escritas, problemas matemáticos resueltos, dibujos, proyectos, reflexiones, grabaciones, etc. Edublogs: Un Weblog, blogs, bitácora o edublogs en el mundo educativo, es un sitio Web, formado por artículos (post) de uno o varios autores cuyo principal objetivo es apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje en un contexto educativo

19 Qué es una rúbrica? ¿Una rúbrica es una guía que intenta evaluar el funcionamiento de un alumno basado en la suma de una gama completa de criterios en lugar de una sola cuenta numérica. Una rúbrica es una herramienta de evaluación usada para medir el trabajo de los alumnos. Una rúbrica es una guía de trabajo tanto para los alumnos como para los profesores, normalmente se entrega a los alumnos antes de iniciar un determinado trabajo para ayudar a los alumnos a pensar sobre los criterios en los cuales su trabajo será juzgado. Una rúbrica favorece el proceso de enseñanza/aprendizaje.

20 Ventajas de las rúbricas Son una poderosa herramienta para el maestro que le permite evaluar de una manera más objetiva, pues los criterios de la medición están explícitos y son conocidos de antemano por todos, no se los puede cambiar arbitrariamente y con ellos se hace la medición a todos los casos sobre los cuales se ofrezca emitir juicios. Promueven expectativas sanas de aprendizaje en los estudiantes pues clarifican cuáles son los objetivos del maestro respecto de un determinado tema o aspecto y de qué manera pueden alcanzarlos los estudiantes. Permiten al maestro describir cualitativamente los distintos niveles de logro que el estudiante debe alcanzar. Permiten que el estudiante evalúe y haga una revisión final a sus trabajos, antes de entregarlos al profesor. Indican con claridad al estudiante las áreas en las que tiene falencias o deficiencias y con esta información, planear con el maestro las correcciones a aplicar. Proveen al maestro información de retorno sobre la efectividad del proceso de enseñanza que está utilizando. Proporcionan a los estudiantes retroalimentación sobre sus fortalezas y debilidades en las áreas que deben mejorar. Reducen al mínimo la subjetividad en la evaluación. Promueven la responsabilidad. Proporcionan criterios específicos para medir y documentar el progreso del estudiante. Son fáciles de utilizar y de explicar.

21 5. Procedimientos y criterios de evaluación E v a l u a r e l a p r e n d i z a j e p e r o t a m b i é n e l p r o c e s o d e e n s e ñ a n z a c o n e l f i n d e i n t r o d u c i r m e j o r a s e n e l m i s m o C r i t e r i o s d e e v a l u a c i ó n d e l a p r e n d i z a j e f i g u r a n e n l o s d e c r e t o s d e l c u r r í c u l u m. L o s c r i t e r i o s d e e v a l u a c i ó n d e l p r o c e s o s e r e c o g e n e n u n d e c r e t o e s p e c í f i c o d e c a d a e t a p a e d u c a t i v a –C o n t i n u a, g l o b a l, f o r m a t i v a e i n t e g r a d o r a D e c a r á c t e r f o r m a t i v o, p e r m i t i r á i n c o r p o r a r m e d i d a s d e a m p l i a c i ó n y r e f u e r z o p a r a t o d o e l a l u m n a d o e n c u a l q u i e r m o m e n t o d e l c i c l o

22 Evaluación de los procesos de enseñanza y práctica docente: –Adecuación a los objetivos, contenidos y criterios de evaluación –Aprendizajes alcanzados por el alumno –Medidas de atención a la diversidad aplicadas –Programación y desarrollo, aprovechamiento recursos –Coordinación entre el profesorado entre ciclos

23 Indicadores de las competencias básicas: http://roble.pntic.mec.es/~sblm0001/docume ntos_master/Curso_Competencias/conteni dos/unidad01/documentos/sistemaindicad ores.pdf Escoba 2.0 http://www.softonic.com/s/escoba-2.0

24 ACTIVIDAD 3: En grupos pequeños (3 ó 5) diseñad los criterios para la evaluación de un proyecto. Decidid una temática de proyecto Ver enlace del MEC para comprobar posibles criterios Relacionarlos con las competencias básicas Duración de la actividad: 30 minutos

25 –Deben ser muy variados, de modo que permitan evaluar los distintos tipos de capacidades, destrezas y contenidos curriculares y contrastar los mismos aprendizajes obtenidos a través de sus distintos instrumentos. –Deben de poder ser aplicados tanto por el profesor como por los alumnos en situaciones de autoevaluación y de coevaluación. –Utilizar distintos códigos (verbales, orales, escritos, gráficos, numéricos, audiovisuales, etc.) cuando se trate de pruebas dirigidas al alumno, de modo que se adecuen a las distintas aptitudes y que el código no mediatice el contenido que se pretende evaluar. –Deben ser aplicables en situaciones más o menos estructuradas de la actividad escolar. –Deben permitir evaluar la transferencia de los aprendizajes a contextos distintos de aquellos en los que se han adquirido. Principios:

26 –Deben utilizar la evaluación formativa como referente principal de la evaluación del aprendizaje. Esta evaluación tendrá en cuenta los conocimientos previos del alumnado. Los progresos realizados en cada evaluación serán recogidos como evaluación sumativa en relación a la evaluación inicial. –Serán dados a conocer los objetivos e información concreta de lo que se pretende evaluar tanto a los alumnos como a las familias, es decir qué se va a evaluar así como los criterios de evaluación –Se evitaran los sesgos o deformaciones en la interpretación de las evidencias –Elaborar con anticipación las pautas de respuesta, utilizar pautas de corrección. –Se intentará aplicar al mismo sujeto variadas situaciones evaluativas orientadas hacia los mismos aprendizajes para evitar que la calificación sea fruto de la técnica y no del aprendizaje. – Velar porque el ambiente de aplicación de las situaciones sea similar en cuanto a recursos, espacios y tiempo. –Las pruebas deberán estar relacionadas con los temas y ejercicios realizados en clase. –Construir una comprensión compartida de la importancia de la valoración para conseguir el aprendizaje

27 EVALUACIÓN CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES Grado de RECUERDO Grado de COMPRENSIÓN DEFINICIÓN RECONOCIMIENTO DE LA DEFINICIÓN APLICACIÓN/RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Grado de conocimiento de las operaciones/momentos que la componen Corrección en la ejecución Capacidad de uso en diferentes situaciones pertinentes Automatización de la realización Conocimiento de la actitud Valoración de la necesidad de la actitud Conocimiento de las razones en que se fundamenta la necesidad. Incorporación a la conducta

28 EVALUACIÓN : Técnicas e Instrumentos (López y Pérez, 2004) TÉCNICASINSTRUMENTOSCONTENIDOMOMENTO ObservaciónEscala de observación Lista de control Registro de anécdotas Procedimientos Actitudes En todo momento Revisión de tareasGuías y fichas para el registro Conceptos Procedimientos Actitudes Habitualmente EntrevistasGuiones más o menos estructurados Procedimientos Actitudes En situaciones que lo requieran CuestionariosGuiones más o menos estructurados Conceptos Procedimientos Autoevaluación. Inicio de aprendizaje Pruebas/exámenes orales Preguntas de clase sistematizada Conceptos Procedimientos Durante la fase de aprendizaje Pruebas/exámenes escritos Estructuradas (test) Semiestructuradas No estructuradas Conceptos Procedimientos Durante y al final de la fase de aprendizaje

29 Modelos de registros http://www.aulapt.org/educacion- especial/registros/ http://www.aulapt.org/educacion- especial/registros/ Modelos de rúbricas: http://rubistar.4teachers.org/index.php?scree n=WhatIs&module=Rubistar http://cedec.ite.educacion.es/es/kubyx/88- uso-de-rubricas-en-el-blog-de-aula

30 Modelo de registro ESCALA ESTIMATIVA DE NIVEL DE LOGRO Alumno:Asignatura:Grupo: Competencia: ESCALA INDICADOR ESCALA VALORATIVA ABCDE MUY ALTAALTABUENADEFICNO LOG

31 Lista de control de frecuencias IndicadoresJuan MAr í a PedroLuis Conversa espont á neamente acerca de sus intereses y deseos personales y grupales. Pide la palabra levantando la mano y espera su turno para hablar. Responde a preguntas expresando una idea clara y completa. Formula preguntas que evidencian la comprensi ó n en funci ó n del mensaje escuchado. Habla con diferentes prop ó sitos: persuadir, entretener y solicitar. Menciona en sus relatos el antes, durante y despu é s. Utiliza los nexos temporales en sus relatos: hab í a una vez, luego, despu é s, al principio. Describe el proceso que sigui ó para la realizaci ó n de la tarea. Presta atenci ó n a la persona que habla: mira, asiente, ce gestos que evidencian atenci ó n. Suma de puntajes Medici ó n. S í =1 punto; No=0 puntos

32 Escala de estimación desempeño oral IndicadoresSiempre Casi siempre Pocas veces Nunca Conversa espont á neamente acerca de sus intereses y deseos personales y grupales. Pide la palabra levantando la mano y espera su turno para hablar. Responde a preguntas expresando una idea clara y completa. Formula preguntas que evidencian la comprensi ó n en funci ó n del mensaje escuchado. Habla con diferentes prop ó sitos: persuadir, entretener y solicitar. Menciona en sus relatos el antes, durante y despu é s. Utiliza los nexos temporales en sus relatos: hab í a una vez, luego, despu é s, al principio. Describe el proceso que sigui ó para la realizaci ó n de la tarea. Presta atenci ó n a la persona que habla: mira, asiente, hace gestos que evidencian atenci ó n. Aplica las indicaciones que escucha para seguir una regla de juego, una instrucci ó n o consigna con pocos pasos.

33 Observaci ó n de una exposici ó n sino 1.El expositor saluda 1.Presenta introducci ó n al tema 1.L ó gica al presentar el contenido 1.Utiliz ó de Preguntas 5. Manej ó reforzamientos para los alumnos 1.Utiliz ó material de apoyo 1.Realiz ó cierre de la sesi ó n 1.Utiliz ó un lenguaje preciso 1.Evalu ó la sesi ó n 1.Atm ó sfera del grupo SUMA RESULTADO

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35 ACTIVIDAD 4: En grupos pequeños (3 ó 5) elaborad un registro observacional para la competencias trabajo en equipo. Duración de la actividad: 20 minutos


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