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Factores que influyen en la adquisición del lenguaje

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Presentación del tema: "Factores que influyen en la adquisición del lenguaje"— Transcripción de la presentación:

1 Factores que influyen en la adquisición del lenguaje
DR. RAMON HERRERA LOZADA

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6 A principios de este siglo Saussure un lingüista de Ginebra estableció la diferenciación fundamental que ha permitido un desarrollo muy importante en el estudio del lenguaje. Esta diferenciación es una diferenciación tan elemental como decir que el lenguaje es una realidad dual, que cuando se dice lenguaje se habla de dos cosas distintas. Esas dos caras diferentes del lenguaje son la lengua y el habla.

7 El lenguaje por un lado es lengua; es decir, un sistema de signos, una estructura formal con unas unidades y unas reglas y un instrumento cultural. Pero el lenguaje también es habla; es decir, el uso que se hace de ese sistema fundamentalmente para comunicarse. El lenguaje es la función y uso individual que se hace y por lo tanto, es una actividad y comportamiento individual. Por lo que podemos decir que lengua y habla son dos realidades distintas pero inseparables que van unidas por la interacción que supone una actividad individual y una utilización del sistema. De hecho se puede decir que la interacción es el fundamento principal del desarrollo humano.

8 Cuando nos referimos a adquisición o desarrollo del lenguaje los tomamos como sinónimos pero lo cierto es que cada uno de los términos tiene un matiz. Así adquisición se refiere a adquirir un instrumento mientras que desarrollo se refiere al uso de una habilidad. Cuando el estudio del lenguaje se centraba en la adquisición se consideraba que el sujeto ya tenía adquirido el lenguaje a los 6-7 años, hoy día ese niño aunque haya adquirido en gran medida el sistema todavía va a desarrollarlo prácticamente durante toda su vida.

9 Aunque el estudio del lenguaje infantil ha sido hecho por innumerables especialistas de diferentes disciplinas, sí es cierto que la Lingüística se basa más en el estudio de la lengua. Mientras que la Psicología se hace afín del uso que realizan las personas del mismo. Definición de lenguaje Es una capacidad específica del ser humano, un instrumento de comunicación y adopta dos formas: una oral y otra escrita.

10 Funciones del lenguaje
Es instrumento de comunicación Inserta al niño en el entorno social y cultural Es regulador de procesos mentales.

11 Mecanismos que intervienen el la adquisición del lenguaje
El lenguaje es un intercambio de información a través de un determinado sistema de codificación. Los sonidos se articulan en palabras y estas en frases que tienen un significado y es lo que se quiere transmitir. Todos podemos desarrollar un lenguaje por el hecho de tener un cerebro humano, pero no lo podemos hacer solos, no se desarrollará sola esta capacidad.

12 Existen cinco mecanismos:
Madurez neurológica Madurez Fisiológica Madurez Perceptiva (sistema sensorial, el fono articulatorio (lengua, boca, laringe…) y Madurez de los sistemas o centros del cerebro): Aparato fonoarticular, Sistema Nervioso, Cerebro)

13 Niños con dificultades en el desarrollo expresivo
En el ámbito profesional del educador se puede encontrar a niños con problemas en la comunicación debido a los siguientes trastornos o retrasos: Depravación sociocultural como consecuencia de esta depravación existe muy baja estimulación que se manifiesta en un lenguaje muy restringido y concreto y en la posibilidad de aparición de algún trastorno del lenguaje.

14 Disfasia o retraso del lenguaje (trastornos en la adquisición del lenguaje) se define como un “desfase cronológico” en la adquisición del lenguaje (fonético, semántico y morfosintáctico). Generalmente lleva asociados retrasos psicomotores de lateralidad, etc. El caso más extremo es la afasia congénita o ausencia del lenguaje, sin que se presenten otros síntomas que puedan explicarla (sordera, autismo, disartria, disfacia, dislalia, disfemia, etc…).

15 Lo más característico de un trastorno desfásico es el inicio tardío de las palabras, suele ser después de los 2 años. Las consecuencias que suelen tener es la dislexia (dificultad en la lectoescritura) y el retaso escolar.

16 Trastornos en el habla se podrían clasificar de la siguiente forma:
- Disfonía: Trastorno de la voz. Es una modificación de la voz relacionada con una respiración incorrecta y con un uso indebido de la misma. Está presente en los niños con síndrome de Down.

17 Dislalia: Trastorno de articulación de los fonemas ya sea por ausencia o por alteración de algunos sonidos concretos, o por la sustitución de unos por otros. Puede afectar a uno o varios fonemas y supone una clara alteración de la conducta de la articulación. Las articulaciones incorrectas son normales en una etapa del desarrollo del lenguaje en la que el niño no es capaz de repetir por imitación de modo correcto las palabras que escucha. Solo si persisten más allá de los 4 años se deben considerar patológicas. Las alteraciones más frecuentes suelen ser: Sustitución: se sustituye un fonema por otro. Es el más frecuente y más difícil de corregir. Por ejemplo fugar por jugar, pampo por campo…

18 Omisión: se omite el fonema que no se puede articular, es muy frecuente en las silabas trabadas. Ejemplo: problema por poblema o programa por pograma… Distorsión: la emisión del sonido resulta incorrecta pero sin sustituirlo por ningún otro fonema. Por ejemplo: rosa por drosa o llave por yave. Inserción: consiste en intercalar junto al sonido que no se puede articular otro que no corresponde a la palabra. Por ejemplo ratón por arraton o moto por amoto.

19 Omisión: se omite el fonema que no se puede articular, es muy frecuente en las silabas trabadas. Ejemplo: problema por poblema o programa por pograma… Distorsión: la emisión del sonido resulta incorrecta pero sin sustituirlo por ningún otro fonema. Por ejemplo: rosa por drosa o llave por yave. Inserción: consiste en intercalar junto al sonido que no se puede articular otro que no corresponde a la palabra. Por ejemplo ratón por arraton o moto por amoto.

20 Las dificultades en la pronunciación de los fonemas debido a causas motrices se denominan disartrias, es una característica que suele aparecer en niños que sufren parálisis cerebral. Taquilalia: Trastorno de la fluidez. Es una forma muy rápida de hablar, arrolladora de la impresión de que habla es mas rápida que el pensamiento, se modifica el ritmo, lo que trae como consecuencia repeticiones, omisiones…

21 Disfemia (tartamudez): Trastorno de fluidez del habla que se caracteriza por una expresión verbal interrumpida en su ritmo de una forma más o menos brusca. Se inicia generalmente en la primera infancia, pero es difícil diagnosticarla debido a que a esta edad presentan difluencia verbal en el aprendizaje de la lengua. Niños que tiene una expresión que contiene características de la disfemia fisiológica, característica de niños de 3 a 5 años. Niños que tienen un riesgo de desarrollar un trastorno disfémico (antecedentes familiares, interacciones verbales conflictivas…). Estos niños deben ser observados antes de iniciar un tratamiento. Niños que tienen una clara sintomatología de tartamudeo, a estos si se les llamaría disfémicos.

22 - Mutismo: Es un trastorno de la comunicación
- Mutismo: Es un trastorno de la comunicación. Es un comportamiento transitorio presente en muchos niños, en los primeros días de incorporación a la escuela y en algún otro ámbito conocido para ellos y es debido a retrasos en las discapacidades sensoriales Las auditivas: La falta de audición influye considerablemente en la adquisición del lenguaje. Los niños con discapacidad auditiva tienen una falta de entonación adecuada y un tono muy extremo o agudo o grave. La sordera es la pérdida total o parcial de la facultad de oír y a veces nasalizan los fonemas. Se apoyan en la parte visual del lenguaje y pueden presentar dispersión en la atención. Las posibilidades de la adquisición del lenguaje oral por parte de un niño sordo depende del grado de sordera, del momento en el que se quedaron sordos, del nivel intelectual y del factor educacional.

23 Visuales: La falta de visión también puede influir en la calidad de la comunicación porque el niño ciego capta el entorno si lo puede tocar y experimentar por eso se puede encontrar pobreza de vocabulario si los adultos no favorecen las acciones con el medico. Retraso debido a discapacidad mental Son fácilmente clasificables porque van asociados a otras patologías. Son problemas más de comprensión que de expresión debido al desfase evolutivo y a la falta de paralelismo entre el desarrollo mental y el lingüístico. El balbuceo y la dislalia se prolongan, el lenguaje es rudimentario y hay problemas articulatorios.

24 Retrasos debido a la discapacidad motriz Desde que nace se observa una evolución atípica de motricidad. Les falta coordinación cuando succionan, dificultades motrices en la lengua, labios y mandíbulas, pueden tener espasmos o tics y padecen hipotonía o hipertonía.

25 Desde el nacimiento hasta los 3 años de edad, los niños deben poder
-Hacer ruidos que imiten los tonos y ritmos de las conversaciones adultas -Responder a gestos y muecas. -Comenzar a relacionar palabras que oyen con frecuencia con su significado. -Balbucear en la cuna, lo que resulta en que disfruten de las rimas o juegos de palabras con sus padres. -Jugar a las escondidas o palmaditas -Manejar objetos como libros infantiles y bloques de madera al jugar. -Reconocer ciertos libros por sus portadas. -Fingir saber leer sus libros. -Comprender cómo se sostienen los libros. -Compartir libros con un adulto como algo rutinario. -Nombrar algunos de los objetos en el libro. -Nombrar los personajes de sus libros favoritos. -Mirar los dibujos en un libro y darse cuenta que representan objetos reales. -Escuchar historias y cuentos -Pedir o exigir que los adultos le lean o escriban con ellos. -Comenzar a prestar atención a la escritura, en particular a las letras de sus nombres -Garabatear con algún propósito (intentando dibujar o escribir algo específico). -Producir algunas formas de letras o garabateos que de alguna manera sean similares a la escritura.

26 Entre 3 y 4 años de edad, los preescolares deberán poder:
-Disfrutar escuchar que les lean libros y cuentos -Entender que el texto contiene un mensaje -Hacer intentos por leer y escribir -Identificar letreros y etiquetas comunes -Participar en juegos con rimas -Identificar algunas letras y combinar algunas con sus sonidos correspondientes -Utilizar letras que conocen (o por lo menos intentarlo) para representar en lenguaje, especialmente para palabras de mucho significado como sus nombres o frases como "Te quiero".

27 Para los 5 años de edad, los niños deberán poder:
-Sonar como si de verdad pudieran leer. -Disfrutar que alguien les lea en voz alta. -Contar cuentos sencillos. -Utilizar lenguaje descriptivo para explicar o hacer preguntas. -Reconocer las letras y sus sonidos correspondientes -Demostrar conocimiento con sonidos que riman y sílabas parecidas. -Comprender que el texto se lee de izquierda a derecha y de arriba abajo. -Comenzar a juntar palabras que escuchan con su forma escrita -Comenzar a escribir las letras del abecedario y algunas palabras que usan y escuchan con frecuencia. -Comenzar a escribir cuentos con algunas palabras que se pueden leer.

28 Para los 6 años de edad, los niños deberán poder:
-Leer y contar historias que conocen bien. -Utilizar varias maneras de ayudarse a leer una historia, como leer de nuevo, predecir lo que va a suceder, hacer preguntas o usar las pistas que hay en los dibujos. -Decidir por su propia cuenta cómo utilizar la lectura y la escritura para varios propósitos. -Leer algunas cosas en voz alta sin dificultades. -Identificar nuevas palabras usando combinaciones de letras y sonidos, partes de palabras y su comprensión del resto de la historia o texto. -Identificar un mayor número de palabras de vista. -Deletrear y representar los sonidos más importantes en una palabra al tratar de escribirla. -Escribir sobre temas que tengan gran significado para ellos. -Intentar usar puntuación y letras mayúsculas.

29 ETAPAS Y SU MADURACION MESES ETAPA * de 0 a 9 * Conexión corporal-gestual * de 9 a 18 * Comprensión-expresión del habla * de 18 a 3 años * pensamiento concreto * de 3 años a 6 años * Interiorización del habla

30 Características de cada etapa
1° ETAPA: durante la misma el prelenguaje está constituido por llanto, grito, vocalización (en los tres primeros meses), consonantizaciones (del 3° al 6° mes), silabaciones (del 6° al 9° mes). Sin embargo esto tiene menos significación lingüística que las reacciones tónicas (actitudes) y las posturas del bebé. Cuando el niño llora expresa su displacer con todo su cuerpo, a través de actitudes y posturas. Establece así un verdadero "diálogo corporal ", la conexión a través del cuerpo establecida en el mismo nacimiento se irá entrenando y perfeccionando más tarde hasta adquirir niveles de verdadero lenguaje gestual. 2° ETAPA: comienza a los 9 meses de vida y en ella el niño inicia, primero autoimitaciones auditivas y pasa luego a imitar el habla de los demás, tanto comprendiendo como sin comprender lo que imita. Sin embargo sus primeras palabras pronto responden a una significación común o generalizada.

31 3° ETAPA: entre los 18 y 36 meses de vida durante la cual se cumplen verdaderos "interiorizaciones" objetivas que forman el pensamiento concreto. Poco a poco a medida que se aproxima a los 3 años de edad, el niño inicia sus identificaciones entre pensamiento- lenguaje. Estas funciones nacidas separadamente, van a encontrar la "vía final común" por la que transitarán conjuntamente el resto de la vida. 4° ETAPA: comienza y se desarrolla con rapidez entre los 3 y 6 años de vida. En la misma se constituye la "interiorización del habla", es decir que los elementos verbales que el niño habla, llegan a confundirse con el pensamiento. Psicológicamente la etapa egocéntrica favorece los soliloquios que le permita al niño pensar con palabras.

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