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MERCADO DE SERVICIOS DE DINERO MÓVIL. ESTRUCTURA DEL INFORME 1. REALIDAD Y PERSPECTIVAS DEL NEGOCIO FINANCIERO NO BANCARIO PLAYERS TELCOS CORREOS FINTECH.

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1 MERCADO DE SERVICIOS DE DINERO MÓVIL

2 ESTRUCTURA DEL INFORME 1. REALIDAD Y PERSPECTIVAS DEL NEGOCIO FINANCIERO NO BANCARIO PLAYERS TELCOS CORREOS FINTECH 2. MERCADO DEL DINERO MÓVIL DESARROLLO DEL MERCADO EXPERIENCIAS EN LATINOAMÉRICA CANTIDAD DE CUENTAS Y ADOPCIÓN DEL SERVICIO PERFORMANCE DE LA INDUSTRIA USO DE LOS SERVICIOS DE DINERO MÓVIL INFRAESTRUCTURA OPERACIONAL Y TECNOLÓGICA EVOLUCIÓN DEL NEGOCIO Y LA COMPETENCIA PRINCIPALES OBSTÁCULOS PARA EL DESARROLLO RENTABILIDAD E INVERSIONES PRODUCTOS DE MAYOR VALOR AGREGADO TELCOS CORREOS FINTECH 3. MERCADO LOCAL REMESAS MENSUALES EN $ Y U$S (MONTO) REMESAS MENSUALES EN $ Y U$S (# DE TRANSACCIONES) APERTURA POR REGIONES EN $ ( MONTO Y # DE TRANSACCIONES) APERTURA POR PROVINCIA EN $ ( MONTO Y # DE TRANSACCIONES) COBERTURA CORREO ARGENTINO VS SUCURSALES BANCARIAS o WESTERN UNION. o CORREO ARGENTINO o OTROS COMPETIDORES 4. CONCLUSIONES FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO OPORTUNIDADES Y AMENAZAS

3 REALIDAD Y PERSPECTIVAS DEL NEGOCIO FINANCIERO NO BANCARIO El negocio de servicios financieros prestados por entidades no financieras viene evidenciando un sostenido crecimiento a nivel mundial, aunque todavía este avance de los “newcomers” no significa una amenaza relevante para el sistema bancario internacional. La razón de la ventana de oportunidad que se abre en la comercialización de servicios financieros tiene cuatro anclas o razones importantes: El fuerte avance de las tecnologías digitales: especialmente el SMARPHONE Las nuevas generaciones ( generación Y) los cuales son NATIVOS DIGITALES La gran y “apetecible” torta de ingresos comisionales que generan los bancos. La lenta y pesada adaptación “aggiornamiento” de los bancos al nuevo escenario Alto porcentaje de la PEA mundial todavía no bancarizada (2500 millones) Esta tendencia tiene su epicentro en los países subdesarrollados y fronterizos, en donde los niveles de pobreza y de población que vive en zonas rurales es alta, y en donde los sistemas financieros son poco sofisticados y extendidos. Esta combinación de factores implica que la gran parte de la población no tiene accesos a los servicios financieros básicos: cuenta bancaria, transferencias, pagos de servicios, depósitos y prestamos de consumo. INTRODUCCIÓN

4 Los players no financieros que mas están incursionando en el negocio de los bancos son:  TELCOS  CORREOS  FINTECH Las fintech despectivamente auguran una desaparición de la industria financiera como la conocemos hoy, se refieren a los bancos como “la KODAK del siglo 21” o como “ los cables telefónicos de cobre”. Esta proposición audaz tiene puntos encontrados y que si bien es verdad que los bancos son burocráticos y lentos para adaptarse a los nuevos escenarios y necesidades de sus clientes, por otro lado aun siguen dominando ampliamente el mercado y por otro lado tienen “una billetera poderosa”. Se han hecho numerosas experiencias de BANCOS ONLINE (SIMPLE BANK O ATOM BANK) buscando la simplicidad, comodidad, conveniencia y mejora de la experiencia de usuarios en los servicios financieros REALIDAD Y PERSPECTIVAS DEL NEGOCIO FINANCIERO NO BANCARIO PLAYERS

5 TELCOS Es la industria mejor posicionada por poseer el canal digital mas versátil y de mayor crecimiento en el mercado: el teléfono celular y por tener una gran base de clientes altamente fieles. Asimismo, especialmente en las economías subdesarrolladas el nivel de población informal o no bancarizada es alta, mientras esas mismas familias portan un aparato móvil en sus bolsillos. Se da concomitantemente la existencia de necesidades financieras insatisfechas y de tener la solución a la misma al alcance de sus manos. Los esquemas empresarios varían desde empresas independientes, donde el operador telefónico asume la mayoría de las funciones en la cadena de valor, como es en el caso de la mayoría de los casos en Africa hasta esquemas donde el banco ya ofrece servicios financieros móviles en forma independiente de un operador telefónico, a través de la compra de operadores de redes móviles virtuales. También, como se ha desarrollado precedentemente, el rango de servicios se fue ampliando y sofisticando pasando de las transferencias P2P al otorgamiento online de créditos. REALIDAD Y PERSPECTIVAS DEL NEGOCIO FINANCIERO NO BANCARIO

6 CORREOS A diferencia de las TELCOS el proceso de profunda reconversión de negocios experimentados por los CORREOS a nivel mundial viene de la mano de la necesidad de cambio, debido esencialmente al surgimiento de internet, del mail y de las redes sociales, los cuales constituyo una herida de muerte para su tradicional negocio (core) de envío de piezas postales. REALIDAD Y PERSPECTIVAS DEL NEGOCIO FINANCIERO NO BANCARIO


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