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¿Quiénes integran el conjunto? Es la sociedad en su conjunto quien cambiará el cambio ¿Cómo se realizará la participación o representación? 8 Notas sobre.

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Presentación del tema: "¿Quiénes integran el conjunto? Es la sociedad en su conjunto quien cambiará el cambio ¿Cómo se realizará la participación o representación? 8 Notas sobre."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Quiénes integran el conjunto? Es la sociedad en su conjunto quien cambiará el cambio ¿Cómo se realizará la participación o representación? 8 Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica II. Elementos de la Planeación Didáctica Consideraciones generales sobre los planes de estudio Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 5/10/00. CCH-UNAM Furlan Alfredo, Cambiar el cambio, en: Díaz Barriga Angel, Investigación Educativa 1993-1995, Tomo 1 Curriculum, Evaluación y Planeación Educativas, México, Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU) y Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Iztacala de la UNAM, 1997, pp.133-142. Se atienden estas preguntas al revisar los cambios en el plan de estudios del nivel secundario en México Se comparan algunos aspectos de las publicaciones: Educación Media Básica EMB (SEP, 1974) Educación Básica Secundaria EBS (SEP, 1993) (Excluyendo como interlocutores a los menores de 40 años)

2 2/6 Los inicios de los años 70s eran de optimismo transformador por vía del petróleo Desarrollo Para 1976 acaecía la crisis devaluatoria En 1993 el país vivía bajo la influencia de los logros macroeconómicos y la perspectiva del TLC A fines de 1994 acaecía la crisis del error de diciembre En 1974 el responsable de SEP era Víctor Bravo Ahuja, quien culminó su carrera en ese puesto En 1993 el responsable de SEP era el Dr. Zedillo, quien ocuparía unos meses después la Presidencia de la República Una indagación requeriría acceder a perspectivas y testimonios de múltiples agentes (sobre todo de los destinatarios: los estudiantes); sin embargo, existen pocos trabajos sobre el ciclo medio básico Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 5/10/00. CCH-UNAM Furlan Alfredo, Cambiar el cambio, en: Díaz Barriga Angel, Investigación Educativa 1993-1995, Tomo 1 Curriculum, Evaluación y Planeación Educativas, México, Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU) y Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Iztacala de la UNAM, 1997, pp.133-142.

3 3/6 El EMB es de tamaño pequeño y austero No se consignan créditos explícitos No hay imágenes que ilustren el interior Fue editado por la Subsecretaría de Planeación y Coordinación Educativa y el CONALTE Se reconocen las aportaciones de autoridades de los tres poderes, del Consejo, maestros, directores, inspectores y jefes de enseñanza Incluye las resoluciones de Chetumal, discursos y acuerdos del Secretario, el plan de estudios y los programas (en dos modalidades: asignaturas y áreas) El ejercicio de análisis se circunscribe al plano discursivo El EBS utiliza un formato más grande y más elaborado Se reproduce el cuadro Los guardianes de Gunther Gerzso, y especifica la empresa que lo diseñó Incluye fotos de adolescentes alusivas al contenido de cada programa Se especifica que el contenido fue elaborado en la SEP Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 5/10/00. CCH-UNAM Furlan Alfredo, Cambiar el cambio, en: Díaz Barriga Angel, Investigación Educativa 1993-1995, Tomo 1 Curriculum, Evaluación y Planeación Educativas, México, Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU) y Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Iztacala de la UNAM, 1997, pp.133-142. Desde un punto de vista formal, contrasta la presentación de los documentos:

4 4/6 El ejercicio de análisis se circunscribe al plano discursivo Antes del índice, el EMB presenta una carta al lector, firmada por el Secretario y dirigida a un estimado maestro Se señala que Los programas son instrumentos perfectibles que deben ajustarse a un procedimiento permanente y sistemático de evaluación Se indica que las resoluciones de Chetumal (que fundamentaron la propuesta) representan las aspiraciones e ideas pedagógicas de la inmensa mayoría de los maestros de secundaria, según quedó demostrado en los seis seminarios regionales de educación media básica Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 5/10/00. CCH-UNAM Furlan Alfredo, Cambiar el cambio, en: Díaz Barriga Angel, Investigación Educativa 1993-1995, Tomo 1 Curriculum, Evaluación y Planeación Educativas, México, Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU) y Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Iztacala de la UNAM, 1997, pp.133-142. El EBS incluye una presentación que anuncia Este documento tiene como propósito exponer a los maestros, a los padres de familia y a las autoridades escolares el nuevo plan de estudios para le educación secundaria… Señala que el origen del plan es la SEP en uso de las facultades que le confiere la ley Luego de señalar los propósitos de difusión, se cierra con una convocatoria La propuesta…es perfectible y es la intención de la SEP mejorarla de manera continua. Para lograrlo, es necesario que los maestros y los padres de familia manifiesten oportunamente sus observaciones y recomendaciones, con la seguridad de que serán escuchados Se señala un …extenso proceso de consulta...

5 5/6 El ejercicio de análisis se circunscribe al plano discursivo Lo que era una idea en 1994 …la educación primaria y secundaria constituyen una unidad; en 1993 es la Educación Básica Secundaria, con la reforma al Artículo 3o. Constitucional, asegurando la causalidad a la iniciativa que presentó el Presidente de la República Uno de los aspectos que contrasta más nítidamente es sin duda la elección de interlocutores, quienes se identifican como sector demandante de los cambios: El EMB está dirigido exclusivamente a maestros El EBS también se dirige a padres y autoridades escolares (considerados sujetos de opinión en la consulta), marcando usos específicos del apoyo a la participación de aquellos Hay dos aspectos a enfatizar: El EMB señala como profesionales, con responsabilidad total sobre el trabajo escolar, a los maestros En el EBS se les emplaza, en cambio, como un actor entre otros (perdiendo el sitial exclusivo de la interlocución oficial Comentarios Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 5/10/00. CCH-UNAM Furlan Alfredo, Cambiar el cambio, en: Díaz Barriga Angel, Investigación Educativa 1993-1995, Tomo 1 Curriculum, Evaluación y Planeación Educativas, México, Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU) y Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Iztacala de la UNAM, 1997, pp.133-142.

6 En cuanto a los fines de los respectivos planes de estudio hay notorias diferencias (que representan cambios en el contexto histórico y pedagógico): El EMB utiliza el formato objetivos (formulados como metas del sistema) y la forma conductual aparece en los programas de las asignaturas El EBS expone sus metas en forma de propósitos y marca prioridades en el plan de estudios [justificadas como búsqueda coyuntural reforzadora y justificación de los nuevos segmentos temporales (incremento en el número de horas en español y matemáticas)]; plantea ejes orientadores que pueden contribuir a una labor de dirección académica más perfilada * Es significativo que se insista en la participación activa y reflexiva en las organizaciones sociales y en la vida política y cultural de la nación * Considera que en EBS la organización de base disciplinar (ya sea en asignaturas o áreas) constituye un poderoso filtro, que deja pasar sólo lo seleccionado Después de un ejercicio de revisión de 14 categorías, basadas en una indagación oral e informal entre adolescentes de clase media urbana se encontró: Categorías ausentes: moda, dinero, delito, policía Categorías con presencia mínima: disciplina, autoridad, desintegración familiar, enfermedades venéreas y SIDA, adicciones, amigos Categorías presentes escasas veces: sexo, televisión, jóvenes o adolescentes, yo Comentarios Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 5/10/00. CCH-UNAM Furlan Alfredo, Cambiar el cambio, en: Díaz Barriga Angel, Investigación Educativa 1993-1995, Tomo 1 Curriculum, Evaluación y Planeación Educativas, México, Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU) y Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Iztacala de la UNAM, 1997, pp.133-142. 6/6


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