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LA INTERPRETACIÓN DE LAS CULTURAS Clifford Geertz VI.

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Presentación del tema: "LA INTERPRETACIÓN DE LAS CULTURAS Clifford Geertz VI."— Transcripción de la presentación:

1 LA INTERPRETACIÓN DE LAS CULTURAS Clifford Geertz VI

2 La descripción etnográfica presenta tres rasgos característicos; es interpretativa, y la interpretación es rescatar lo dicho en algún discurso y fijarlo en términos accesibles a una próxima consulta.

3 Cada antropólogo hace la interpretación que más le parezca acorde a sus análisis más abstractos partiendo de sus conocimientos extraordinarios a dicho tema o suceso

4 El antropólogo encara muchos conceptos de manera obscura y hasta brusca, saliéndose del contexto de cualquier político, economistas, sociólogos, historiadores; la ventaja del antropólogo es ciertamente que ya tenemos demasiadas “profundidades” en el mundo.

5 Sin embargo, el problema de cómo llegar, partiendo de una colección de miniaturas etnográficas como el incidente de nuestras ovejas- un surtido de observaciones y anécdotas., a la descripción de los paisajes culturales de una nación, de una época, de un continente, o de la civilización no es tan fácil de eludir con vagas alusiones a las virtudes de lo concreto y de mantener bien firmes los pies en la tierra.

6 Para una ciencia nacida en tribus indias, en las islas del Pacífico y en las comunidades africanas y que luego se sintió animada por mayores ambiciones, éste ha llegado a ser un importante problema metodológico, un problema que por lo general fue mal manejado.

7 Los modelos que los antropólogos elaboraron para justificar su paso desde las verdades locales a las visiones generales fueron en verdad los responsables de socavar toda la empresa antropológica en mayor medida que todo cuanto fueron capaces de urdir sus críticos: los sociólogos obsesionados con muestreos, los psicólogos con medidas o los economistas con agregados.

8 ES DECIR… Cuando un conocimiento está cimentado por diferentes fuentes, es difícil que alguien llegue y de la nada cambie la historia de ese conocimiento, tiene que tener bases concretas y aún así sería casi imposible establecer el cambio.

9 De estos modelos, los dos principales fueron: Jonesville, como modelo “microcósmico” de los Estados Unidos Isla de Pascua, como caso de prueba y modelo de “experimento natural”

10 Decretar que Jonesville es Estados Unidos en pequeño es una falacia Lo que uno se encuentra en las pequeñas ciudades y aldeas es vida pequeña Si los estudios dependieran de esto carecerían de toda relevancia.

11 El lugar de estudio no es el objeto de estudio.

12 Los hallazgos etnográficos no son privilegiados, son solo particulares.

13 Considerarlos algo mas o algo menos los deforma y deforma sus implicaciones.

14 Los hallazgos etnográficos no son privilegiados, son solo particulares; considerarlos algo mas o algo menos los deforma y deforma sus implicaciones que para la teoría social son mucho mas profundas que la mera primitividad.

15 El problema metodológico que presenta la naturaleza microscópica de la etnografía es real y de pero no es un problema que pueda resolverse mirando una remota localidad como si fuera el mundo metido en una taza de te

16 Ha de resolverse comprendiendo que las acciones sociales son comentarios sobre algo mas que ellas mismas y que la procedencia de una interpretación no determina hacia donde va a ser impulsada después.

17 Pequeños hechos hablan de grandes cuestiones, guiños hablan de epistemología


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