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LAS SIETES ESTRATEGIAS COGNITIVAS DEL BUEN LECTOR

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Presentación del tema: "LAS SIETES ESTRATEGIAS COGNITIVAS DEL BUEN LECTOR"— Transcripción de la presentación:

1 LAS SIETES ESTRATEGIAS COGNITIVAS DEL BUEN LECTOR

2 REPASANDO: LOS COMPONENTES DE LA LECTURA
1. El reconocimiento de las palabras y su significado, denominado DECODIFICACIÓN. 2. La elaboración de un significado sobre el contenido del texto, denominado COMPRENSIÓN DE LECTURA

3 El primer componente: La decodificación
El buen lector decodifica con velocidad, corrección y fluidez, de acuerdo al grado en que se encuentre. Es, decir, debe lograr la automaticidad, o leer las palabras sin esfuerzo y sin pensar. Decodificar automáticamente permite centrar la atención en el contenido del texto y no en las letras y palabras.

4 El segundo componente: La comprensión Lectora
El buen lector tiene la capacidad de darle sentido a lo que lee, elaborar y entender el significado del texto. Para entender bien el texto debe ser capaz de entender el aspecto literal y el aspecto inferencial.

5 La lectura crítica reflexiva
se apoya en una buena comprensión literal e inferencial. Si un lector no entiende lo que está dicho explícitamente en el texto y no entiende, además, lo que se puede deducir o concluir de el, no podrá llevar a cabo una buena comprensión crítica o pensar reflexivamente sobre el texto.

6 La señorita Clara nos llevó al parque a buscar en el cielo nubes con formas especiales para dibujarlas. Nos repartió hojas en cartones, lápices y borradores. “Dibujen formas que vean en las nubes”, nos dijo. “Puede ser cualquier forma?” pregunté interesado. “Cualquier forma”, nos confirmó, sonriendo. “Miren, esa parece un chancho!”, grito Max. “No, es la cabeza de una oveja”, refutó Ana. Pero, … el viento cambió la forma de la nube. “Busquemos otra! Veo un gato! dijo Max. “Miren! Un perro corriendo!”, dijo Karla señalando una nube. “No, es otra oveja”, comentó Ana de nuevo.

7 Pero, … el viento se llevó esas nubes también.
“Ahora hay muchas nubes, pero ya hace frío, pónganse sus casacas, niños” pidió la señorita Clara. “Ay pero yo quiero seguir buscando nubes. Allá veo una grande y muy oscura.”, dijo Ana “Sí, ya sabemos que para ti debe ser una gran oveja negra”, dijo Marcos. “No, es un elefante”, agregó Lucía y de repente empezó a lloviznar. “Tienes razón, podría ser una elefante porque está echando agua con su trompa! Corramos de regreso.” Los niños y las niñas echaron a correr muy divertidos.  

8 Practiquemos, entonces, formular  preguntas literales, inferenciales y críticas, en el siguiente texto… Preguntas inferenciales: Qué pasa al inicio, después y al final? La Srta. Clara era: enfermera, maestra, vecina Les repartió hojas: para que hicieran aviones, para que escribieran cartas, para que dibujaran en ellas.

9 Los niños veían: monstruos, animales, aves
Los niños se pusieron sus casacas porque: se les veía más elegantes, podían enfriarse, si no se perdían. Se fueron corriendo: a sus casas, a la playa, al colegio A Ana le gustaba dar la contra: Si  -  NO La gran nube negra era un anuncio de la lluvia: SI-NO

10 Preguntas de comprensión crítica:
Ir al parque a dibujar las formas en las nubes y era una tarea: aburrida – entretenida A los niños les gustó la actividad: SI – NO Clara era una docente entusiasta:  SI – NO Clara era una docente creativa: SI  -  NO

11 Estuvo mal de Clara llevar a los niños al parque pues podía llover:  SI  -  NO
Clara era prudente, los hizo llevar casacas: SI–NO A la Srta. Clara no le gustaban las bromas: SI – NO A ti te hubiera gustado una tarea como ésta? Qué crees que nos quiere comunicar el autor?

12 Lectura crítica implica una lectura cuidadosa, lenta, y analítica que permita evaluar, juzgar y reflexionar sobre el texto o alguno de sus componentes. NOTA: Es esencial para la lectura tanto de textos de ficción, como informativos, científicos, o de no-ficción, pues uno puede aceptar lo expuesto por un autor sin hacer distintas reflexiones.

13 El lector crítico, al tiempo que lee, se plantea las siguientes preguntas:
1.¿Cuál es la fuente? ¿Es veraz? ¿Está actualizada? 2.¿Cuál es el propósito y el objetivo del autor? 3.¿ Cómo presenta el autor la información? (hechos, referencias, opiniones) 4.¿Qué tono utiliza el autor? 5.¿Qué lenguaje utiliza el autor? 6.¿Cuál es la hipótesis o tesis que el autor propone? 7.¿Es coherente y sólida la argumentación del texto? 8.¿Cambió mi opinión el texto? ¿Me hizo reflexionar?

14 7 estrategias cognitivas a enseñar
1. Saber conectar o asociar Recordar lo visto, vivido, escuchado o estudiado sobre el tema del texto. 2. Saber crear imágenes mentales o visualizar Imaginar lo que se lee, personajes y ambientes como en una película.

15 3. Saber identificar las ideas importantes Darse cuenta de lo esencial, lo que no se puede eliminar sin variar el significado 4. Saber inferir Sacar conclusiones, deducir causas y consecuencias a partir de lo leído 5. Saber anticipar contenidos o predecir Hacer hipótesis, adelantar contenidos, adivinar qué viene

16 6.   Saber sintetizar Poner en pocas palabras el tema central 7.   Saber formular preguntas Hacer preguntas sobre el texto en base a las 6 estrategias anteriores

17 estrategia 3: Saber identificar las ideas importantes
Componentes de la idea principal: Tema: palabra o frase clave que describe de qué trata el texto. Debe enseñarse estrategias para ubicarlo o deducirlo. Descripción: profundizar qué cosa se dice del tema. Pueden ser descripciones, explicaciones, ejemplos, etc. Propósito del texto: motivo por el cual el texto fue escrito. Conociendo los primeros dos elementos mencionados, el alumno puede llegar a inferir el propósito del autor, y debe diferenciar este del propósito del profesor y del propio.

18 El racismo es un problema que impide la integración de los peruanos Ya Don Ricardo Palma nos describía creencias antiguas que llevaban a bañar a la persona morena (esclava) para “despintarla”. Hoy, con mayor presencia de familias de migrantes en ciudades, el racismo parece haber aumentado, a pesar del avance del país en otras áreas. Si al racismo se le define como una forma de discriminación en base a diferencias entre los  seres humanos (como el color de la piel, los rasgos faciales, etc.), habría que señalar que conlleva prejuicios e ideas negativas preconcebidas de inferioridad. Estas ideas se nutren de rumores y evidencias sesgadas que refuerzan los prejuicios, pues las personas racistas buscan información que confirme sus ideas negativas sobre las personas objeto de sus prejuicios, y más bien obvian, niegan o llaman “excepción a la regla” datos opuestos a sus creencias. Todos tenemos prejuicios, no todos somos racistas.  Pero la gran mayoría de los peruanos sí lo es.

19 El racismo es un problema que impide la integración de los peruanos Ya Don Ricardo Palma nos describía creencias antiguas que llevaban a bañar a la persona morena (esclava) para “despintarla”. Hoy, con mayor presencia de familias de migrantes en ciudades, el racismo parece haber aumentado, a pesar del avance del país en otras áreas. Si al racismo se le define como una forma de discriminación en base a diferencias entre los  seres humanos (como el color de la piel, los rasgos faciales, etc.), habría que señalar que conlleva prejuicios e ideas negativas preconcebidas de inferioridad. Estas ideas se nutren de rumores y evidencias sesgadas que refuerzan los prejuicios, pues las personas racistas buscan información que confirme sus ideas negativas sobre las personas objeto de sus prejuicios, y más bien obvian, niegan o llaman “excepción a la regla” datos opuestos a sus creencias. Todos tenemos prejuicios, no todos somos racistas.  Pero la gran mayoría de los peruanos sí lo es.

20 Tema: El racismo en el Perú Descripción: Una forma de discriminación en base a diferencias entre los seres humanos / prejuicios e ideas negativas de inferioridad. El marcado racismo en el Perú es difícil de cambiar e impide que los peruanos nos integremos como país. Propósito del texto: El texto ha sido escrito para que el lector tome conciencia de la existencia del racismo en el Perú. También para que el lector entienda mejor las bases del racismo en los prejuicios y lo difíciles que son de cambiar.

21 estrategia 4: saber inferir
¿Dónde crees que están? ¿Quién cuenta el cuento? ¿Por qué razón el niño hizo ...? ¿Qué crees que pensó ... ? ¿Qué piensas que sintió ... ? ¿Qué le pasó por haber hecho ... ? Si no hubiera hecho eso, ¿qué habría pasado? ¿Qué otra cosa pudo hacer? ¿Qué sintió, ...pensó, ... el otro ... niño? El autor quiere comunicar un mensaje ….

22 Estrategia 7. saber formular preguntas
Preguntas que se responden localizando la información en el texto (LITERALES): Qué, quién, cómo, cuándo, dónde, con quién Preguntas que se responden pensando sobre la información que da el texto y lo que sugiere (INFERENCIALES): Por qué,  de qué otra manera, cuál fue la causa, cuál fue la consecuencia, qué pensaba, qué sentía, qué piensas tú, qué hubieras hecho tú, …


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