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Universidad Autónoma del Estado de México Protocolo de investigación Maestría en Alta Dirección en Sistemas de Información Actividades de Aplicación del.

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Presentación del tema: "Universidad Autónoma del Estado de México Protocolo de investigación Maestría en Alta Dirección en Sistemas de Información Actividades de Aplicación del."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Autónoma del Estado de México Protocolo de investigación Maestría en Alta Dirección en Sistemas de Información Actividades de Aplicación del Conocimiento I Facultad de Contaduría y Administración Unidad Coatepec Rosa María Nava Rogel Mayo 2015

2 Protocolo de Investigación Aplicación Innovadora del Conocimiento I

3 Uno de los objetivos más importantes para los futuros maestros en administración, es aplicar de manera innovadora todo el conocimiento que adquieren en forma empírica, pero apoyándose de los conocimientos teóricos que en la maestría se les oferta. Por eso, este material se presenta para apoyar a los maestros y alumnos con el fin de ayudar, paso a paso, en la elaboración del protocolo, que es el primer paso para registrar su Trabajo Terminal de Grado. Guión explicativo

4 El protocolo es el primer acercamiento que das a conocer sobre tu proyecto de investigación A medida que lo realices a conciencia, podrá ayudarte como una guía sobre lo que debes hacer. Por ello, debe ser coherente y vincularse entre TODAS sus partes Importancia

5 Partes del Protocolo Protocolo Descripción del problema Justificación Preguntas de investigación Diseño de investigación Tipo de investigación Indice Resumen Objetivos Población y muestra Título

6 Partes del Protocolo Protocolo Descripción del problema Título Justificación Preguntas de investigación Diseño de investigación Tipo de investigación Indice Resumen Objetivos Población y muestra

7 Título Una promesa sobre lo que harás en tu TTG

8 Título Incluye las variables de estudio Define lo QUE se va a hacer Define DÓNDE se va a hacer Define CUÁNDO se hará

9 Partes del Protocolo Protocolo Descripción del problema Resumen Justificación Preguntas de investigación Diseño de investigación Tipo de investigación Indice Título Objetivos Población y muestra

10 Resumen Explicación breve y concisa de lo que harás

11 Resumen (Menos de 200 palabras) Descripción del problema en un párrafo Objetivo Resultados más relevantes Se hará al final!!!

12 Partes del Protocolo Protocolo Descripción del problema Indice Justificación Preguntas de investigación Diseño de investigación Tipo de investigación Título Resumen Objetivos Población y muestra

13 Indice tentativo Estructura lógica del contenido

14 Estructura Introducción Marco teórico Marco contextual Me- todo- logía Análisis de Resultados Diagnóstico y Propuestas Conclu- siones

15 Estructura… I. ¿Qué? ¿Por qué? Marco Teórico (lo ideal) II. ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Con quién? Marco Contextual y Objeto de estudio III. ¿Cómo se hizo la investigación? Aspectos metodológicos IV. ¿Cómo está (lo real) y cómo puede estar (lo factible)? Resultados: Diagnóstico y Propuesta

16 Indice… I. Visión estratégica y gestión del conocimiento I.Visión estratégica en PYMES II.Gestión del conocimiento en PYMES III.Relación entre visión estratética y gestión del conocimiento II. PYMES metalmecánicas en la industria automotriz I.Importancia de PYMES metalmecánicas en la economía II.Las PYMES metalmecánicas en la cadena de proveeduría III.Contexto y problemática de las PYMES metalmecánicas en la industria automotriz Ejemplo: La visión estratégica en empresarios y su impacto en la gestión del conocimiento en PYMES metalmecánicas de la industria automotriz: un estudio en tres regiones del país (2016)

17 Indice… I. Visión estratégica y gestión del conocimiento II. PYMES metalmecánicas en la industria automotriz III. Metodología de la Investigación I.Descripción del problema II.Objetivos y Preguntas de investigación III.Justificación IV.Tipo y diseño de investigación V. Variables de estudio VI.Población y muestra VII.Tratamiento de datos Ejemplo: La visión estratégica en empresarios y su impacto en la gestión del conocimiento en PYMES metalmecánicas de la industria automotriz: un estudio en tres regiones del país (2016)

18 Indice… I. Visión estratégica y gestión del conocimiento II. PYMES metalmecánicas en la industria automotriz III. Metodología de la Investigación IV. Análisis de resultados, diagnóstico y propuesta I.Análisis de resultados II.Diagnóstico III.Propuesta V. Conclusiones VI. Bibliografía Ejemplo: La visión estratégica en empresarios y su impacto en la gestión del conocimiento en PYMES metalmecánicas de la industria automotriz: un estudio en tres regiones del país (2016)

19 Partes del Protocolo Protocolo Justificación Preguntas de investigación Diseño de investigación Tipo de investigación Título Resumen Objetivos Población y muestra Descripción del problema Indice

20 Descripción del problema Comprensión, asimilación, conceptualización y contextualización del problema

21 Descripción del problema Comienza con una introducción sobre el tema general de lo que se pretende abordar Explica los antecedentes de otros trabajos con referencia al eje teórico que se utilizará Desarrolla un diagrama de Ishikawa para que exista claridad de cuál es el problema de raíz que se va a estudiar Explica el contexto de la organización

22 Descripción del problema Con apoyo del diagrama de Ishikawa, identifica las causas y la consecuencia. Esa consecuencia vislúmbrala como el problema que quieres tratar CUIDADO: el problema que vas a tratar, puede ser la causa de muchos otros, pero debes DELIMITAR Debes ser capaz de explicar el problema en una pequeña frase ¿Comprendes cuál es el problema?

23 Descripción del problema Es conveniente que un problema se enuncie en forma de pregunta, pues facilita su estructuración. Se conforma de esta manera un enunciado interrogativo que demanda elementos y examina relaciones. Debe responderse qué, quién, dónde, cuándo, por qué, etcétera. ¿Comprendes cuál es el problema?

24 Descripción del problema Es tener conciencia de que no tenemos el conocimiento para poder ir a la raíz del asunto. Se establece claramente lo que se conoce y lo que no pero que se pretende indagar ¿Asimilas cuál es el problema?

25 Descripción del problema Es describir todos sus elementos. Puedes apoyarte de un Diagrama de Ishikawa causas-efecto Describir y explicar las relaciones que existen entre esos elementos ¿Conceptualizas es el problema?

26 Descripción del problema Es describir lo que se presenta en la organización, lo que está a la vista de todos. No hay que suponer que se sabe todo: es mejor describir con detalle el sector, la empresa, el proceso y/o producto, los involucrados… ¿Contextualizas el problema?

27 Partes del Protocolo Protocolo Justificación Descripción del problema Diseño de investigación Tipo de investigación Título Resumen Objetivos Población y muestra Preguntas de investigación Indice

28 Preguntas de investigación Para enfocar el problema

29 Preguntas Después de la observación, surgen una o más preguntas generadas por la curiosidad del observador La pregunta debe ser congruente con la realidad o el fenómeno observado El investigador debe tener en cuenta que las preguntas que comienzan con un “por qué” son muy difíciles de contestar

30 Para formular preguntas Enfocar el problema, nos permite analizarlo en la reflexión posterior. Debemos considerar el tiempo y recursos disponibles Evitar las preguntas cuyas respuestas sean un sí o un no El cuánto limita a lo descriptivo Considerar lo que se está comparando o midiendo

31 Partes del Protocolo Protocolo Preguntas de investigación Descripción del problema Diseño de investigación Tipo de investigación Título Resumen Objetivos Población y muestra Justificación Indice

32 Justificación Tus argumentos de venta

33 Justificación y alcance Son las razones para realizar la investigación Sirve para dimensionar la investigación y contextualizar el estado. Ayuda a delimitar el espacio geométrico y cronológico y el socio-demográfico. Debemos considerar la justificación: ◦ Práctica: implicaciones en la solución de problemas ◦ Teórica: reflexión académica ◦ Metodológica: procedimiento

34 Justificación A partir del reconocimiento de lo que no se conoce, se explica sobre lo que se pretende indagar, por lo que se espera que se realicen cosas novedosas dentro del tema, se espera que descubra elementos o relaciones que hasta ese momento no se han estudiado, o generar nuevas soluciones a partir de los elementos que se descubren que incrementa o disminuyen el problema. A partir de lo que se explica en la descripción del problema

35 Partes del Protocolo Protocolo Preguntas de investigación Descripción del problema Diseño de investigación Tipo de investigación Título Resumen Justificación Población y muestra Objetivos de investigación Indice

36 Objetivos de investigación Vislumbrando las metas que vas a alcanzar

37 Objetivos de investigación Propósitos o fines que se pretenden lograr en una investigación General: responde al titulo y al problema de la investigación Específicos: conducen al objetivo general Deben utilizarse verbos que indiquen acción intelectual-reflexiva Reflejan lo que se hará para contestar las preguntas de investigación

38 Partes del Protocolo Protocolo Preguntas de investigación Descripción del problema Diseño de investigación Objetivos de investigación Título Resumen Justificación Población y muestra Tipo de investigación Indice

39 Tipo de investigación Cómo se va a hacer

40 Tipo de investigación Documental Decampo Básica Descriptiva Exploratoria Correlacional Explicativa Aplicada CuantitativaCualitativa

41 Partes del Protocolo Protocolo Preguntas de investigación Descripción del problema Tipo de investigación Objetivos de investigación Título Resumen Justificación Población y muestra Diseño de investigación Indice

42 Diseño de investigación La estructura a seguir

43 Diseño ESTRUCTURA a seguir en la investigación para encontrar resultados confiables para responder las preguntas de investigación Debe visualizarse la forma más práctica y concreta de responder las preguntas de investigación y cubrir los objetivos de investigación. Es seleccionar o desarrollar uno o más diseños y aplicarlos

44 Partes del Protocolo Protocolo Preguntas de investigación Descripción del problema Tipo de investigación Objetivos de investigación Título Resumen Justificación Diseño de investigación Población y muestra Indice

45 Población y muestra Dónde se va a hacer de acuerdo a los objetivos

46 Población y muestra En la mayoría de las investigaciones, no es posible tener contacto y observar a todos los sujetos que conforman nuestro estudio (población), por lo que es necesario seleccionar un subconjunto representativo de éste. A este subconjunto se le llama muestra. El proceso por el que se selecciona la muestra es el muestreo.

47 Bibliografía Arias, F. (2000). Introducción a la Metodología de Investigación en ciencias de la administración y del comportamiento. México: Trillas. Blaxter, L., Hughes, C., & Tight, M. (2000). Cómo se hace una investigación (Primera ed.). Barcelona: Gedisa. Campanario, J. (2008). Cómo escribir y publicar un artículo. Recuperado de http://www2.uah.es/jmc/webpub/portada.htmlhttp://www2.uah.es/jmc/webpub/portada.html Davis, D. (2000). Investigación en administración para la toma de decisiones. México: Thomas editores.

48 Bibliografía Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. México: McGraw Hill. Kerlinger, F. N., & Lee, H., B (2002). Investigación del Comportamiento: métodos de investigación en Ciencias Sociales (Cuarta ed.). México: Mc Graw Hill. Muñoz Razo, C. (2011). Cómo elaborar y asesorar una investigación de Tesis. Segunda Edición. México: Pearson. Walker, M. (2000). Cómo escribir trabajos de investigación. Barcelona: Gedisa.


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