La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD OBJETIVOS, JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION, TIPOS, CRITERIOS DE FORMULACION

2 OBJETIVOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
Los Objetivos del proyecto de investigación, expresan el FIN que pretende alcanzarse y por lo tanto, todo el desarrollo del trabajo se orientará al logro de los OBJETIVOS Asimismo

3 OBJETIVOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
Orientan las demás fases del Proceso de Investigación Determinan los límites y la amplitud del estudio

4 OBJETIVOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
Permiten definir las etapas que requiere el estudio. Sitúan al estudio dentro de un contexto general.

5 CRITERIOS PARA FORMULAR LOS OBJETIVOS

6 CRITERIOS PARA FORMULAR LOS OBJETIVOS
*Deben estar dirigidos a elementos básicos del problema. . *Deben ser medibles y observables. *Deben seguir un orden, ya sea metodológico o lógico. *Deben ser claros y precisos.

7 *Deben estar expresados en verbos en infinitivo.

8 DELIMITACION DE OBJETIVOS
Los objetivos pueden presentarse en dos niveles: * A nivel de un objetivo General y * A nivel de objetivos específicos.

9 Expresa el logro terminal a alcanzar en el estudio
EL OBJETIVO GENERAL Ejemplo: “Experimentar los efectos de un programa de aprestamiento en el desarrollo Intelectual del niño”.

10 LOS OBJETIVOS ESPECIFICOS
Expresan las acciones y operaciones necesarias que hay que realizar para llegar al Objetivo general LOS OBJETIVOS ESPECIFICOS Para ello pueden plantearse dos o más Objetivos específicos.

11 “ Identificar las características del desarrollo intelectual del niño”
EJEMPLO: “ Identificar las características del desarrollo intelectual del niño” “ Elaborar y aplicar un programa de aprestamiento para promover el desarrollo Intelectual ” “ Demostrar los efectos de un Programa de aprestamiento en la promoción del rendimiento Intelectual del niño”

12 Cuando el estudio lo requiere pueden plantearse dos o más objetivos generales, sin embargo ésta presentación puede dificultar el trabajo de investigación, en tanto que implicaría mayor número de acciones y estrategias por realizar.

13 SE RECOMIENDA: Que los Objetivos, ya sean generales o específicos, deben ser claros y expresar los logros que realmente es capaz de alcanzar el investigador.

14 SE RECOMIENDA: Que los Objetivos de preferencia, se planteen en términos OPERATIVOS y para ello se puede iniciar su formulación, empezando con un verbo en Infinitivo que exprese la acción a realizar.

15 POR EJEMPLO : Puede iniciarse la presentación de un objetivo general con cualquiera de los siguientes verbos: * Diagnosticar * Caracterizar * Conocer * Experimentar, etc.

16 * Diagnosticar * Caracterizar * Conocer * Experimentar, etc.
Para la presentación de los Objetivos Específicos pueden usarse cualquiera de los siguientes verbos : * Comprobar * Demostrar * Correlacionar. Etc. * Diagnosticar * Caracterizar * Conocer * Experimentar, etc.

17 En consecuencia : EL OBJETIVO GENERAL :
Debe reflejar la esencia del Planteamiento del problema y la idea expresada en el Título del Proyecto de investigación. Determinar en forma clara y precisa los fines que se consideran posibles de alcanzar con el proyecto de investigación planteado.

18 Los Objetivos concretos de una Investigación, son en general las consecuencias deducidas de la HIPOTESIS y consisten en señalar detalladamente lo que se pretende investigar, responde a la pregunta ¿PARA QUE? Se quiere investigar.

19 ¿ PARA QUE ? Esta pregunta nos evita el riesgo de carecer de algunas informaciones importantes y de efectuar un gasto inútil de tiempo, esfuerzo y dinero, observando y registrando elementos que ya han sido obtenidos o que no interesan.

20 Entonces: El hecho de definir los objetivos de un estudio es la única manera que permite al investigador: * Conocer claramente que características del fenómeno deben analizarse ( CAUSA, EFECTO, INTENSIDAD, VARIABILIDAD, etc ) * Que utilidad precisa se dará a la información a recolectarse ( ACCIÔN A SEGUIR )

21 LOS OBJETIVOS ESPECIFICOS :
Se desprenden del Objetivo General y deben ser Formulados de forma que estén orientados al logro del Objetivo General. Es Decir: Cada Objetivo Especifico está diseñado para lograr un aspecto de aquel y todos en su conjunto, la totalidad del objetivo general.

22 Los Objetivos específicos son los pasos que se realizan para lograr el Objetivo General.
Son enunciados que resultan de desagregar el objetivo general del proyecto de Investigación; y que precisan las actividades que deberán ejecutarse para concretar los logros específicos a obtener, deben ser enunciados en términos operativos y específicos para evaluar sus logros.

23 Los objetivos de una investigación pueden ser modificados :
Si se ve que por alguna circunstancia no es factible su cumplimiento. Toda modificación debe ser efectuada en la etapa del Planteamiento, para que de esa manera la ejecución de la Investigación se realice con objetivos definidos.-

24 Por lo tanto: Es preferible formularse varios Objetivos sencillos, a tener que formular una sola de carácter general.

25 ES IMPORTANTE RECORDAR QUE LA DEFINICION DEL PROBLEMA Y LA FORMULACION DE LOS OBJETIVOS SON LA BASE, EL EJE Y EL PUNTO DE PARTIDA FUNDAMENTAL PARA CUALQUIER INVESTIGACION Y QUE EN LA MEDIDA QUE LOS OBJETIVOS ESTÈN BIEN FORMULADOS, SERÀ MÀS FACIL LA PLANIFICACIÒN Y LA EJECUCIÒN DEL ESTUDIO.

26 CRITERIOS DE JUSTIFICACION DEL PROBLEMA

27 CONVIVENCIA ¿Qué tan conveniente es la investigación ¿ ¿ Para que sirve ?

28 RELEVANCIA SOCIAL ¿ Cuál es su trascendencia para la sociedad ? ¿ Quienes se beneficiarán con los resultados de la investigación ? ¿ De qué modo ? En resumen : ¿ Qué alcance social tiene ?

29 IMPLICANCIAS PRACTICAS
¿ Ayudará a resolver algún problema práctico ? ¿ Tiene implicancias trascendentales para una amplia gama de problemas prácticos ?

30 VALOR TEORICO ¿ Se llenará algún vacío de conocimiento ?
¿ Se podrán generalizar los resultados a principios más amplios ? ¿ La información que se tenga servirá para comentar, desarrollar o apoyar una teoría ? ¿ Puede surgir ideas, recomendaciones e hipótesis a futuros estudios ?

31 UTILIDAD METODOLOGICA
La investigación ¿ Puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos ? ¿ Ayuda a la definición de un concepto, variable o relación entre variables ? ¿ Pueden lograrse con ella mejoras de la forma de experimentar con una o más variables ?

32 Justificación y Objetivos de la Investigación
LABORATORIO Nº 5 Justificación y Objetivos de la Investigación


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO"

Presentaciones similares


Anuncios Google