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La Baja Edad Media. El resurgir de las ciudades

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Presentación del tema: "La Baja Edad Media. El resurgir de las ciudades"— Transcripción de la presentación:

1 La Baja Edad Media. El resurgir de las ciudades

2 La recuperación de la vida urbana
1º. Cesa la causa que había originado la ruralización de Europa: la inseguridad. 2º.Aumento de la producción agrícola (nuevas técnicas e instrumentos): * excedentes, intercambios y renacimiento ciudades. 3º. Aumento de la población

3 La expansión agraria Innovaciones técnicas Nuevas técnicas de cultivo
Rotación trienal Uso de estiércol como abono Nuevos instrumentos agrícolas Para la mejora de la fuerza de tiro Arado normando Collera Herraduras Para la mejora del molido del grano Molinos de agua y de viento

4 Innovaciones (I): Mejoras en las técnicas de cultivo: la rotación trienal y el uso del estiércol

5 1. Collera 3: herraduras 5: vertedera
Innovaciones (II): mejoras en los instrumentos de cultivo. Arado normando o de vertedera 1. Collera 3: herraduras 5: vertedera

6 La collera

7 El molino de agua: aprovechamiento del agua y mejora de la producción
El molino de agua: aprovechamiento del agua y mejora de la producción. Mejoras en el molido del grano (producción de harina)

8 Las ciudades: los nuevos centros económicos
MEJORAS AGRICULTURA EXCEDENTES BÚSQUEDA DE MERCADOS REVITALIZACIÓN CIUDADES CIUDADES MERCADOS INTERCAMBIO DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS POR ARTESANALES EMIGRACIÓN: VUELTA A LAS CIUDADES

9 LAS ACTIVIDADES URBANAS NOVEDADES ECONÓMICAS: ARTESANÍA
Transformación manual de materias primas Qué es: *Talleres *Calles Dónde: LOS GREMIOS Qué son Para qué sirven COMERCIO Intercambio de excedentes agrícolas y productos manufacturados (artesanía) De qué: DÓNDE: ferias y mercados RUTAS COMERCIALES: el comercio marítimo El MEDITERRÁNEO EL OCÉANO ATLÁNTICO Y EL MAR BÁLTICO

10 La artesanía La ciudad es el centro de la artesanía.
Artesanía: producción/transformación manual. Los artesanos se organizan en gremios. En la ciudad se establecían en calles.

11 Los gremios La escala laboral del gremio se estructuraba en tres niveles: aprendices, oficiales, maestros. Podía haber todo tipo de gremios. Los aprendices eran la parte inferior del escalafón y puerta de ingreso al gremio. El acceso estaba limitado pues la finalidad última de los gremios era conseguir un equilibrio armónico entre demanda de obras y número de maestros. 1. LOS APRENDICES. La formación se verificaba a través de la firma de un “contrato de aprendizaje”, donde intervenían un maestro que se comprometía a enseñar y un joven que quería aprender. Los contratos tenían las siguientes cláusulas: Duración: de 4 a 6 años. Edad del aprendiz: años. Compromisos del aprendiz: Obedecer al maestro. Acudir al obrador todos los días. No ausentarse Guardar fidelidad al maestro. Compromiso del maestro: Manutención del discípulo. Adiestrarlo y enseñarle el oficio. Darle cierta compensación económica. Compromiso del padre o tutor: responder jurídicamente de los actos del aprendiz. Finalización del contrato: Al terminar el plazo establecido. Por muerte o enfermedad de una de las partes. De mutuo acuerdo. 2. LOS OFICIALES. Constituían el peldaño intermedio del escalafón. Se trataba de una categoría no muy bien definida en la que se maduraba y adquiría perfección en el oficio. No tenía tiempo fijo de duración, generalmente la mitad del período de aprendizaje, pero era mejor su posición jurídica, con todos los derechos y deberes. 3. LOS MAESTROS. Eran la categoría superior de la estructura gremial a la que se accedía tras la superación de examen, una prueba práctica, lo que daba la posibilidad de abrir taller propio, contratar obras o de establecer formas de comercialización.

12 Los talleres: transformación manual de materias primas
Actividad urbana. Transformaciones manuales, artesanales. Técnicas muy elementales. Escaso rendimiento Se integran en los gremios. La defensa de los intereses. Estructura muy cerrada: maestros, oficiales y aprendices. Carácter familiar.

13 Comercio La ciudad: centro de ferias (mercados periódicos)
RUTAS del COMERCIO MARÍTIMO: El Mediterráneo (comercio con Oriente Próximo e Imperio Bizantino). Importación (compra): productos de lujo Exportación (venta): productos manufacturados Océano Atlántico y Mar Báltico: Del Sur al Norte: se llevan materias primas Del Norte al Sur: se traen productos manufacturados

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15 SOCIEDAD URBANA: desarrollo al margen de los señores feudales.
Aparición de la BURGUESÍA Clase URBANA No privilegiados. Nuevas actividades urbanas no agrícolas: artesanía y comercio. Alta burguesía/pequeña burguesía. GOBIERNO DE LAS CIUDADES INSTITUCIONES. Evolución: asambleas la elección de alcaldes y magistrados. El ayuntamiento. El patriciado urbano: nobleza urbana y alta burguesía

16 EL FORTALECIMIENTO DEL PODER DE LOS REYES
La novedad política de la Baja Edad Media: (a partir del siglo XII) APOYO DE LA BURGUESÍA a cambio de cartas de privilegio Comienzan a imponerse a la nobleza: Las Cortes o Parlamentos: la presencia de los tres estamentos. Presencia creciente de los burgueses en detrimento de la nobleza. Los conflictos entre los monarcas. Aumento de poder real:

17 CULTURA URBANA Mayor dedicación a la cultura gracias a la mejora de las condiciones económicas. En la Baja Edad Media, el centro de la cultura es la ciudad. Primeras universidades (centros educativos al margen de las autoridades religiosas y municipales) ARTE: desarrollo del Arte Gótico. En Arquitectura aparecerán las grandes catedrales.

18 Guerras entre las monarquías europeas
La Guerra de los Cien Años o el intento de Inglaterra de anexionarse Francia.

19 EL ARTE GÓTICO Cronología: de finales siglo XII a siglo XV.
Dos características básicas: Arte religioso: expresión del cristianismo que se da en toda Europa. Arte urbano: expresión de la fuerza emergente de la ciudad. La principal de las artes será la Arquitectura. El edificio más representativo será la catedral.

20 ARQUITECTURA GÓTICA Nace en Francia. Edificio: la catedral.
Características: Idea del espacio: ascensionista. Es una arquitectura que apunta y nos conduce al Cielo, a Dios. Impresiona por su grandeza y majestuosidad. Aspectos constructivos: nuevas técnicas que permiten liberar a los muros de su función sustentante. La luz.

21 Elementos de la arquitectura gótica.
1. Elementos sustentados: Arco apuntado u ojival. Clave. Bóveda de crucería u ojival. Nervios. 2. Elementos sustentantes: Al interior: Pilar compuesto Al exterior: Arbotante y contrafuerte. Pináculo. Aguja o chapitel. 3. Las portadas. Abocinadas: arquivoltas. Decoración escultórica. Gabletes y rosetones. 4. La planta: Cruz latina. De salón.

22 Planta de salón y planta de cruz latina
Planta de salón: Notre Dame, París (izq)

23 Arco apuntado u ojival Más ligero Más esbelto
Transmite menos presiones laterales.

24 Bóveda de crucería u ojival.
Nervios: estructura que sustenta los distintos paños de la bóveda (plementos) Clave: lugar en el que se cruzan los nervios de la bóveda.

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26 Pilar compuesto Las bóvedas de crucería se hicieron cada vez más compleja a medida que avanzó el estilo. Cada nervio de la bóveda descansa una de las finas columnas adosadas al pilar, a la que transmite todos los empujes de la bóveda, quedando libre el muro de toda función sustentante.

27 Contrafuertes, arbotantes y pináculos
Los arbotantes permiten separar los contrafuertes de los muros, aumentando su poder sustentante. Las gárgolas son los elementos que decoran los desagües. Permiten separar la caída de las aguas de los muros y cimentación, evitando la erosión

28 Gárgolas Función: evitar la corrosión de las aguas de lluvia provenientes de las cubiertas.

29 Aguja o chapitel Un chapitel o aguja es un elemento arquitectónico que se sitúa en la parte superior de una torre, del campanario o del crucero a modo de remate. Se trata de un elemento vertical que vuelve a manifestar el carácter ascensionista de la arquitectura gótica y de su acercamiento a Dios.

30 Vidrieras Catedral de León
Liberado el muro de los pesos y empujes de las bóvedas, se abren en ellos amplios vanos que se cubren con hermosas vidrieras multicolor.

31 Portadas Se mantiene la forma abocinada, con sus arquivoltas, y todo su programa escultórico. Entre las novedades hay que destacar su forma apuntada, y la aparición de gabletes y rosetones.

32 Gabletes

33 Rosetón

34 Corte transversal del esquema constructivo general de una catedral gótica.

35 Notre Dame (París) Siglo XII

36 Catedral de Chartres, Francia (siglo XIII)

37 Catedral de Amiens, Francia (siglo XIII)

38 Saint Chapelle, París (siglo XIII)

39 Catedral de Burgos

40 Catedral de León (siglo XIII)


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