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Publicada porÁlvaro Márquez Botella Modificado hace 8 años
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C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Seminario de Atención a la Diversidad Clave: L00802 Tipo: Optativa Unidad del Programa de Estudios: II. Diversidad Multicultural y Globalización Tema: El impacto de la globalización en el entendimiento de la diversidad cultural Elaborado Por: Lic. en Psic. Andrea Jacobo Mata 2015
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Seminario de Atención a la Diversidad Unidad II. Diversidad Multicultural y Globalización Objetivo de la Unidad: Revisión teórica para explicar el fenómeno de globalización y multicultarilidad en el contexto actual Tema: El impacto de la globalización en el entendimiento de la diversidad cultural Objetivo: Identificar los conceptos de globalización y diversidad cultural, para analizar la migración y las actitudes que se pueden generar entorno a la diversidad.
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El material puede usarse de la siguiente manera: 1. Se introducen los términos de globalización y diversidad cultural 2. Se analiza la exclusión como un fenómeno que se hace más visible en una economía globalizada 3. Analizar el valor del trabajo y la productividad en el sistema capitalista así como las implicaciones para las personas que viven en la pobreza, identificándose algunas consecuencias de la globalización 4. Analizar cómo, en una economía globalizada, las personas que no tienen un empleo o son productivas, y se encuentran en una posición desfavorable para acceder a servicios básicos, deciden abandonar sus lugares de origen 5. Analizar las actitudes que se pueden tomar en torno a los inmigrantes, que parten de la percepción de las personas y que en casos muy extremos, puede llevar a actos violentos. 6. Finalmente, reflexionar cómo se puede gestar un cambio cultural.
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Unidad II: Diversidad multicultural y globalización
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Es un proceso que promueve el intercambio y flujo, tanto de personas como de información. Promueve la convergencia entre actores internacionales (Herrero, Musitu y Amador, 2011)
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A largo plazo: Única cultura planetaria Único sistema político y social Se respetan las peculiaridades Se tolera la diversidad Persigue un mundo más justo (Herrero, Musitu y Amador, 2011)
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Debate sobre la convergencia: Sólo hay una manera de competir Debate sobre la autoridad del Estado- Nación: Poca autoridad. Fuerte presión del exterior en las decisiones del Estado (Herrero, Musitu y Amador, 2011)
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Consecuencias de la Globalización Aumento del trabajo individualizado Sobre- explotación Exclusión Social Integración perversa (Herrero, Musitu y Amador, 2011)
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Aumento del trabajo individualizado. Desocialización del trabajo. Incrementa la flexibilidad Sobreexplotación. Condiciones laborales desfavorables particularmente entre las minorías. (Herrero, Musitu y Amador, 2011)
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Exclusión Social Prevalece en los países del tercer mundo Posición desfavorable para el acceso a servicios Integración perversa. Trabajo en la economía criminal debido a la exclusión (Herrero, Musitu y Amador, 2011)
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Fenómeno plural y multiforme Manifestaciones de lo cotidiano Los grupos sociales son productores de culturas Proceso continuo de creación y recreación colectiva (Sánchez, Amador, Cárdenas y Rodríguez, 2011)
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Contacto y relaciones entre varios grupos étnicos y culturales. Se valoran las aportaciones que puede tener un grupo. Si hay desigualdad, se pueden formar prejuicios y/o estereotipos. (Sánchez, Amador, Cárdenas y Rodríguez, 2011)
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COMÚN / COMPARTIR Estructuras económicas, sociales, políticas y culturales “Aunque en general se asume un cierto grado de diversidad generada durante el proceso de globalización, esta diversidad se entiende como elemento coyuntural dentro de una tendencia de las sociedades hacia la uniformidad y homogeneidad, cuando no a una característica de la cultura global” (Herrero, Musitu y Amador, 2011, pp. 27)
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Positivos Enriquecimiento cultural recíproco Desarrollo de valores Profundización en la democracia (Sánchez, Amador, Cárdenas y Rodríguez, 2011)
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Negativos Barrera lingüística Desarraigo Situación administrativa-legal Carencia de políticas educativamente integradoras (Sánchez, Amador, Cárdenas y Rodríguez, 2011)
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La globalización aumenta las desigualdades, como producto de la doctrina económica del neoliberalismo. El concepto de pobreza, está íntimamente relacionado a la globalización, porque genera barreras para acceder a recursos y al propio sistema social. (Vera y Ávila, 2011)
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Evolución del concepto “pobre”: “Marginado” “Cultura de la Pobreza” “Sujetos de políticas sociales” “Subversivo” (Vera y Ávila, 2011)
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El trabajo en la sociedad globalizada, es considerado como una mercancía valuable. Los “excluidos”, son aquellas personas que se encuentran en situaciones de precariedad, lo que no les permite desempeñar una actividad productiva, ni ejercer sus derechos como ciudadanos. (Vera y Ávila, 2011)
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La práctica económica se encuentra definida por una perspectiva del desarrollo: Riqueza Evolución Progreso Crecimiento Aquel que no es productivo, no es valorado (Vera y Ávila, 2011)
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Recuperación etnohistórica: Que las comunidades valoren su identidad y proyecten su porvenir. Organización Comunitaria en función de intereses comunes. Intervención socioeducativa (Vera y Ávila, 2011)
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¿Cuáles son las causas de la migración?
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(Sánchez, Amador, Cárdenas y Rodríguez, 2011) Conceptos relacionados a la migración Extranjero Turista Inmigrante Ilegal
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Percepción Positiva Turista Percepción Negativa Inmigrante Persona con un origen geográfico distinto
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Corrientes Migratorias
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Percepción del Otro Consideraciones Prejuicios Idea preconcebida, antes de tener experiencia (Hartog, 2011). Estereotipos Imagen generalizada de los individuos con un mismo rasgo (Hartog, 2011). (Sánchez, Amador, Cárdenas y Rodríguez, 2011)
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Actitudes ante la inmigración IntegraciónAsimilaciónSeparaciónDeculturaciónEtnocentrismoXenofobiaRacismo
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Integración Percepción positiva como un grupo que enriquece, manteniendo su cultura Asimilación Percepción positiva como un grupo que enriquece, que tendrá que adoptar la cultura y lengua del lugar de origen. (Sánchez, Amador, Cárdenas y Rodríguez, 2011)
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Separación Rehusar el contacto con un grupo que tiene una cultura específica (inmigrantes) Deculturación Consideran que el contacto no enriquece y que los inmigrantes, deberían olvidar su lengua y costumbres. (Sánchez, Amador, Cárdenas y Rodríguez, 2011)
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Etnocentrismo Creer que una cultura es superior a otra Dos grupos: “nosotros” vs “ellos” Xenofobia Rechazo del otro por provenir de una cultura distinta y percibirlo como un competidor que quitará los recursos. (Sánchez, Amador, Cárdenas y Rodríguez, 2011)
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Racismo Exclusión del otro y considerar que es inferior Se basa fundamentalmente en diferencias biológicas Cada actitud muestra un grado distinto de intolerancia (Sánchez, Amador, Cárdenas y Rodríguez, 2011)
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GradosFormasDefinición - - ODIOExterminio - - -FOBIAMiedo. Sentimiento de invasión - DESPRECIODesvalorizar -DUDASOtorgar mínima importancia 0INDIFERENCIADesinterés +TOLERANCIAAceptar las diferencias pero guardando distancia + SIMPATÍAActitud favorable + + +IDENTIFICACIÓNInvolucrarse (Hartog, 2011) Grados y formas de repulsión-atracción hacia ciertos grupos sociales
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¿Cómo se puede gestar un cambio cultural?
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Perspectiva Arriba-Abajo. Evolución en un contexto global que condiciona acciones futuras. Perspectiva Abajo-Arriba. Las sociedades están atrapadas en procesos de adaptación a su pasado y sus peculiaridades. (Herrero, Musitu y Amador, 2011)
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1. Libertad de expresión de las propias ideas 2. Acceso a los significados comunes para el desarrollo social y comunitario 3. Acceso a la “verdad” (Herrero, Musitu y Amador, 2011)
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1. Ajuste social y personal a través del lenguaje y sus códigos 2. La participación libre aumenta en grupos pequeños 3. Sentido de unidad y pertenencia (Herrero, Musitu y Amador, 2011)
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La carretera de hoy, depende del camino de ayer…
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Hartog, G. (2011). Discriminación y violencia. México: Trillas. Herrero, J., Musitu, G., y Amador, L. (2011). Globalización y exclusión social: la perspectiva comunitaria. En Exclusión social y diversidad. México: Trillas. Sánchez, S., Amador, L., Cárdenas, M., y Rodríguez, R. (2011). Los movimientos migratorios y sus implicaciones educativas. En Exclusión social y diversidad. México: Trillas. Vera, J., y Ávila, M. (2011). Globalización y exclusión en América Latina: las comunidades indígenas.. En Exclusión social y diversidad. México: Trillas.
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