La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Metabolismo del hierro Dr. Marcelo O. Lucentini. METABOLISMO DEL HIERRO: ALIMENTOS HIERRO MEDICINAL TRANSFUSIONES DE ERITROCITOS MENSTRUACIÓN DESCAMACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Metabolismo del hierro Dr. Marcelo O. Lucentini. METABOLISMO DEL HIERRO: ALIMENTOS HIERRO MEDICINAL TRANSFUSIONES DE ERITROCITOS MENSTRUACIÓN DESCAMACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 Metabolismo del hierro Dr. Marcelo O. Lucentini

2 METABOLISMO DEL HIERRO: ALIMENTOS HIERRO MEDICINAL TRANSFUSIONES DE ERITROCITOS MENSTRUACIÓN DESCAMACIÓN CELULAR PIEL E INTESTINO HEMORRAGIAS INGRESOS:PÉRDIDAS:

3 METABOLISMO DEL HIERRO: Componente celular esencial: Cofactor enzimático Cofactor enzimático Cadena respiratoria mitocondrial; Cadena respiratoria mitocondrial; Ciclo de Krebs; Ciclo de Krebs; Síntesis del DNA; Síntesis del DNA; Transporte de O 2 (Hb y mioglobina) Transporte de O 2 (Hb y mioglobina)AcumulaciónIntracelular: Muy tóxica Muy tóxica Cataliza formación de radicales oxhidrilos altamente tóxicos… Cataliza formación de radicales oxhidrilos altamente tóxicos…

4 METABOLISMO DEL HIERRO: HIERRO DE LA DIETA HEMÍNICO CARNES, VÍSCERAS ABSORCIÓN TOTAL NO HEMÍNICO Huevo, cereales, legumbres ABSORCIÓN EN VALORES BAJOS

5 METABOLISMO DEL HIERRO: Biodisponibilidad del hierro en presencia de componentes de la dieta: Biodisponibilidad del hierro en presencia de componentes de la dieta: Alta (2.1 mg/día): Carne de res, pescado, pollo, broccoli; coliflor, calabaza; guayaba, limón, naranja, tomate; Alta (2.1 mg/día): Carne de res, pescado, pollo, broccoli; coliflor, calabaza; guayaba, limón, naranja, tomate; Mediana (1.4 mg/día): Mediana (1.4 mg/día): harina de maíz o de trigo, melón, zanahoria, papa; Baja (0.7 mg/día): Baja (0.7 mg/día): maíz, avena, arroz, manzana, lentejas, espinaca, huevo, nueces, proteína de soja, uva. maíz, avena, arroz, manzana, lentejas, espinaca, huevo, nueces, proteína de soja, uva.

6 METABOLISMO DEL HIERRO: El hombre ingiere entre 10 y 20 mg/día de hierro, del cual se absorbe sólo el 10%. El hombre ingiere entre 10 y 20 mg/día de hierro, del cual se absorbe sólo el 10%. Normalmente, un varón adulto debe absorber diariamente 1 mg. de hierro elemental para satisfacer sus necesidades y las mujeres en edad fértil 1.4 mg. Normalmente, un varón adulto debe absorber diariamente 1 mg. de hierro elemental para satisfacer sus necesidades y las mujeres en edad fértil 1.4 mg.

7 METABOLISMO DEL HIERRO: El hierro se ingiere en forma férrica, siendo reducido en el estómago por el HCl a ferroso, que es la forma en que es absorbido en intestino delgado proximal, que también posee una ferrireductasa en el borde en cepillo de la célula absortiva. El hierro se ingiere en forma férrica, siendo reducido en el estómago por el HCl a ferroso, que es la forma en que es absorbido en intestino delgado proximal, que también posee una ferrireductasa en el borde en cepillo de la célula absortiva.

8 METABOLISMO DEL HIERRO: La absorción de hierro depende de: La absorción de hierro depende de: 1. los depósitos del organismo; 1. los depósitos del organismo; 2. el ácido tánico y los fitatos la inhiben; 2. el ácido tánico y los fitatos la inhiben; 3. el ácido ascórbico la incrementa. 3. el ácido ascórbico la incrementa.

9 METABOLISMO DEL HIERRO: El transporte a través de la membrana de la vellosidad intestinal lo realiza una proteína transportadora de metales divalentes (DMT 1); El transporte a través de la membrana de la vellosidad intestinal lo realiza una proteína transportadora de metales divalentes (DMT 1); Dentro del enterocito, el hierro puede ser almacenado como ferritina o transportado hacia fuera a través de la superficie basolateral de la célula por la ferroportina 1, reoxidado por una hefaestina y finalmente unido a la transferrina… Dentro del enterocito, el hierro puede ser almacenado como ferritina o transportado hacia fuera a través de la superficie basolateral de la célula por la ferroportina 1, reoxidado por una hefaestina y finalmente unido a la transferrina…

10 METABOLISMO DEL HIERRO: Degradación lisosomal CURLEndosoma clatrina TRANSFERRINA (T)- Fe Receptor T T Sintesis de hemo Ferritina

11 METABOLISMO DEL HIERRO: La transferrina se presenta en dos formas: monoférrica y diférrica. La transferrina se presenta en dos formas: monoférrica y diférrica. El recambio es muy rápido (10 a 15´); El recambio es muy rápido (10 a 15´); El complejo hierro-transferrina circula en el plasma hasta que interactúa con receptores específicos que se alojan en la superficie de las células eritorides de la médula y en el hepatocito. El complejo hierro-transferrina circula en el plasma hasta que interactúa con receptores específicos que se alojan en la superficie de las células eritorides de la médula y en el hepatocito.

12 METABOLISMO DEL HIERRO: El hierro incorporado a la hemoglobina entra más tarde en la circulación cuando los nuevos eritrocitos se liberan de la médula ósea; El hierro incorporado a la hemoglobina entra más tarde en la circulación cuando los nuevos eritrocitos se liberan de la médula ósea; Ese hierro forma parte de la masa eritrocitaria y no vuelve a estar disponible para su reutilización hasta que muere el eritrocito. Ese hierro forma parte de la masa eritrocitaria y no vuelve a estar disponible para su reutilización hasta que muere el eritrocito.

13 METABOLISMO DEL HIERRO: Se recambia por día el 0.8 al 1% de los eritrocitos; Se recambia por día el 0.8 al 1% de los eritrocitos; El eritrocito envejecido es reconocido por las células del RE que lo fagocitan; El eritrocito envejecido es reconocido por las células del RE que lo fagocitan; Se devuelve el Fe a la superficie de la célula RE donde se presenta a la transferrina circulante; Se devuelve el Fe a la superficie de la célula RE donde se presenta a la transferrina circulante;

14 METABOLISMO DEL HIERRO: El reciclado es eficiente y de gran conservación del hierro procedente de los eritrocitos viejos que mantienen el equilibrio de la eritropoyesis; El reciclado es eficiente y de gran conservación del hierro procedente de los eritrocitos viejos que mantienen el equilibrio de la eritropoyesis; Cada ml. de sangre contiene 1 mg. de hierro elemental. Se necesitan 16 a20 mg/día de hierro para reponer los eritrocitos perdidos por envejecimiento. Cada ml. de sangre contiene 1 mg. de hierro elemental. Se necesitan 16 a20 mg/día de hierro para reponer los eritrocitos perdidos por envejecimiento.

15 METABOLISMO DEL HIERRO: El hierro para la eritropoyesis proviene de 2 fuentes: El hierro para la eritropoyesis proviene de 2 fuentes: absorción intestinal del hierro de la dieta absorción intestinal del hierro de la dieta reciclaje del hierro de los eritrocitos senescentes reciclaje del hierro de los eritrocitos senescentes En ambos casos, participan gran número de moléculas transportadoras y reguladoras para su distribución a los tejidos… En ambos casos, participan gran número de moléculas transportadoras y reguladoras para su distribución a los tejidos…

16 HOMEOSTASIS DEL HIERRO: Proteínas involucradas Transferrina Transferrina Ferritina Ferritina Receptor de transferrina Receptor de transferrina IRE: elementos de respuesta al hierro IRE: elementos de respuesta al hierro IRP: proteínas regulatorias del hierro IRP: proteínas regulatorias del hierro

17 HOMEOSTASIS DEL HIERRO: Interacción IRP-IRE IRP 1 y 2: IRP 1 y 2: Proteínas regulatorias del hierro IRE (RNAm) IRE (RNAm) Elementos de respuesta al hierro: RNAm de cadena L y H de ferritina (rol central en almacenamiento); RNAm de sintetasa del ALA eritroide (rol central en consumo de Fe); RNAm del receptor de transferrina (rol central en ingreso de Fe a la célula)…

18 HOMEOSTASIS DEL HIERRO: Factores que modifican la interacción IRP-IRE: 1. Contenido celular de hierro; 1. Contenido celular de hierro; 2. Radicales libres producidos por células inmunes activadas: 2. Radicales libres producidos por células inmunes activadas: óxido nítrico; óxido nítrico; peróxido de hidrógeno; peróxido de hidrógeno; 3. Citoquinas: 3. Citoquinas: Mec. indirecto: producción radicales libres; Mec. indirecto: producción radicales libres; Mecanismo directo. Mecanismo directo.

19 HOMEOSTASIS DEL HIERRO: Interacción IRP-IRE Deficiencia de hierro: Estimula ligadura de IRP a IRE Bloquea expresión de ferritina y d-ALA; Bloquea expresión de ferritina y d-ALA; Aumenta expresión de receptor de transferrina. Aumenta expresión de receptor de transferrina. Aumento de Fe: Reduce ligadura IRP a IRE Estimula síntesis de ferritina y d-ALA; Estimula síntesis de ferritina y d-ALA; Degradación de RNAm del receptor de transferrina. Degradación de RNAm del receptor de transferrina.

20 HEPCIDINA: Acrónimo de hepatic bactericidal protein; Acrónimo de hepatic bactericidal protein; Actividad antimicrobiana; Actividad antimicrobiana; Codificada por gen localizado en el brazo largo del cromosoma 19; Codificada por gen localizado en el brazo largo del cromosoma 19; Su RNAm se expresa fundamentalmente en hígado y en pequeños niveles en intestino, estómago, colon, pulmón y corazón… Su RNAm se expresa fundamentalmente en hígado y en pequeños niveles en intestino, estómago, colon, pulmón y corazón…

21 HEPCIDINA: expresión Se sobreexpresa en la anemia; Se sobreexpresa en la anemia; Su expresión está regulada por el hierro y el estímulo inflamatorio; Su expresión está regulada por el hierro y el estímulo inflamatorio; Su transcripción se correlaciona en forma inversa con la saturación de la transferrina férrica; Su transcripción se correlaciona en forma inversa con la saturación de la transferrina férrica; Su expresión también es regulada por el gen HFE… Su expresión también es regulada por el gen HFE…

22 HEPCIDINA: efectos Disminuye la salida de hierro de la célula, por lo que es considerado un regulador negativo de: Disminuye la salida de hierro de la célula, por lo que es considerado un regulador negativo de: la absorción de hierro en el intestino delgado; la absorción de hierro en el intestino delgado; el transporte transplacentario; el transporte transplacentario; liberación del hierro por los macrófagos… liberación del hierro por los macrófagos…

23 METABOLISMO DEL HIERRO: Hepcidina HEPATOCITOS MACRÓFAGOS VELLOSIDADES DUODENALES: MICROBIOS HEPCIDINA 1. Inhibición de la absorción duodenal de hierro; 2. Inhibición de la liberación de hierro por macrófagos.

24 EL PACIENTE CON ANEMIA En la práctica, se habla de anemia cuando la hemoglobinemia es menor a 14 g/dl en el hombre ó menor a 12 g/dl en la mujer adulta… En la práctica, se habla de anemia cuando la hemoglobinemia es menor a 14 g/dl en el hombre ó menor a 12 g/dl en la mujer adulta…

25 EL PACIENTE CON ANEMIA La anemia no debe ser considerada como una enfermedad sino como un síndrome, es decir un conjunto de signos y síntomas que aparecen cuando existe una disminución en la masa de glóbulos rojos circulantes. La anemia no debe ser considerada como una enfermedad sino como un síndrome, es decir un conjunto de signos y síntomas que aparecen cuando existe una disminución en la masa de glóbulos rojos circulantes.

26 ANEMIAS: clasificación fisiopatológica A. Anemias por disminución de la producción de glóbulos rojos; A. Anemias por disminución de la producción de glóbulos rojos; B. Anemias por aumento de la pérdida de glóbulos rojos o destrucción… B. Anemias por aumento de la pérdida de glóbulos rojos o destrucción…

27 EL PACIENTE CON ANEMIA El Volumen Corpuscular Medio (VCM) ( y la Concentración Hemoglobínica Corpuscular Media (CHCM (32-36 g/dl) sirven para clasificar a las anemias en: El Volumen Corpuscular Medio (VCM) ( y la Concentración Hemoglobínica Corpuscular Media (CHCM (32-36 g/dl) sirven para clasificar a las anemias en:ANEMIAS MICROCÍTICAS HIPOCRÓMICAS Ej: FERROPÉNICA, BETA-TALASEMIA; SIDEROBLASTICA SATURNISMO NORMOCÍTICAS NORMOCRÓMICAS Ej: TRASTORNOS CRÓNICOS HEMORRAGIAS AGUDAS HEMOLÍTICAS MACROCÍTICAS HIPERCRöMICAS MEGALOBLÁSTICAS

28 CAUSAS DE FERROPENIA: FERROPENIA AUMENTO DE LA DEMANDA DE HIERRO y/o HEMATOPOYESIS CRECIMIENTO EMBARAZO TRATAMIENTO CON ERITROPOYETINA AUMENTO DE LAS PÉRDIDAS DE HIERRO MENSTRUACIÓN HEMORRAGIA DONACIÓN DE SANGRE SANGRÍA (PV) DISMINUCIÓN DE LA INGESTA O ABSORCIÓN DE HIERRO ALIMENTACIÓN DEFICIENTE MALABSORCIÓN POSGASTRECTOMÍA INFLAMACIÓN AGUDA o CRÓNICA

29 ESTADIOS DE LA FERROPENIA: PRELATENTE: PRELATENTE: Balance negativo de hierro Balance negativo de hierro Disminuye la ferritina o la presencia de hierro que se tiñe en la PAMO Disminuye la ferritina o la presencia de hierro que se tiñe en la PAMO LATENTE: LATENTE: Eritropoyesis ferropénica Eritropoyesis ferropénica Cuando la saturación de la transferrina cae a 10 a 15% se altera la síntesis de hemoglobina Cuando la saturación de la transferrina cae a 10 a 15% se altera la síntesis de hemoglobina MANIFIESTA: MANIFIESTA: Aparecen los claros signos de anemia ferropénica Aparecen los claros signos de anemia ferropénica

30 EL PACIENTE CON ANEMIA FERROPÉNICA: SÍNTOMAS: Cansancio Adinamia Mareos Fatiga Palpitaciones Somnolencia Dificultad de concentración mental Cefalea y zumbidos SIGNOS:

31 TRATAMIENTO: En un paciente asintomático con anemia ferropénica establecida, suele ser apropiado el tratamiento con hierro por vía oral; En un paciente asintomático con anemia ferropénica establecida, suele ser apropiado el tratamiento con hierro por vía oral; Por lo común, en el tratamiento de reposición se administran hasta 300 mg de hierro elemental por día; administrar con el estómago vacío; Por lo común, en el tratamiento de reposición se administran hasta 300 mg de hierro elemental por día; administrar con el estómago vacío; Si persiste la ferropenia o en caso de intolerancia, conviene pasar al tratamiento parenteral. Si persiste la ferropenia o en caso de intolerancia, conviene pasar al tratamiento parenteral.

32 TRATAMIENTO: OBJETIVO: OBJETIVO: No solamente resolver la anemia sino proporcionar depósitos de por lo menos 0.5 a 1g de hierro. No solamente resolver la anemia sino proporcionar depósitos de por lo menos 0.5 a 1g de hierro. Para lograrlo, será necesario mantener el tratamiento durante 6 a 12 meses después de la corrección de la anemia. Para lograrlo, será necesario mantener el tratamiento durante 6 a 12 meses después de la corrección de la anemia.

33 TRATAMIENTO: REACCIONES ADVERSAS: REACCIONES ADVERSAS: Intolerancia digestiva (20-25%): Intolerancia digestiva (20-25%): Dolor abdominal, náuseas, vómitos, constipación. Dolor abdominal, náuseas, vómitos, constipación.

34 TRATAMIENTO: El recuento reticulocitario suele empezar a aumentar en cuatro a siete días posteriores al inicio del tratamiento y alcanzar un pico a la semana y media. El recuento reticulocitario suele empezar a aumentar en cuatro a siete días posteriores al inicio del tratamiento y alcanzar un pico a la semana y media. La falta de repuesta al tratamiento puede obedecer a: La falta de repuesta al tratamiento puede obedecer a: Incumplimiento terapéutico; Incumplimiento terapéutico; Mala absorción; Mala absorción; Diagnóstico confuso. Diagnóstico confuso.

35 PREPARADOS ORALES DE HIERRO: Comprimido: contenido en hierro mg. (Fe elem) : Comprimido: contenido en hierro mg. (Fe elem) : Sulfato ferroso: 325 (65) – 195 (39) Sulfato ferroso: 325 (65) – 195 (39) Fumarato ferroso: 325 (107) (64) Fumarato ferroso: 325 (107) (64) Gluconato ferroso: 325 (39) Gluconato ferroso: 325 (39) Hierro-polisacáridos 150 (150) Hierro-polisacáridos 150 (150)

36 TERAPÉUTICA DE LA ANEMIA FERROPÉNICA: Hierro parenteral, indicado en: Hierro parenteral, indicado en: Deficiente absorción; Deficiente absorción; Altos requerimientos (sangrado contínuo); Altos requerimientos (sangrado contínuo); Intolerancia a los preparados orales. Intolerancia a los preparados orales. La mayoría de los pacientes requiere entre 1000 y 2000 mg/día de hierro elemental para corregir el déficit. La mayoría de los pacientes requiere entre 1000 y 2000 mg/día de hierro elemental para corregir el déficit. Ferranín-Complex NR, Yectafer NR (amp) Ferranín-Complex NR, Yectafer NR (amp)


Descargar ppt "Metabolismo del hierro Dr. Marcelo O. Lucentini. METABOLISMO DEL HIERRO: ALIMENTOS HIERRO MEDICINAL TRANSFUSIONES DE ERITROCITOS MENSTRUACIÓN DESCAMACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google