La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por Renato Huerta, Doctorado en Psicología y Educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por Renato Huerta, Doctorado en Psicología y Educación."— Transcripción de la presentación:

1 Por Renato Huerta, Doctorado en Psicología y Educación.

2

3 Si es el AMOR es un Arte, hay que considerar que Todo arte, requiere: Teoría o Conocimiento Práctica

4 VIRTUDES NECESARIAS Pero antes de entrar en la práctica y en la teoría del amor es necesario ciertas virtudes necesarias para desarrollar el amor y éstas son: humildad, coraje, fe y disciplina.

5 EL ERROR DE CONSIDERAR QUE YA SABEMOS LO QUE ES EL AMOR NOS HA CONDUCIDO A LA MAYOR PARTE DE LAS PERSONAS AL FRACASO AFECTIVO.

6 EXISTEN TRES ERRORES PARA PENSAR QUE NADA HAY QUE SABER ACERCA DEL VERDADERO AMOR 1.Creer que el problema del amor consiste en ser amado, y no en la defectuosa capacidad de amar. Quienes cometen este error, por tanto, se esfuerzan en aumentar su atractivo para captar la pareja que ellos creen merecer, creyendo saber que ya saben amar. 2. Suponer que el problema del amor es el de un objeto y no de una facultad. En este punto, al igual que en el anterior, las personas consideran que amar es simple, mientras que encontrar a alguien a quien amar es muy difícil. 3. Tercero, la confusión entre la experiencia inicial del "enamorarse" y la situación estable de permanecer enamorado cuando la otra persona ya no nos es desconocida y se pierde el misterio inicial.

7 Para Fromm el ser humano es aquel que ha ido más allá de los instintos y se ha convertido no sólo en un ser consciente sino autoconsciente. Esta autoconsciencia le hace ver que es sólo una desvalida voluntad frente a la naturaleza y a la sociedad. Surge así en él un sentimiento de separatidad o de aislamiento que lo puede conducir hasta la locura. La respuesta o solución a esta soledad es el Amor.

8 MIEDO A LA SOLEDAD. El deseo más profundo, el motor más potente de los seres humanos, NO es el instinto sexual (en esto corrige a su maestro Freud) sino el deseo de relacionarse, de no estar separado de los demás.

9 MIEDO A LA SOLEDAD. La soledad puede ser positiva, cuando se siente uno bien, alejado por un tiempo de todos, para leer, oír música, meditar, gozar de un paisaje, etc. Pero la separatidad es siempre negativa. Es sentir que no queremos y que nadie nos quiere. (Algunas ideas de Erich Fromm, en El arte de amar)

10 Muchos tienen miedo a la soledad e incluso miedo a la libertad (ya que lleva consigo cierta soledad). Para superar ese miedo a la soledad no deseada, es decir a la separatidad, a veces se eligen falsos caminos: Estados orgiásticos. Estados orgiásticos. Sumisión. Sumisión. Dominación. Dominación. (Algunas ideas de Erich Fromm, en El arte de amar)

11 Estados orgiásticos. Uno se siente falsamente unido a los demás que participan en la orgía a través del sexo, alcohol, drogas, música estruendosa. Están presentes en casi todas las civilizaciones. (Algunas ideas de Erich Fromm, en El arte de amar)

12 SUMISIÓN. Al aceptar los gustos y las decisiones de otros y someterse a ellos, la persona se siente vinculada, pero destruye su propia personalidad. El extremo es el masoquismo. (Algunas ideas de Erich Fromm, en El arte de amar)

13 DOMINACIÓN Se busca dominar, hacerse dueño de otra persona, para así sentirse unida a ella. Puede llegar a la violencia y crueldad. Al sadismos. También se domina para sublimar los deseos insatisfechos por miedo a una relación entre iguales. (Algunas ideas de Erich Fromm, en El arte de amar)

14 Pero el Verdadero Amor NO es un estado orgiástico, ni masoquismo, ni sadismo, ni siquiera se identifica con la actividad creadora sino que es una unión interpersonal entre dos amantes, siempre que cada uno conserve su individualidad. Es decir, es una unión activa, una acción en cuyo ejercicio el hombre es libre, porque es él el maestro de su afecto, no una unión pasiva en donde se va tras una meta externa y en donde la persona es esclava de una pasión: es decir, sufre la acción y no la ejecuta. Por ejemplo, los trabajólicos, los alcohólicos, etc.

15 El Amor ES UN DAR El carácter activo del Amor se expresa en un DAR. Es un 'estar continuado', no un 'súbito arranque'. En el sentido más general, puede describirse el carácter activo del amor afirmando que amar es fundamentalmente dar, no recibir. El amor es una fuerza que si es verdadera produce amor. Porque el acto de dar es esencialmente creativo, y. por ello, algo nace inevitablemente a partir de él. El desamor, en cambio, es esencial impotencia y, por ende,improductividad.

16 1.PREOCUPACIÓN Es una evidencia que puede ejemplificarse en el hecho de que si alguien nos dice que nos ama, pero siempre se olvida de nosotros, de nuestras necesidades, sin intentar darnos lo mejor, en verdad, no está expresando verdadero amor, pues éste es "la preocupación activa por la vida y el crecimiento de lo que amamos.

17 Quien ama verdaderamente, responde. Y en el caso del amor maternal, la responsabilidad se expresa en la preocupación activa que ella pone en las necesidades de su hijo. En el amor entre adultos, por otro lado, la responsabilidad se expresa principalmente en la atención diligente de las necesidades psíquicas de la otra persona. RESPONSABILIDAD

18 RESPETO No es sumisión, sino saber ver los valores del otro. Es lo contrario del desprecio, del abuso o explotación, de la utilización y manipulación.

19 CONOCIMIENTO No de estudio psicológico frío, sino querer saber cómo es la otra persona, qué piensa, cuáles son sus valores, cuáles son sus objetivos. Lleva al diálogo frecuente, a contarse cosas, a la comunicación, por la experiencia de la unión- no mediante algún conocimiento proporcionado por nuestro pensamiento.

20 TIPOS DE AMOR Entre Padres e Hijos Según Fromm, los niños no pueden amar hasta antes de los 8 y medio años, sino sólo sentir cariño por sus padres. Te amo porque te necesito es la frase que identifica su amor. La madre, en cambio, ama a su hijo desde antes de nacer y siente un amor incondicional, a diferencia, del padre que sentiría un amor condicional.

21 2. El Amor Fraterno Es un amor entre iguales. Su base es la experiencia metafísica de que todos somos uno, más allá de nuestras diferencias. Es inclusivo Es el amor que predica la Biblia cuando señala: "ama a tu prójimo como a ti mismo".

22 EL AMOR MATERNO Es un amor incondicional, es decir, la madre ama a su hijo independientemente de sus virtudes y defectos. Es un amor inclusivo, porque en él la madre ama a todos los niños. Es un amor asimétrico, porque el niño es un desvalido y sin la figura materna moriría.

23 EL AMOR PATERNO Según Fromm es condicional y su principio es "te amo porque llenas mis aspiraciones, porque cumples con tu deber, porque eres como yo. Es exclusivo por el propio hijo. Le muestra al niño el camino del mundo.

24 EL AMOR ERÓTICO 1 Es el anhelo de completa integración con una única persona. Es, por tanto, exclusivo. Es entre un mismo grupo etáreo. Va acompañado de la ternura

25 El Amor erótico 2 Se diferencia del impulso sexual porque no sólo mantiene la especie sino que la mejora. Comienza siendo un amor fraterno, en cambio, el impulso sexual sólo se inicia con una emoción intensa. Sólo se satisface con la persona especial que hemos elegido, en cambio, el impulso sexual se satisface con cualquiera.

26 AMOR A SÍ MISMO Es parte del amor fraterno. Se basa en que si es noble, bueno, amar al prójimo como a uno mismo, necesariamente es también noble y bueno que me ame a mí mismo, en razón de que también yo soy un ser humano. Se identifica con la autoestima.

27 AMOR A DIOS 1 Para Fromm el amor a Dios no es más que la proyección al amor a los padres, sin embargo, la Sabiduría del Amor va mucho más allá y afirma que existen cuatro formas de amor a Dios. 1.Amor a Dios como padre como un rey o padre, juez o legislador es una relación siempre poco cercana.

28 Amor a Dios 2 2. Amor a Dios como amigo: Es Más dulce y más íntima, pues es una relación más igualitaria, de entrega mutua, y en donde el Ser Divino es el consejero, el auxiliador, el defensor. 3.Amor a Dios como Madre Universal: es la relación que se establece con la Divinidad cuando la concebimos como Madre cósmica, como protectora, es más cercana e íntima aun, pues nos sentimos como sus hijos.

29 Amor a Dios 3 4. Amor a Dios como esposo místico: la máxima relación con Dios surge de la naturaleza misma del amor, es decir, de la pasión de amante y amado. En ella lo único que se busca es el amor, lo único que se teme es la pérdida del amor y la única tristeza es la separación del amor. Porque aquí el inicio y el fin de todo es el amor. El verdadero amante de Dios, en verdad, no busca el cielo, ni liberarse del karma ni de nada, sino simplemente que su devoción nunca termine ni disminuya en un amor que tiene la impronta de lo eterno y de lo absoluto.


Descargar ppt "Por Renato Huerta, Doctorado en Psicología y Educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google