La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MATRIMONIO E HIJOS Relaciones Interpersonales. Por definición es una institución social que crea un vínculo afectivo entre sus cónyuges y es el inicio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MATRIMONIO E HIJOS Relaciones Interpersonales. Por definición es una institución social que crea un vínculo afectivo entre sus cónyuges y es el inicio."— Transcripción de la presentación:

1 MATRIMONIO E HIJOS Relaciones Interpersonales

2 Por definición es una institución social que crea un vínculo afectivo entre sus cónyuges y es el inicio de una familia. Es la unión de dos personas; hasta hace algunos años de diferente sexo, sin embargo en algunos países ya se aceptó que sea entre personas del mismo sexo (Ni bueno, ni malo, simplemente cuestión de enfoque).

3 No existe una edad determinada para contraer matrimonio; existen sugerencias a nivel cultural, social y biológico para pasar de una etapa a otra. Act. 1. Contesta en grupo lo siguiente, de acuerdo a lo que piensan en tu comunidad y lo que piensas tú. ComunidadYo ¿A que edad debo casarme?¿A que edad quiero casarme? ¿A que edad debo tener hijos?¿A qué edad quiero tener hijos? ¿Qué pasa si decido no casarme?

4 La gran mayoría de las veces, tratamos de cumplir los tiempos establecidos por nuestra cultura y nuestra familia y peor aún los adoptamos, aunque no estemos del todo de acuerdo. ¿QUÉ PASA SI HACEMOS ALGO QUE NO QUEREMOS?

5

6 LA DECISIÓN DE CASARTE Y TENER HIJOS ES UNICAMENTE: TUYA

7 Nadie dijo que el matrimonio es algo negativo, es negativo cuando una persona se une a otra por obligación, por salirse de la casa de los padres, por falta de proyectos y metas personales; por que esto nos lleva directamente al FRACASO Act. 2 Constesta lo siguiente; ¿Cuántas veces he hecho algo por obligación? Y ¿Cómo me sentí después de hacerlo?

8 Y entonces ¿Por qué lo hice?, Sí sólo yo pago las consecuencias de las decisiones de OTROS. Act. 3 Realiza un proyecto de vida; donde plasmes tus metas a corto mediano y largo plazo. A) ¿Qué quiero hacer a corto plazo? (6 meses a 2 años) B) ¿ Qué quiero hacer a mediano plazo? ( 2 años a 5 años) C) ¿Qué quiero hacer a largo plazo? (5 años a 7 años)

9 Act. 4 Contesta lo siguiente: ¿Qué estoy haciendo ahora para lograrlo? Sería incongruente realizar metas y trazar objetivos a corto plazo partiendo de la nada; cómo queremos poner un negocio, si ni siquiera hemos revisado nuestras opciones, o querer tener hijos en dos años si no tenemos novio/novia.

10 Cuando tenemos una pareja (esposo/a) es importante que lleguemos a acuerdos y es importante preguntarnos que estemos dispuestos a negociar y que no; existen elementos básicos en una relación de pareja. Definelos PAREJA AMOR CONFIANZA COMUNICACiÓ N RESPETO

11 Sternberg propone lo siguiente: Se compone de tres partes que se entienden como: 1. PASIÓN: Intenso deseo de unión con el otro 2. INTIMIDAD: Aquellos sentimientos que promueven el vínculo, la conexión entre las dos partes. 3. COMPROMISO: La decisión de amar y mantenerse con el otro.

12 Muchas veces no todas las parejas cubren los 3 aspectos y algunas combinaciones nos arrojan lo siguiente: Tipo de AmorIntimidadPasiónCompromiso Cariñox Encaprichamiento x Amor Vacíox Amor Románticoxx Amor Sociablex Amor Fatuoxx Amor Consumadoxxx

13 LOS HIJOS Existen muchas definiciones sobre los hijos, dependiendo del enfoque; pero ¿qué son los hijos? Son aquellos seres humanos que nacen en un núcleo familiar y que llegan a consolidad un matrimonio; el número de hijos lo deciden los padres, al igual que los nombres, el tipo de educación; sólo el sexo aún es complicado elegirlo.

14 Por que nos volvemos educadores, doctores, psicólogos; es un camino hacía el CRECIMIENTO. Cuando elegimos tener hijos, elegimos el camino de la responsabilidad, el compromiso, la vida cambia totalmente cuando llegan los hijos. Es una ETAPA distinta.

15 Act. 5 Aunque sea una realidad lejana, contesta lo siguiente. ¿ Cuántos hijos quiero tener? ¿Cómo los voy a educar? ¿Qué me gustaría que aprendieran? ¿Qué situaciones no me gustaría que pasarán ? ¿Qué ejemplo de vida quiero darles? Siendo buenos hijos, seremos buenos padres


Descargar ppt "MATRIMONIO E HIJOS Relaciones Interpersonales. Por definición es una institución social que crea un vínculo afectivo entre sus cónyuges y es el inicio."

Presentaciones similares


Anuncios Google