La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN

2 MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN E INFORMÁTICA EDUCATIVA
CURSO: LAS TIC EN EL PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE PRESENTADO POR: Cornejo Zapata, Socorro Marcela Gutiérrez Segura, Flabio Huertas Mogollón, Marianella Rosillo Ato, Fiorella

3 ANALISIS FODA

4 Apoyo financiero a través de préstamos por parte del BID.
FORTALEZAS Cuenta con un Portal Pedagógico el cual brinda una serie de recursos. Permanente capacitación pedagógica como tecnológica en las TIC a las I.E. Huascarán. Producción de software educativo: videos, módulos, etc. Equipamiento progresivo de I.E. Con 11 PC incluyendo 01 servidor. Instalación de Red e Internet. Instalación de antenas parabólicas en la zona rural. Existencia de Especialistas de los OO.II. en el Programa. OPORTUNIDADES Apoyo financiero a través de préstamos por parte del BID. Apoyo brindado por la Microsoft mediante la firma del Convenio “Alianza por la Educación” en virtud del cual se dona las licencias de los sistemas operativos Windows y asume los gastos para la capacitación de maestros de todo el país. DEBILIDADES Capacitación tecnológica solamente a los líderes tecnológicos (técnicos). Líderes tecnológicos no realizan réplica de las capacitaciones recibidas. Mínimo apoyo de los líderes tecnológicos a las I.E. Algunos docentes de aula de innovación no son pedagogos. Capacitación en Computación e Informática a los docentes solamente en Lima. Algunos docentes que asisten a las capacitaciones no tienen conocimientos de computación. Ausencia de monitoreo a los Colegios Huascarán por parte de los OO.II. AMENAZAS Cambios de política educativa. Cambios acelerados en las Tecnologías de la Información y Comunicación.

5 PROBLEMAS PRIORIZADOS
1.- Escaso conocimiento de los profesores en el manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación. 2.- Ausencia de programas de réplicas de las capacitaciones dadas a los líderes tecnológicos.

6 ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN
1.- Establecer alianzas con los Instituciones Tecnológicos para dar una formación continua a los docentes en el manejo de las TIC. 2.- Coordinar con los Órganos Intermedios para garantizar el establecimiento de un Programa de Supervisión eficaz y eficiente dirigido a los líderes tecnológicos y docentes responsables de las ulas de innovación.

7 FODA AULAS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DEL PROGRAMA HUASCARÁN
I.E. “JORGE BASADRE” – “NUESTRA SEÑORA DE FATIMA- PIURA (ZONA URBANA) I.E. “SAN MARTÍN” - SECHURA (ZONA RURAL) AREA/ASPECTO: IMPLEMENTACIÓN FORTALEZAS La I.E. Cuenta con 02 aulas de innovación equipadas con 35 PC Pentium II, III y IV, 01 Servidor, impresora, scanner, TV, DVD y radiograbadora. Las PC de ambas aulas se encuentran en Red y cuentan con acceso a Internet. Las aulas de innovación cuentan con software educativos como: Sinera Clic, BodyWorks, videos, CD de audio entre otros. Cuentan con Reglamento del aula de innovaciones y catálogo digital. FORTALEZAS La I.E. Cuenta con 01 aula de innovación equipada con 10 PC Pentium IV, 01 servidor e impresora. Las PC de ambas aulas se encuentran en Red y cuentan con acceso a Internet. Las aulas de innovación cuentan con software educativos como: Sinera Clic y BodyWorks. Apoyo que brindan los padres de familia.

8 AREA/ASPECTO: IMPLEMENTACIÓN
I.E. “JORGE BASADRE” – “NUESTRA SEÑORA DE FATIMA- PIURA (ZONA URBANA) I.E. “SAN MARTÍN” - SECHURA (ZONA RURAL) AREA/ASPECTO: IMPLEMENTACIÓN DEBILIDADES Insuficiente número de PC en el aula de innovación N° 02. Espacio reducido en el aula de innovación N° 02. Equipos de cómputo con poca velocidad y almacenamiento de información. Escaso personal de guardianía. DEBILIDADES Insuficiente número de PC. Docente responsable del aula de innovación no preparada para el manejo de los equipos. Escaso personal de guardianía.

9 AREA/ASPECTO: IMPLEMENTACIÓN
I.E. “JORGE BASADRE” – “NUESTRA SEÑORA DE FATIMA- PIURA (ZONA URBANA) I.E. “SAN MARTÍN” - SECHURA (ZONA RURAL) AREA/ASPECTO: IMPLEMENTACIÓN OPORTUNIDADES Apoyo que brinda la Comisaría de la jurisdicción. Ubicación estratégica de la I.E. OPORTUNIDADES Apoyo que brinda la Compañía de Anfibios de las Fuerzas Armadas. Ubicación estratégica de la I.E.

10 AREA/ASPECTO: IMPLEMENTACIÓN
I.E. “JORGE BASADRE” – “NUESTRA SEÑORA DE FATIMA- PIURA (ZONA URBANA) I.E. “SAN MARTÍN” - SECHURA (ZONA RURAL) AREA/ASPECTO: IMPLEMENTACIÓN AMENAZAS Robos, asaltos en los alrededores de la zona. Cambios vertiginosos en la tecnología. AMENAZAS Robos, asaltos en los alrededores de la zona. Cambios vertiginosos en la tecnología.

11 PROBLEMAS PRIORIZADOS
I.E. “JORGE BASADRE” – “NUESTRA SEÑORA DE FATIMA- PIURA (ZONA URBANA) I.E. “SAN MARTÍN” - SECHURA (ZONA RURAL) 1.- Equipos de computo con poca velocidad y capacidad de almacenamiento de información. 1.- Escaso número de equipos de cómputo. 1.- Escaso número de equipos de cómputo.

12 ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN
1.- Fomentar la participación de todos los agentes de la comunidad educativa en actividades que conlleven a la obtención de fondos para financiar la adquisición de computadoras. 2.- Coordinar con la autoridades civiles y militares para obtener el apoyo en la seguridad de la institución educativa.

13 I.E. “JORGE BASADRE” – “NUESTRA SEÑORA DE FATIMA- PIURA (ZONA URBANA)
Monitor Hypothesis NECESIDADES DE LAS AULAS DE INNOVACIÓN: IMPLEMENTACIÓN Instalación de aire acondicionado y cortinas. Instalación de cerámica y tapizón para el piso. Adquisición de 15 PC para el aula de innovación N° 02. Repotenciación de las computadoras.

14 FODA AULAS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DEL PROGRAMA HUASCARÁN
I.E. “JORGE BASADRE” – “NUESTRA SEÑORA DE FATIMA- PIURA (ZONA URBANA) I.E. “SAN MARTÍN” - SECHURA (ZONA RURAL) AREA/ASPECTO: PROFESORES – DOCENTES DE AULA DE INNOVACIÓN FORTALEZAS Docentes capacitados en proyectos Infoescuela, EDURED y Programa Huascarán. Docentes capacitados en computación e informática. Cuenta con 02 docentes de aula de innovación. FORTALEZAS Docentes capacitados en Programa Huascarán. Cuenta con 01 docente de aula de innovación.

15 AULAS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DEL PROGRAMA HUASCARÁN
I.E. “JORGE BASADRE” – “NUESTRA SEÑORA DE FATIMA- PIURA (ZONA URBANA) I.E. “SAN MARTÍN” - SECHURA (ZONA RURAL) AREA/ASPECTO: PROFESORES – DOCENTES DE AULA DE INNOVACIÓN DEBILIDADES Renuencia del profesorado para la incorporación de las TIC en el proceso aprendizaje-enseñanza. Algunos docentes no tienen conocimientos de computación. Inadecuado uso de estrategias para el manejo de Internet. DEBILIDADES Renuencia del profesorado para la incorporación de las TIC en el proceso aprendizaje-enseñanza. Escaso conocimiento de los profesores en computación. Docente responsable del aula de innovación con escasos conocimientos de computación. Inadecuado uso de estrategias para el manejo de Internet.

16 AREA/ASPECTO: PROFESORES – DOCENTES DE AULA DE INNOVACIÓN
I.E. “JORGE BASADRE” – “NUESTRA SEÑORA DE FATIMA- PIURA (ZONA URBANA) I.E. “SAN MARTÍN” - SECHURA (ZONA RURAL) AREA/ASPECTO: PROFESORES – DOCENTES DE AULA DE INNOVACIÓN OPORTUNIDADES Alianza con Institutos Tecnológicos para capacitación en computación y en mantenimientos de computadoras. Diversas instituciones ofrecen capacitación en computación e informática. OPORTUNIDADES Alianza con Institutos Tecnológicos para capacitación en computación y en mantenimientos de computadoras. 3.2.) Valores y Actitudes.

17 AREA/ASPECTO: PROFESORES – DOCENTES DE AULA DE INNOVACIÓN
I.E. “JORGE BASADRE” – “NUESTRA SEÑORA DE FATIMA- PIURA (ZONA URBANA) I.E. “SAN MARTÍN” - SECHURA (ZONA RURAL) AREA/ASPECTO: PROFESORES – DOCENTES DE AULA DE INNOVACIÓN AMENAZAS Cambios en la política del sector. Cambios acelerados de la tecnología. AMENAZAS Cambios en la política del sector. Cambios acelerados de la tecnología. 3.2.) Valores y Actitudes. 4. TEMA TRANSVERSAL.

18 PROBLEMA I.E. “JORGE BASADRE” – “NUESTRA SEÑORA DE FATIMA- PIURA (ZONA URBANA) I.E. “SAN MARTÍN” - SECHURA (ZONA RURAL) 1.-Renuencia del profesorado para la incorporación de las TIC en el proceso aprendizaje - enseñanza.

19 ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN
1.- Institucionalizar la cultura del estímulo dirigida al docente para incentivarlo en la incorporación de las TIC en su práctica pedagógica.

20 Monitor Hypothesis NECESIDADES DE LAS AULAS DE INNOVACIÓN: PROFESORES
I.E. “JORGE BASADRE” – “NUESTRA SEÑORA DE FATIMA- PIURA (ZONA URBANA) Monitor Hypothesis NECESIDADES DE LAS AULAS DE INNOVACIÓN: PROFESORES Capacitación a los profesores en computación e informática. Capacitación en la producción de material educativo.

21 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo"

Presentaciones similares


Anuncios Google