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EL MAPA Tipos de mapa Topográfico, militar, excursionismo...

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Presentación del tema: "EL MAPA Tipos de mapa Topográfico, militar, excursionismo..."— Transcripción de la presentación:

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2 EL MAPA Tipos de mapa Topográfico, militar, excursionismo...
Legibilidad Elementos del mapa Escala, equidistancia, leyenda, declinación, colores, tramas, coordenadas. Interpretación del mapa Relieve, desnivel, vegetación, elementos característicos. Líneas, superficies y puntos Elementos escasos o únicos Variabilidad por antigüedad Simplificación de la información (lectura selectiva) Detalles relevantes en la ruta

3 CURVAS DE NIVEL Cimas (depresiones) Lomas / vaguadas
Progresión en paralelo / perpendicular a curva de nivel Giro / ruptura de pendiente Collados Curvas de nivel maestras / auxiliares

4 CIMAS

5 DEPRESIONES

6 VAGUADAS

7 LOMAS

8 VAGUADAS Y LOMAS

9 DESNIVEL

10 COLLADOS

11 LA BRÚJULA Tipos Base transparente o plataforma (para mapas)
Base transparente, anillo giratorio graduado(limbo) con flecha y líneas de meridiano, aguja, flecha de dirección, regletas, marcas fosforescentes, ajuste declinación, lupa, cordón antiestático Excursionismo, ideal para manejo con plano Militar Lensáticas y de espejo Más robustas Rumbos con mucha precisión (línea y punto de mira): No útil en excursionismo Difícil manejo junto con plano Clip Para enganchar al portamapas (ej: bicicleta) Dedo Manejo constante del plano (pruebas de orientación) Rapidez y facilidad de uso con el plano. Mano libre

12 LA BRÚJULA Características y uso
Características de una buena brújula (comprobar en la tienda) Rápida: Imán potente Estable (no oscila): líquido amortiguador Adaptación a hemisferio / latitud Uso de la brújula Seguir la aguja Solidaria con el plano Toma de rumbos Localización del punto donde nos encontramos. Combinación con altímetro. Errores frecuentes No utilizarla o utilizarla demasiado No horizontal No bien alineada No tomar referencias No esperar a que se estabilice Cerca de metales (capó coche, barandillas, vallas, postes) Cerca de líneas eléctricas Cerca de otras brújula (1 metro mínimo) No confiar en ella

13 ENCONTRAR EL NORTE SIN BRÚJULA Método del reloj
W E 6h 6h 3h 9h 12h SW SE S

14 CÁLCULO Y MEDICIÓN DE DISTANCIAS / DIMENSIONES / DESNIVELES
Habituarse en lugares conocidos, cuando estamos orientados Identificar elementos con la brújula Comparar con elementos conocidos No es necesaria mucha precisión Progresión habitual en montaña: 1 hora = 4 Km y 400 m de desnivel en subida; 1 hora = 6 Km y 600 m de desnivel en bajada Talonamiento (contar pasos o dobles pasos)

15 TÉCNICAS BÁSICAS Doblado del mapa, paralelo a las líneas de meridiano
Mapa siempre orientado Marcaje con dedo pulgar Uso correcto de la brújula

16 ESTRATEGIAS DE NAVEGACIÓN
Identificación de detalles relevantes mapa-terreno y terreno-mapa (elementos escasos o únicos) Memorización mapa/terreno y terreno/mapa Mirar atrás Técnica del semáforo Verde: orientación somera Líneas (pasamanos): caminos, lomas, vaguadas, límites de vegetación, vallas, líneas eléctricas, curvas de nivel (pendiente, posición respecto cima / fondo) Rumbo somero con la brújula (seguir la aguja) hacia superficies grandes (colinas, vegetación, granjas o poblaciones, grandes formaciones rocosas) o elemento lineal perpendicular Amarillo: orientación somera más precisa Rojo: orientación fina Lectura detallada del mapa Rumbo preciso con la brújula Agrandamiento del objetivo Compensación desvíos Error voluntario (progresión hacia elemento lineal perpendicular) Líneas de parada Anticipación/planeamiento en zonas muertas Brújula en cruces

17 ERRORES MÁS FRECUENTES
Desvío por piedras, vegetación o pendiente (se tiende a bajar o ir perpendicular) Estar atento y compensar Error paralelo en elementos lineales (caminos, vaguadas, vallas, líneas eléctricas) Lectura fina de mapa Comprobar distancias y dimensiones Elementos similares Lectura fina de mapa. Fijarse en elementos escasos o únicos Mal uso de la brújula Cálculo erróneo de distancias y dimensiones Interpretación del plano y correspondencia con la realidad: leyenda, cartógrafo, experiencia, variabilidad por antigüedad Falta de concentración Cansancio, estrés, pensamientos negativos Exceso de confianza y euforia Velocidad excesiva Elección incorrecta de ruta Pensar que el plano / brújula está mal

18 ESTRATEGIAS DE REPOSICIONAMIENTO
Concepto de “pérdida” Calma No moverse aleatoriamente. Moverse sólo siendo consciente del rumbo y la distancia recorrida Confiar en el plano y la brújula Volver al último punto conocido Buscar lugar elevado/despejado para otear Recordar qué se ha hecho y durante cuanto tiempo Resituarse por relieve (forma colinas, dirección pendiente) + vegetación (tipo y forma) + elemento característico. Buscar similares en plano e ir descartando. Cálculo correcto de distancias y dimensiones. Elementos grandes e identificables. Orientar bien el plano. Rumbos de seguridad a elementos lineales Utilizar caminos que lleven aproximadamente nuestra dirección. Compensar desvíos para no salirnos del plano.

19 CRITERIOS DE ELECCIÓN DE RUTA (velocidad es seguridad)
Valorar Dificultad técnica: dificultad de orientación (hace que vayamos más despacio) Elementos para navegar, escasos o únicos Dificultad física: Distancia Desnivel: Contar curvas, evitar subidas innecesarias, seguir la curva de nivel. 100 m horizontal = 10 m vertical Terreno Tres posibilidades: Recto Alternativa más “fácil” por la derecha Alternativa más “fácil” por la izquierda Trazar la ruta desde el final al principio

20 DÓNDE Y CÓMO PRACTICAR Categorías de iniciación en pruebas de orientación Andando, en grupo o familia No hay que hacerla entera Se puede preguntar Educa a los niños y jóvenes Habilidades útiles para en las excursiones y salidas por montaña, y también en la vida diaria Descubrir sitios y rincones nuevos Conseguir mapas de nuevas zonas Excusa para hacer turismo (España, Europa en verano...) Variantes: Urbana (Toledo, Venecia), bici, nocturna.


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