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ORIENTACIÓN EN LA NATURALEZA. 2 EL MAPA Tipos de mapa –Topográfico, militar, excursionismo... –Legibilidad Elementos del mapa –Escala, equidistancia,

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Presentación del tema: "ORIENTACIÓN EN LA NATURALEZA. 2 EL MAPA Tipos de mapa –Topográfico, militar, excursionismo... –Legibilidad Elementos del mapa –Escala, equidistancia,"— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTACIÓN EN LA NATURALEZA

2 2 EL MAPA Tipos de mapa –Topográfico, militar, excursionismo... –Legibilidad Elementos del mapa –Escala, equidistancia, leyenda, declinación, colores, tramas, coordenadas. Interpretación del mapa –Relieve, desnivel, vegetación, elementos característicos. Líneas, superficies y puntos Elementos escasos o únicos Variabilidad por antigüedad Simplificación de la información (lectura selectiva) –Detalles relevantes en la ruta

3 3 CURVAS DE NIVEL Cimas (depresiones) Lomas / vaguadas Progresión en paralelo / perpendicular a curva de nivel Giro / ruptura de pendiente Collados Curvas de nivel maestras / auxiliares

4 4 CIMAS

5 5 DEPRESIONES

6 6 VAGUADAS

7 7 LOMAS

8 8 VAGUADAS Y LOMAS

9 9 DESNIVEL

10 10 COLLADOS

11 11 LA BRÚJULA Tipos Base transparente o plataforma (para mapas) –Base transparente, anillo giratorio graduado(limbo) con flecha y líneas de meridiano, aguja, flecha de dirección, regletas, marcas fosforescentes, ajuste declinación, lupa, cordón antiestático –Excursionismo, ideal para manejo con plano Militar –Lensáticas y de espejo –Más robustas –Rumbos con mucha precisión (línea y punto de mira): No útil en excursionismo –Difícil manejo junto con plano Clip –Para enganchar al portamapas (ej: bicicleta) Dedo –Manejo constante del plano (pruebas de orientación) –Rapidez y facilidad de uso con el plano. Mano libre

12 12 LA BRÚJULA Características y uso Características de una buena brújula (comprobar en la tienda) –Rápida: Imán potente –Estable (no oscila): líquido amortiguador –Adaptación a hemisferio / latitud Uso de la brújula –Seguir la aguja –Solidaria con el plano –Toma de rumbos –Localización del punto donde nos encontramos. Combinación con altímetro. Errores frecuentes –No utilizarla o utilizarla demasiado –No horizontal –No bien alineada –No tomar referencias –No esperar a que se estabilice –Cerca de metales (capó coche, barandillas, vallas, postes) –Cerca de líneas eléctricas –Cerca de otras brújula (1 metro mínimo) –No confiar en ella

13 13 ENCONTRAR EL NORTE SIN BRÚJULA Método del reloj W S SE SW E 6h 3h 12h 9h 6h

14 14 CÁLCULO Y MEDICIÓN DE DISTANCIAS / DIMENSIONES / DESNIVELES Habituarse en lugares conocidos, cuando estamos orientados Identificar elementos con la brújula Comparar con elementos conocidos No es necesaria mucha precisión Progresión habitual en montaña: 1 hora = 4 Km y 400 m de desnivel en subida; 1 hora = 6 Km y 600 m de desnivel en bajada Talonamiento (contar pasos o dobles pasos)

15 15 TÉCNICAS BÁSICAS Doblado del mapa, paralelo a las líneas de meridiano Mapa siempre orientado Marcaje con dedo pulgar Uso correcto de la brújula

16 16 ESTRATEGIAS DE NAVEGACIÓN Identificación de detalles relevantes mapa-terreno y terreno-mapa (elementos escasos o únicos) Memorización mapa/terreno y terreno/mapa Mirar atrás Técnica del semáforo –Verde: orientación somera Líneas (pasamanos): caminos, lomas, vaguadas, límites de vegetación, vallas, líneas eléctricas, curvas de nivel (pendiente, posición respecto cima / fondo) Rumbo somero con la brújula (seguir la aguja) hacia superficies grandes (colinas, vegetación, granjas o poblaciones, grandes formaciones rocosas) o elemento lineal perpendicular –Amarillo: orientación somera más precisa –Rojo: orientación fina Lectura detallada del mapa Rumbo preciso con la brújula Agrandamiento del objetivo Compensación desvíos Error voluntario (progresión hacia elemento lineal perpendicular) Líneas de parada Anticipación/planeamiento en zonas muertas Brújula en cruces

17 17 ERRORES MÁS FRECUENTES Desvío por piedras, vegetación o pendiente (se tiende a bajar o ir perpendicular) –Estar atento y compensar Error paralelo en elementos lineales (caminos, vaguadas, vallas, líneas eléctricas) –Lectura fina de mapa –Comprobar distancias y dimensiones Elementos similares –Lectura fina de mapa. –Fijarse en elementos escasos o únicos Mal uso de la brújula Cálculo erróneo de distancias y dimensiones Interpretación del plano y correspondencia con la realidad: leyenda, cartógrafo, experiencia, variabilidad por antigüedad Falta de concentración –Cansancio, estrés, pensamientos negativos –Exceso de confianza y euforia Velocidad excesiva Elección incorrecta de ruta Pensar que el plano / brújula está mal

18 18 ESTRATEGIAS DE REPOSICIONAMIENTO Concepto de pérdida Calma No moverse aleatoriamente. Moverse sólo siendo consciente del rumbo y la distancia recorrida Confiar en el plano y la brújula Volver al último punto conocido Buscar lugar elevado/despejado para otear Recordar qué se ha hecho y durante cuanto tiempo Resituarse por relieve (forma colinas, dirección pendiente) + vegetación (tipo y forma) + elemento característico. Buscar similares en plano e ir descartando. Cálculo correcto de distancias y dimensiones. Elementos grandes e identificables. Orientar bien el plano. Rumbos de seguridad a elementos lineales Utilizar caminos que lleven aproximadamente nuestra dirección. Compensar desvíos para no salirnos del plano.

19 19 CRITERIOS DE ELECCIÓN DE RUTA (velocidad es seguridad) Valorar –Dificultad técnica: dificultad de orientación (hace que vayamos más despacio) Elementos para navegar, escasos o únicos –Dificultad física: Distancia Desnivel: Contar curvas, evitar subidas innecesarias, seguir la curva de nivel. 100 m horizontal = 10 m vertical Terreno Tres posibilidades: –Recto –Alternativa más fácil por la derecha –Alternativa más fácil por la izquierda Trazar la ruta desde el final al principio

20 20 DÓNDE Y CÓMO PRACTICAR Categorías de iniciación en pruebas de orientación –Andando, en grupo o familia –No hay que hacerla entera –Se puede preguntar –Educa a los niños y jóvenes –Habilidades útiles para en las excursiones y salidas por montaña, y también en la vida diaria –Descubrir sitios y rincones nuevos –Conseguir mapas de nuevas zonas –Excusa para hacer turismo (España, Europa en verano...) –Variantes: Urbana (Toledo, Venecia), bici, nocturna.


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