La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIENTACION 16 de abril Humanes de Madrid. ¿Qué entendemos por orientación? Orientar, según el diccionario es colocar una cosa en una posición determinada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIENTACION 16 de abril Humanes de Madrid. ¿Qué entendemos por orientación? Orientar, según el diccionario es colocar una cosa en una posición determinada."— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTACION 16 de abril Humanes de Madrid

2 ¿Qué entendemos por orientación? Orientar, según el diccionario es colocar una cosa en una posición determinada respecto a los puntos cardinales Y en segunda acepción: determinar la posición o dirección de una cosa respecto a un punto cardinal.

3 Conceptos básicos Lo primero es saber donde estamos Lo primero es saber donde estamos Después debemos saber a donde queremos ir Después debemos saber a donde queremos ir Elegir la mejor ruta Elegir la mejor ruta

4 Donde estamos. Primero debemos encontrar un punto de referencia. Primero debemos encontrar un punto de referencia. Los puntos de referencia habituales son los puntos cardinales. Los puntos de referencia habituales son los puntos cardinales. En los juegos en el aula, gimnasio o patio, nos servirá situar el plano con respecto a algo claramente identificable. En los juegos en el aula, gimnasio o patio, nos servirá situar el plano con respecto a algo claramente identificable.

5 Como encontrar el norte Tenemos dos tipos de métodos: Tenemos dos tipos de métodos: Naturales: el sol, las estrellas, el musgo, los anillos de los árboles, etc. Naturales: el sol, las estrellas, el musgo, los anillos de los árboles, etc. Artificiales: la brújula, el GPS. Artificiales: la brújula, el GPS.

6 El sol El sol sale siempre por el este y se pone por el oeste. El sol sale siempre por el este y se pone por el oeste. El sol, al mediodia, alcanza su zenit y por lo tanto está al sur en el hemisferio norte y viceversa en el sur. El sol, al mediodia, alcanza su zenit y por lo tanto está al sur en el hemisferio norte y viceversa en el sur. Para encontrar el sur, ponemos el reloj en hora solar, apuntamos con la aguja pequeña al sol y la bisectriz del angulo con las 12 nos indica el sur. Para encontrar el sur, ponemos el reloj en hora solar, apuntamos con la aguja pequeña al sol y la bisectriz del angulo con las 12 nos indica el sur.

7 Las estrellas La estrella polar, en el hemisferio norte, está situada sobre el eje de rotación de la tierra, por lo tanto siempre está sobre el polo norte geográfico. La estrella polar, en el hemisferio norte, está situada sobre el eje de rotación de la tierra, por lo tanto siempre está sobre el polo norte geográfico. Para encontrar la estrella polar, solo hay que encontrar la osa mayor y prolongar la parte baja del cuadrado 4 veces. Para encontrar la estrella polar, solo hay que encontrar la osa mayor y prolongar la parte baja del cuadrado 4 veces.

8 Los anillos de los arboles Buscando un tocón de un árbol aislado, los árboles crecen más por el sur, ya que reciben más luz solar. Buscando un tocón de un árbol aislado, los árboles crecen más por el sur, ya que reciben más luz solar.

9 La brújula Partes: Base de plástico transparente Limbo graduado Aguja magnética Flecha de dirección y sus líneas auxiliares

10 GPS El GPS, Global Positioning System es una red de satélites (operada por el departamento de defensa de los EEUU) y un sofisticado aparato portátil que nos ofrece nuestra situación de longitud y latitud. Las señales que lanza continuamente cada satélite son captadas por el receptor que el excursionista lleva consigo, y mediante un complejo sistema de triangulación, este calcula nuestra posición.

11 Orientar el mapa En todos los mapas, salvo que se indique lo contrario, el norte está en la parte de arriba. En todos los mapas, salvo que se indique lo contrario, el norte está en la parte de arriba. Una vez localizado el norte debemos colocar el plano de forma que coincida el norte del mapa con el norte. Una vez localizado el norte debemos colocar el plano de forma que coincida el norte del mapa con el norte. En los mapas de la clase o el patio haremos coincidir el mapa con un punto de referencia. En los mapas de la clase o el patio haremos coincidir el mapa con un punto de referencia.

12 Leer el mapa Los mapas que utilizamos en orientación son topográficos. Los mapas que utilizamos en orientación son topográficos. Distinguimos entre planos (escalas de menos de 1:25.000) y mapas (escalas de mas de 1:25.000) Distinguimos entre planos (escalas de menos de 1:25.000) y mapas (escalas de mas de 1:25.000)

13 ¿Qué hay que conocer de un mapa o plano? Escala: es la relación que existe entre la realidad y el plano o mapa. Escala: es la relación que existe entre la realidad y el plano o mapa. Leyenda: conjunto de símbolos que nos sirven para leer el mapa Leyenda: conjunto de símbolos que nos sirven para leer el mapa La distancia entre las curvas de nivel (plano topográfico) La distancia entre las curvas de nivel (plano topográfico)

14 Ejercicio

15 ¿Dónde estoy? Una vez que he encontrado un punto de referencia, que he orientado el mapa y que se leer el plano, debería ser fácil determinar nuestra posición. Una vez que he encontrado un punto de referencia, que he orientado el mapa y que se leer el plano, debería ser fácil determinar nuestra posición. Si no es así o necesito más precisión, puedo recurrir a la triangulación. Si no es así o necesito más precisión, puedo recurrir a la triangulación.

16 ¿A dónde quiero ir? Una vez que conozco mi posición y que se el lugar al que quiero ir, debo trazar un rumbo. Una vez que conozco mi posición y que se el lugar al que quiero ir, debo trazar un rumbo. Trazo una línea con el borde de la brújula, uniendo ambos puntos Trazo una línea con el borde de la brújula, uniendo ambos puntos Coloco el norte del limbo coincidiendo con el norte del mapa Coloco el norte del limbo coincidiendo con el norte del mapa El rumbo aparece junto a la flecha de dirección El rumbo aparece junto a la flecha de dirección Atención a los 180!!!! Atención a los 180!!!!

17 Rumbo Una vez conocido este dato, levanto la brújula del mapa y giro hasta que coincidan la aguja del limbo con la aguja magnética y … hacia allí debo caminar. Una vez conocido este dato, levanto la brújula del mapa y giro hasta que coincidan la aguja del limbo con la aguja magnética y … hacia allí debo caminar. También podemos trazar un rumbo si nos dan ese dato sin necesidad de mapa. También podemos trazar un rumbo si nos dan ese dato sin necesidad de mapa.

18 Progresion en la enseñanza Objetivo del primer ciclo de primaria: Objetivo del primer ciclo de primaria: Orientación en el espacio, situando los objetos en relación al propio cuerpo y apreciando las distancias y sentido de los desplazamientos propios. Orientación en el espacio, situando los objetos en relación al propio cuerpo y apreciando las distancias y sentido de los desplazamientos propios. Actividades de lateralidad y de seguir direcciones Actividades de lateralidad y de seguir direcciones

19 Ejemplos de actividades para el primer ciclo Encontrar mi casa: un aro cada uno, colocar el aro donde queramos de la clase y empezar a correr o saltar o desplazarse por el gimnasio como decidamos, a la señal debemos buscar nuestra casa y entrar rápidamente en ella. Encontrar mi casa: un aro cada uno, colocar el aro donde queramos de la clase y empezar a correr o saltar o desplazarse por el gimnasio como decidamos, a la señal debemos buscar nuestra casa y entrar rápidamente en ella. Cambio de sitio: sentados en círculo, cogemos una flecha de cartón. Uno de los jugadores señala con la flecha al compañero con el que se quiere cambiar, ambos se levantan y se intercambian su posición cruzándose con un saludo chulo. Cambio de sitio: sentados en círculo, cogemos una flecha de cartón. Uno de los jugadores señala con la flecha al compañero con el que se quiere cambiar, ambos se levantan y se intercambian su posición cruzándose con un saludo chulo.

20 Mas actividades para el primer ciclo Seguir la flecha: por parejas con una flecha de cartón. Uno coloca la flecha apuntando a donde quiera y el otro debe ir al lugar señalado. Seguir la flecha: por parejas con una flecha de cartón. Uno coloca la flecha apuntando a donde quiera y el otro debe ir al lugar señalado. Los puntos cardinales: se colocan en el gimnasio unos cartones que indiquen los cuatro puntos cardinales, no importa si están bien situados en el espacio pero sí su posición relativa uno con respecto a otro. Los chavales son animales que emigran a donde indica el profesor. Deben desplazarse como el animal que representan. Los puntos cardinales: se colocan en el gimnasio unos cartones que indiquen los cuatro puntos cardinales, no importa si están bien situados en el espacio pero sí su posición relativa uno con respecto a otro. Los chavales son animales que emigran a donde indica el profesor. Deben desplazarse como el animal que representan.

21 Objetivo del segundo ciclo de primaria Trabajar la orientación espacial con respecto a los objetos y a las personas. Trabajar la orientación espacial con respecto a los objetos y a las personas. Actividades basadas en recorridos y croquis. Actividades basadas en recorridos y croquis.

22 Ejemplos de actividades para segundo ciclo Colocamos una serie de objetos sobre el gimnasio y cada uno debe hacer un plano del mismo. Colocamos una serie de objetos sobre el gimnasio y cada uno debe hacer un plano del mismo. Dibujar recorridos e intercambiar los planos Dibujar recorridos e intercambiar los planos

23 Mas ejemplos Entregamos una serie de objetos (aros, picas, ladrillos, cuerdas, etc.) a cada grupo. Deben colocarlas como quieran y dibujar un plano. Entregamos una serie de objetos (aros, picas, ladrillos, cuerdas, etc.) a cada grupo. Deben colocarlas como quieran y dibujar un plano. Cada uno dibuja un recorrido sobre su plano y se intercambian unos con otros. Cada uno dibuja un recorrido sobre su plano y se intercambian unos con otros.

24 Otros ejemplos La caza del tesoro. Juegos de pistas y orientación. La caza del tesoro. Juegos de pistas y orientación.

25 El tercer ciclo de primaria Trabajar la orientación espacial en movimiento, situando los objetos con relación a otros objetos y a los demás. Trabajar la orientación espacial en movimiento, situando los objetos con relación a otros objetos y a los demás. Utilizaremos actividades y juegos por equipos con mapa Utilizaremos actividades y juegos por equipos con mapa

26 Actividades para el tercer ciclo Dibujar el plano del patio: cada alumno dibujará un plano del patio lo mas preciso posible. Se valorara la precisión y el grado de detalle. Dibujar el plano del patio: cada alumno dibujará un plano del patio lo mas preciso posible. Se valorara la precisión y el grado de detalle. Marcar itinerarios: sobre el plano encontrar una serie de balizas y reflejarlas en la hoja de control. Marcar itinerarios: sobre el plano encontrar una serie de balizas y reflejarlas en la hoja de control.

27 Mas ejemplos Cuadricular el mapa y encontrar algo en unas coordenadas determinadas. Cuadricular el mapa y encontrar algo en unas coordenadas determinadas. Carreras de relevos: por parejas, uno esconde una baliza y señala su posición sobre el plano. Le da el plano al otro que lo encuentra, lo vuelve a esconder y lo señala en el plano. Carreras de relevos: por parejas, uno esconde una baliza y señala su posición sobre el plano. Le da el plano al otro que lo encuentra, lo vuelve a esconder y lo señala en el plano.

28 La orientación en secundaria Los objetivos aprender a usar el plano y la brújula para realizar recorridos. Los objetivos aprender a usar el plano y la brújula para realizar recorridos. Basaremos el trabajo en el plano y la brújula. Basaremos el trabajo en el plano y la brújula. Aprender a trazar rumbos, perfiles y triangulaciones Aprender a trazar rumbos, perfiles y triangulaciones

29 Actividades para secundaria Con el plano: Con el plano: Clase teórica en la que se expliquen los conceptos de escala, leyenda y plano topográfico. Clase teórica en la que se expliquen los conceptos de escala, leyenda y plano topográfico. Ejercicios de aplicación: Ejercicios de aplicación: Calcular la distancia que hay entre dos puntos en distintos mapas. Calcular la distancia que hay entre dos puntos en distintos mapas. Realizar un plano a escala de la clase (una baldosa un cuadradito de la hoja, por ejemplo) Realizar un plano a escala de la clase (una baldosa un cuadradito de la hoja, por ejemplo)

30 Actividades para secundaria Identificar sobre distintos planos distintos elementos (población, fuente, río, carretera, etc.) Identificar sobre distintos planos distintos elementos (población, fuente, río, carretera, etc.) Realizar una maqueta en relieve a partir del mapa topográfico. Realizar una maqueta en relieve a partir del mapa topográfico. Realizar un perfil Realizar un perfil

31 Actividades con brújula Clase teórica sobre la brújula en la que se explicarán las distintas partes de la brújula así como el uso básico. Clase teórica sobre la brújula en la que se explicarán las distintas partes de la brújula así como el uso básico. Encontrar el norte Encontrar el norte Triangulaciones Triangulaciones Trazar rumbos Trazar rumbos

32 Más actividades con la brújula Colocamos distintas pistas por el patio, con rumbos. Les damos el rumbo inicial y deben seguir los rumbos hasta llegar al final. Colocamos distintas pistas por el patio, con rumbos. Les damos el rumbo inicial y deben seguir los rumbos hasta llegar al final. Determinar nuestra posición mediante triangulaciones (necesitamos conocer exactamente la situación del norte en nuestro plano) Determinar nuestra posición mediante triangulaciones (necesitamos conocer exactamente la situación del norte en nuestro plano)

33 Actividades con brújula y plano: Las carreras de orientacion La orientación es un deporte al aire libre, que normalmente se practica en el campo y en los bosques. Una carrera de orientación consiste en visitar por orden una serie de puntos de control, en el menor tiempo posible.

34 El plano en las carreras de orientación Escala entre 1: y 1: Escala entre 1: y 1: Mucho detalle Mucho detalle La escala de colores determina distintos tipos de terrenos. La escala de colores determina distintos tipos de terrenos. En el plano se marca con un triangulo el punto de salida y con un circulo los puntos en los que están las balizas. En el plano se marca con un triangulo el punto de salida y con un circulo los puntos en los que están las balizas. El orden se marca uniendo con líneas cada uno de los simbolos. El orden se marca uniendo con líneas cada uno de los simbolos.

35 Sistema de competición Cada corredor debe copiar en su plano la situación de la baliza de el mapa maestro. Cada corredor debe copiar en su plano la situación de la baliza de el mapa maestro. Cada corredor toma la salida a intervalos regulares de tiempo. Cada corredor toma la salida a intervalos regulares de tiempo. El corredor que encuentre todas las balizas en el orden correcto en el menor tiempo posible, será el ganador El corredor que encuentre todas las balizas en el orden correcto en el menor tiempo posible, será el ganador

36 Las balizas Son de color blanco y naranja, con tres caras visibles y un soporte para clavarlas al suelo. Son de color blanco y naranja, con tres caras visibles y un soporte para clavarlas al suelo. Encima de la baliza hay una pinza de control. Encima de la baliza hay una pinza de control.

37 La hoja de control Es una hoja en la que aparece una breve descripción de la situación de la baliza así como el número de la misma. Es una hoja en la que aparece una breve descripción de la situación de la baliza así como el número de la misma. En esta hoja, queda un espacio para marcar con la pinza de control. En esta hoja, queda un espacio para marcar con la pinza de control.


Descargar ppt "ORIENTACION 16 de abril Humanes de Madrid. ¿Qué entendemos por orientación? Orientar, según el diccionario es colocar una cosa en una posición determinada."

Presentaciones similares


Anuncios Google