La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN. Contenido: El problema económico de la empresa El problema económico de la empresa Tecnología y eficiencia Tecnología y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN. Contenido: El problema económico de la empresa El problema económico de la empresa Tecnología y eficiencia Tecnología y."— Transcripción de la presentación:

1 ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

2 Contenido: El problema económico de la empresa El problema económico de la empresa Tecnología y eficiencia Tecnología y eficiencia Organización e Información Organización e Información Estructura de mercado Estructura de mercado Medidas de concentración Medidas de concentración

3 La Empresa y su Problema Económico Cada empresa es una institución que contrata recursos productivos y los organiza para producir y vender bienes y/o servicios. Cada empresa es una institución que contrata recursos productivos y los organiza para producir y vender bienes y/o servicios.

4 Objetivo de la Empresa: Objetivo de la Empresa: Maximizar sus utilidades o beneficios económicos Maximizar sus utilidades o beneficios económicos

5 Costos de Oportunidad Costos de Oportunidad Alternativa de más alto valor a la que se renuncia. Alternativa de más alto valor a la que se renuncia. - Costos explícitos - Costos implícitos [Tasa de alquiler implícita del capital ]. a. Depreciación económica a. Depreciación económica b. Intereses perdidos b. Intereses perdidos - Costo de los recursos del propietario (beneficio normal) - Costo de los recursos del propietario (beneficio normal) Beneficio normal = es una parte del costo de oportunidad de una empresa, porque representa el costo de una alternativa perdida: manejar otra empresa. Beneficio normal = es una parte del costo de oportunidad de una empresa, porque representa el costo de una alternativa perdida: manejar otra empresa.

6 Beneficios Económicos Beneficios Económicos Son iguales al ingreso total menos el costo de oportunidad. Son iguales al ingreso total menos el costo de oportunidad.

7 Contabilidad Económica Contabilidad Económica Para lograr el objetivo de maximización de los beneficios: 1. ¿Qué bienes y servicios producir y en qué cantidades? 2. ¿Cómo producir, es decir, que tecnología utilizar? 3. ¿Cómo organizar y remunerar a sus gerentes y trabajadores? 4. ¿Cómo comercializar y fijar precios a sus productos? 5. ¿Qué producir por sí misma y qué comprar a otras empresas?

8 DetalleMonto en $ Ingreso Total400, Costo de oportunidad Algodón 80, Electricidad, gas y agua 20, Salarios pagados 120, Intereses pagados 10, Total de costos explícitos-230, Salarios perdidos 40, Intereses perdidos 20, Depreciación económica 25, Beneficios normales 50, Total de costos implícitos-135, Costo Total-365, Beneficios Económicos 35,000.00

9 Restricciones de la Empresa: Restricciones de la Empresa: - Tecnología - Información - Mercado

10 Tecnología y Eficiencia 1. Eficiencia Tecnológica = cuando la empresa genera una determinada producción utilizando el menor número de insumos posibles 1. Eficiencia Tecnológica = cuando la empresa genera una determinada producción utilizando el menor número de insumos posibles 2. Eficiencia Económica = cuando la empresa genera una determinada producción al menor costo. 2. Eficiencia Económica = cuando la empresa genera una determinada producción al menor costo.

11 CUATRO FORMAS DE FABRICAR 10 TELEVISORES AL DIA CUATRO FORMAS DE FABRICAR 10 TELEVISORES AL DIA CANTIDAD DE INSUMOS METODO TRABAJOCAPITAL A. Producción con Robots B. Línea de Producción 10 C. Producción en Mesas de Trabajo D. Producción con Herramientas Manuales 10001

12 (a) Cuatro formas de fabricar televisores (a) Cuatro formas de fabricar televisores Método Costo de la mano de obra ($75 x día) Costo del capital ($250 x día ) Costo total Costo por televisor A ,000 = 250,07525, B ,500 = 3, C 7, ,500 = 10,0001,000 D 75, = 75,2507,525 ¿Si la mano de obra sube a $1,000 por día, y el capital baja a $1, se mantiene esta relación?

13 Información y Organización Cada empresa organiza la producción de bienes y servicios combinando y coordinando los recursos productivos que contrata. Para esto hay diferentes formas de organizarse. Cada empresa organiza la producción de bienes y servicios combinando y coordinando los recursos productivos que contrata. Para esto hay diferentes formas de organizarse. Las empresas usan una mezcla de dos sistemas: Las empresas usan una mezcla de dos sistemas: 1. Sistema de órdenes 1. Sistema de órdenes 2. Sistemas de incentivos

14 Mezcla de Sistemas Mezcla de Sistemas Las empresas usan una mezcla de órdenes e incentivos, y eligen la mezcla que maximiza los beneficios. Las empresas usan una mezcla de órdenes e incentivos, y eligen la mezcla que maximiza los beneficios. - Las empresas utilizan órdenes cuando es fácil supervisar el desempeño o cuando una pequeña desviación de un desempeño ideal es muy costoso. - Emplean incentivos cuando no es posible, o cuando es demasiado costoso, llevar a cabo la supervisión directa del desempeño de los trabajadores.

15 Formas de Organización Empresarial Formas de Organización Empresarial Propiedad individual Propiedad individual Sociedad colectiva Sociedad colectiva Corporación (S.A.) Corporación (S.A.)

16 1. Propiedad individual Una propiedad individual es una empresa con un solo dueño o propietario, el cual tiene responsabilidad ilimitada. Una propiedad individual es una empresa con un solo dueño o propietario, el cual tiene responsabilidad ilimitada.

17 2. Sociedad Una sociedad es una empresa con dos o más propietarios que tienen responsabilidad ilimitada. Los socios tienen que estar de acuerdo con la estructura administrativa y sobre cómo dividir entre ellos las utilidades de la empresa.

18 3. Corporación (S.A.) Una corporación es una empresa de propiedad de uno o más accionistas con responsabilidad limitada. La responsabilidad limitada significa que los propietarios sólo tienen responsabilidad por el valor de su inversión inicial.

19 Ventajas y desventajas de las diferentes clases de empresa VentajasDesventajas -Fácil de establecer -Agilidad en la toma de decisiones -Los beneficios sólo se gravan una vez (en forma de ingreso del propietario). -Ingresos totales del propietario -No hay quien verifique una mala decisión. -Toda la riqueza del propietario está en juego. -La empresa muere con el propietario. -El capital es caro. -El trabajo es caro. Propiedad individual

20 VentajasDesventajas -Fácil de establecer -Toma de decisiones diversificadas. -Puede sobrevivir al retiro de un socio. -Las utilidades sólo se gravan una vez. -Lograr el consenso puede ser lento y caro -Toda la riqueza de los propietarios está en riesgo -El retiro de un socio puede significar la escasez de capital Sociedad colectiva

21 VentajasDesventajas -Los propietarios tienen responsabilidad limitada. -Capital disponible en gran escala y a bajo costo. -La administración profesional no está restringida por la capacidad de los propietarios. -Vida perpetua -Los contratos de trabajo a largo plazo reducen los costos del trabajo. -Una estructura administrativa compleja puede hacer que las decisiones sean lentas y caras. -Los beneficios se gravan dos veces: primero como utilidad de la compañía y después como ingreso de los accionistas. -Las Juntas Directivas deciden (en función del capital invertido) Corporación (S.A.)

22 Los Mercados y el Ambiente Competitivo Los mercados en los que operan las empresas son muy diferentes: Los mercados en los que operan las empresas son muy diferentes: - Altamente competitivos y es muy difícil obtener utilidades. utilidades. - Libres de competencia y se obtienen grandes utilidades. utilidades. - Algunas con grandes campañas publicitarias. - Otros muestran apariencia de guerra.

23 Estructuras de mercado: Estructuras de mercado: 1. Competencia perfecta 2. Competencia monopolística 3. Oligopolio 4. Monopolio

24 1. Competencia perfecta - Muchas empresas - Productos idénticos - Muchos compradores. - No existen restricciones a la entrada de nuevas empresas a la industria

25 2. Competencia monopolística - Gran número de empresas compite haciendo productos similares, pero ligeramente diferentes. - Gran número de empresas compite haciendo productos similares, pero ligeramente diferentes.

26 3. Oligopolio - Compite un pequeño número de empresas. - Productos casi idénticos - Productos casi idénticos - ó diferenciados

27 4. Monopolio - Industria que produce un bien o servicio para el que no existe un sustituto cercano y en el cual hay un solo proveedor que se encuentra protegido de la competencia por una barrera que evita la entrada de nuevas empresas. - Industria que produce un bien o servicio para el que no existe un sustituto cercano y en el cual hay un solo proveedor que se encuentra protegido de la competencia por una barrera que evita la entrada de nuevas empresas.

28 Competencia perfecta Monopolio Competencia monopolística Oligopolio Clases de mercados

29 Medidas de Concentración: Medidas de Concentración: 1. El coeficiente de concentración de cuatro empresas. empresas. 2. El índice Herfindahl - Hirschman

30 1. El coeficiente de concentración de cuatro empresas (CC4E) Es el porcentaje del valor de las ventas de una industria que corresponde a las cuatro empresas más grandes. Es el porcentaje del valor de las ventas de una industria que corresponde a las cuatro empresas más grandes. El rango del coeficiente de concentración va de casi cero para la competencia perfecta, hasta 100% para el monopolio.

31 Cálculo del coeficiente de concentración de cuatro empresa Cálculo del coeficiente de concentración de cuatro empresa Fabricante de Llantas Impresores Coeficiente de concentración de cuatro empresas Fábrica de llantas: 700/875 x 100 = 80% Impresores: 8/1,600 x 100 =.5% Empresa Ventas (millones $) Empresa Top, Inc. 200 De Francisco 2.5 ABC, Inc. 250 De Eduardo 2.0 Big, Inc. 150 De Tomás 1.8 XYZ, Inc. 100 De Julia 1.7 Las 4 emp. + grandes Las otras 10 empresas 175 Las otras 1,000 empresas 1,592.0 Industria875Industria1,600.0

32 Un coeficiente de concentración bajo señala un alto grado de competencia y un coeficiente de concentración alto señala ausencia de competencia. Un monopolio 100% de concentración de mercado. Un monopolio 100% de concentración de mercado. Un CC4E mayor de 60%, indica un mercado altamente concentrado y se define como oligopolio. Un CC4E mayor de 60%, indica un mercado altamente concentrado y se define como oligopolio. Un CC4E menor de 40%, indica un mercado competitivo. Un CC4E menor de 40%, indica un mercado competitivo.

33 2. El Índice de Herfindahl-Hirschman (IHH) Es la suma de las participaciones porcentuales de mercado al cuadrado de cada una de las 50 empresas más importantes en un mercado (o la suma de todas las empresas si son menos de 50).

34 Ejemplo: Si hay cuatro empresas en un mercado y las participaciones del mercado de las empresas son 50%, 25%, 15%, y 10%, el índice Herfindahl-Hirschman es: IHH = 50² + 25² + 15² + 10² = 3,450 IHH = 50² + 25² + 15² + 10² = 3,450

35 En la competencia perfecta, el IHH es pequeño. Por ejemplo, si cada una de las 50 empresas más grandes en una industria tiene una participación del mercado de 0.1%, el IHH es: IHH = (0.1) ² x 50 = 0.5 IHH = (0.1) ² x 50 = 0.5 En un monopolio: IHH = 10,000 Ya que la empresa tiene el 100% del control del mercado: 100² = 10,000

36 Medidas de concentración para la economía de Estados Unidos Medidas de concentración para la economía de Estados Unidos CC4E (%) IHH

37 Estructura del mercado en un mundo real Características Competencia perfecta Competencia monopolística OligopolioMonopolio Número de empresas en la industria MuchasMuchasPocasUna ProductoIdénticoDiferenciado Idénticos o diferenciados No tiene sustitutos cercanos Barreras de la entrada NingunaNingunaModeradasAltas Control de la empresa sobre el precio NingunoModeradoBastante Bastante o regulado Coeficiene de concentración 0BajoAlto100 IHH (rangos aproximados) Menos de a 999 Más de Ejemplos Trigo, maíz Alimentos, ropa Automóviles, cereales Provisión de agua

38 Limitaciones de las medidas de concentración Limitaciones de las medidas de concentración Las medidas de concentración por sí solas no pueden usarse como determinantes de la estructura de mercado, debido a que toman en consideración: - El campo de acción geográfico del mercado. - El campo de acción geográfico del mercado. - Las barreras a la entrada y la rotación de las empresas. - Las barreras a la entrada y la rotación de las empresas. - La correspondencia entre un mercado y una industria. - La correspondencia entre un mercado y una industria.

39 Estructuras de mercado en la economía de Estados Unidos Estructuras de mercado en la economía de Estados Unidos 1. ¿Qué tan competitivos son los mercados en Estados Unidos? 1. ¿Qué tan competitivos son los mercados en Estados Unidos? 2. ¿Operan las empresas estadounidenses en mercados competitivos o en mercados con elementos de monopolio?

40 Año Porcentaje de la economía Competencia CC4E menor que 60% Oligopolio CC4E por encima dee 60% Empresa Dominante Participación del mercado de 50% a 90% Monopolio Participación del mercado cercano o igual a 100%

41 Estructuras de mercado en la economía de México, 1990 Estructuras de mercado en la economía de México, 1990 Estructura de mercado Participación en el valor agragado total Concentración (CC4E) Diferenciación (gasto en publicidad como % de las ventas) Oligopolios concentrados Oligopolios concentrados y diferenciados Oligopolios diferenciados Oligopolios competitivos Industrias competitivas

42 Empresas y mercados Sabemos que la empresa es una institución que contrata recursos productivos y los organiza para producir y vender bienes y servicios. Pero, 1. ¿Qué determina si es una empresa o el mercado quien coordina un grupo de actividades en particular? 2. ¿Cómo decide una empresa si debe comprar a otra empresa, o si debe fabricar un artículo ella misma?

43 Método económicamente eficiente: Costos más bajos, incluyendo el costo de oportunidad

44 1. Las empresas coordinan la actividad económica cuando son capaces de realizar una tarea en forma más eficiente de la que pueden hacerlo los mercados. 2. Si los mercados pueden realizar la tarea más eficientemente que la empresa, las personas usaran los mercados.

45 ¿Por qué las empresas son más eficientes que los mercados? ¿Por qué las empresas son más eficientes que los mercados? - Costos de transacción más bajos - Economías de escalas - Economía de alcance - Economías de producción en equipos

46 - Costos de transacción Son los costos que se producen al tratar de encontrar a alguien con quien hacer negocios, de llegar a un acuerdo de precio y otros aspectos del intercambio. - Economías de Escala Existen economías de escala cuando el costo unitario de producir un bien disminuye a medida que aumenta la tasa de producción.

47 - Economía de Alcance Cuando una empresa usa recursos especializados (y con frecuencia caros) para producir una gama de bienes y servicios. - Economías de Producción de Equipos Un proceso de producción en que las personas de un grupo se especializan en tareas que se respaldan mutuamente.

48 GRACIAS


Descargar ppt "ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN. Contenido: El problema económico de la empresa El problema económico de la empresa Tecnología y eficiencia Tecnología y."

Presentaciones similares


Anuncios Google